Aprovechando el Post de Delia sobre el Marketing de sensaciones, querÃa dejar una pregunta en el aire sobre la posibilidad de las sensaciones en los hoteles, que dará lugar a otro post con vuestras respuestas.
Â
¿a que huele un concesionario de coches de alta gama?
Â
Dad rienda suelta a la imaginación...
Licencia: Reconocimiento
Fabian, es fácil, al menos para mÃa: Huele al quiero y no puedo. Un olor fácil de reconocer porque tiene todo el aroma de lo que te apetece tener, y del como lo vas a disfrutar; hasta que tus manos invocan el camino de tu cartera.... Y ahà es cuando el aroma se convierte en tufo a "marditaseamisuerte", y te limitas a dejar tus huellas en el escaparate.
Hola Fabian, como comentamos en el post de Delia, el tema del aroma en la gestión de la experiencia del cliente, da para unos cuantos post y debates.
Os pego alguno de los que recuerdo más interesantes sobre el tema:
http://garciasuarez.blogspot.com/2007/02/odotip...
http://www.enriqueburgos.com/2008/05/fidelizar-...
http://isaacvidal.blogspot.com/2008/06/marketin...
Por no entender mucho de marketing, no tengo ni idea. Pero siguiendo la broma de Carlos, para mÃ, seguro que huele a pastilla de avecrem por culpa de más de uno, que por tener un pedazo de coche aparcado en su puerta son capaces hasta de no comer...
bueno , no vamos mal...pero centrémonos en olores reales !!
Un coche nuevo huele simplemente a "coche nuevo", por eso existen estos ambientadores que imitan el olor de nuestro coche como si acabara de salir de la fábrica. Mi pregunta es, ¿en la fábrica le ponen algo asà o huelen asà por la combinación de materiales nuevos?.
Ojo Bernat, que no me refiero al olor de un coche nuevo...si no a lo que huele en el concesionario !
Una pista: El olor pretende estimular la compra a través de la asociación de olores - sensaciones.
Fabian, nunca he estado en un concesionario de coches de lujo :)), pero en un concesionario normal, haciendo memoria, creo que definirÃa el olor como de algo "nuevo", "limpio", y lo que huele a limpio, nuevo genera motivación, te da energÃa, te ilusiona. ¿Te motivan e ilusionan en la compra, pues?
¿Qué es un concesionario?
@Kike, dÃcese de concesionario al estableciemiento que vende vehÃculos, de alta gama en el caso que nos ocupa.
Todos los concesionarios huelen evidentemente a goma nueva, a plástico nuevo, y a limpiacristales...
pero los hay que utilizan un aroma especial (nada que ver con coches o plasticos) que eleva las ventas...
¿Cual es la marca de este aroma especial que incentiva las ventas? Me echaré un poco cada dÃa antes de salir de casa... ;-)
Me tienes intrigada Fabian :), pero a lo mejor, como muchas veces los anuncios de coches y más de lujo van acompañados de algún componente que tenga que ver con la mujer, puede que vayan por ahà los tiros?... pero perfume de mujer...tampoco creo yo ...
Desvelemos el misterio misterioso...Resulta que ciertas marcas han apostado por el Marketing olfativo como estrategia de merchandising para incentivar la compra en el punto de venta, mediante la aromatización de sus concesionarios con aroma a CESPED recién cortado. y porqué este aroma?
Según sus estudios, han "demostrado" que ese olor lo asocian con los campos de golf, asociándolo inevitablemente al éxito, negocios, etc...
@Bernat: ya sabes, a restregarte por el jardÃn antes de visitar clientes XD
Independiente de la parte técnica, que ya nos aclararás, yo huelo a:
1. Muerte. Esos coches están hecho para correr en otras carreteras que no existen en nuestro Mundo.
2. A falta de sensibilidad en la Seguridad Vial por parte de Gobiernos y Fabricantes: Ningún coche deberÃa tener "permiso" para conducir por encima de 130 kms.
3. A egolatrÃa pura: YO PUEDO, tu no.
4. En los casos de conductores prudentes, las excepciones, a seguridad en potenciales accidentes.
5. A manÃacos del sexo y a chicas algo ligera de seso.
No se me ocurren otros "olores" pragmáticos.
Saludos,
Eduardo
A cesped??? Qué original!!!! A la frescura de la naturaleza...
si, parece mentira lo que puede hacer la sugestión...
A mi me huele a seduccion!!! pero creo que el lujo varÃa según las épocas, los paÃses y los individuos, en la actualidad podria decirse que nos seduce la belleza del producto (aunque este sea muy simple) y por otro, la sofisticación de la puesta en escena del producto. Creo que es muy importante el ser seducido por el conjunto de la decoración, ya sea de un concesionario, hotel, tienda o lo que sea. Esto es lo que atrapa a las personas. Me gusta el tema Fabian. Besos
Pues serÃa productivÃsimo vender Ferraris en el Bernabeu...
Este ejemplo lo he sacado porque hablando un dÃa de este tema con un amigo hotelero, además de ser él quien me contó la anécdota, acto seguido me comentó que tras llegar a sus oidos ésta noticia ambientó la planta ejecutiva del hotel que dirige con ése mismo aroma, obteniendo unos reportes muy buenos !
Gracias a todos por vuestras aportaciones :-)