Posts 10092 posts Fotos 8181 fotos Camara 1496 videos Comment 77 podcasts Author 5905 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

José Manuel de la Rosa

El artículo publicado por HOSTELTUR el viernes 13 de marzo, y el amplio debate en el post de Yolanda en esta Comunidad, ha servido de base al gerente de UNAV, Ramón Buendía, para desahogarse y quedarse a gusto a base de poner a caldo a las agencias que él considera que se salen del redil asociativo, y a los medios (en referencia a Hosteltur) que no consultan con las asociaciones “cualquier tipo de problemáticaâ€.

En su habitual homilía de los lunes, Buendía ha enviado el boletín semanal informativo de la asociación a las agencias asociadas de UNAV y a otros destinatarios entre los que me encuentro (no sé si seguiré recibiéndolo después de este post) en el que bajo el título “Controversia sobre programa de afiliados†asegura que “el asunto es complejo y no se puede frivolizar sobre el mismoâ€. E indica que “hemos conocido a través de la mencionada publicación [en referencia a Hosteltur, que no menciona pero da por mencionada] que una determinada Agencia de Viajes, bajo su propio criterio, derecho y responsabilidad, ha decidido hacer una denuncia que, en principio, parece contener bastantes defectos legales, toda vez que está basada en Decretos Legislativos derogadosâ€, y añade que “con tal iniciativa se ha organizado un blog, con la plataforma que presta la publicación, para que participen y denuncien cuantas AAVV así lo deseen, al margen de las Asociaciones sectorialesâ€.

El gerente de UNAV considera que “respetando el derecho y las actuaciones legales que cualquier persona física o jurídica desee llevar a cabo, las formas no son todo lo adecuadas que cupiera esperar, puesto que da la impresión de que se propicia, una vez más, la confrontación entre determinadas facciones de las AAVV y las Asociaciones representativas del sector, cuya única pretensión es la de luchar por los derechos e intereses de estas empresas, frenando, cuando les es posible hacerlo, las arbitrariedades que se producen contra las AAVV. Hemos dicho hasta la saciedad que no es bueno sembrar la discordia en el sector y que aquellos que critican a las Asociaciones Empresariales, que llevan años trabajando por la dignificación de las AAVV, no tienen intenciones sesgadas ni intereses privados y que dichas Entidades tienen abiertas sus puertas a la participación y colaboración de todos cuantos quieran comprometerse y defender cualquier tipo de justa reivindicaciónâ€.

Buendía concluye pidiendo, entre otras cosas que “la prensa sectorial sea ecuánime y contraste con las Asociaciones cualquier tipo de problemática, puesto que encontrará siempre una colaboración para informar de manera útil y positiva, que es lo que realmente se necesita en estos difíciles momentosâ€.

A este desahogo del gerente de UNAV sólo me queda añadir que desde que Hosteltur viene siguiendo informativamente el tema de los programas de afiliados, hace más de un año, este medio ha estado continuamente en contacto, recabando valoraciones, con los presidentes de las dos grandes organizaciones empresariales de agencias, AEDAVE y FEAAV (UNAV está integrada en FEAAV). Y también compartir aquí que Hosteltur ha recibido las felicitaciones de otras asociaciones por el tratamiento del tema, felicitaciones que desde aquí traslado a Yolanda, porque se referían tanto a los artículos del diario como a su post, que con más de 80 comentarios, lleva camino de batir el record de esta Comunidad.

Y cierro este excesivamente largo post invitando a Ramón Buendía a participar en esta Comunidad, como ya lo hice hace un año, y a abrirse a otras opiniones (no a la mía, que soy un simple mensajero).

