Estoy leyendo un libro (La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris) y tiene cosas interesantes. Entre ellas, estos consejos para mejorar la productividad.
Para mejorar el rendimiento, las listas de “cosas que no hacer†suelen ser más efectivas que las de hacer.
1. No contestes las llamadas de números que no conozcas
Sorprende a los demás, pero que no te sorprendan a ti.
2. No mires el correo electrónico a primera hora de la mañana ni a última hora de la noche
Lo primero complica los planes que tenÃas y tus prioridades, y lo segundo te producirá insomnio. El correo electrónico puede esperar hasta las 10 de la mañana, después de que hayas terminado al menos una de las tarea importantes del dÃa…
3. No aceptes reuniones ni llamadas sin un orden del dÃa claro o sin hora exacta de finalización
Si se define claramente el resultado deseado con un objetivo concreto y un orden del dÃa a cumplir, ninguna reunión o llamada deberÃa durar más de 30 minutos. Solicita estos con antelación, asà “podrás, a la vez, prepararte mejor y hacer mejor uso del tiempoâ€.
4. No dejes que la gente se vaya por las ramas
OlvÃdate del “¿Qué tal estás?†cuando te llamen por teléfono. Muchas veces conseguir terminar algo depende de ir directo al grano.
5. No leas el correo electrónico cada dos por tres —hazlo en «tandas» a unas horas concretas.
Desengánchate de ese dispensador de perdigones de cocaÃna que es el correo electrónico y céntrate en llevar a cabo las tareas más importantes en lugar de responder a emergencias imaginarias.
6. Reduce la comunicación al mÃnimo con clientes que te den poco beneficio o que te quiten mucho tiempo
No hay un camino cierto hacia el éxito, pero el camino más seguro hacÃa el fracaso es intentar complacer a todo el mundo.
7. Para “desagobiarteâ€, no trabajes más: establece un orden de prioridades.
Si no priorizas, todo te parecerá urgente e importante. Si concretas cuál es la tarea más importante para cada dÃa, pocas cosas te parecerán urgentes o importantes.
8. No cargues con el móvil o la Blackberry a todas horas
Desátate de tu correa digital al menos un dÃa a la semana. Apágalos, o mejor aún, déjalos en el garaje o en el coche.
¿Qué podrÃa suceder si devuelves una llamada una hora más tarde o a la mañana siguiente? Como le dijo uno de nuestros lectores a un enfadado compañero que trabajaba siete dÃas por semana y que esperaba que los demás hicieran lo mismo: «No soy el presidente de los Estados Unidos. Nadie me necesita a las 8 de la tarde. Vale que no conseguiste localizarme pero, ¿sucedió algo malo?» ¿Qué contestó a eso? nada.
9. No esperes que el trabajo llene el vacÃo que deberÃan llenar tus relaciones fuera del trabajo
El trabajo no lo es todo. Tus compañeros de trabajo no deberÃan ser tus únicos amigos. Programa tu vida y defiéndela cómo harÃas con una reunión de negocios importante. Mandar correos electrónicos no es forma de pasar el poco tiempo que tienes en este planeta.
Visto en:Â La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss.
Â
A más de uno nos pasa algo de esto. Tratare de reflexionar sobre todos los temas en los que me veo reflejado para gestionar mejor mi tiempo. Gracias
Muy buenos los consejos... Saludos
Los que quieran bajarse el libro, en inglés, pueden hacerlo en el siguinte enlace:
http://d.scribd.com/docs/103l18q7zqp9kq9vl3er.pdf
o
http://www.4shared.com/network/search.jsp?sortT...
Muchas gracias JM por tu recomendación.
Saludos,
Eduardo
DeberÃamos añadir 'si Vd. está de acuerdo con más de dos de estos enunciados, entonces Vd. tiene un problema'. Pida ayuda.
Ahora en serio, me parece genial. Y lo bueno es que algunos de los consejos son tan obvios y a la vez tan obviados...
Gracias también por enlace del libro.
Saludos
Estupendo, me encanta que me recuerden mis buenos propósitos de cada dÃa, "prioriza nena, prioriza", y además del correo electrónico está Hostelsur, el facebook, las llamadas personales, el perro que rasca la puerta para entrar...un post útil y divertido, gracias.
El libro es genial, creo que es uno de los mejores libros que he leido en términos de management de tiemp. Recomendado 100%.
Lo de hacer las tareas en tandas, creo que podemos aplicarlo a cualquier cosa. Además hay que dejar por fuera esa creencia de que el multitasking es esencial. No lo es y nos hace perder mucho tiempo. Hay que concentrarse en una sola cosa a la vez. Por ejemplo, yo sólo entro a la comunidad hosteltur en cierta hora del dÃa y ciertos dÃas de la semana!
Gracias por el aporte!
Saludos,
Flavio
Gracias por el post!.
Y Eduardo, gracias por los links!.
esos consejos parecen mas faciles de llevar a la practica que los habitos de productividad . Hay que evitar los ladrones de tiempo . Gracias
En relación a este post, está el artÃculo que aparece en 'Emprendedores'. Se refiere sólo al correo que, él solito, ya colapsa a más de uno. A modo de ejemplo, comenta que en una encuesta a 120 ejecutivos de un banco en Venezuela, sólo uno contestó que el correo electrónico no le producÃa estrés. No me quiero ni imaginar la misma encuesta a los ejecutivos de AIG...
http://www.emprendedores.es/empresa/tecnologia/...
Gracias por vuestros comentarios.
@eduardomartinez y @nuriaa: gracias especialmente por los enlaces que complementan la información.