Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

José Manuel de la Rosa

Si un anterior post daba cuenta del desahogo del gerente de UNAV, haciendo blanco de sus críticas a Hosteltur por darle cancha a una agente de viajes en la denuncia que ha interpuesto, ahora ha sido FEAAV la organización que, de un modo más público, ha arremetido contra el medio y contra esta Comunidad, además de contra la propia agente de viajes.

En este caso, FEAAV ha elegido el formato más público de una nota de prensa, cuyo texto íntegro se puede ver clicando en el pdf que aparece debajo de este artículo de Hosteltur.

Creo que el texto dice bastante por sí mismo y no necesita mayores comentarios míos, de momento, aunque agradeceré los vuestros. Sólo añadiré que, teniendo en cuenta que UNAV es la asociación más grande de las integradas en FEAAV, y que tradicionalmente (y de modo creciente en los últimos tiempos) la federación se mueve al dictado de su alma mater, el comunicado tiene toda la pinta de una oficialización de la postura que ya apuntaba UNAV en su boletín semanal.

Tags: agencias de viajes, afiliados
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
Rafael Martínez Serrano

He ido siguiendo todo el debate del post "modelo denuncia de afiliados" y no he participado, sinceramente, porque no tengo un conocimineto suficiente del tema. Sin embargo, si quiero comentar algo en este post.

Dice la FEAAV, que le parece intolerable el ataque reiterativo, bla, bla, bla. A mi me parece muy bien que le parezca intolerable y todos los calificativos que se le ocurran, pero lo primero que debían hacer es dejar de huír de la evidencia y subirse al trend e lo que está ocurriendo, no ya en el territorio de las agencias de viajes, sino de todo el sector. En numerosas ocasiones se les ha invitado a esta y otras comunidades a participar en los debates y a entrar en la dinámica que impera hoy en día, que es la de compartir conocimineto y conversación.

Me parece que siguen anclados en su pensamiento tradicional y lo que si que resulta intolerable es cualquier intento de limitar la libertad de expresión. Si Yolanda y su agencia no son nadie para denunciar de forma particular, entonces ellos lo son menos para valorar nada de una agencia independiente o de una persona en particlar, y todo, porque (como dice Joan Gou), les han pisado el callo.

Esto es lo realmente intolerable, amén de haber basado su crítica en aspectos que nada tienen que vercon la esencia de la denuncia o el tema debatido en el post de Yolanda.

No han comprendido el significado de una comunidad social como ésta y no vendrán hasta que realmente o comprendan.

Escrito el 20 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Sabes que pasa Rafa?, que poco a poco, los agentes de viajes, como los hoteleros, como los pequeños empresarios... se van dando cuenta de que existen sitios como este donde pueden hablar por si mismos, sin nadie más que les represente, y entonces eso no gusta a los que se han quedado anclados hace muchos años.
Como medio ya son dos asociacione, en tres días, las que nos han dicho cuales son los pasos que tenemos que seguir a la hora de publicar lo que nosotros creemos que es noticia. Pero ninguna de las dos asociaciones que se han metido detrás de sus comunicados han llamado para dar su versión, o han contestado directamente a la interesada, -que si les escribió a ellos poniéndose a su disposición-, ni han contestado en los debates que se han levantado. No, eso no se ha hecho. Como no se ha tenido en cuenta que en los debates de los dos posts y dos noticias publicadas a raiz de este tema, eran muchos, -no uno, sino muchos-, los que ponían en duda la forma de actuar de algunas asociaciones.
Pero eso tampoco importa. Lo que importa es que a Yolanda le digan lo que tiene que hacer y cual es el mejor camino, -el que ellos digan-, y que nosotros somos unos irresponsables porque .....bueno, el porque no lo se, pero somos irresponsables.
Aquí nosotros damos explicaciones todos los días de lo que hacemos a los socios de esta empresa, que son los que la mantienen. Y cuando algo sale mal, nosotros apechugamos con las consecuencias. No todo el mundo esta acostumbrado a funcionar así. Es mucho más fácil culpar al sol por salir que la autocrítica.