Tags: agencias de viajes, afiliados
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 19 comentarios
yolanda a
#1 yolanda dice:

Ahora mismo tengo poco tiempo para hacer homilias, porque tengo una agencia que atender. De momento sólo le puedo decir al sr. Buendía que afortunadamente en este país existe libertad de expresión y libertad de prensa. No pertenezco a ninguna asociación, con lo cual puedo actuar y actúo en consecuencia, y efectivamente bajo mi responsabilidad.
Que diga que mi denuncia tiene "defectos legales" y "decretos derogados", me hace plantearme que quizás sean los asesores que tienen los que desconocen las Leyes turísticas, algo temerario para la responsabilidad que ostentan. Es muy sencillo comprobar las leyes turísticas, TODAS son públicas y de acceso gratuito. Dice mucho que hable tanto del defecto, forma, fondo y color de mis ojos, y poco del objeto de mi denuncia.
No tengo que dar explicaciones a nadie de mi actuación, he hecho algo que volvería a hacer en defensa de nuestra profesión y he utilizado este foro con el mayor respeto posible siempre, porque afortunadamente la tecnología da voz a aquellos que los grandes no dejan oir y esto sr. Buendía se llama DEMOCRACIA.

Escrito el 17 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
Ester Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Muy buen post, José Manuel. Me temo que como dice Yolanda, una vez más queda en evidencia un comportamiento temerario, me parece que provocado por la ignorancia no en cuanto a leyes, sino en general.
Muchas veces hemos hablado aquí de la importancia y la urgencia de que algunas asociaciones se pongan al día y sean conscientes de lo que está pasando en su jardín.
Por mi parte, gracias a JM y a Yolanda por haber abierto un debate que me parece que muy productivo, y al que tengo dudas de que el Sr. Buendía haya accedido. Seguramente tendrá cosas más importantes que hacer.

Carmen  Fernández Peña
#3 carmen dice:

En víspera de San José y semana Santa los "agentes" andamos más que liados, pero me da mucho que pensar , a estar en una asociación sectorial que pertenece a la UNAV...dan ganas de salirse corriendo.

carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Como imagino que cada uno ve la fiesta como le va, lo que yo me pregunto son dos cosas:
-¿Por que siempre se empeñan en matar al mensajero, pero no lo hacen llamando al mensajero?. Es decir, si tan mal lo estamos haciendo, y si tanto nos equivocamos, es tan fácil como llamarnos, y nosotros le abriremos nuestras páginas para que diga lo que tiene que decir, haciéndonos rectificar, -encantados por otra parte-, en todo lo que hayamos errado.
-Esto es más doloroso para mí: ¿Por que escriben artículos sobre artículos nuestros y no citan la fuente?. Y es que, a pesar de lo que le pueda parecer al Sr. Buendía, en esta empresa nos trabajamos mucho lo que hacemos. Y tenemos mucho respeto tanto por el sector, como por las asociaciones que hay en el. Otra cosa es que no escribamos al dictado.

yolanda a
#5 yolanda dice:

Siguiendo la línea a la que apunta Carlos, y siendo consecuente y responsable de mis actos, he enmendado mi error modificando mi post "Modelo denuncia afiliados"e invito nuevamente al Sr Buendía y al Presidente de la FEAAV, como hice cuando envié las denuncias a unirse en la defensa de nuestra profesión, aunando esfuerzos y conocimientos. La UNIDAD es la única forma de conseguir un objetivo común.

#6 __1150501__ dice:

Bueno, con tanto sentido común, especialmente por tu parte Yolanda, poco puedo aportar a este Post.

Quizás algún comentario, siempre personal, en el sentido de lo que yo pensaría si fuese responsable de una Asociación, en este caso de Agencias de Viajes.

Pensaría básicamente en que el Mundo ya no es como era, es decir ahora las Agencias de viajes por si mismas toman cualquier iniciativa y la prensa sectorial oye la voz de cualquier interlocutor por pequeño que sea, siempre que esa voz sea coherente.

A partir de ese pensamiento, en lugar de dedicar mis esfuerzos a intentar conseguir que el Mundo sea como yo quiero que sea, es decir como era, mandando comunicados con sabor a reprimenda escolar, intentaría adaptarme a él.

Ese nuevo Mundo, el del 2.0 ( ¡ Toma ya ¡ Salva defendiendo el 2.0 ... ¡Dios mio , ¿ que me esta pasando ? ... ¿ en que me estoy convirtiendo ?... ahhhh!), es una oportunidad fantástica para retroalimentarse de información, llamémosle así, “de las basesâ€. Al fin y al cabo el objeto último de cualquier Asociación que quiera ser realmente representativa, es descubrir y defender los intereses de sus representados, y este nuevo Mundo ofrece infinitamente más oportunidades en ese sentido.

