Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 11 de Marzo de 2009

Veo en un teletipo de Efe que Menorca quiere diferenciarse este año en la ITB. Una idea genial pero que de entrada me parece difícilmente realizable, mientras sigamos figurando como un actor invitado más en el estand de Illes Balears (=Mallorca) y con dos metros cuadrados para repartir folletos.

Y eso por no hablar de que en los últimos años se ha dejado que casi desapareciera del todo el mercado alemán. Viendo lo cerca que está Mallorca y la cantidad de alemanes que la visitan, no me puedo creer que no haya ninguna forma razonable de darles un vuelco a las cifras de Menorca en cuanto a ese mercado. 

La ITB servirá una vez más para que los de siempre se saluden, hablen, se presenten cosas y se repartan folletos. Los de aquí a los de aquí, porque esa es otra cosa alucinante de las ferias: a las ruedas de prensa se invita a la prensa local, la misma que atiende estos temas aquí en Palma. 

En fin, os dejo el teletipo, a ver qué os parece. ¿Es un camino acertado este del Consell? ¿Se puede diferenciar Menorca en la ITB? ¿Qué le diríais al conseller Criado?

Menorca se promociona como oferta diferenciada en la feria ITB de Berlín

Mahón (Menorca), 10 mar (EFE).- El Consell de Menorca promocionará el destino turístico menorquín con ofertas diferenciadas de ocio, gastronomía, cultura, náutica, hípica y deportes en la feria ITB de Berlín, informó hoy el presidente de la institución insular, Marc Pons.

Junto con el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, el presidente Pons explicó que la promoción de Menorca pondrá el acento en los valores naturales y medioambientales de la isla, reforzado por ser la única de las Baleares que cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera, aprobada por la Unesco.

El conseller Criado anunció que se han previsto contactos y reuniones de los responsables de la Fundació Destí Menorca -organismo que depende del Consell Insular, que se encarga de gestionar la promoción turística-, con los mayoristas TUI, Neckermann, Alltours, Shauinsland y Berger&Meer.

Marc Pons también aseguró que el Consell de Menorca, Govern balear y Turespaña destinan 900.000 euros a la promoción de Menorca en el mercado alemán.

Esta cantidad representa el 48 por ciento de los planes de actuación para el 2009, que incluyen la participación de la Fundació Destí en las ferias de Munich, Hamburgo y Stuttgart.

El presidente del Consell declaró que acude a la ITB "con el objetivo de vender la marca 'Menorca' como destino turístico diferenciado, que cuenta con un gran capital de crecimiento en el mercado germano, dado que los turistas alemanes valoran el contacto con la naturaleza, la protección de los espacios naturales, la práctica deportiva y la posibilidad de realizar turismo ecuestre, senderismo y cicloturismo".

Tags: Menorca, mercado alemán, promoción, ferias, ITB
Añadir comentario 7 comentarios
Virginia Borges

Puff!!... qué temita...
Mi propuesta:
Seleccionar todo el texto
Ir a "reeemplazar"
Buscar: 'Menorca'
Reemplazar con : 'el nombre de cualquier otro destino'

Y poco más tendrás que cambiar para conseguir una nota de prensa de cualquier otro destino turístico que asista a la feria en Berlin. Y ya si te pones, puedes reemplazar lo de 'ITB' por cualquier otra feria, evento etc. y también nos vale para otras cosas!!!

pues eso...

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Cuánta razon tienes, Virginia, aunque me pese..., es tal cual :(

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Virginia Borges

créeme, a mí también me pesa...Como consultora en comunicación turística este no es más que otro ejemplo de malas prácticas, siempre me he preguntado por qué la comunicación de un desodorante transmite más emocionalidad que la de muchos destinos turísticos... de ahí nació la campaña de 'La Tierra con nombre de vino'
http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2006/09/...

Todo es mejorable, por supuesto, pero creo que es un buen comienzo, empezar por saltarse las 'líneas', por dejar de seguir el ritmo de todo el mundo (feria, folleto, etc).o al menos por seguirlo por un motivo distinto del de 'porque todo el mundo lo hace'.