Carmen  Fernández Peña
#3 carmen dice:

Bueno, a mí me parece alucinante que una Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, por cierto a la que pertenece la Asociación de Agencias de Viajes que se supone que me representa (o defiende mis intereses profesionales y de forma corporativa, ante el intrusismo y frente a posibles ilegalidades o "alegalidades" , o sencillamente debe estudiar nuevas situaciones en el mercado que nos afecten), en vez de "hacer piña"(apoyar, o simplemente no atacar, o "corregir" una iniciativa de una Agente como Yolanda de forma positiva, constructiva y directa) le diga, nunca directamente, lo mal que les parece su iniciativa legal, me da tanto que pensar que me hace creer que tal vez no están ahí para defender los intereses de las Agencias de Viajes. Sinceramente es lo de siempre, mantenemos Asociaciones y Federaciones con nuestro esfuerzo y nuestra cuota, que pagamos religiosamente, para que luego nos riñan sin ni siquiera preocuparse por lo que ellos mismos reconocen que es algo a lo que prestar atención. Es como si un ciudadano no pudiera dirigirse directamente a su Ayuntamiento sin pasar por el rodillo de la Asocición de vecinos de su pueblo. Eso es lo que me parece, y aunque no tengo el texto abierto, que sí lo he leído un par de veces, una cosa es que las Agencias queramos estar cubiertas por un Seguro de responsabilidad civil y otra cosa es que una Agente plantee, ya que no se exigen seguros ni avales a figuras que están vendiendo viajes, que no se nos exija a nosotros: es una forma de expresar "iguales obligaciones ante iguales actividades". Y si una "agente pequeñita" es capaz de entender esto con total claridad, no puedo ver más que una "no buena intención" y un "afán de que nadie haga ninguna actuación legal por sí mismo y en pleno derecho" sin pasar por sus criterios, que no acaban de estar aún tan claros. Cuando se representa o se pretende representar a alguien no se le ataca o pone en tela de juicio.
Además estos Señores deberían estar un poco al día y no demonizar a una red "profesional", que Hostelsur en este caso ha puesto a servicio de todos, ya que La Red es un espacio abierto, con una democracia nunca vivida en la realidad analógica, ya que todo se ve, y sobre todo se tiene derecho a verte una opinión.

Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

No se merece muchos comentarios más este señor por aquí, porque quienes deberían decirle lo que piensan a la cara son las agencias asociadas a FEAAV, ante quienes él debería rendir cuentas y quienes tienen derecho a exigirle conocer qué hace durante 8 horas al día para defender sus intereses.
La caverna sigue oponiéndose a la libertad y a la inteligencia, como ha hecho siempre. El miedo es su razón de existir.
Ãnimo, Yolanda, el mundo es de los valientes y tú has demostrado serlo.

Toni  Martín-Avila
#5 ToniMartin dice:

Hola a todos! Siguiendo con este estilo de denuncias,animo a estas asociaciones a denunciar a Google tambien porque en realidad es el mismo modelo quela Red de Afiliados.También animo a esta comunidad a no dar cancha y comentarios a temas basados en el total desconocimiento.Una cosa es una red de afiliados y otra muy distinta una web que venda viajes. Venga...ahora contra Google...animo valientes !!

José Manuel de la Rosa
#6 JM dice:

Hola Toni,
Y yo te animo a que sigas haciendo comentarios en esta Comunidad, donde también te damos cancha a ti, ¡campeón!

#7 __121701__ dice:

Me “encanta†la política corporativista que existe en nuestras asociaciones para justificar su inactividad e inoperancia.

¿Cómo puede una Federación seria y representativa escribir en una nota de prensa lo que sigue, sin que se le suban los colores a la cara? Transcribo literalmente. Las Mayúsculas son mías.

“En cualquier acción y opinión, las Asociaciones deben ser CAUTAS Y PONDERADAS puesto que cualquier error o desliz, podría traer graves consecuencias, no solo a estas Organizaciones, sino a todo el sector que representan. ESTO SUELE SER ENTENDIDO Y MAL INTERPRETADO COMO POSTURAS “MEDROSASâ€, “PUSILÃNIMES†O INTERESADAS.â€

Eso en paladín castellano quiere simplemente justificar y excusar su falta de acción. ¡Que ya nos conocemos desde hace décadas! Así nos ha ido, así nos va y así nos irá.

Lo que tenemos encima es una REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA NADA “CAUTA Y PONDERADAâ€, que no se puede curar con las tiritas de “Corazón Partíoâ€.

Me suena que estáis unas cuantas décadas desfasados. Dejar la política corporativista atrás, que los sindicatos verticales de la época franquista hace mucho que desaparecieron…

Eduardo Martínez (Por hoy: CHA, AHLA, USA; FIH, UK; Licenciado, España, y 47 añitos en este mundillo…)

#8 __121701__ dice:

Carlos,

Puedes hacer uso de mi contestación a la Nota de Prensa de FEAAV, de la forma que lo consideres más conveniente.