El quiebro de Yolanda, en su Post, ¡es genial!, me encanta esa cintura de Messi ...

Perfecto de nuevo Yolanda, you are the champion.
Salva

P.D: Añadiré que, en ese sentido, Hosteltur es un ejemplo a seguir y que prefiero un millón quinientas cincuenta y siete mil veces más leer Hosteltur que leer otra prensa sectorial aburrida, oficlialista y decomonínica.

Escrito el 18 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
#7 __121701__ dice:

Estimado Ramón,

Lo siento pero creo que no tienes mucha razón.

No me meto en el fondo del asunto porque sólo estoy en parte de acuerdo con Yolanda. El Presidente Maciñeiras ha aclarado convenientemente que los Comisionistas (Ley Sobre Contrato de Agencia que ya he mencionado) son completamente legales, por lo que los Afiliados que están REPRESENTANDO a proveedores están cumpliendo con la Ley. Yolanda dice que la Ley de Viajes Combinados está por encima de una Directiva de la Unión Europea. Yo no he querido entrar a discutir el tema.

Lo que sí quiero mencionar es tu falta de visión y, para ello, te traigo a la mente un ejemplo clarísimo y bastante parecido al que se está discutiendo con el tema de los Afiliados.

Recordarás que en cada reunión de ACRHOTEL tu liderabas el tema de que había que hacer algo para PARAR la sangría de TRANSHOTEL. También recordarás que yo propuse un Plan y que incluso me adherí en 1.993 a una empresa que ya había visto el futuro con Internet: LANDLINK..

¿Qué hicisteis? Escuchar a mi cuñada Pepita Juanes que afirmaba que lo que yo quería era echarla de ACRHOTEL porque ella no sabía de esas cosas (Nuevas Tecnologías).

Entiendo también que hay que recordar que cuando TRANSHOTEL comenzó en 1.995, nosotros en ACRHOTEL éramos 20 Goliats de las Centrales de Reservas y Anselmo de la Cruz era un pequeño David.

¿Sabes por qué ACRHOTEL desapareció y TRANSHOTEL se ha convertido en lo que es? Por la "política", de la que siempres has sido un gran batallador y por la falta de acción sobre mis propuestas, para convertir a ACRHOTEL en 20 TRANSHOTELES!!!!

Al parecer, el tema de los Afiliados no es nuevo y se viene discutiendo desde hace un año (¡igual que pasó en ACRHOTEL!) En vez de quejarte de Yolanda, ¿por qué no has actuado como Gerente de UNAV para resolver o aclarar el tema?

Siempre fuistes muy diplomático??? Recuerdo el día del homenaje a Juan Morales, porque le habían echado de Keytel, en tu discurso de despedida incluiste la desafortunada frase: ¡Todos los empresarios son unos Hijos de P...!, olvidándote, obviamente, que el resto de los asistentes érais empleados, ejecutivos o administrativos, pero mi señora Carmen Juanes y yo, éramos y somos propietarios de Markhotel, S.A.

Querido Ramón, trata de corregir esa tendencia tuya a la "política", muy español y muy corporativista: (Juan Careaga, José María Carbó, etc., etc.) y procura ACTUAR, por tu bien, el de UNAV, el de sus asociados y el otros agentes independientes, que al ver como los defendéis, seguro que se unirían a vosotros. Desde luego no me podrás decir que Yolanda tiene un pelo de tonta y se uniría a quién le aportase algo, además de "política corporativista".

Un fuerte abrazo de tu buen amigo,

Eduardo Martinez

yolanda a
#8 yolanda dice:

Un inciso Eduardo en este interesante comentario que aportas.
Yo NUNCA he dicho que "una la Ley de Viajes Combinados está por encima de una Directiva de la Unión Europea", repito NUNCA, la única vez que he mencionado la Directiva Europea fue en estos términos, copio y pego el comentario que hice en su día:

Hola Toni, me alegro que entres...
No te había leido, hemos debido de mandar el mensaje a la vez...
Mira, lo que dices es correcto, pero es que hay una legislación turística, la pongo en mi post, la habeis leido??, yo sí.
Las directivas europeas:
Directiva 90/314/CEE, de 13 de junio de 1.990
Las leyes de comercio electrónico no pueden contradecir una ley estatal, ni autonómica, ni una directiva. No lo hacen.

