Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de bcomas
Bernat Comas

TurismoGeek

El Blog para los profesionales del turismo apasionados por la tecnología.

Bernat Comas
Publicado por bcomas el 12 de Marzo de 2009

1417 usuarios y más de 4150 posts, una cifra que sigue creciendo día a día. Hoy es día 12 de Marzo del 2009, el I Aniversario de la Comunidad Hosteltur, y en todo aniversario se suele echar la vista atrás y pensar en cómo empezó la relación con esa persona, o en este caso con la Comunidad. Por lo tanto, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con la Comunidad, y de qué manera me ha afectado a mi vida, tanto personal como profesional.

 

Mi primer Post lo publiqué a raíz del lanzamiento de una campaña mal ejecutada por parte de una importante asociación hotelera. Tal era mi enfado en ese momento, que quise compartir esa noticia (en su momento casi desconocida) con el mundo, así que lo publiqué en el medio digital con más repercusión en el sector turístico en España, y ese fue hosteltur.com.  No obstante, no me sentí blogger de verdad hasta que Magdalena Camps, webmaster de la Comunidad, me recomendó que publicara mi post en la Comunidad ya que había mucha más participación y era un nuevo medio ideal para compartir información. Lo hice, y los comentarios empezaron a llegar a montones, se votó mi post y empecé a compartir experiencias con otros usuarios. A partir de ese momento se me abrió una nueva ventana al mundo profesional que desconocía en absoluto: empecé a escribir mis inquietudes, temas que quería compartir,  intercambiar opiniones, a comentar en posts de otros usuarios, a sugerir mejoras para la web, etc. En muy poco tiempo mi cara empezó a ser conocida,  me llovieron Galardones e incluso pude ver alguno de mis posts en la Home de la Comunidad. Antes de la Comunidad tenía varios amigos y colegas del sector, pero ahora los puedo contar por decenas que van desde simples becari@s a importantes figuras del mundo turístico, tod@s igual de querid@s. Todo ello sin contar con las nuevas oportunidades en el terreno profesional que me están surgiendo a raíz de esta participación.

 

Por todas estas razones, me gustaría resumir los aspectos principales de mi experiencia personal que, además,  son algunos de los puntos fuertes de la Comunidad. Espero que sirvan de motivación tanto a los usuarios “invisibles” (los que no participan) a los visitantes/lectores y del mismo modo a los usuarios activos (un abrazo a tod@s!) como incentivo  a que sigan participando en la Comunidad. 

 

¿Porqué participar en la Comunidad Hosteltur?

 

Amplia red informativa: La Comunidad es un conjunto de Blogs relacionados con el turismo con una amplia variedad de especialidades y temas a tratar, por lo tanto aquí te será mucho más fácil encontrar información del sector turístico que buscando en Google todos los blogs por separado .

 

Comparte conocimientos y aprende a la vez: Si crees que eres especialista en algo, no dudes en compartir tus conocimientos con los demás, ya que de esta forma contribuyes al sector del turismo en general y además podrás obtener un feedback (positivo o negativo) de los demás miembros de la Comunidad. No tengas miedo en escribir o comentar, todos somos especialistas en unos temas y también aprendices en otros.

 

Amplia y rápida distribución de tus Post: Ten por seguro que cualquier post que escribas dentro de la Comunidad llegará de forma muy rápida a muchos profesionales del sector. Si decides abrir un Blog de forma independiente, seguramente te será muy difícil captar la atención y conseguir tráfico de forma tan rápida y efectiva.

 

Promociona tu Blog Personal: Si dispones de un blog personal e independiente, éste no es incompatible con tu Blog en la Comunidad  ya que puedes compartir los posts en ambas webs tal y como hacen muchos usuarios. Incluso se puede hacer de forma automatizada mediante un feed RSS.

 

Fuerte participación en base a comentarios y votos: El mayor incientivo para seguir escribiendo es ver que la gente te lee y además participa del tema en cuestión. Participa y comenta tu también en los Post de otros usuarios y siéntete parte de la Comunidad.  

