Porqué hace dos años cuando llegue a España a estudiar turismo NADIE me dijo q esta carrera por si sola, no valía? Por qué olvidaron mencionar que inclusive si ahora hago un master una persona que haya estudiado económicas o empresariales tiene mas ventaja que yo?
Me encuentro a tres meses de terminar mis estudios, se supone que ahora tengo el conocimiento para saber en lo q estoy interesada. Sin embargo a diferencia de muchas carreras si quiero lograr mis objetivos profesionales debo seguir estudiando por que la diplomatura de turismo no me lleva a ninguna parte. Tengo el gran inconveniente de que puede que igual elija mal, por q entre una persona q tenga ADE + Master de Turismo y una que tenga Turismo + MBA, vale mas la primera.
Recuerdo que cuando empecé me resultaba extraño que hubiera tanta diversidad. Conmigo estudian personas que quieren ser directoras de hoteles, futuros recepcionistas, agentes de viajes, asistentes de vuelo e inclusive animadores de hotel. El problema de tener una carrera dirigida aun público objetivo con intereses tan diversos se termina reflejando en la calidad y el nivel de los estudios. Y creo que es ahí donde radica la poca valoración que tiene a nivel profesional esta carrera universitaria. No esta en los planes de estudio ni en los profesores, el ritmo de aprendizaje lo terminan dirigiendo los alumnos. Pero interesan las mismas materias para todos? A veces percibo el grado de frustración con los que salen los profesores de clase, y se supone que estamos terminando y por consiguientes somos más maduros ;)
Y los que queremos más? Qué debo estudiar si me gusta el desarrollo de destinos? Me frustra pensar que al nivel con el que terminaré la carrera lamentablemente no es un campo al que pueda acceder. Pero además confieso que no sé que estudiar. Hacer un master en turismo es volver a ver lo mismo; Desarrollo y cooperación? Económicas? Marketing? Finanzas?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

¿Qué hacer?¿Qué hacer? Es lo que me pregunto yo también. ¿Qué falla?
Veamos, ¿para qué nos preparan? Esa es la primera pregunta que se tendría que hacer todo el mundo que tenga voz y voto en el desarollo de los estudios de Turismo. ¿Nos preparan para recepción, para camareros, para agentes de viajes, para managers de X departamento? Hay que tener claro ese punto, tanto por parte de la oferta de estudios como del alumno.
Si yo, como tú, quiero ser esa persona que se encarga de desarrollar un destino turístico, debería ver una base común a todos (la base empresas) y luego ir yendo por un itinerario específico hasta adquirir las competencias básicas. Así debería pasar conmigo, con el que quiere ser director de hotel, el de Alimentos y Bebidas o el que quiere llevar una bodega o una casa rural.
Sin embargo no es así, damos miguitas de todo: contabilidad, estadística (no en todas), idiomas varios (sin profundizar gran cosa), algo de organización de empresas, recursos turísticos, algo de derecho...
¿Y al final qué sabes? Si nos hiciéramos una encuesta todos los alumnos que están acabando y acaban de finalizar los estudios, como mucho diríamos qué es Turismo según la OMT...eso si nos acordamos todos.
Pero la gracia no reside en eso, sino en que si vamos a los de Económicas o ADE y les preguntamos cómo se hace la contabilidad de costes, o cómo se calcula el TIN y el TAE...¿qué respuestas obtendríamos? No estoy tan segura de que fuesen a salir de la universidad más "sabihondos" que nosotros.
Quizá el problema sea precisamente su característica multidisciplinar, lo que hace que prácticamente cualquiera pueda trabajar en Turismo. Nadie que no haya estudiado medicina puede ser médico (aunque podría discutir eso) ni nadie que no sea ingeniero puede meterse a trabajar en una central nuclear como encargado de turberías, por ejemplo. Sin embargo, como dirigir un hotel es dirigir una empresa, ahí tienes a los ADE. Como ser guía turístico es conocer el arte, ahí tienes a los de Humanidades o Historia. Como el Turismo abarca tantas cosas, casi cualquier carrera tiene cabida aquí.
¿Desalentador? No, para mí no. El intrusismo no es algo que haga que me eche para atrás (si acaso otras cosas) lo que creo que tenemos que demostrar es conocimiento, saber hacer y ganas. Que se sepa que sí, que cualquiera puede entrar, pero que sólo los de Turismo vienen con ganas y no rebotados de otros sectores que no pueden absorber más titulados. Ya que no tenemos la exclusividad de los médicos, ingenieros o abogados, tendremos que hacer algo para ganarnosla, si no totalmente, al menos al 90%.
Ana, me alegro que te hayas animado a poner tus impresiones. Yo también lo hice en su momento y me gustaría que todos estos post tuvieran visibilidad en la red para que los que se planteen estudiar esta carrera sepan todo. Nosotros ya no tenemos nada que hacer. La carrera es preciosa, pero también es precioso el tiempo y tres años son muchos para andar estudiando preciosidades que no sirven de nada. Una pena, con lo completita que sería la carrera si en vez de economía para preescolares se diese economía de la buena y si en vez de hacer tres semestres de colores y números en idiomas se diesen idiomas de los buenos. ¿Que la gente suspende? Pues a joderse y a meterse a la academia todos. Que no se sigue el nivel¿? Pues yo tampoco me planteo meterme en ingeniería industrial ¿Qué es esto de turismo para todos? Eso sí, tenemos 36 créditos de idiomas en la carrera, pero luego llegamos sin saber decir Hello. No es cuestión de decir quién tiene la responsabilidad, si la educación en general, la universidad o nosotros. Es cuestión de que salimos con un título que la gente pasea por las entrevistas de trabajo y si esa gente no está preparada, a los siguientes que vengamos nos pasa lo que nos pasa. Que nos comemos los mocos. Aunque sólo sea por ser práctico... Pero claro, subir el nivel significaría dejar a gente fuera y como cada vez hay más universidades y menos alumnos... de alguien habrá que comer.