Escrito el 03/03/2009, hace 14 días

A lo que me dijiste de la Ley de Agencias (comisionistas) te dije esto, y lo reitero:

Hola Eduardo,
Aclaración sobre la aclaración legal: La Ley de Viajes Combinados y demás leyes turísticas son leyes específicas de un sector determinado, por el principio de ESPECIALIDAD, preponderan sobre leyes genéricas que puedan regular las actividades de los afiliados. Si su venta cubre lo que la Ley dice estar regulado por las leyes turísticas, se debe regir por estas, repito,no venden peines, venden servivios turísticos. Si no, yo le digo a Turismo que yo quiero ser "agente de ventas", no "agente de viajes".

Escrito el 11/03/2009, hace 6 días

De todas formas, esto es lo que tiene que determinar la administración, porque de su interpretación se pronunciará con la denuncia. Este debate jurídico lo dejo ya en sus manos, ocupémosnos del que nos ocupa y preocupa a todos: el Turismo.

#9 __121701__ dice:

¿Entiendes Yolanda por qué no quería discutir contigo sobre el tema de la Ley Sobre Contrato de Agencias?

Estás quisquillosilla y tus respuestas no me parecen sosegadas. Actúas como si te estuviéramos atacando.

Yo humildemente te sugeriría que hagas los que has mencionado en alguna ocasión:
"Este debate jurídico lo dejo ya en sus manos, ocupémosnos del que nos ocupa y preocupa a todos: el Turismo."

Un saludo afectuoso,

Eduardo Martinez

yolanda a
#10 yolanda dice:

Eduardo, no soy para nada quisquillosa, soy una persona muy seria en mis comentarios, sólo puntualizo. Para nada quiero que pongas en mi boca cosas que no he dicho y debo de puntualizar todo lo referente a este "movimiento", porque me consta que mucha gente está pendiente de mis aciertos y mis tropiezos. Si consideras que actúo como si me estuvieran atacando, pues puede ser, viendo los precedentes...(este post es un claro ejemplo, no crees?).
Puedes "discutir" o mejor dialogar conmigo lo que quieras, pero no asumo errores que no he cometido.
Por otro lado, muchas gracias por tus alagos hacia mi persona, y por que una persona con tu trayectoria profesional intervenga en mis comentarios.
Un abrazo Eduardo,

José Manuel de la Rosa
#11 JM dice:

Y ahora, al desahogo de UNAV se suma la postura oficial de FEAAV (federación donde está integrada UNAV).
Incluyo este enlace http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-03-19-... al post que he abierto sobre ese tema,
y este otro al artículo de Hosteltur http://www.hosteltur.com/noticias/59657_feaav-a..., al final del cual se puede abrir el pdf con el comunicado íntegro.

Escrito el 19 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
#12 __121701__ dice:

Caricatura de la Semana:

DECÃLOGO DE INSTRUCCIONES DE LA FEEAV Y UNAV A TODAS LAS AA. VV. DE NUEVA ORLEANS, EN PREVISIÓN DE LA VENIDA DEL HURACÃN KATRINA:

1. “El tema de los (huracanes) es un tema complejo, y no se puede frivolizar sobre el mismoâ€.

2. “Una Agencia de Viajes, bajo su propio criterio, derecho y responsabilidad, ha decidido hacer (algo al respecto), al margen de las Asociaciones sectorialesâ€. (Eso no es correcto, ni siquiera en casos de emergencias como esta)

3. “(Se hace saber) que las Asociaciones representativas del sector, cuya única pretensión es la de luchar por los derechos e intereses de estas empresas, FRENANDO, CUANDO LES ES POSIBLE HACERLO, (los huracanes) que se producen contra las AAVV.†(Cuando no nos es posible, obviamente no los frenamos y nos arrasan como es lógico: caso de las comisiones de las líneas aéreas, etc.)