 

Contacta a profesionales del sector: La Comunidad es una fuente de contactos muy importante de profesionales del mundo del turismo. No dejes pasar esta magnífica oportunidad.

 

Consigue nuevos amigos con intereses en común: En ocasiones se realizan encuentros de “Comuneros” por lo cual la relación virtual con ellos pasa a ser real. Quien sabe, quizás con el tiempo puedes ganar muchos nuevos amigos!

 

Mejora tu reputación profesional: hoy en día tu CV no es lo único que se tiene en cuenta, y en el sector turístico al igual que otros sectores se empieza a valorar otros aspectos tales como tu propia reputación online. Las empresas buscan tu nombre en Google y valoran la información que encuentran sobre ti. Trabaja día a día para mejorar esa reputación y verás como no te pierdes una buena oportunidad de mejorar tu vida profesional.

 

Encontrar empleo: participando iras mejorando tu reputación online personal y por lo tanto ser más y más conocido en tu propio terreno profesional. Nunca sabes quien puede leer tus Posts y ofrecerte el trabajo de tu vida en el futuro.  

 

Y por último, la más importante, porque disfrutarás con ello. Las redes sociales enganchan, y la Comunidad Hosteltur no es una excepción! Compruébalo!

 

Por todo esto, mis más sinceras GRACIAS a la Comunidad Hosteltur y FELICIDADES por vuestro Primer Aniversario!   ~<:-D

Seguid así muchos años más!

 

Bernat Comas

Tags: comunidad, hosteltur
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 28 comentarios
Rafael Martínez Serrano

Claro que si, Bernat. Pienso que es tal y como o dices.

Me uno a la felicitación y ¡oh!, creo que voy a encabezar una larga lista de comentarios a este post.

¡Felicidades, Comunidad Hosteltur!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Bernat, muchas gracias, y a ti Rafa, y a los que escribís comentarios, y votos.
Hace justo un año saliamos a la calle con las piernas más temblonas que Bambi en el día de su comunión. La verdad es que este año ha sido una pasada. Depués de quince años en esto de la comunicación turística, me he sorprendido leyendo artículos de desconocidos muy apreciados, a la una de la madrugada, recortando periódicos como un poseso y rezando para que alguno de los "ojos de halcón" que por aquí rondan, no me pisaran la siguiente idea.
Es un poco vergonzoso reconocer que me lo he pasado bomba con este proyecto, -aunque ya debería decir ex-proyecto-, y ahora ya no recuerdo cuando no os conocía, y resulta que a muchos ni siquiera los he visto, a pesar de que son amigos.
Hoy volvemos a empezar. Somos solo 1417 más que el primer día, y espero que sea el principio de un segundo año que suponga un bombazo.
En poco tiempo empezaremos otra vez el goteo de novedades, y tenemos que hacer saltar la banca de las ideas.
Por cierto Bernat, como tengo que contarle a mucha gente en una charla, el porque hay que estar en Comunidad, ¿me prestas tu post?. Es que tu lo has resumido muy bien. Les dire a todos que el niño es tuyo.

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

Muy bueno Ber,

¿Porque participar en la Comunidad Hoteltur?

En mi caso, además de todo lo que ha dicho Bernat, me ha dado la oportunidad de atreverme a hacer lo que tenía ganas pero que nunca me había lanzado, COMPARTIR.

Siempre he leído, leído, pero no me atrevía ni a comentar. Aquí, desde el primero mensaje de bienvenida de Magdalena, me he sentido cómoda y me he atrevido.

Escribo mi primero post y ver mi blog destacado en la portada me ha emocionado tanto que he intentado de nuevo, y de nuevo y de nuevo y de cada uno he aprendido tanto que ya no puedo parar. Aquí hay tanto conocimiento que como profesional no puedo estar nin un día sin leer lo que se comparte.

Ber, eres uno de los responsables de que yo esté aquí y también te doy las gracias.

Magdalena, eres el Alma de esta comunidad. Además de una profesional fantástica, eres una persona fantástica y también doy las gracias a este medio por haberme puesto en contacto contigo.