Idiomas, marketing, nuevas tecnologías...., cualquier cosa que te plantees en este sentido, te hara crecer dentro del sector Blanca. Pero por encima de todo, empezar a trabajar ya, y complementar lo que hagas con más estudios. Desde mi punto de vista personal, eso te hara saber en un plazo más corto de tiempo, a donde quieres llegar exactamente
Hola Ana, ya hemos hablado de esto y creo que sabes lo que pienso. No obstante, me alegro al igual que Blanca que lo hayas puesto en palabras en este post. Quizás tenga tanto éxito como el que puso Blanca el año pasado sobre la carrera....no quiero repetir lo que se dijo allí, pero si dejar una pregunta al aire: ¿por qué un estudiante europeo tiene la posibilidad de estudiar una bachelor de tan solo 3 años -aquí hemos tenido licenciaturas de cinco- que está de por sí especializado -en vez de un único título de turismo, tienen la posibilidad de estudiar una carrera exclusiva en (a elegir) eventos, leisure (ocio), desarrollo turístico, marketing turístico, gestión turística internacional, geografía turística, etc. y además gracias a un trabajado programa de prácticas llegan a alcanzar puestos de gestión senior o de responsabilidad en periodos relativamente cortos de tiempo si lo comparamos con un estudiante español?
He tomado como ejemplo la diplomatura/grado en turismo, pero me vale cualquier otra.
No te desanimes, recapacita sobre qué campo te gusta y en cual puedes aportar más y pasito a pasito no cejes en tu empeño.
Bueno, yo creo que lo mismo que os pasa ahora que estáis acabando la carrera le ocurre a todos los que han estudiado alguna otra carrera universitaria. No es un tema exclusivo de la gente de Turismo. El que estudia medicina tiene que decidir si quiere especializarse en anestesia, cirugia, traumatologia o medicina general. Acabas la carrera y no sabes "nada" tampoco y con suerte consigues una residencia en algún hospital y empiezas a tratar a los que entran por urgencias.
A mi en LADE me ocurrió lo mismo y hace ya varios años de eso. En mi último año de carrera monté mi primera empresa, para poner en práctica todo lo que me habían enseñado durante la carrera. Pero resulta que no me habían enseñado a negociar polizas, a gestionar recursos humanos, a negociar plazos de pago con proveedores, a desarrollar campañas de marketing, a hablar con el funcionario de Hacienda para explicarle porque ponía tal partida en mi contabilidad, etc... Es decir, no sabía nada y era un poco frustrante la verdad. Muchos de mis compañeros tuvieron otras motivaciones y entraron a trabajar en bancos o cajas de ahorro atendiendo en caja a los clientes (algo para lo que en mi opinión no se necesitan 5 años de titulación, pero bueno). Pero solo el tiempo y la experiencia me permitió ir aprendiendo. El título en este caso me sirvió para ampliar conocimientos en varias materias, pero no para mucho más.
un saludo,
José Ramón
Hola Annie,
Soy el Pepito Grillo del Mundo del Turismo y te voy a contar qué ha pasado contigo y con otras varias decenas de miles de estudiantes de turismo.
1. En los primeros años 60, España tenía una Escuela de Hostelería que era reconocida en todo el mundo. Sigue estando en la Casa de Campo de Madrid pero con el prestigio por los suelos.
2. Llegó el Sr. Fraga Iribarne, Ministro de Información (Propaganda Política) y Turismo????. Los T.O. extranjeros fueron a Francia para empezar su desarrollo del Turismo de Masas (barato a baratísimo). Los franceses le dijeron ¡Tururú!. Se fueron a Italia con la misma propuesta y los Italianos le dijeron ¡Tururú!. Ya no les quedaban mas que España con costa y playa aunque aún estábamos subdesarrollados.
Como el Sr. Fraga Iribarne era el Rey de la Propaganda Política del Franquismo, vió enseguida lo positivo que podría ser que España fuese visitada por turistas extranjeros y volvieran a sus paises de origen diciendo lo bien que se vivía en España (lo bien que vivían los turistas en España con los bajos sueldos y las 60 horas que trabajaban camareros, camareras, etc. y ellos pagando PRECIOS POLÍTICOS impuestos por el susodicho Sr. Fraga). Hubo un atrevido sociólogo que hizo un estudio, que yo tengo, y que planteaba los problemas que iban a surgir con el turismo que se estaba desarrollando. Nadie le hizo caso. Cuando yo lo mencionaba me llamaban pájaro de mal agüero. Decidí irme a Gran Bretaña y USA y estudiar Gestión de Hostelería en ambos países.
Entre los problemas que destacaba el sociólogo (perdón que no recuerde el nombre), destacaba que los Estudios de Turismo eran una bazofia. Aprendiz de algunas cosillas y Maestro de NADA. Un poquito de turismo, un poquito de geografía, un poquito de agencia, una poquito de guía, otro poquito de hoteles, algún poquito de política franquista, algún temilla de líneas aéreas, de tuoperadores, de transportes por autocar. Es decir un cóctel imbebible. Y como no era NECESARIO saber nada de cocina, de restauración, de bares, que eso era para los pobres de segunda clase, la Escuela de Hostelería se vino abajo prácticamente.
