Posts 10107 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Grupo Turismo de negocios: Convenciones, Congresos e Incentivos

Blog del grupo Turismo de negocios: Convenciones, Congresos e Incentivos

Rafael Martínez Serrano

¿Os imagináis un viaje de incentivos, o la organización de una convención, por ejemplo, en Haiti?.

Hombre, no está de más cambiar de aires, a pesar de que muchos ya habrán pensado que nuestras playas canarias, baleares, andaluzas,... nada tienen que envidiar a la playa de la imagen. Pero el ir a Haití, al Caribe, parece como que envuelve todo en una sensación de vivr una experiencia de aventuras inolvidables, cócteles en la playa, piratas y todo eso. Se pueden hacer mil cosas para hacer de ese evento una experiencia inolvidable que los invitados mentendrán en la memoria un tiempo con un gran sabor de boca, aunque quizá, salvo excepciones, tampoco les dejará una huella imborrable. "La cena de piratas fue espectacular" - dirán.

Para la empresa, efectivamente, habrá conseguido, al menos, potenciar su imagen, recibirá halagos y reconocimiento temporal, habrá cumplido con el protocolo establecido, publicará fotos, vídeos, etc, incluso en algún medio. Y toda esa promoción se irá diluyendo en el tiempo. Más aún si este viaje se queda en pura anécdota al no conseguir poner a la misma altura la gestión con los clientes internos y externos.

Venga, supongamos que todo sale perfecto, que los clientes, o la plantilla, o ambos, salen maravillados de la experiencia ofrecida por su empresa, por su socio, por su proveedor. Esto también puede ocurrir perfectamente, hasta el punto de asegurar, sin temor a equivocarse, que el evento fue todo un éxito de organización y de potenciación de la marca de la empresa y/o de imagen corporativa. En definitiva es un modelo más, en este caso, incluso, desarrollado con algo más de creatividad.

Pero no creáis que voy a quedarme aquí.....

La niña de la imagen se llama Venecia Lonis y es de Haití. Vi esta foto hace unos días ilustrando un artículo de Juan José Millás en el dominical de El País. El autor, en su artículo dice que ya es mala suerte llamrse Venecia Lonis y haber nacido en Haití. Que si te llamas Venecia Lonis y naces en Nueva York, Londres, París,... tienes media carrera asegurada como actriz, profesional de la comunicación, o deportista, entre muchas posibles profesiones. Pero llamarse Venecia Lonis en Haití es como quien oye llover. Por cierto, la sombra proyectada en la pared no es la de una marioneta, sino la de la propia niña, que la están pesando. A mi, particularmente me genera una rabia e indgnación contenidas, difíciles de explicar con palabras.

Existe otra forma de organizar un evento: "Evento solidario".

Si en lugar de turismo vacacional, grandes cenas de pratas, viajes en barco viendo los tiburones del Caribe y fiestas nocturnas en un resort desvinculado de la realidad de un país como este organizamos algo enfocado a la colaboración y participación de nuestros invitados, empleados o clientes o asociados, en programas solidarios de ayuda, trabaando mano a mano con alguna ONG, o por libre, creo que habremos conseguido más que con el típico viaje de incentivos, o evento de este tipo en dos sentidos:

- Para los asistentes quedará huella imborrable tras ver a niñas y niños como esta, pero al natural. La experiencia será irrepetible y nadie quedará indiferente durante un tiempo muy prolongado, si no toda su vida.

- Para la empresa. Echando a un lado el tono sentimental, incluso sensacionalista de este post, y centrándonos exclusivamente en el ámbito empresarial, la empresa logrará una potenciación de su imagen, dejando huella entre los asistentes, lo que, al fin y a la postre, reportará beneficios publicitarios y económicos. Esto es así y tampoco pasa nada. No pasa nada por sincerarse y llamar al pan, pan y al vino, vino.

Organización de eventos solidarios... ¿Qué os parece? 

Tags: organizacion_de_eventos, solidaridad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
yolanda a
#1 yolanda dice:

Me tocas el corazón con este post Rafael, los que tenemos hijos, creo especialmente nos duele esas imágenes. Y nos produce una especial revelación con las desigualdades sociales, por el mundo corrupto en el que vivimos y hace que este sector llamado Turismo se llene de autoverguenza.
Todos lo que hemos visitado el Carbie, Rep. Dominicana, Cuba... hemos visto las desigualdades que hay a solo 300 m. de los resots, te aconsejan que cuando viajes allí les lleves bolis, pintalabios y caramelos (yo odio decir esas cosas)...y te llevan de excursión pasando por barrios pobres donde los guiris les tiran caramelos desde los jeeps, sin bajar claro. Y te dicen que ellos son felices,que no pasan hambre!.Nunca me ha gustado el Caribe por esos motivos, lo quieran vender como quieran.
Me parece muy bien llamar al pan, pan y al vino vino.
El Turismo no es color de rosa, desde luego, y aunque no es una solución, los eventos solidarios que comentas podrían por lo menos abrir conciencias, si es que todavía estamos a tiempo.