4. “Hemos dicho hasta la saciedad que no es bueno sembrar la discordia en el sector, que las Asociaciones Empresariales, no tienen intenciones sesgadas ni intereses privados y que dichas Entidades tienen abiertas sus puertas a la participación y colaboración de todos cuantos quieran comprometerse y defender cualquier tipo de justa reivindicación (Si viene un huracán hay que hacerle frente unidos, como lo hicimos con el Huracán Iberia y Cía.)

5. “La prensa sectorial sea ecuánime y contraste con las Asociaciones cualquier tipo de problemática, puesto que encontrará siempre una colaboración para informar de manera útil y positiva, que es lo que realmente se necesita en estos difíciles momentos (que puede haber una crisis por el huracán que se acerca. No deben facilitar más información que la que nosotros le proporcionemos, sino pueden confundir al público y crear un pánico INNECESARIO)â€.

6. “Desde hace bastantes años, como todo el mundo sabe, las competencias en materia de Turismo están delegadas en las Comunidades Autónomas y la denuncia se dirige al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Excmo, Sr. Fiscal General del Estado, cuando el único Órgano competente es la Consejería de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Afortunadamente para la suerte de esas denuncias, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común según redacción de la Ley 4/1999, de 13 de enero, protege al administrado y la denuncia, tras un largo periplo innecesario, deberá llegar en todo caso al Organo Administrativo correspondiente.†(Mientras tanto, esperemos que no llegue el Huracán Katrina como muy bien nos ha informado Mr. G. Water Bush).

7. “No nos parece serio que un medio como Hosteltur publique un modelo de denuncia sin constatarlo jurídicamente, ya que puede llevar a error a muchas Agencias de Viajes y es un tema lo suficientemente serio para estudiarlo jurídicamente en profundidad.†(Igual que lo hacen todos los periódicos de tirada nacional y todos los de tirada internacional cuando publican cualquier noticia de interés. Nos sorprende que Hosteltur no tenga un Estudio Jurídico propio, para constatar cualquier noticia de interés que reciban).

8. “Las Asociaciones y/o Federaciones son entidades integradas por Agencias de Viajes que confían en la labor de estas entidades y que, desde su creación, se han comprometido en la honesta e impagable labor de la defensa de los intereses de TODO el sector. (Sobre todo cuando se trata de temas serios como huracanes. He ahí el ejemplo del Huracán Iberia)

9- “EN CUALQUIER ACCIÓN Y OPINIÓN, LAS ASOCIACIONES DEBEN SER CAUTAS Y PONDERADAS PUESTO QUE CUALQUIER ERROR O DESLIZ, PODRÃA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS, NO SOLO A ESTAS ORGANIZACIONES, SINO A TODO EL SECTOR QUE REPRESENTAN. ESTO SUELE SER ENTENDIDO Y MAL INTERPRETADO COMO POSTURAS “MEDROSASâ€, “PUSILÃNIMES†O INTERESADAS.â€. (En casos de huracanes tipo Bolkestein, hay que actuar con CAUTELA Y PONDERACIÓN, porque sino se puede dar el caso de un posible pánico INNECESARIO, y a lo mejor ni llega el Huracán, según nos ha informado Mr. G. Water Bush).

10. “Con este sistemático comportamiento el único objetivo parece ir en la dirección de fomentar, la división y la polémica en nuestro denostado sector, en beneficio de la debilidad y de la arbitrariedad.†(Cuando viene un huracán no hay que actuar de forma unilateral, hay que esperar las instrucciones de las Asociaciones y Federaciones que ya actuarán con las instrucciones ofrecidas por Mr. G. Water Bush, ¡que tiene mucha experiencia al respecto!)

Con afecto a todo el Mundo del Turismo,

Eduardo Martínez, ¡en mi 65 Aniversario cronológico; 45 biológico!