Mientras tanto, en nuestros países de alrededor, como muy bien indica Miguel, se podía estudiar una carrera para Hostelería, por supuesto incluido Food & Beverage (quién no ha oído de la Escuela Lausanne de Suiza...); otra para Agencias de Viajes (Minoristas y Mayoristas); otra para Transporte (de todo tipo); otra para Turismo y su Desarrollo.
Obviamente, en cada carrera, los estudiantes salían preparados y eran Maestro de lo que fueran y aprendiz de lo quisieran.
En España mandaba Fraga y aún en el 2009 sigue mandando porque su filosofía sigue imperando en este país.
3.- Para rizar el rizo, se crearon unas Escuelas de Turismo a las que se le permitieron promocionar que los estudiantes que salían, estaban preparados para dirigir hoteles y agencias de viajes, entre otro tipo de empresa. Y se obligaba a cada uno de estos establecimientos a tener un TITULADO. Así que los jóvenes que salían de estudiar su flamante Título de Director de Empresas de Actividades Turísticas, alquilaban sus títulos a los hoteles y a las agencias, que llevaban sus dueños y empresarios pero que necesitaban, por Orden del Sr. Fraga, alguien con Titulitis.
4. Y así hasta el día de hoy. Esto ha pasado con estos estudios, con los estudios básicos y los secundarios, que han ido cambiando de acuerdo con cada Gobierno.
¿Sabes cual es el país que está en el número 1 del mundo en calidad de la enseñanza? Finlandia. ¿Sabes por qué? Porque todos los partidos crearon unos estudios acordados y participados por todos ellos y en Finlandia, salvo algunas mejoras que han de ser consensuadas, se sigue estudiando el mismo buen sistema desde hace 40 años.
Confío que comprendas ahora lo absurdo de tus estudios y de todos los estudios de este país, entre otras grandes calamidades: Justicia, Política, Finanzas, Iglesia, Periodismo...
No ha cambiado casi nada. España lleva desde antes del nacimiento de Jesucristo gobernada por una minoría corrupta y caciquil, salvo unos pocos años que ha gobernado el PSOE en los últimos 30 años.
Si has visto las películas de Cantinflas, habrás podido comprobar el estado comatoso en el que está España y todos los países latinoamericanos donde impera nuestra ideología católica-apostólica-romana.
Todo es muy simple, como puedes comprobar pero ¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?
Lo siento hija que la realidad sea tan cruda. Al menos nosotros estamos al Norte de África. No te digo como están en los países subsaharianos...
Saludos,
Eduardo (Pepito Grillo del Turismo)
Hola todos, veo q somos varios los q estamos igual…
Aunq, bueno yo creo q mi problema no es q sienta q no sé nada, al contrario siento q he aprendido muchísimo, tengo un montón de ideas que me gustaría desarrollar. Lo q pasa es q pareciera q el mundo laboral no cree que una diplomatura de turismo es una carrera valida. Las posibilidades de trabajo están muy limitadas y por lo q estoy viendo ahora, solo puedes entrar en puestos operativos. Los puestos de mando y generación de ideas están fuera de nuestro alcance. Y ahora el problema q se me plantea es q no sé q hacer. Tengo una plantilla gigante de posibles Masters, ¿cual es el correcto?
En mi caso personal se me presentan dos problemas fundamentales, el 1º es q no puedo seguir el consejo de Carlos de trabajar para ver q me gusta, por q mi permiso para estar en Europa es de estudiante y si no estoy matriculada en un curso para octubre me toca irme o peor casarme ;) Y el segundo y más importante es q me gusta el desarrollo de destinos. Como ya he contado antes quiero trabajar mucho en esta área para obtener experiencia y eventualmente ir a Colombia y hacer cosas allí. Y el problema es q no se cual es el master adecuado.
Esta semana, en una charla con Tirso Maldonado, pensé q lo suyo era marketing, ya q todo destino debe saber venderse; por q si no, por muy maravilloso q sea nadie irá. Pero no sé si lo mejor es profundizar en los conocimientos de turismo, realizando algún Master especifico de destinos. También pienso q lo suyo son los números, y q finanzas o economía pueden aportarme mucho. Pero veo también cuestiones interesantes en Masters de desarrollo y cooperación.
Además esta la presión del tiempo por q aunq en España te puedes inscribir en junio, julio o inclusive agosto y septiembre, en otros países las inscripciones son ya…
Eduardo, me gustaría saber cual crees q debe ser mi siguiente paso. Qué me recomendarías q estudiara? Realmente estoy de acuerdo contigo y con Juanmi q en algunas cosas estamos bastante atrás, y por mucho q os duela entre España y America latina hay bastante menos diferencias q entre España y el norte de Europa.
Pero yo vine aquí convencida q no había un mejor lugar para aprender sobre turismo, y de verdad q me apasiona la carrera, soy tan intensa con los estudios q nadie se quiere hacer conmigo en los trabajos de grupo, por q saben q me tendrán q trabajar de verdad ;) me lo tomo todo muy enserio.
