Desde la Comunidad Hosteltur hemos organizado, con el patrocinio de Pierre&Vacances, un concurso para premiar el post mejor valorado. La temática del post en cuestión girará en torno a un contenido concreto: la innovación en el sector. La idea es dar respuesta a través de un post a la siguiente pregunta: ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.
Las condiciones son sencillas:
- El post debe desarrollarse a partir de esta pregunta. Al tratarse de una pregunta abierta, la respuesta puede acotarse y enfocarse hacia un ámbito concreto del sector (gestión de destinos, servicio al cliente, marketing, planta hotelera, Recursos humanos, etc etc), como prefiráis.
- Se creará en la Comunidad un grupo específico para esta acción titulado ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?. En este grupo se publicarán todos los posts de los participantes, por esta razón es necesario estar registrado en la Comunidad y, a su vez, registrado también en el grupo en cuestión.
- Cuando se edite el post, éste se clasificará bajo el tema que ofrece el sistema: Innovación turística.
- El plazo de participación empieza el 2 de abril y termina el 24 de abril de 2009. El día 28 de abril se anunciará el ganador, tanto en la Comunidad Hosteltur como en Hosteltur.com
- Entre todos los posts escritos, el jurado compuesto por Alfonso Castellano (director de InnovaTravel), Jimmy Pons (director de proyectos y Marketing del ITH), Pedro Anton (director de Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de Segittur ), Álvaro Carillo (director del ITH) y a Alfonso Vargas (director del grupo de investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo en la empresa Turística), elegirá el post ganador.
- El ganador disfrutará de una estancia de 7 noches máximo en apartamento Terrazas Costa del Sol (en régimen de sólo alojamiento) en Manilva. El apartamento es de hasta 4 personas y la estancia está sujeta a disponibilidad con fechas cerradas del 18 de julio al 28 de agosto.
- El post ganador será también publicado en el diario Hosteltur.com y también en la Revista mensual.
- Hosteltur se reserva el derecho a declarar el premio desierto en el caso de no recibir suficientes posts.
Al tratarse de un material muy interesante, aparte de considerar un ganador, también va a realizarse una selección de todo los artículos recibidos y con éstos se realizará un ebook (un documento digital) que estará a disposición de todo el mundo y que podréis descargaros directamente del diario.
Esperamos vuestros posts Innovadores!!!!
Licencia: Reconocimiento

10109 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Qué bien!! Lo de hacer un e-Book me parece una gran idea! A ver si se escriben muchos posts y hacemos el libro gordo de Petete, pero sobre la innovación en el sector.
Venga, venga, ánimo que podemooooooooooooooooos...
Que puedo decir yo!, como responsable online de Pierre&Vacances nos hemos involucrado en la iniciativa aportando un premio que creo muy interesante (la estancia en el resort que inauguramos en Manilva este mes). La única pena es que por motivos de transparencia yo no puedo participar jaja!. La iniciativa de publicar un e-book me parece genial, están saliendo muchas publicaciones gratuitas elaboradas en comunidad. Por qué no la nuestra!
Felicidades por la iniciativa. El reto es interesante!
A ver qué se nos ocurre a todos juntos...
mmm...Manilva....moooooola....
Muy buena idea, talentos en acción!! Me gusta la idea de construir algo entre todos.
Que bueno!!!! Y lo del ebook me parece genial!!! :)
A mi lo de crear un ebook también me gusta mucho y es culpa de Juan Sobejano que tiene muy buenas ideas :)
De eso nada, el merito lo teneis los que estais currandoos esto dia a dia, que sois unos fenómenos. Y lo digo con conocimiento de causa.
Mi participación, si entra dentro de las reglas establecidas para el concurso, es la siguiente:
“Lo traerán todas las soluciones necesarias ya conocidas, una vez se hayan puesto en marcha, incluido cualquier tipo de innovación.
Para conocer todas las soluciones necesarias que hay que poner en marcha para que haya un crecimiento estable de turistas hacia los destinos de España, por favor acudir al siguiente link:
http://comunidad.hosteltur.com/grupos/solucione...
Saludos,
Eduardo Martinez
P.D. Lo estoy colgando en los dos post porque no estoy seguro si hay que hacerlo en éste o en el otro.