Carlos, enhorabuena por el equipo fantástico que tienes y por atreverte a darnos esta herramienta social que en mi caso, ha cambiado mi vida, mis ilusiones...

Esther, Angeles y todos los demás, felicidades por vuestro trabajo.

Comunidad Hosteltur, felicidades por el primero año de muchos que vendrán.

Un beso muy fuerte y esta noche conmemoramos con una eCervecita.

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#4 jcsanjuan dice:

Muchas gracias Bernat por este Post. Yo me uní a la comunidad gracias a Tirso y Ainhoa que me hicieron ver este magnifica herramienta, de ahí que puedo llamarles PaPa Tirso y MaMa Ainhoa.... Lo que considero más importante es la capacidad de COMPARTIR, APRENDER, INTERRELACIONAR de forma GRATUITA, sin interese económicos, simplemente porque nos apasiona el turismo y tenemos plena vocación de servicio.
Un día amanece y un colega de la comunidad se ha currado un post, de esos que lees 5, que 5 10, 10 solo, que va 1271678163 de veces como la película que nunca te cansas de ver, y cada vez que lo lees aprendes algo más... De verdad que solo por estar cerca de muchos de vosotros merece la pena estar aquí.

Gracias a todos vosotros, a Carlos y todo su equipo (incluso a Magdalena que le hago mega masajes) y FELICIDADES....

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Gracias Bernat, y gracias a todos por un año de satisfacciones :)
Felicidades a todos!!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Magdalena Camps
#6 mcamps dice:

Uau!! me he quedado impresionada y muy feliz. Rafa, tu has estado desde el primer, primerísimo día :), fuistes uno de los testeadores cuando aún estábamos en pañales y sigues aquí, esto sí es fidelidad.

Bernat, qué post de verdad... no sé que decir, bueno sí, increíble todo lo que dices, no te imaginas la fuerza que dan tus palabras a todo el equipo... Johana, eres un verdadero un amor :) y los dos los fans número 1!!! Lo sé, porque lo trasmitís día a día.

Juan Carlos, un besazo! :) y a papa Tirso también!

De verdad, mil gracias a vosotros y a todos, los que estáis y los que os váis incoroporando. Me habíes cargado las pilas al 300% :))

Bernat, yo también te pido prestado el post, es magnífico!!!!! Qué un comunero hable así de la comunidad y que la resuma de esta forma tan excepcional me parece un auténtico lujo. Gracias!!!!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#7 bcomas dice:

Por supuesto que podeis copiar este Post y colgarlo donde querais, para eso está y espero que os sirva para captar más usuarios, ya que así ganamos todos!
Muchas gracias!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
#8 __1150501__ dice:

Simplemente , porque me gusta.
Salva

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Juan López Sobejano

Me uno a todas las felicitaciones.
He estado estos días hablando aquí en Benidorm con algún esperto en marketing turístico, desarrollando un brainstorming informal entre café y café, y llegamos a la misma conclusión: la Comunidad Hosteltur es hoy posiblemente la mejor comunidad turística y tiene un gran potencial para desarrollar servicios paralelos (que no para lelos :)
La comunidad ha empezado a andar, pero si se gestiona bien puede ofrecer un salto en valor a Hosteltur como nada hasta ahora.
Muchas felicidades!!!!!!!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Jesus AlvareZval
#10 AlvareZval dice:

Felicidades a todos y en especial a ese equipo de todos estrellas de Magdalena, Esther, Carlos, Xisca y todos los demás que nos arropan. En esta Comunidad me siento en familia, aprendo cada día y recibo muchos consejos útiles. Trato de aportar en la medida de mi tiempo pero no dejo de leer a través de RSS lo que se publica.
Gracias a todos

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#11 carlos dice:

Sabeis que el otro día hice un cálculo en el que me salía que, desde el primer día que empezamos, y hasta hoy, salimos a una media de casi 12 post diarios, incluyendo que los seis primeros meses, -hasta el 1 de septiembre-, esto fue al ralentí?.
De verdad que estamos asombrados de todo lo que aportais. Y lo que mas me impresiona es que, cada día digo, bueno, ya de esto no se puede hablar más.No hay más tema. Y llega alguno de vosotros, y ¡ZASCA!, abre nuevas vías.
Es como el programa de anoche, donde estuvieron Johana, Joantxo, Jimmy y Xisco.
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-03-12-...
y la crónica que ha colgado Magdalena en el diario de hoy
http://www.hosteltur.com/noticias/59466_convers...
Dando la sensación de que todo el mundo tiene, de verdad, las mismas posibilidades.
Y yo no hago más que pensar, que esto esta empezando¡¡. Que es como si esto fuera el primer telefono móvil, de aquellos que iban en un maletín, y quedará todo por hacer.
Es muy emocionante

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Delia Relancio
#12 Delia dice:

Muy bien Bernat, me ha gustado mucho tu post. Pienso lo mismo y a mi personalmente me ha servido de mucho participar en esta comunidad, aunque todavia me considero muy principiante en todo esto. Quiero darle las gracias a Fabian que fue la persona que me animo a hacerlo. Un besito

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#13 bcomas dice:

Me alegra que te haya gustado el Post @Delia, y aunque seas principiante has entrado con mucha fuerza y ya tienes un post destacado! Felicidades a ti también, tu caso sirve de ejemplo a todos los usuarios que todavía tienen dudas en participar en la Comunidad.

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Rafael Mesa Rodríguez

Me uno a las felicitaciones, me cuelgo de las lámparas de felicidad, le doy un beso fuerte a las muchachas y un abrazo prudente a ellos y como me apetece mucho. le dedico un oequeño poema a esta comunidad donde se respira libertad, autenticidad, amistad y mucho, mucho cariño. muaskkkk ¡¡¡¡

Honestamente nunca me pareció posible que
Otros como yo, pudiéramos encontrarnos tan a gusto
Solos en la soledad de la red, pero acompañados
Te sientes entre amigos.
Envuelves con tus palabras escritas y leídas
Locuras de blogero infiel, hoy estás con ella y mañana sin él
Todo se justifica, si al menos una vez
Unes tus manos cibernéticas en una
Reunión eterna llena de placidez y
Punto
Con estas ilusiones
Ordenamos nuestras vidas y nos podemos comer el
Mundo.
Un fuerte abrazo a la mejor Comunidad

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Horacio  Fernandez Rouco
#15 horacio dice:

Buena Bernat!!! Buena Todos!!! Viva la Comunidad!!! Feliz Cumple!!!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años

Pues si que es adictivo Bernat, pero es una adicción sana que hace saborear tu vida profesional gracias a este medio.Precisamente, mi nueva incorporación a esta Comunidad hace escasamente una semana me ha cambiado la vida...te cuento:Antes de ir a trabajar cantaba mientras me duchaba, ahora...diseño mentalmente nuevos posts que me gustaría compartir con vosotros.
Gracias, tú también eres un crack!!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años

Esto ya es coincidencia...mientras escribía este comentario ha llegado el cartero con la edición de Marzo de HOSTELTUR...¿habrá alguna cámara oculta?

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#18 bcomas dice:

Jaja, gracias David por tu Comentario!
La verdad es que cuando te viene la inspiración, estes en la ducha o no, no te sientes bien hasta que has liberado todos esos pensamientos que tienes en la mente. En más de una ocasión, estando en la cama me he tenido que levantar y empezar a escribir todo lo que tenía en la cabeza y que no paraba de darle vueltas, o de lo contrario no pegaba ojo!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
#19 __121701__ dice:

Mi mensaje va dirigido a Carlos y a su Equipo como Pepito Grillo.

En primer lugar, mi más sincera felicitación. La Comunidad está creciendo y cadía resulta más interesante, pero...

¿Se está haciendo toda la posible promoción con asociaciones de profesionales y de hoteleros para animarles a que se inscriban, dado que es gratis, o se está esperando a que el "boca a oreja" haga la función?