Lo q pasa es q en Colombia no existen diferencias entre los tipos de carreras universitarias, todas valen igual. Pero a alguien se le olvido decirme q aquí era diferente…
Blanca y Morwen, el intrusismo no es malo si es profesional y demuestran su valía. La formación de la gente no debe verse como una competencia desleal entre carreras universitarias. Eso es absurdo. Lo que se debería exigir a la administración publica (dado que la gran mayoría de la educación universitaria en España es labor de instituciones públicas) es facilitar la información adecuada y de una manera fácil de las salidas profesionales de cada carrera con el asesoramiento de profesionales del sector y no limitarse a decir que un psicologo puede trabajar tumbando a gente en un divan y un arquitecto hace puentes, ya que un psicologo puede acabar en el departamento de formación de una empresa y el arquitecto trabajando en proyectos humanitarios en Africa para una ONG. Ahora bien, es normal que si como bien dice Blanca un diplomado en turismo tiene que cursar idiomas, que los aprenda. No sirve de nada dar de todo para no poder competir luego.
Coincido contigo Blanca, hay que elevar el nivel de exigencia y si hay menos aprobados...pues lo siento, a esforzarse toca!! Hay que premiar al que hace el esfuerzo (reforzandole con becas, etc) Pero el nivel de esfuerzo en la universidad tiene que ser algo que los empresarios acepten como reconocido de todo aquel que llegue con un título bajo el brazo. Y creo que si masificamos la universidad y rebajamos el nivel de exigencia (como sucede actualmente), lo único que conseguimos es que un título universitario (en este caso de turismo) tenga el mismo valor que un churro hecho en la churreria de la esquina de mi barrio. Por tanto, el nivel de exigencia debe iniciarse ya en la secundaria y la sociedad debe asumir que no cualquiera puede ir a la univerisidad, sino sólo aquel que demuestra que lo merece, que puede, que tiene capacidades y aptitudes además de actitud. Pero claro, eso significaría que habría menos alumnos y por tanto menos matrículas, y -sobre todo- menos forma de justificar por parte de los rectores las partidas presupuestarias que las comuidades de turno les destinan así como abriría el debate a la colaboración económica real de las empresas privadas en las universidades. Pero ese es otro debate que no es el que expone Ana.
En cuanto a lo dificil de escalar profesionalemente o lo dificil de encontrar un puesto acorde a la titulación, creo que ahora los recién diplomados lo tienen más dificil por la coyuntura de la crisis (hay un mayor número de diplomados con experiencia en las listas del inem comformando una competencia dificil de batir por los recién diplomados). Pero creo que moviendose, haciendo un poco aquí y otro poco allí, dilucidando lo que a uno no le gusta (más fácil que lo que le gusta), etc. irá progresando poco a poco. La pregunta es ¿cuanto aguanta nuestra paciencia?...porque, como ha apuntado Blanca, el tiempo es como la carrera de turismo...precioso!
Esta es mi sugerencia, si te lo puedes permitir:
Ve al siguiente enlace:
http://www.instituteofhospitality.org/
Estudia todas las posibilidades que te ofrecen en los colegios británicos para que hagas un master que te permita, junto con los estudios que has hecho aquí, que allí si te valdrán para puntuar tu formación, conseguir el título de Member of the Institute of Hospitality. Es un título muy reconocido en el mundo anglo-sajón.
Incluso puedes intentar que mientras que haces el curso, trabajes en una de las cadenas hoteleras como Management Trainee. Allí las cadenas tienen estos programas ya establecidos y el Institute of Hospitality entiendo que podría ayudarte a conseguirlo.
Si puedes hacerlo, eso es lo que yo haría. "Matarías" vasrios pájaros de un tiro: 1) Estudiarias en una reconocida Universidad o College. Yo estudié en el Norwich City College y en la Universidad de Surrey. Ambos te los puedo recomendar. 2) Harías prácticas en una cadena británica que te aportaría mucho a tu CV. 3) Aprenderías bien el inglés.
Si te sirve de algo, puedes dirigirte al Chief Executive, Mr. Philippe Rossiter y decirle que te estoy recomendando yo:
Eduardo Martínez, Fellow of the Insitute,
Membership Number 273066
Ojalá pudieras hacerlo. Posterior a eso podrías conseguir casi lo que quisieras.
Te deseo toda la suerte que tus buenos deseos se merecen y no dejes de contactarme si necesitas alguna otra ayuda.
Saludos,
Eduardo
Eduardo, estoy de acuerdo contigo (salvo en salvar al PSOE de la quema...bajo su gobierno se decidió la LOGSE, la cual considero un germen de problemas). Finlandia es un ejemplo en muchas cosas, no solo educación. Por razones personales que no vienen al caso conozco muy bien el como funcionan las cosas en Finlandia y me gustaría destacar un punto respecto a la cuestión de los estudios universitarios de allí comparandolo con nuestra realidad. En Finlandia existe un exámen tipo selectividad y una vez que lo has superado y según la nota obtenida tienes que realizar un examen de entrada en la facultad en la que quieres estudiar. Así, si por ejemplo estudias bachillerato de ciencias y pretendes estudiar biología, tendrás que realizar la selectividad con exámenes sobre las asignaturas cursadas en el instituto (ojo con los idiomas, pueden llegar a ser cuatro los exámenes de idiomas: finlandés y sueco -idiomas oficiales sin ninguna relación ligïstica entre ellos,...como si todos aquí estudiasemos vasco y español-, inglés y segundo idioma: o alemán,o español, o francés y a veces italiano), y posteriormente, una vez apruebes dicho exámen, te realizará otro la facultad de biología de la univerisad donde solicites plaza sobre materias relacionadas con la biología y cc.naturales que hayas dado en el instituto y conocimientos básicos sobre dicha especialidad para saber si estás apto. ¿resultado de tan exigente filtro? pues que las universidades inglesas, danesas, suecas y alemanas están repletas de finlandeses que habiendo superado la selectividad no pudieron entrar a estudiar en su país porque la universidad no les aceptó al suspender el segundo exámen. El mensaje es claro: se premia el esfuerzo y la valía. Claro que, el que sale con el título tiene asegurado un puesto decente en el mercado laboral a nada que se esfuerce un poco.