Juan, lo de que somos unos fenómenos, ¿lo dices por esos tentáculos verdes que nos han salido a todos para llegar a todos los teclados? ja, ja, ja!!!
Tú los tienes color púrpura, que es el de los Maestros... :)
Muy buena idea la del concurso y me uno a las felicitaciones del ebook... a quien corresponda (con tentáculos o sin ellos)
Viva la creatividad de HOSTELTUR! La web 2.0 está sacando lo mejor de la gente. Contad conmigo para aportar mi granito de arena al e-book. En la enseñanza estas iniciativas son muy valoradas por los estudiantes porqué resultan impagables las opiniones de los profesionales. Enhorabuena!
¡Muy buena idea!
Tanto el concurso como el eBook.
Genial. Esta comunidad se supera cada día.
Seguro que entre todos iremos sacando buenas aportaciones.
Aplaudo efusivamente la iniciativa ¡¡¡
Felicidades aunque en esas fechas no se cuantos podran aprovechar el premio... jejejeje
Julio siempre ha sido un mes propicio para nuestro sector, y son pocos los profesionales del sector los que pueden hacer vacaciones en estas fechas.
Sea como fuere, lo importante es participar ¡¡¡
Manel,
no te preocupes por las fechas, siempre hay que curarse en salud, pero ya se vería con el ganador la disponibilidad. Ahora es momento de ver quién hace el post más interesante.
Por cierto si alguien puede ir a mediados de mayo al resort, podrá vivir en primera persona una serie de actos de inauguración muy interesantes!
Por favor, señor@s, un poquito de menos peloteo y acudir al enlace correcto e ir incorporando los correspondientes posts.El e-book no se va a escribir él solito... Please, S.V.P.:
http://comunidad.hosteltur.com/grupos/concurso-...
Yo quiero que hagamos historia pero para ello tenemos que colaborar cada uno de los 1.533 Comuneros.
El 24 de abril está a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que la semana próxima la tenemos casi perdida. U os animáis o hay que pedir que la fecha límite la amplien un poquito pero si todos queremos un lindo y profesional e-book del que nos sintamos orgullosos, hay que currarlo. Porfa.
Saludos a tod@s, feliz fin de semana y feliz Semana Santa para los que viajéis y los que os quedéis en casa escribiendo el post para el concurso,
Eduardo
Muy bueno! A ver que ideas surgen entre todos. Yo de momento iré pensando en las mias... jeje
Me encanta la idea!!
Aqui lanzo mi post, espero que os guste, no descarto escribir alguno más fruto de una reflexión más trabajada...
Saludos
He tomado unos datos estadísticos de la O.M.T y la W.T.T.C., en los que podemos ver que España ocupa el segundo puesto en el ranking mundial del turismo, en el que solamente nos aventaja Francia en número de turistas, sin embargo ocupamos el primer puesto en la relación de turistas por habitante, volvemos al segundo puesto, es este caso con USA ocupando el primero, en ingresos por turismo, para ocupar el tercer puesto, tras USA e Italia en ingresos por turista, para volver a encabezar el ranking si lo que analizamos es el ingreso por habitante que genera el turismo que recibimos, con un 23,37% por encima de Italia que ocupa la segunda posición, un 101,79% mas que Francia que ocupa la tercera posición, 242,33% mas que USA que pasa a ocupar la cuarta posición y un 3.197% mas que China, porcentaje este último que tendríamos que multiplicar por 6,5 para ver a la distancia que queda el promedio del resto de países del mundo.
No sería yo, quien con solo estos datos, tomase importantes decisiones de gestión, peri si es posible que me sirviesen para pensar sobre la pregunta que encabeza este análisis, y me haría otras preguntas, por ejemplo:
¿Es interesante para la mayoría de nuestros destinos traer más turistas?
¿Puede la innovación ayudarnos a mejorar los ingresos por turismo?
¿Puede la innovación ayudarnos a gestionar de forma mas rentable?
¿Puede la innovación ayudarnos a mejorar la profesionalidad de nuestros empleados?
¿Puede la innovación ayudarnos a fidelizar a nuestro turismo tanto interior como exterior?
¿Puede la innovación ayudarnos a proteger el medio ambiente y cumplir la función social inherente a toda actividad humana?
