Una receta con seis puntos básicos para que la web de nuestro hotel o cadena hotelera sea de verdad 2.0 .
Â
OJO!, que no consiste en tener un blog, tampoco consiste en la primera definición del SMO, social media optimization, hay que gestionar un proyecto innovador, hay que estar atentos y estudiar lo que pasa cada dia en Internet, hay que contar con expertos y proveedores y sobre todo hay que ser creativos con la información junto con el objetivo final de la web de un hotel: la reserva on-line.
1. PLANIFICAR NUESTRA ESTRATEGIA 2.O. Definir objetivos y estrategia, definir indicadores que nos puedan permitir analizar si vamos por buen camino.
2. CONTENIDO 2.0. La esencia. Tenemos varias opciones:
- a. Tipo “BLOGâ€, interno en la propia web con subdominio “blog†o en carpeta /blog, por ejemplo. Un blog como sabéis consistiria en que el hotel publica “posts†o artÃculos y los clientes opinan sobre el mismo. En este caso un error común es dar demasiada importancia a nuestro contenido y poco a los comentarios de los clientes. En vez de un blog puede llegar a convertirse en una web más de contenidos. Y todo con RSS y permitiendo que el objetivo “viajeâ€.
- b. Tipo “COMUNIDADâ€. Demos entrada a que el cliente escriba de primeras lo que quiera, pero ¿por qué no animarle con articulos creados desde dentro del hotel?: el director, la gobernanta, El chef podrian escribir sobre sus servicios al huesped. Este objetivo es dificil de conseguir, tener un enfoque web 2.o interno en el hotel español de hoy en dÃa se me hace harto complicado conseguir, pero este concepto es vital si queremos vender más gracias al 2.0. Y todo con RSS y permitiendo que el objetivo “viajeâ€.
- c. En “cualquier lugarâ€. Mostrar las opiniones de los hoteles, las habitaciones, cuando se esta visitando la web del hotel, cuando se reserva cuando se consulta un servicio, en los newsletters.. Aqui es donde podemos ver que todo el contenido de las opiniones es prioritario lo tengamos en nuestra base de datos, para darle la vuelta y mostrarlo a nuestro antojo. Es una key success ser el propietario de los contenidos y tener asi un perfil de nuestro cliente, poder asociarlo con una reserva on-line!.
3. AUNAR CONTENIDOS DE COMUNIDADES, BLOGS, MICROSITES etc en la WEB PRINCIPAL. El mejor ejemplo de este punto es la excelente integración que hace hosteltur.com de su comunidad, integrando elementos 2.0 en el portal principal. De esta manera podriamos por ejemplo añadir un widget en la web oficial del hotel con “los hoteles mejor valoradosâ€, “ultimos comentarios de nuestros clientesâ€, “últimas fotos y videosâ€. Y no olvidar poner estos widgets en los newletters, e incluso en el material de marketing off-line.
4. UTILIZAR RECURSOS 2.0. DE TERCEROS y PROMOVER EL USO DE MASHUPS: youtube.com, flickr, redes sociales, etc, pero existen infinidad de mashups y widgets que darán fragancia 2.0 a la web de nuestro hotel. Un buen listado que os sorprendá está en go2web20.net
5. OTRAS INICIATIVAS DE ESTRATEGIA SMO: taggear apropiadamente nuestro contenido, dejar que se taggee el que los usuarios puedan introducir, dar de alta nuestra web en redes sociales, todo el contenido 2.0 que pueda ser exportado a redes para que pueda viajar, premiar a usuarios que dan contenidos (no con ponerlo en cliente del dia, sino regalandole una estancia), etc. CREATIVIDAD...
6. MEDIR Y ANALIZAR. Con Google Analytics, con las herramientas propietarias de blogs y con funcionaliades desarrolladas a medida en el back-end. Medir nos ayudará a comprobar si hemos conseguido nuestros objetivos, tirar para atrás, corregir.. no perder el tiempo y rentabilizar los esfuerzos empleados.
Â
Este post es fruto de un zumo entre experiencia, conocimiento y observación. Lo puedes encontrar ampliado en tonimartinavila.wordpress.com
Â
Â

10108 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Toni,
Me han encantado las ideas, aunque yo las veo más enfocadas a blog y con una representación en la web principal, no? podrÃa ser? Tanto contenido en la web, si solo quiero ver cómo es el hotel y reservar, me puede aburrir si es demasiado...
Me ha gustado mucho lo de dar mayor importancia y protagonismo a los comentarios de los clientes que a los nuestros y escribir artÃculos desde el punto de vista interno del personal del hotel. Creo que si se le da una difusión o promoción importante puede ser muy atractivo, más que un sitio cargado de información (siempre que sea información que podamos encontrar en cualquier sitio y que no aporte valor). De hecho, creo que aquà en la comunidad es lo que funciona, que cada uno pueda aportar su granito de arena junto a seguir aprendiendo con información valiosa. Y asà de genial va!
Muchas gracias!!
Saludos
Gracias Y por tu comentario. En mi opinión hay que huir de la idea de que 2.0 es un blog. Mas bien este concepto se va alejando cada dia mas del objetivo de marketing de escuchar a nuestro cliente en "nuestra casa". Evidentemente no se trata de mostrar informacion 2.0 por todos sitios, pero sà hacerlo de manera creativa y efectiva. Para un hotel no tenemos que tener blog,comunidad y contenidos sueltos. Hay que combinar todo esto adecuadamente. Por otra parte, como sabemos, un eCommerce está enfocado a la venta on-line,no al marketing y si su proyecto 2.0 no ayuda vender tenderá a fracasar. Ya hay varias cadenas hoteleras que han abandonado y cerrado sus blogs...y hay algunas que como no cambien su enfoque están destinadas a cerrarlos. Por qué? porque han pensado que 2.0 es unicamente un blog y no es asà ...
Muchas gracias por tus comentarios Toni. La verdad es que si deberÃa ser asà como dices porque hay mucho público o usuario que sólo entra en la web, y no tiene porqué entrar necesariamente en el blog, con lo que de esta manera no accede a información o contenidos que si que hacen la web más dinámica y atractiva. Lo que pasa es que es un poco dÃficil y como dices hay que hacerlo de manera creativa y efectiva, ya que de lo contrario supongo que puede ser peor! Ya he visto algunos ejemplos buenos, pero seguiremos pensando. Muchas gracias, saludos
Toni...
un poco de luz en un mundo un poco oscuro. Creo que el sector hotelero, sobre todo el vacacional necesita mucho comenzar a aplicar todos los recursos existentes en la red para posicionar sus productos...Es una de las asignaturas pendientes vamos, como si nos hubieramos quedado sin cobertura 2.0. Llevamos tantos años viviendo de los flujos de turistas que se nos habÃa olvidado trabajar para conseguir que vinieran más, que nos conocieran mejor, en definitiva. En mi opinión hay un importante problema con el posicionamiento de muchos establecimientos. Como tú bien dices, todas las posibilidades del 2.0 están ahà para ser utilizadas, no unas pocas. Y para ello es importante definir la estrategia y el mensaje o viceversa...
Gracias