Annie, que gracioso que ahora me llames Juanmi...perfecto!! aunque en la comunidad se me conoce por JMiguel o Miguel.....como te dije, Juanmi o Miguel van perfecto así que te lo agradezco. Dicho esto, te aconsejo que eches las solicitudes de los masters que consideres. Aunque los deadline para hacerlo sean ahora o en abril, el desembolso de las tasas de matricula será dentro de unos meses en la mayoría de los casos y tendrás tiempo de pensartelo y echarte para atrás o no. Creo que a la plantilla de master que tienes deberías añadir otra con las posibles salidas laborales (incluyendo tanto posibles en el ámbito privado como aquellas que surgen de convenios, becas, prácticas y voluntariados. Hay campos en los que hay más salidas pero dependerás de una entrevista de un departamento de RR.HH. de una empresa de esa rama, y campos en los cuales podrás tomar un primer contacto profesional a través de un intership de una organización o entidad pública de esa rama. Tienes que valorar esos aspectos también, un master no es gratis y merece elegir bien). Claro que, en tu caso el tema del permiso de residencia que expira es algo que lo cambia todo.
Aunque las cosas las vea con otra perspectiva al ser un intruso (mi formación es en otra licenciatura) reconvertido con el tiempo a estudios de turismo, me encuentro con las mismas dudas que tú...pero en parte por la falta de información clara al respecto de las verdaderas oportunidades laborales según especialidad. Lo que sé sobre las mismas, lo he tenido que descubrir yo a base de curiosidad.
A veces pienso que llegar -o comenzar- con lo que consideramos un puesto decente o acorde a nuestras espectativas tiene el paralelismo de una carrera de coches o una partida de poker (salvando las obvias distancias): hay que saber dominar los tiempos y las cartas que uno tiene, hay que saber buscar las posibles ecuaciones con los factores que tenemos, juntar una formación sólida con una práctica en el lugar correcto, el contacto correcto con la información adecuada, el esfuerzo con la imágen, etc. etc....supongo que nada es fácil, aunque nuestros planes de estudio hacen pensar a los alumnos que sí lo es y luego llega el batacazo al final de carrera y surge la eterna pregunta que todos se han preguntado, se preguntan y se preguntarán: ¿Y ahora qué?....retomando a los finlandeses, allí se dice que su caracter se define por las tres "S" : Suomi (Finlandia en finlandés), Sauna (casi "deporte" nacional) y Sisu (perseverancia)...y que esas tres S les impulsan para llevar a buen puerto lo que se proponen. Annie, Blanca, y demás: hagamos nuestras esas tres S pero españolizandolas con un triple Seguir, Seguir, Seguir...hasta conseguir lo que se desea. "Lucha por tus sueños, o los demás te impndrán los suyos" (Coelho)....hoy me he levantado de buen humor y optimista!!
Hago un paréntesis con el tema de Annie porque ya le he dado la potencial solución y te contesto a tu e-mail para que no creas que estoy ciego.
Hay varias cosas que le echo en cara a Felipe González por no haberlo hecho y, seguramente, por no dejar que Alfonso Guerra lo hiciera:
1. El Problema que tu planteas sobre la educación.
2. El no haber tomado el Gobierno en el País Vasco cuando ellos salieron con más diputados que nadie en la primera elección. No hubiese continuado el problema de ETA, porque ETA y el PNV es la misma cosa. Es un compadreo y se ayudan mutuamente. No lo digo yo, lo ha demostrado la realidad cuando el PNV ha tenido que quitarle la Diputación de Guipúzcoa al PSOE y la de Álava al PP. El "Padre" Arzallus lo ha demostrado en sus muchas sandeces cuando hablaba de los muertos en la mesa y de su cero negativo. Yo soy cero negativo y, Gracias a Dios, no tengo nada de vasco y si lo tuviera me lo cortaría. El NaZI-onalismo vasco ha hecho mucho daño a España y a los propios vascos no nacionalistas. Que yo sepa, hay más de 500.000 emigrantes vascos fuera viviendo en el resto de España.
3. No cargarse el autoritarismo y la falta de respeto hacia los Derechos Humanos y la Constitución Española de la Iglesia Católica. Es una mala secta que no respeta nada ni tiene tolerancia alguna. Yo entiendo que, de acuerdo a nuestras leyes constitucionales debería estar prohibida que existiera en España. Tuvieron la oportunidad, igual que con los militares, y no hicieron nada para erradicar esa lacra que sufrimos los españoles desde hace 1,700 años. Ya es hora de dar fin a tanta intransigencia y a tanta falta de respeto hacia las mujeres. Actúan como si estuvieran por encima de la Ley. ¿Hasta cuando?
4. ¿Qué decir de la Justicia?