Escrito el 3 de Abril de 2009, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Rafa, aún estando totalmente deacuerdo con lo que propones, mi experiencia en el sector eventos me dice (y muy alto) que ese tipo de viaje de incentivos que propones es inviable. Cuando yo he organizado incentivos, TODO es perfecto.

Los horarios se cumplen, los camareros son excelentes, las habitaciones perfectas, las actividades cuanto más exclusivas mejor, etc...todo para, como tu bien dices, crear una experiencia de viaje que nunca se les olvide, pero por positivo.

Una experiencia (enriquecedora sin duda) como la que propones la veo muy complicada de ejecutar, y casi imposible de encontrar a un director de Mkt dispuesto a jugársela.

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Muy acertado el contraste de visiones en este post Rafa, sabía que despues de un tiempo sin escribir saldrías con algo interesante.

Mi hermano trabaja en la ONU, en el WFP (programa mundial de alimentos), una de las iniciativas más interesantes de esta organización. Os envío el linl de un video muy en la línea del post de Rafa (contrastes) realizado por el WFP.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=11282...

Si os interesa seguir su trabajo o contactar con el para cualquier acción solidaria en la empresa aqui tenéis el enlace a su página de Facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=12156839.../profile.php?id=1215683929&v=wall&viewas=627670726

Abrazos

Ester Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Me parece muy interesante el post (gracias, Rafa! :) y también la opinión de Fabián, porque me hace pensar que seguramente sea cierto que es casi imposible organizar lo que propone Rafa y que sea un éxito. ¿Realmente nos gustaría un viaje de incentivos así? Quizás a muchos de nosotros, sí, pero en general, ¿al público objetivo de nuestro viaje de incentivos le parecería bien y, por lo tanto, conseguiríamos lo que nos proponemos con ese viaje?
Nuestra hipocresía es tan sólida que podemos perfectamente viajar a Haití y volver la cara ante lo que nos disgusta o hiere "nuestra sensibilidad", y como dice Yolanda, tirarles caramelos a los niños desde el bus.
Estoy convencida de que el turismo podría ser mucho más solidario y ayudar a mejorar la situación de muchas áreas del planeta, pero eso significa que gobiernos, empresas inversoras y turistas tendrían que quererlo así. No sé si los vajes de incentivos son el marco idóneo para la solidaridad, porque ya están planteados de raíz con otros objetivos, pero también estoy convencida de que la solidaridad serà clave para la empresa del futuro próximo, clave en el sentido de que tendrá que asumir unas obligaciones que hoy, evidentemente, no asume. Y esto es válido para todos, también para el ciudadano de a pie.
Gracias por hacernos reflexionar sobre todo ello!!

Veronica Aimar
#5 vaimar7 dice:

Hola Rafael: efecto shock de viernes tu post, que me viene bien.
Creo que no hace falta ir a otros países, otras culturas de las que no se conocen características centenarias determinantes, en un sólo viaje de días, para luego perder contacto y actuar de parche en vez de remedio. Quiero decir ( y vengo de Argentina donde hay provincias en donde los chicos también lloran de hambre) que dentro del propio país hay mucho por hacer. Que además, el turismo interno sería otra forma de incentivar la economía local, brindar alimento al espíritu del que ayuda y ayuda material al que la recibe. Que por mantenerse dentro de los mismos límites geográficos, sería menos complicado hacer sostenible esa ayuda porque además, la problemática se puede conocer mejor y resolver con más herramientas. Hablando con giros idiomáticos similares, la comunicación podría ser más profunda y más efectiva.
Así como hoy revisamos internamente nuestras empresas para mejorarlas y adaptarlas, creo que se puede proceder de manera similar, cada uno con su granito de arena, dentro de la sociedad.
Gracias por las reflexiones hechas y las que me generaste. :-)

Rafael Martínez Serrano

@Yolanda, gracias por tus comentarios.

@Jaime, en cuanto pueda veo el link, que seguro que ratifica un poco lo que yo digo, además de impulsar la posibilidad de organizar eventos de este tipo.