En el caso de Google, esta último funcionó porque era muy al principio, pero ahora tenemos hartazgo de redes sociales. Yo es raro el día que no recibo una o más invitaciones de nuevas redes. Ya las cuento por cientos. Por ello, creo que hay que hacer un esfuerzo promocional diferente al "boca oreja" para conseguir destacar de entre las del montón.

Cierro de nuevo con mi alegre enhorabuena por vuestro nacimiento, al que me uní a los cinco días de nacer, porque ya era hora que perteneciera a una Comunidad Turística específica y no generalizada.

"¡Hip, Hip, Hurray"

Saludos a Todos, empezando por el Equipo Hosteltur y perdonar si alguna vez no os gusta mi Pepito Grillada...

Eduardo

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#20 Morwen dice:

¡Felicidades hosteltur! A mí me ha cambiado también mucho la comunidad, antes hasta estaba mirando plantes de estudio de ingenierías, pensando que tal como estaban las cosas no estaba segura de haber elegido bien la profesión.

Ahora lo único que miro son másters en turismo y sitios donde empezar a poner en práctica todo lo que voy aprendiendo aquí. Incluso atreverme a investigar por mí misma (ya ando pensando en algún que otro post con base científica propia xD). Que un estudiante, un "yogurín" reciba apoyo y pueda contar con la experiencia que tenéis todos vosotros es un lujazo.

Brindo por otro año más, y por el post de Bernat, a mí también me habéis enganchado, ahora siempre con el correo abro una pestañita en el firefox con la comunidad.

Yo podría iniciar alguna campaña de promoción por mi facultad, si queréis que esto se os llene de estudiantes, y seguro que los chicos de la Rey Juan Carlos también se animan (y Blanca desde Breda).

Besos y abrazos

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Rafael Martínez Serrano

Magdalena. No dudes que seguiré así por mucho tiempo.

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Luis Simpson
#22 Luis dice:

Felicidades a toda la comunidad, tanto administradores como a usuarios. Se aprecia cuanto crece por día, tanto en cantidad, como en calidad. Que cumpla muchísimos más, siempre "in crescendo".

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Noelia Ruiz Jiménez
#23 noelia dice:

Desde hace unos meses he pasado de participante activa a "invisible", y la verdad es que se puede llegar a echar de menos. Personalmete y como estudiante agradezco al equipo que hubiera tenido la idea de acudir a las universidades para presentar esta iniciativa, pero también animo a que se le sigan dando esos empujones que cada día aumentan más su eco fuera y dentro del mundo del Turismo, puede llegar a ser una gran oportunidad y merece la pena. Felicidades a todos y un saludito para los chic@s de redacción que curran tanto!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Carme Pla
#24 carmepla dice:

Me uno a las felicitaciones para todos: bloggers, comentaristas, también a Hosteltur, por supuesto. Pero una mención especial para el equipo estrella creo que es más que merecida, de verdad. ¡Enhorabuena!

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#25 Blanca dice:

Bueno, bueno, FELICIDADES! Yo creo que no hay mejor regalo de cumpleaños que saber y que la gente reconozca la utilidad de algo. Es a lo más que se puede aspirar, a ser útil para los demás. Y vosotros lo habéis conseguido. Felicidades de nuevo.

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Manuel Colmenero Larriba
#26 manel dice:

Sou uno mas que se une a las felicitaciones y a la fiesta.
Que sea por muchos años ¡¡¡ será la mejor señal y el mejor regalo para todos.

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#27 bcomas dice:

Muchas gracias chicos por publicar mi Post en la Home de Hosteltur.com !!!
Aqui teneis el enlace:
http://www.hosteltur.com/noticias/59491_post-di...

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
jordi ruiz
#28 entornao dice:

Felicidades a todos !!! me uno a las felicitaciones de los colegas "comuneros" para mi es un placer poder jugar con vosotros por aquí...os deseo lo mejor, que cumpláis muchos más y sobre todo compartir, compartir y compartir.

Una aferrada :)
Salu2

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace más de 4 años