5. Como la Banca le perdona sus deudas, hay un compadreo entre el PSOE y Botín, entre otros. Este ha hecho lo que le ha dado la gana con la banca en España. Para mí "presuntamente" robó Banesto con todo descaro.
6. Los FuncioNADArios. Hemos pasado a darle de comer a unos cuantos cientos de miles más. ¿Qué es eso de tener un contrato seguro para toda la vida? Eso es COMUNISMO puro y ya ha demostrado lo que es capaz de hacer el COMUNISMO: Crear sanguijuelas y alcohólicos.
7. La maldita PARTITOCRACIA. ¿Qué es eso de que tenemos una democracia? Eso se lo contaré Felipe a sus nietos pero que no me trate de convencer que lo que hay en España es una Democracia porque eso es absolutamente falso. Yo vengo de Gran Bretaña donde se vota a la persona no al que es fiel al partido que puede ser un pelota asqueroso y un corrompido como se ha demostrado en tantas ocasiones.
8. La Corrupción urbanística. Seguimos siendo uno de los países más corruptos del mundo desarrollado.
9. El buenismo y talantismo jilixotejo y sancho panzista hacia los criminales y la gente de mal vivir.
¿Desde cuando es positivo que los criminales como de Juana Chaos lo recuperemos para la Sociedad? Yo quiere recuperar los 25 muertos que él ha asesinado y no tengo ningún interés en salvar su pellejo, me llamen como me llamen. Ese señor se merecía un tiro en la sién y enterrado en una fosa común para que no pudieran hacer de él un mártir. Y así, muchos etarras y muchos criminales. SÍ A LA PENA DE MUERTE CUANDO ESTÉ JUSTIFICADA. Abajo los buenistas y talantistas que prefieren que se usen los recurso para recuperar a esos terroristas y criminales, en vez de cuidar a las personas mayores que se mueren solas y nos las encontramos muertas después de días o semanas.
Cuando no haya ni un pobre en España, ni una persona mayor sin una residencia decente, ni falta de recursos para vivienda, sanidad, educación y tantas otras cosas necesarias, entonces, y sólo entonces, los políticos deben consultarnos si queremos recuperar para la sociedad a este o aquel personaje. Yo no quiero que NADIE use ese poder en mi nombre. REPITO: SÍ A LA PENA DE MUERTE y hago constar que pertenecí a la JIC de joven y al PAD del Gran Francisco Ordoñez, por lo que no se me puede achacar que soy un fascista. Simplemente soy un ciudadano con SENTIDO COMÚN.
10. El haber INVITADO a todas las mafias del mundo a considerar España como el punto de destino y distribución de todo tipo de drogas con levantar el castigo para los consumidores de drogas. Eso fue lo más estúpido que pudo hacer el susodicho.
Ahora ya me he quedado a gusto y espero que te haya servido de aclaración que los del PSOE no los considero unos santos. Más bien unos santurrones.
Nota Bene. Perdón Carlos por haber introducido este escrito tan político en una Comunidad Turística pero creo que tenía que dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Gracias por tu comprensión.
Saludos,
Eduardo
Vaya, Eduardo, toda una declaración de tus principios. Comparto y discrepo de tus opiniones a terminos iguales aunque el sentido general de tu escrito se acerca a mi parecer. Así, rechazo la ideología nacionalista auspiciada por creencias de superioridad racial que lanzaba Arzalluz en sus discursos pero, por otro lado, si hubiese nacido vasco no tendría ningún problema conmigo mismo. Conozco bastante Vizcaya y la verdad, creo que el problema del apoyo que recibe el nacionalismo de los no radicales (nacionalistas moderados que no terminan de dar el golpe en la mesa y cambiar el panorama de falta de libertades existente) viene dado por el miedo y por una educación/formación que prima una visión partidista. Como individuo, no puedo evitar los sentimientos nacionalistas o no nacionalistas de otra persona. No puedo forzarle a sentirse español, británico, turco o chino a un vasco, un norirlandés, un kurdo o un tibetano. Pero lo que sí le voy a pedir es que acepte vivir en un respeto dentro de un marco democrático (por desgracia, varios de los países citados no tienen ese marco). Y además, les pediré que sean coherentes al sentido común. No entiendo que un individuo articule su vida en torno a unas ideas de patriotismo o nacionalismo, anteponiendolas a otras que son las que verdaderamente priman en la vida real. Y creo que quien lo hace, o bien está dirigido por una fuerza superior (llamese sistema de coherción, sistema educativo parcial, poderes fácticos con intereses en el control del poder político-económico, etc.) o bien se deja arrastrar por el imaginario colectivo existente. No voy a comparar distintas épocas y contextos porque como licenciado en historia que soy, sé las limitaciones que tiene hacer esos juicios apoyados en las teorías del "what if", pero a nadie se le escapa que la historia está repleta de ejemplos en los cuales la población se dejaba arrastras por ideas descabelladas sin plantearse si eran absurdas o no. Simplemente hacían y pensaban lo que la masa hacía y pensaba. Era una feed-back. Creo que me entiendes. Por eso mismo, sé que en otro contexto y en otras circunstancias esa persona que no se atreve, no quiere o no se plantea tomar acciones más contundentes para cambiar su realidad (en el caso vasco del ejemplo),...esa persona no sería percibida como un enemigo y no sería tan diferente a ti o a mi. Con esto no quiero justificar la falta de sentido común en muchas declaraciones nacionalistas ni proponer que tú, Eduardo, ni yo -con nuestras diferencias- seamos un "modelo correcto" de pensar y actuar. ¡Ni mucho menos!!. (que conste que he estado hablando de nacionalistas moderados que no justifican el uso de la violencia).