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Sí, la campaña de La Rioja me ha parecido siempre genial, el eslogan solo ya vale un mundo.
Lo que falta es imaginación, me parece, y ganas. Los políticos están atacados con el día a día y realmente nadie cobra por pensar en una conselleria. Y así nos va, aunque es una pena. Y encima desconfían de los profesionales de fuera, de la gente que quiere compartir ideas GRATIS y de forma generosa...

Escrito el 17 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
David  Camps Pons
#5 DavidCamps dice:

Esoy de acuerdo en que el mercado alemán, casa muy bien con el producto que se puede llegar a ofrecer en Menorca. Lo que creo que hace falta es un plan de "rescate" , porque no es lo mismo realizar la promoción de Mallorca que la de Menorca. Mallorca, igual sólo necesita ir reforzando su promoción, realizando ajustes, va detectando también nuevos mercados donde promocionarse....y también en la actual coyuntura turística debe aumentar sus esfuerzos promocionales.

Pero Menorca, es una marca que no está del todo definida, y en estos casos es un esfuerzo muy grande el que debería acometerse, y enmarcado dentro de un plan estratégico. Menorca, creo, está perdiendo "eco", y "fuerza" frente su público objetivo. Y entiendo que el trabajo que debe hacerse es multidisciplinar, y deberían participar tanto organismos públicos como privados, y la inversión necesaria muy elevada. Mis preguntas serían, ¿Se está trabajando con la intensidad, profundidad y urgencia necesaria?,¿Está Menorca, aprovechando al 100 % todos los medios y canales que tiene a su disposición para comunicar su Marca?. Y también aquí quería lanzar otro mensaje a las empresas turísticas, ¿Dónde están las peticiones desde las asociaciones empresariales para una mayor inversión en medios, o un plan de rescate?.

Una buena campaña, a mi modo de verlo, sería apostar por el marketing en Internet, que tiene unos costes mas bajos que la publicidad tradicional y también permite conocer bien el retorno de esa inversión. Y me viene a la cabeza, que en la situación que se encuentra Menorca, quizás alguna campaña de Marketing Viral fuera bien para aumentar el boca a boca.

No se, yo veo como un sector que actúa de motor en la isla, se encuentra en una situación muy delicada, y no veo por otra parte todos los medios y esfuerzos que se debieran poner para revertir la situación, y hablo desde varios ámbitos no únicamente desde el sector público. Y aún, peor, veo que aunque no hayan grandes medios , tampoco hay la cohesión que debería haber, y me está preocupando también la falta de calado público que tiene la situación. Ahí, esther, te tiro una lanza para poder hacer llegar una señal de socorro,con un especial Menorca de Hosteltur, exponiendo la situación.

Escrito el 18 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
David  Camps Pons
#6 DavidCamps dice:

Al respecto, de nuevo, si Menorca hubiera hecho bien los deberes con el mercado alemán de cara a contactos con TT.OO, compañías aéreas,......este año debería haber ido a la ITB con un plan superambicioso de promoción y comunicación(pese a la crisis, y con los medios y personal adecuado), hacerse ver y conocer en plan estrella casi mas que Mallorca en este año. Esto si quería reforzar su imágen de destino que ha pasado su bache pero está en proceso de resurgir y brillar aún con mas fuerza.

Esther Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

David, es tal y como dices, Menorca es ideal para una promoción imaginativa, viral e innovadora, pero seguimos imprimiendo folletos que repartir en la ITB. La comodidad y la pereza mental han hecho mella en todos, sector y administraciones, que van a lo fácil, a repetir esquemas.
Perdona que sea pesimista, pero no creo que un especial Hosteltur dedicado a Menorca resuelva nada. Los responsables del sector y del Consell han sido invitados en reiteradas ocasiones a formar parte de esta Comunidad, y "no tienen tiempo". Imagino que piensan que ellos se dedican a cosas importantes. Si hablas con ellos verás que casi todos tienen clara la teoría, pero siguen esperando el milagro.
Una pena, pero así es. Por nuestra parte, Magdalena y yo les enviamos toda la información útil que cae en nuestras manos, por si algún día despiertan del letargo.