Escrito el 21 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
Manuel Colmenero Larriba
#13 manel dice:

Felicidades Eduardo por tu 45 aniversario ¡¡¡
Se deja entreveer muchas lecciones de tu post... para mi de todo esto lo mas importante es ver que alguien toma una iniciativa y es vapuleada por no estar dentro de unas "sobreentendidas normas"?
Algunas asociaciones creo que han perdido los papeles...
¿Si el modelo de las agencias de viajes esta en revisión, no creeis necesario reiventar el papel de sus asociaciones?
http://www.turismo20.com/forum/topics/932414:To...
Felicito a Yolanda públicamente por el coraje, luego la justicia quitará o dará la razón, pero creo que los granos de arena son necesarios para que se construyan montañas.
Y los granos en el culo son importantes para saber que al menos tenemos culo ¡¡
Felicidades por alimentar nuestras mentes y nuestras ideas

Carmen  Fernández Peña
#14 carmen dice:

Vendo en La Red, soy una Agencia de Viajes Online, y me molesta mucho que los que no tienen obligaciones y responsabilidades de Agencia de Viajes, o sea la licencia que hace falta por ley para vender viajes combinados con todas las obligaciones que ello implica, se pongan a venderlos, porque es ilegal, en La Red o fuera de ella, y puesto que ésto sucede (podría poner muchos ejemplos) pienso que las Asociaciones que se supone que nos representan deberían hacer algo al respecto y apoyar el contenido de esta denuncia o, al menos, hacer formalmente una denuncia paralela de la forma que crean "más perfecta" y no poner peros a la denuncia de Yolanda en este caso, y mucho menos a la denunciante. Una Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes no puede...más bien no debe, mostrar esta falta de respeto a un Agente de Viajes que toma una iniciativa para intentar forzar que se cumplan las exigencias que la ley que dicta, porque una falta de...sensibilidad de este calibre hace que los "afiliados" a asociaciones de agencias de viajes ¿o se dice "asociados"? dejemos de pertenecer a ellas por ver que no sólo no defienden nuestros intereses si no que se permiten censurar las iniciativas que tomamos ante su falta de iniciativas en este sentido.¿era ese el tema de este post? ¿por qué no sirven Menús en las Ferreterías?

Carmen  Fernández Peña
#15 carmen dice:

Creo que es una pena que por un lado apostemos por el asociacionismo para aunar esfuerzos y por otro que los que presiden y lideran a sus asociados se dediquen a menudo a ponerles zancadillas. Como persona "asociativa" he visto este tipo de actuaciones en todos los ámbitos de la vida profesional. Tal vez ahora que tenemos la magnífica herramienta de las Redes Profesionales y la Democracia Real en La Red, sean este tipo de Asociaciones las llamadas a desaparecer, y no los Agentes de Viajes que hacen su trabajo con esmero haciendo posibles los sueños de muchas personas.

yolanda a
#16 yolanda dice:

Gracias Manel por el enlace sobre al Asociacionismo que planteó nuestro amigo Joan Gou en el 2.007, creo que sería iteresante volver a plantearlo aquí en este foro. Aunque no seré yo qien lo exponga, porque como he dicho no pertenezco a ninguna asociación, pero tener por seguro que aportaré mis opiniones al respecto. Si antes no sabía, ahora, por lo vivido en mis propias carnes tengo una visión más clara de lo que son ciertas asociaciones.
Solo diré que el asociacionismo en necesario, pero que principalmente sus socios han de ser de características similares, poque si el grupo es heterogéneo, los intereses lo son más.

Escrito el 25 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
Manuel Colmenero Larriba
#17 manel dice:

Yolanda, creo que es a ti a quien debemos darte las gracias por sacar el debate fuera del entorno convencional y a Hoslteltur por hacerse eco.
Nunca son malos los debates, solo los mediocres debieran tener miedo de eso.
Si te sirve de consuelo yo tampoco estoy asociado a ninguna asociación aunque hace poco tuvimos que rechar el ofrecimiento de una asociacion de empresas enoturisitcas por falta de tiempo.
Para figurar no creo que valga la pena estar... lo importante es participar, esto no es como el deporte y tengo la sensación de que en nuestro sector muchos estan porque creen que hay que estar. Eso no es bueno para nadie... creo que era la reflexión que Joan Gou (un asociacionista convencido y participativo, el si que esta y se deja ver) nos ha querido traladar siempre.
Visto lo visto, tal vez ahora sea un buen momento para abrir un nuevo debate

yolanda a
#18 yolanda dice:

Esto es de locos...
Leo hoy en el diario digital Agenttravel el siguiene titular: "FEAAV y UNAV analizan los programas de afiliación por posible intrusismo"

Después de prácticamente "legalizar" y alabar la inversión de estas empresas, ahora de nuevo con el titular "Estamos estudiando...." "Estamos analizando...", de nuevo el caramelito a sus asociados.
Si por lo menos mi denuncia les motiva a estudiar de verdad estos casos, bien está lo que bien acaba. Pero entonces para qué tanto ataque personal a los que como yo nos salimos del redil??, para que no cunda el ejemplo??, sé que hay más denuncias enviadas y eso es lo que ellos temen...que la gente cuestione su utilidad.

#19 __121701__ dice:

Aunque ya han pasado unos días desde que esto fuera noticia, hoy he tenido, casualmente, acceso a un comentario que hizo Ramón Buendía en el Diario Hosteltur, el 23-3-09 y al que me he permitido contestarle, dado que la noticia vuelve a estar en el candelero. A continuación encontraréis su escrito y mi contestación:

1. Ramón Buendía, el 23-03-2009 a las 11:48h.

http://www.hosteltur.com/noticias/59672_feaav-u...

Entiendo que la libre expresión es un bien que hemos conseguido en nuestro país desde hace año, razón por la cual los comentarios que UNAV vierte en su boletin semanal, dirigido a sus propios asociados (pasando copia a algunos colaboradores),no deben ser manipulados ni sacarse fuera de contrexto.

Siempre hemos sido respetuosos con las opiniones de todo el mundo, no solo como Asocacion (¡faltaría más!) sino tambien de forma personal y profesional y tanto la falta de ecuanimidad como la polémica, son terrenos en los que procuramos no encontrarnos con nadie

Tan solo añadir que el titular de hoy nos parece un tanto sensacionalista ya que UNAV NO HA PRETENDIDO NUNCA ,NI HA PUESTOEN LA DIANA, NADA NI A NADIE. El hecho de emitir unas opiniones en torno a como entendemos que deberían tratarse lcietas noticas relativas asutos que puedan llevar implícitos matices técnicos o jurídicos y brindar su plataforma asesora tanto a los asociados como, modestamente, al resto del sector, de forma objetiva y ponderada, no es motivo para que un titular insinúe otro tipo de intencionalidad.

1. Eduardo Martinez, el 14-04-2009 a las 11:05h.
Estimado Ramón,

Me ha hecho mucha gracia leer el contenido de tu Político escrito del 23-3-09, que no había leído hasta ahora.

Dices:
"Entiendo que la libre expresión es un bien que hemos conseguido en nuestro país desde hace años... " Es decir, te autorizas a ti y a la UNAV a expresar lo que quieras y como quieras, para a continuación decir lo que sigue:

"El hecho de emitir unas opiniones en torno a COMO ENTENDEMOS que deberían tratarse ciertas noticas relativas a asuntos que puedan llevar implícitos matices técnicos o jurídicos y BRINDAR SU PLATAFORMA ASESORA tanto a los asociados como, modestamente, al resto del sector, DE FORMA OBJETIVA Y PONDERADA, NO ES MOTIVO PARA QUE UN TITULAR INSINÚE OTRO TIPO DE INTENCIONALIDAD."

¿En qué quedamos? ¿Existe o no Libertad de Expresión?
¿Sólo para la UNAV y para Ramón Buendía? ¿Los demás tenemos que consultar a su Plataforma Asesora para que de Forma Objetiva y Ponderada se publique lo que Ramón Buendía y la UNAV quieren que se publique?.

¿A quién estás dirigiendo este escrito? ¿En qué época crees que estás?

Me da la sensación que, tengais o no tengais razón, estáis utilizando el estilo de Don Manuel Friega Ibarre (¡La Calle es mía!)

Sinceramente no lo veo correcto y deberíais pedir disculpas, tanto tú como la UNAV, a todo el sector, por utilizar la filosofía del embudo: la estrecha para los demás, y la ancha para vosotros. ¿Lo crees razonable?

Eduardo Martínez, Un profesional del sector desde hace más de 40 años.

Escrito el 14 de Abril de 2009, hace más de 2 años