@Fabián, @Esther yo lo veo difícil, pero no inviable. La empresa organiza un evento así y corre con los gastos. ¿Vosotros no os apuntaríais?. Yo creo que si lo haría. Y, sobre todo, aprovechar una oportunidad de demostrar cierta solidaridad y, además, obtener beneficios de ello, creo que no es mala opción. Creo que ya hay casos de eventos de este tipo en las Favelas de Brasil, y alguno más. Lo vi hace poco, pero no me acuerdo dónde. Cuando lo encuentre os concreto.

Rafael Martínez Serrano

@Verónica,

tenía en mente hacer un post en este grupo, precisamente sobre el tema que planteas, es decir, potenciar España como destino, desde dentro y desde todos los sectores. y para ello, la organización de eventos puede ser clave.

Como es un tema que puede resultar interesante y dar bastante juego y lo has sacado a relucir, te invito a que lo escribas tú, si te apetece.

Un saludo

Carme Pla
#8 carmepla dice:

Hola Rafael,
¡Qué buena reflexión!
A mí me gusta mucho la idea que propones, aunque hay que admitir que tiene sus riesgos. Creo que la idea es una oportunidad magnífica para las empresas, pero no se lo recomendaría a todas. Intentaré explicarme.
A mi modo de ver, el viaje de incentivos de la empresa va dirigido a sus empleados y por lo tanto el éxito del mismo dependerá mucho de lo que éste suponga para ellos. Ahora bien, ¿qué conseguirá la empresa si tras el viaje de incentivos luego echa a algunos de los empleados y desmonta el equipo? No se trata sólo de los que se van, sino de los que se quedan.
Más aún, si hablamos de viajes solidarios, ¿qué mensaje manda una empresa que anima a sus empleados a ser solidarios con los demás pero ella no lo es con los suyos?
Por supuesto, todo cambia cuando los empleados que se van de la empresa lo hacen para mejorar. ¿Quizá podría ser un buen modo de evaluar a las empresas?

Por otro lado, decir que Vaimar se me ha adelantado, pues cuando leía el post venía pensando que se puede ser solidario con independencia de la situación geográfica.

Mira, se me ocurre compartir este vídeo con una entrevista que me parece muy inspiradora: http://www.youtube.com/watch?v=ngzYQLPQ9Gg

Enhorabuena por el artículo.

Un beso
Carme

Manuel Colmenero Larriba
#9 manel dice:

Queridos amigos
Tengo que deciros que en Estados Unidos una de los productos mas demandados o de tendencia alta son los viajes de incentivos solidadarios.
O al menos eso parece.
Unas buenas amigas americanas nos solicitaron hacer algunos meses colaboración para desarrollar eventos que tuvieran como eje principal el colaborar con los desprotegidos, estamos trabajando en la idea, mas o menos ya tenemos el esbozo ahora tendremos que perfilarlo mas.
Recuerdo creo que fue Endesa quien hizo un viaje de incentivo al sahara y consistió en llevar electricidad a un pueblo recondito, pude ver el making off y os aseguro que el evento debió ser carísimo, pero el objetivo fue conseguido y anunciado.
Con el consiguieron un montón de objetivos:
- Que sus mejores empleados se sintieran utiles, solidarios. Que se unieran aun mas a su empresa.
- La empresa mejoro su RSC y consiguó un tanto en su comunicación coporativa
Para mi es una muy buena accion de Relaciones Publicas.
Y unos dineros sumamente bien invertidos y empleados.
Creo que esta sera una linea a seguir en el futuro... no me cabe la menor de las dudas, mucho mas etica, mucho mas responsable.
Felicidades Rafa por tu post ¡¡
La foto en casa nos dejo como siempre, conmovidos.
Pero continuamos sentados en nuestros sofas.....

Escrito el 4 de Abril de 2009, hace más de 2 años
#10 pitufari dice:

Os paso un Link que me ha mandado mi hermano ( el de la ONU), por si alguna de vuestras empresas quiere colaborar, si hay algo que merece la pena es esto!

http://www.movingtheworld.org/

Escrito el 6 de Abril de 2009, hace más de 2 años
#11 pitufari dice:

SEGUN ME COMENTA MI HERMANO "ESTO ES UN EJEMPLO DE COMO LA EMPRESA PRIVADA PUEDE INCENTIVAR A SUS EMPLEADOS AYUDANDO Y CONTRIBUYENDO A HACER UN MUNDO MEJOR", ya no os envio mas sobre esto pues desvio el tema de debate pero creo importante dar a concoer estas iniciativas

Escrito el 6 de Abril de 2009, hace más de 2 años