Por otro lado, me río de esa aseveración que oigo a menudo comentando que si el País Vasco alcanzase la independencia no podrían sostenerse económicamente. ¿en que se basa esa teoría? ¿habla a largo plazo o a corto plazo? son bastante trabajadores, cuidadosos de su patrimonio y con un desarrollo económico alto. Se corre el riesgo de subestimar.
Respecto a que España no es una democracia...supongo que te refieres al sistema electoral. Coincido contigo, un sistema de listas cerradas donde no existe participación ciudadana en la elección de quién va y quién no va en las listas no es muy democrático. El sistema británico es mucho mejor. Cada MP representa una zona y sólo debe dar explicaciones a sus electores, lo cual le permite ser independiente y votar en contra del lider de su propio partido. Así se vió en temas como la guerra de Iraq por parte de MPs laboristas.
Respecto a la banca perdonando deudas a los partidos...sucede en todas partes.
La corrupción local en España es algo latente y debería ser prioritario erradicarla. Pero ello implica plantearse cambiar el modelo de financiación local. Este tema también afecta a nuestro modelo turístico debido al uso del suelo como moneda de cambio de los ayuntamientos. Me gustaría ver a políticos que toman acciones basandose en lo que dicen los expertos, que para eso son expertos, y no pensando en los votos futuros y las bolsillos propios (ya se sabe que la política es el arte de conseguir el voto de los pobres y el dinero de los ricos).
Y por último, los funcionarios. A mi entender, sobran en número y faltan medios y sistemas de control de su eficiencia. No hace falta remontarse a los escritos de Mariano José de Larra y su "Vuelva usted mañana" para ver que el problema del funcionariado viene de largo en España. Claro que, por otro lado justo es decir que la administración pública debería aumentar las partidas presupuestarias para muchos departamentos donde trabajan estos funcionarios.
Espero que mi parecer en estos temas no te cause ningún enfado Eduardo, y me alegro de poder oir opiniones tan sinceras de alguien de tu experiencia.
Un saludo.
NOTA: también quiero pedir disculpas por usar este foro para expresar y debatir cuestiones politico-sociales en vez de asuntos turísticos. Supongo que tanto Annie como los gestores de la comunidad comprendan que se trataba de una simple (aunque larga) respuesta a lo comentado por Eduardo, sin animo de seguir incidiendo en estos temas en post futuros.
Hola Ana,
Creo que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la misma situación. Pero yo creo que el verdadero conocimiento no se consigue en la universidad sino en la vida real. Las cosas evolucionan y cambian continuamente, la gran parte de los conocimientos que hemos adquirido en la universidad, al salir, puede que no nos sirvan de nada. La verdad es que yo he aprendido en la universidad pocas cosas que no sabía desde hace mucho tiempo. Lo que a mi me ha aportado la universidad es que me ha enseñando dónde hay que buscar la información del campo turístico. Mi opinión es que no importa lo que has estudiado, hay muchas personas que sin muchos estudios han hecho grandes cosas, lo que realmente importa es tu capacidad de adaptarte a los cambios. Y para lograr tus metas se necesita mucha voluntad y un poco de suerte también.
Qué razón tienes Vasilica (o María?).
Estoy TOTALMENTE de acuerdo. Ayer hablaba con una amiga que trabaja en el mundo de las finanzas y la verdad, es una experta, tiene mucha experiencia y un puesto muy importante y su formación no es en empresa, economía o algo así, sino en filologías extranjeras. Su buen hacer, su tino en las decisiones y un poco de suerte en la vida le han llevado al éxito.
Coincido contigo en que la universidad te enseña a pensar, a saber buscar la información pero el mundo es dinámico, cambia y no puedes quedarte sólo en lo que aprendiste en el aula.
Juami y Maria,
Claro q hay casos, pero cada vez más nos exigen más, tenemos q tener dos carreras, 3 masters , experiencia laboral y todo antes de los 30. Yo confió plenamente en mis capacidades, pero insisto en la idea q me frustra q a nivel de desarrollo de destinos, no podré hacer nada cuando termine la carrera. Inclusive para trabajar como VOLUNTARIO en la OMT, por poner un ejemplo, te exigen niveles de master.
Por mi interés en desarrollo de destinos he estado viendo Masters de desarrollo y cooperación en la universidad de valencia y también en la de alicante. Creo q me estoy inclinando por este aspecto, pero me gustaría mas información sobre posibilidades de que hacer.
Un besito
Caramba, me habéis dejado preocupada, tambien estudio turismo y no conocía lo del peso de otras carreras frente a la de turismo. Anne, te acompaño en la preocupación. Intentaré buscar más información sobre eso, pero ahora entendo porque se quejan de que "no es una carrera bien reconocida", que fuerte! no me esperaba por esa.
Debes "consolarte" con lo que te voy a decir: los que se graduen como Graduados en turismo tendrán que hacer un máster para equipararse a una persona con solo la diplomatura, y para acceder al mismo nivel en el puesto de trabajo. Dentro de lo que cabe no están tan mal como otros, e incluso ellos (los que empiezan el grado) no saben esto.
