Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jmmartinez
Josep Martínez Polo

Sitting and watching

Curiosidades de la web

Josep Martínez Polo
Publicado por jmmartinez el 21 de Marzo de 2009

Estoy leyendo un libro (La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris) y tiene cosas interesantes. Entre ellas, estos consejos para mejorar la productividad.

Para mejorar el rendimiento, las listas de “cosas que no hacer†suelen ser más efectivas que las de hacer.

1. No contestes las llamadas de números que no conozcas
Sorprende a los demás, pero que no te sorprendan a ti.

2. No  mires el correo electrónico a primera hora de la mañana ni a última hora de la noche

Lo primero complica los planes que tenías y tus prioridades, y lo segundo te producirá insomnio.  El correo electrónico puede esperar hasta las 10 de la mañana, después de que hayas terminado al menos una de las tarea importantes del día…

3. No aceptes reuniones ni llamadas sin un orden del día claro o sin hora exacta de finalización
Si se define claramente el resultado deseado con un objetivo concreto y un orden del día a cumplir, ninguna reunión o llamada debería durar más de 30 minutos. Solicita estos con antelación, así “podrás, a la vez,  prepararte mejor y hacer mejor uso del tiempoâ€.

4. No dejes que la gente se vaya por las ramas
Olvídate del “¿Qué tal estás?†cuando te llamen por teléfono. Muchas veces conseguir terminar algo depende de ir directo al grano.

5. No leas el correo electrónico cada dos por tres —hazlo en «tandas» a unas horas concretas.
Desengánchate de ese dispensador de perdigones de cocaína que es el correo electrónico y céntrate en llevar a cabo las tareas más importantes en lugar de responder a emergencias imaginarias.

6. Reduce la comunicación al mínimo con clientes que te den poco beneficio o que te quiten mucho tiempo
No hay un camino cierto hacia el éxito, pero el camino más seguro hacía el fracaso es intentar complacer a todo el mundo.

7. Para “desagobiarteâ€, no trabajes más: establece un orden de prioridades.
Si no priorizas, todo te parecerá urgente e importante. Si concretas cuál es la tarea más importante para cada día, pocas cosas te parecerán urgentes o importantes.

8. No cargues con el móvil o la Blackberry a todas horas
Desátate de tu correa digital al menos un día a la semana. Apágalos, o mejor aún, déjalos en el garaje o en el coche.
¿Qué podría suceder si devuelves una llamada una hora más tarde o a la mañana siguiente? Como le dijo uno de nuestros lectores a un enfadado compañero que trabajaba siete días por semana y que esperaba que los demás hicieran lo mismo: «No soy el presidente de los Estados Unidos. Nadie me necesita a las 8 de la tarde. Vale que no conseguiste localizarme pero, ¿sucedió algo malo?» ¿Qué contestó a eso? nada.

9. No esperes que el trabajo llene el vacío que deberían llenar tus relaciones fuera del trabajo

El trabajo no lo es todo. Tus compañeros de trabajo no deberían ser tus únicos amigos. Programa tu vida y defiéndela cómo harías con una reunión de negocios importante. Mandar correos electrónicos no es forma de pasar el poco tiempo que tienes en este planeta.

Visto en:  La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss.

Tags: e-mail, correo electrónico, gmail, hotmail, yahoo, blackberry, iPhone, gestión del tiempo, burnout, productividad, tim ferris
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Pedro Agudo Beato
#1 pedroagudo dice:

A más de uno nos pasa algo de esto. Tratare de reflexionar sobre todos los temas en los que me veo reflejado para gestionar mejor mi tiempo. Gracias

Escrito el 21 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Delia Relancio
#2 Delia dice:

Muy buenos los consejos... Saludos

Escrito el 21 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
#3 __121701__ dice:

Los que quieran bajarse el libro, en inglés, pueden hacerlo en el siguinte enlace:

http://d.scribd.com/docs/103l18q7zqp9kq9vl3er.pdf

o

http://www.4shared.com/network/search.jsp?sortT...

Muchas gracias JM por tu recomendación.

Saludos,

Eduardo

Escrito el 22 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
nuria aguilo
#4 nuriaa dice:

Deberíamos añadir 'si Vd. está de acuerdo con más de dos de estos enunciados, entonces Vd. tiene un problema'. Pida ayuda.
Ahora en serio, me parece genial. Y lo bueno es que algunos de los consejos son tan obvios y a la vez tan obviados...
Gracias también por enlace del libro.
Saludos

Carmen  Fernández Peña
#5 carmen dice:

Estupendo, me encanta que me recuerden mis buenos propósitos de cada día, "prioriza nena, prioriza", y además del correo electrónico está Hostelsur, el facebook, las llamadas personales, el perro que rasca la puerta para entrar...un post útil y divertido, gracias.

Flavio  B
#6 flavio dice:

El libro es genial, creo que es uno de los mejores libros que he leido en términos de management de tiemp. Recomendado 100%.

Lo de hacer las tareas en tandas, creo que podemos aplicarlo a cualquier cosa. Además hay que dejar por fuera esa creencia de que el multitasking es esencial. No lo es y nos hace perder mucho tiempo. Hay que concentrarse en una sola cosa a la vez. Por ejemplo, yo sólo entro a la comunidad hosteltur en cierta hora del día y ciertos días de la semana!

Gracias por el aporte!

Saludos,
Flavio

Escrito el 23 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Veronica Aimar
#7 vaimar7 dice:

Gracias por el post!.
Y Eduardo, gracias por los links!.

amic andreu
#8 hola2andreu dice:

esos consejos parecen mas faciles de llevar a la practica que los habitos de productividad . Hay que evitar los ladrones de tiempo . Gracias

nuria aguilo
#9 nuriaa dice:

En relación a este post, está el artículo que aparece en 'Emprendedores'. Se refiere sólo al correo que, él solito, ya colapsa a más de uno. A modo de ejemplo, comenta que en una encuesta a 120 ejecutivos de un banco en Venezuela, sólo uno contestó que el correo electrónico no le producía estrés. No me quiero ni imaginar la misma encuesta a los ejecutivos de AIG...
http://www.emprendedores.es/empresa/tecnologia/...

Escrito el 24 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Josep Martínez Polo
#10 jmmartinez dice:

Gracias por vuestros comentarios.
@eduardomartinez y @nuriaa: gracias especialmente por los enlaces que complementan la información.

Escrito el 26 de Marzo de 2009, hace más de 4 años