¿Puede la innovación ayudarnos a conciliar la vida laboral y familiar de nuestros empleados?
Excepto a la primera, a todo el resto de preguntas y muchas mas que podríamos hacernos habría que contestar que SI, la innovación puede ayudarnos a hacer frente a todo lo que esas preguntas significan, en el caso de la primera, creo que habría que contestar con un rotundo NO, buen número de nuestros destinos turísticos están sobre saturados, con el medio ambiente degradado y luchando por mantener una cuota de mercado, incompatible con lo que cabría esperar de un país que se considera desarrollado, y que por las buenas o por las malas han de ir dejando a países en vías de desarrollo, cuando no subdesarrollados.
Si alguién me explica como hacerlo, puedo pasar en próximo comentario el cuadro de Excell, con los CINCO primeros paises del ranking turístico en los que he anotado, sus habitantes, turistas que reciben, lo que representan esos turistas con respecto a los habitantes del pais, el ingreso en millones de euros, el ingreso en euros por turista, y el ingreso del turismo por habitante.
Bueno veo que el debate se va animando y ya hay algunos post sobre innovación (no demasiados!). Creo que Campo_seoane ha planteado preguntas muy interesantes y que cada una de ellas daría para un post (o más) ,
voy a responder sin dar respuestas (más que nada porque no las tengo!!!!)
¿Es interesante para la mayoría de nuestros destinos traer más turistas? seguramente NO, pienso en algunos sitios de Costa del Sol y Costa Blanca
¿Puede la innovación ayudarnos a mejorar los ingresos por turismo? seguramente Sí
¿Puede la innovación ayudarnos a gestionar de forma mas rentable? Sí también
¿Puede la innovación ayudarnos a mejorar la profesionalidad de nuestros empleados?
¿Puede la innovación ayudarnos a fidelizar a nuestro turismo tanto interior como exterior? Pues seguro, y aquí se podrían hacer apuestas 2.0 interesantes
¿Puede la innovación ayudarnos a proteger el medio ambiente y cumplir la función social inherente a toda actividad humana?
Esto es fundamental, el turista 2.0 empieza a reclamar esta concienciación.
¿Puede la innovación ayudarnos a conciliar la vida laboral y familiar de nuestros empleados? Tema peliagudo, porque concilian tanto como pueden hacerte accesible al trabajo ne todo lugar....
Temas hay..
Me sumo a las preguntas lanzadas por Miguel Ángel (muy inspiradoras) y a las respuestas de Juan aportando este video de Jimmy Pons tras el lanzamiento del Laboratorio de innovación turística: la innovación es la herramienta perfecta para avanzar en el trabajo de acercar más y mejor los productos a los clientes. http://www.youtube.com/watch?v=PvR1xHRI_pE&...
Como siempre, enhorabuena por la iniciativa. Esto sí es hacer que una comunidad se mueva, y más con un tema tan interesante.
Ya tengo mi plan para semana santa. Mientras descanso, pienso en un post para entrar en el concurso.
Aprovecho para desearos a todos una Feliz Semana Santa :)
Feliz Semana Santa para ti también (y para todos!)
Feliz semana santa y gracias a Johana a enseñarme y abrir me puertas para aprender todo eso
a Magdalena a llevar este sistema tan bien que dentro de poco tiempo estoy disfrutando a encontrar lo que me interesa de verdad y aprovecho de lo que leo.
PS: Un e-book es un libro que se puede redactar continuamente???
Gracias a ti Manuela. Mira, el ebook vendría a ser un libro digital que nace con un objetivo y tema concreto contando con una serie de autores. Puedes ver este magnífico ejemplo de ebook: http://www.box.net/shared/tgoujqjm72
Lo que proponemos nosotros no respondería exactamente a un libro, sino que nuestra intención es que, a través de una selección de los artículos que participen en el concurso, el conjunto de éstos de forma a un documento como resultado del concurso. Por esta razón, en este caso concreto, el “e-book” tiene una fecha de finalización concreta. Pero si tienes alguna otra idea para más adelante, será muy bien recibida!
Muy bien. Estoy contento de ver que hay iniciativas con dinamismo.
Guau, fantástico! A alguien se le van a alegrar las vacaciones!