Ana, entiendo tu preocupacion... yo tambien la he pasado! Lo unico que me gustaria decirte es que a parte de formarte en lo que tu creas conveniente, cosa que me parece estupendo! debes de crearte tus propios valores, ya que los valores son los tesoros escondidos de la vida, hacen a los seres humanos poderosos, exitosos, ricos, felices y pacíficos. Una vida llena de valores es una vida plena, significativa y digna. Con dedicacion y esfuerzo iras encontrando el camino que te guste y veras que lo que importa es tener las ideas claras, tener objetivos que cumplir y retos que conseguir. Asi se crece... profesional y personalmente.
Animo!
¿Km? La diplomatura vale mas que el grado, a mí me explican lo contrario.
¿Alguién sabe mas a respeto?
Delia,
Muchas gracias, y felicitaciones por tu blog. Ayer en la uni una profe me dijo q tenia q recuperar la ilusión, y creo q es algo como lo q me dices tu. Me parece valido, solo me gustaría q me orientaran un poco. Cuando pregunto a los expertos en desarrollo de destinos cual debe ser el camino a seguir no lo saben, pero supongo q entonces debo escoger algo q realmente me apasione como lo ha hecho hasta ahora la carrera.
Kelly,
Lo del grado es complicado. A nivel europeo donde ya esta implantado hace mucho tiempo, una vez terminas el grado debes especializarte, es el equivalente a un college en América. Por ejemplo hay grados de law, pero esto no quiere decir q el q termine sea abogado, sino q tiene conocimientos básicos, una vez realizado el grado tendría q especializarse, si quiere ser abogado haría dos años mas, pero igual pude ser experto en empresas. Así por ejemplo en Alemania, el grado es solo un diploma intermedio y los estudios finalizan con un magíster o un master. Pero ahora el titulo es equivalente en todo Europa. De momento es un poco igual si tienes una diplomatura o un grado, por q puedes acceder a un master, pero eventualmente las duplomaturas no valdrán igual, se supone q sales mejor preparado del grado, pero solo el tiempo lo dirá, tal vez eventualmente disminuya la problemática q he cuestionado con este post. :)
Ana con respecto al grado nos lo explicó el otro día el secretario de alumnos que lleva todo esto del grado, es como dices pero lo de que sales mejor preparado de grado no es así, tienes que especializarte.
besitos y mucho ánimo que con esa cabecita que Dios te ha dado puedes llegar muy lejos, tienes todo para triunfar!!! yo apuesto por ti!!
Kellypontes, sobre el grado y la diplomatura: en Europa (Reino Unido, Holanda, países nórdicos -aunque no en Finlandia-, etc) llevan años con un sistema calcado al del grado. De hecho en Reino Unido, por poner un ejemplo, los títulos los dividían en graduate degree (título de grado, literalmente) y postgraduate degree (postgraduado, que se dividía en master y doctorado). Como ves es lo mismo que el grado. Te comento esto de Europa por lo siguiente: se nos está vendiendo ahora que el título de grado es mejor o peor según intereses. Se nos está indicando que con un título la gente está más reconocida, que con el otro título no....que con uno se imparten más horas....bien, el caso es que en Europa llevan años -como te decía- haciendo esto. Por aquel entonces (antes de que existiese Bolonia y sus grados) en España se estudiaban licenciaturas de 5 años, mientras que en Inglaterra u Holanda estudiaban grados de 3 años. ¿eramos los españoles con licenciatura mejor vistos por tener un título de 5 años en comparación? Pués no. Las empresas privadas buscaban un arquitecto y les daba igual si el susodicho había conseguido el título en 5 años en España o 4 en otro país. Querían un arquitecto reconocido y punto. Precisamente muchos países europeos no ponían tanto impedimento para reconocer nuestras licenciaturas a nivel académico (una universidad inglesa no exige que tramites allí ningún tipo de proceso de convalidación de tu título mientras que aquí si se pide que lo haga a un bachelor inglés). Te pongo un ejemplo: un licenciado en economía (5 años) en España podía acabar haciendo labores administrativas en una sucursal de un banco sin ser un trabajo del otro mundo (acomodado pero no acorde a los conocimientos adquiridos en la licenciatura) mientras que un bachelor de tres años de la London School of Economics de Londres podía acabar trabajando en puestos de responsabilidad financiera de la city...en fin, que no todo es tener un título u otro. Un diplomado con experiencia y un master será mejor visto que un simple licenciado así como un estudiante recien titulado en grado (4 años) de turismo no sabrá ni papa comparado con un diplomado con experiencia de un año....a esto añade conocimientos no reglados en idiomas, en TIC, etc. El curriculum no solo consiste en el título universitario. Mi consejo es que si te proponen el cambio de diplomatura a grado...pués salvo que desees cursar un año más, no lo hagas y aproveches ese año "de menos" para ganar experiencia o hacer un master. Y piensa que si la mayoría de los españoles están titulados en algo que no es grado, no pueden tirarlos a la basura a la primera de cambio.
De verdad pensaba que esto solo se daba en mi país. Acabo de graduarme y surge la misma pregunta ¿y ahora que?. Annie, tienes mucha suerte de haber estudiado en España, imagínate los que nos quedamos en Latinoamerica, no nos queda otra que esforzarnos el doble. Veo que el post es antiguo...al final por que master te decidiste?. Saludos.
Hola, estudie Marketing estartegico en la TU-Berlin y Turismo y cooperación Internacional al Desarrollo con la THEMIS-OMT. Ahora estoy en Colombia trabajando fuertemente en estrategias digitales innovadoras para turismo y aquí en LATAM hay mucho futuro, no te des por vencido aun ;)
Un saludo