Saludos, Eduardo

Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Ja, ja, ja! Muy bueno, Toni..., ¿por qué no empiezas tú? Por nuestra parte somos fieles creyentes en San Google, pero si empiezas tú igual nos convences...
Es curioso que nos animes a "no dar cancha" a algo..., eso es muy feo, muy poco 2.0..., pero lo bonito es que como dice JM, incluso eso "tenga cancha" en esta comunidad. Somos así de raritos!
Un saludo!

carlos Hernandez
#10 carlos dice:

Eduardo, como me has dado tu autorización, me he permitido colgar tu comentario hecho aquí, en la noticia que hemos publicado en el diario:
http://www.hosteltur.com/noticias/59657_feaav-a...
Ya que creo que es muy interesante que su difusión sea lo mayo posible.
Un saludo

#11 __121701__ dice:

Encantado Carlos,

Tengo que reconocer que me has sorprendido, agradablemente, al comprobar que actúas con una total caballerosidad, respetando la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, aunque te pudiera PERJUDICAR PERSONALMENTE AL NEGOCIO.

Chapeau! amigo Carlos. Eres una de las excepciones de la regla de los medios de comunicación que van a cubrirse el bolsillo.

¿Has visto algo negativo en algún medio de comunicación sobre EL CORTE INGLÉS? Les tiene comprados con la publicidad. Sólo he conocido a un autor, Javier Cuartas, que se haya atrevido a publicar la Biografía de El Corte Inglés de El Cruce Ediciones. En él se puede leer en su prefacio: "Directivos de El Corte Inglés, al enterarse del proyecto, presionaron, sin ni siquiera conocer el texto, para que no fuera publicado". Espasa Calpe retiró todos los libros que ya habían sido impresos.

Si tu recibes publicidad de El Corte Inglés, te autorizo a que borres este mensaje porque sino entrarás en su lista roja por los siglos de los siglos, amén. Si no fuera así, entonces te rogaría lo dejaras como ejemplo de que la dictadura franquista y sus políticas siguen imperando en España.

Aquellos que quieran comprar el libro pueden dirigirse a los siguientes enlaces:

http://www.trabe.org/llibru.asp?id=1083

http://www.ecobook.com/L978-84-88171-06-1_biogr...

Los que quieran conocer algo más sobre las vergüenzas de El Corte Inglés que no han podido censurar, pueden dirigirse a estos tres enlaces:

http://www.micabeza.com/corteingles.htm

http://noesunamanzana.blogspot.com/2007/09/el-c...

http://alicanteconfidencial.blogspot.com/2007/0...

Franco murió, pero tal como lo prometió, lo dejó todo atado y bien atado, al menos en El Corte Inglés.

Saludos,

Eduardo

#12 __121701__ dice:

Perdón, que se me escapó una cosita de alguna relevancia. El final de mi anterior mensaje pretendía decir:

Franco murió, pero tal como lo prometió, lo dejó todo atado y bien atado, al menos en El Corte Inglés... y en la Asociaciones y Federaciones Españolas (que se salve la que realmente pueda)

Saludos,

Eduardo

#13 __121701__ dice:

Caricatura de la Semana:

DECÃLOGO DE INSTRUCCIONES DE LA FEEAV Y UNAV A TODAS LAS AA. VV. DE NUEVA ORLEANS, EN PREVISIÓN DE LA VENIDA DEL HURACÃN KATRINA:

1. “El tema de los (huracanes) es un tema complejo, y no se puede frivolizar sobre el mismoâ€.

2. “Una Agencia de Viajes, bajo su propio criterio, derecho y responsabilidad, ha decidido hacer (algo al respecto), al margen de las Asociaciones sectorialesâ€. (Eso no es correcto, ni siquiera en casos de emergencias como esta)

3. “(Se hace saber) que las Asociaciones representativas del sector, cuya única pretensión es la de luchar por los derechos e intereses de estas empresas, FRENANDO, CUANDO LES ES POSIBLE HACERLO, (los huracanes) que se producen contra las AAVV.†(Cuando no nos es posible, obviamente no los frenamos y nos arrasan como es lógico: caso de las comisiones de las líneas aéreas, etc.)

4. “Hemos dicho hasta la saciedad que no es bueno sembrar la discordia en el sector, que las Asociaciones Empresariales, no tienen intenciones sesgadas ni intereses privados y que dichas Entidades tienen abiertas sus puertas a la participación y colaboración de todos cuantos quieran comprometerse y defender cualquier tipo de justa reivindicación (Si viene un huracán hay que hacerle frente unidos, como lo hicimos con el Huracán Iberia y Cía.)

