Recibo hoy un artÃculo en inglés de Hostelworld en donde se recopilan 10 consejos básicos para el que desee escribir artÃculos turÃsticos y ganar algún dinero por ello (claro), se lance a hacerlo.Â
Â
Aquà un resumen:
Â
1.- Viajar: no hace falta ir alrededor del mundo, pero sà hasta algún atractivo cercano de nuestro entorno o bien recurrir a experiencias de viaje pasadas.
Â
2.- Escribir: sobre una visita a un restaurante, o el diario de viaje de un mes a Tailandia, pero escribir sobre ello.
Â
3.- Errores: asegurarse, mediante lecturas cuidadosas, que el trabajo escrito no contiene errores (ni de tipeo ni de contenido), antes de enviarlo a los medios.
Â
4.- Comenzar a tocar puertas: una vez revisado y finalizado el artÃculo, enviarlo a todo medio posible: periódicos locales y nacionales, revistas especializadas en viajes, revistas de actualidad con secciones de viajes, etc. Y además asegurarse de enviarlo a la persona correcta, encargada de la sección o departamento. Hacer el seguimiento, y si la respuesta es: "gracias pero no gracias", no tomarlo negativamente, sino como un nuevo contacto realizado.
Â
5.- Crear un sitio web propio: bajo un dominio con el nombre personal, para agrupar el trabajo propio que pueda interesar a los medios, sin necesidad de bombardearlos con cada artÃculo. Ir más allá: crear una cuenta en Twitter y asegurarse de que el perfil sea de un escritor de viajes.
Â
6.- Tomar fotos de alta resolución: si un editor quiere publicar uno de nuestros artÃculos, probablemente también requiera fotos de 300dpi, o calidad de impresión, para acompañar el escrito.
Â
7.- Registrarse en webs de escritores de viajes: tales como:
www.travelwriters.com
www.writtenroad.com
www.freelancetravelwriter.com
www.thetravelwriterslife.com
Â
8.- Saber qué se cuece en la industria de los viajes: para ello darse de alta en newsletters como:
www.eyefortravel.com
www.travelmole.com
www.hotelmarketing.com
Â
9.- Seleccionar un nicho:y especializarse en él (viajes de aventura, gastronómicos o low cost). De esta manera, cuantos más artÃculos de la misma temática escribamos, más reconocimiento lograremos como experto en dicha temática.
Â
10.- Perseverar: y no rendirse!. Eventualmente tendremos respuestas positivas.
Â
Un tema que no se menciona son los derechos de autor, por ejemplo.
Â
¿Qué faltarÃa agregar a estos 10 tips para vivir del trabajo de tus sueños, según Hostelworld?.Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Tienes un listado muy completo. En realidad poco más hay a decir, sino que hay que ser el primero a valorar su trabajo de una perspectiva realista. Es decir, tener conocimiento del mercado que existe, de su competencia y verificar de una forma imparcial, si su trabajo si demarca de los restantes. Si asà es, hay que ser el primero a darle valor.
AsÃ, los "compradores" van a tomar atención en el porqué de pedir más dinero y entonces tomar opción por calidad o precio. Los mejores medios van a por la calidad. ;-)
Hola Rui, lo que decÃs me parece fundamental. No ponerse a escribir asà porque sà sin saber qué es lo que hay hecho ya y cómo se diferenciarÃa mi nuevo aporte de los otros.
Sin embargo traés también a colación el tema de la calidad: hubo varios debates en la comunidad acerca del valor monetario de los contenidos. Y cómo una guÃa turÃstica o un periódico especializado pueden cobrar por ellos sin hundirse... .
Mi pregunta es entonces, se puede vivir de la escritura de artÃculos de viajes, contemplando la calidad de los mismos como apuntás, si hoy ay preocupación de reducir costos?. Cuántos medios valoran calidad por sobre el precio o le dan la importancia que merece?.
Finalmente y en otro tema, sabés qué?. En muchos ámbitos es aplicable el FODA (o DAFO) y sin caer en el lado puramente objetivo del análisis, también sirve para lo personal. No es que haya descubierto América, pero ante cada dificultad me pasa esto, de empezar a valorar los pro y los contra... .
Me parece muy interesante tu articulo, en la era donde la informacion circula libre y de manera global, las opiniones de los consumidores (porque en cierta manera el que escribe es alguien que utiliza el servicio, el sector turistico de un pais, sus hoteles, sus restaurantes...) es verdaderamente algo a tener en cuenta para todas las empresas que trabajamos en este u otro mercado. Es muy posible que con tiempo pongamos nuestro nombre de empresa en un buscador y nos salgan todas las opiniones, relatos y criticas de la misma. Sin duda es un aspecto que no debemos menospreciar ni dejar de cuidar porque creo sera decisivo en un futuro para el desarrollo de nuestras actividades. Enhorabuena por tu completo y detallado articulo que en mi opinion nos lleva a la reflexion... Un saludo, Maria
Quizá sea una buena idea no depender económicamente de la escritura de viajes durante los inicios. De esa forma, se pueden quemar esas etapas iniciáticas sin ansiedad. Y una vez consolidados, los réditos serán mayores. ¿No estáis de acuerdo?