5. “La prensa sectorial sea ecuánime y contraste con las Asociaciones cualquier tipo de problemática, puesto que encontrará siempre una colaboración para informar de manera útil y positiva, que es lo que realmente se necesita en estos difíciles momentos (que puede haber una crisis por el huracán que se acerca. No deben facilitar más información que la que nosotros le proporcionemos, sino pueden confundir al público y crear un pánico INNECESARIO)â€.

6. “Desde hace bastantes años, como todo el mundo sabe, las competencias en materia de Turismo están delegadas en las Comunidades Autónomas y la denuncia se dirige al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Excmo, Sr. Fiscal General del Estado, cuando el único Órgano competente es la Consejería de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Afortunadamente para la suerte de esas denuncias, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común según redacción de la Ley 4/1999, de 13 de enero, protege al administrado y la denuncia, tras un largo periplo innecesario, deberá llegar en todo caso al Organo Administrativo correspondiente.†(Mientras tanto, esperemos que no llegue el Huracán Katrina como muy bien nos ha informado Mr. G. Water Bush).

7. “No nos parece serio que un medio como Hosteltur publique un modelo de denuncia sin constatarlo jurídicamente, ya que puede llevar a error a muchas Agencias de Viajes y es un tema lo suficientemente serio para estudiarlo jurídicamente en profundidad.†(Igual que lo hacen todos los periódicos de tirada nacional y todos los de tirada internacional cuando publican cualquier noticia de interés. Nos sorprende que Hosteltur no tenga un Estudio Jurídico propio, para constatar cualquier noticia de interés que reciban).

8. “Las Asociaciones y/o Federaciones son entidades integradas por Agencias de Viajes que confían en la labor de estas entidades y que, desde su creación, se han comprometido en la honesta e impagable labor de la defensa de los intereses de TODO el sector. (Sobre todo cuando se trata de temas serios como huracanes. He ahí el ejemplo del Huracán Iberia)

9- “EN CUALQUIER ACCIÓN Y OPINIÓN, LAS ASOCIACIONES DEBEN SER CAUTAS Y PONDERADAS PUESTO QUE CUALQUIER ERROR O DESLIZ, PODRÃA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS, NO SOLO A ESTAS ORGANIZACIONES, SINO A TODO EL SECTOR QUE REPRESENTAN. ESTO SUELE SER ENTENDIDO Y MAL INTERPRETADO COMO POSTURAS “MEDROSASâ€, “PUSILÃNIMES†O INTERESADAS.â€. (En casos de huracanes tipo Bolkestein, hay que actuar con CAUTELA Y PONDERACIÓN, porque sino se puede dar el caso de un posible pánico INNECESARIO, y a lo mejor ni llega el Huracán, según nos ha informado Mr. G. Water Bush).

10. “Con este sistemático comportamiento el único objetivo parece ir en la dirección de fomentar, la división y la polémica en nuestro denostado sector, en beneficio de la debilidad y de la arbitrariedad.†(Cuando viene un huracán no hay que actuar de forma unilateral, hay que esperar las instrucciones de las Asociaciones y Federaciones que ya actuarán con las instrucciones ofrecidas por Mr. G. Water Bush, ¡que tiene mucha experiencia al respecto!)

Con afecto a todo el Mundo del Turismo,

Eduardo Martínez, ¡en mi 65 Aniversario cronológico; 45 biológico!

Escrito el 21 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#14 yolanda dice:

Dada la trascendencia que ha tomado este asunto, me gustaría deciros unas cosas:
Al principo creí que debía "esconderme", pero después de pensarlo bien, creo que eso es lo que ellos esperaban, que nombrándome en sus comunicados me "asustara" y como un avestruz escondiera la cabeza. No van a conseguir que siga expresándome libremente.
En cuanto a lo que dice el Sr. Gallego de los afliados, creo que el decir durante mucho tiempo que era "intrusismo" y ahora desdecirse él mismo me sorprende tanto que pensando un poco debe ser que entre sus asociados deben haber "pesos pesados" que mandan más que su propio presidente, y realmente nunca había tenido la intención de denunciar. Es como si el decir "estamos estudiando" fuera dar un caramelo a sus asociados y así mantenerlos callados, pero quien se come el verdadero pastel son esos "pesos pesados". Alquien dijo que esto no era una guerra de grandes contra pequeños??
A mí no me representa ni la UNAV, ni la FEAAV, no digo que todas las asociaciones sean como estas, es más, espero que exista una asociación que represente mis intereses y la de otros que como yo ansían estrar representados y unidos.

Escrito el 23 de Marzo de 2009, hace más de 4 años