Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Paqui Pedrosa
Publicado por papedrosa el 4 de Abril de 2009

Para hilar bien mi artículo voy a recordar el significado de la palabra innovación según la Wikipedia diccionario universal.   

“Se trata de la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad”.                                                                                                Si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que todo lo que nos rodea ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, desde el equipamiento de nuestras casas, hasta nuestra forma de ver la vida y de comportarnos. Nuevas tendencias sociales, televisores con pantalla plana, video juegos sin cables, páginas amarillas y blancas sirven hoy para sostener el resto de libros de las estantería, todos llevamos al menos un teléfono móvil en el bolsillo, en la mayoría de las casas hay ordenador, las vacaciones hoy no son un lujo, en vacaciones se viaja casi por necesidad y así podría seguir hasta el aburrimiento… 

Hemos logrado el incremento de la productividad de todos los elementos cotidianos, hemos ganado rapidez de funcionamiento y disminuido tamaño de televisiones, ordenadores, teléfonos móviles y fijos,  hemos hecho coches más seguros, más rápidos y de menos consumo, más autovías, mejores carreteras, etc. Todos estos cambios nos han convertido en seres tremendamente exigentes e informados, vivimos en la sociedad de la información, donde todo lo que sucede en el mundo está colgado en la red en cuestión de segundos, voy a aplicar la innovación a las personas, a los turistas que queremos atraer a nuestros destinos o establecimientos turísticos.   

Los turistas, o sea nosotros, también innovamos, es decir aplicamos nuevas ideas o conceptos para mejorar la productividad de todo lo que hacemos, esta innovación permite mejorar los productos y servicios, las formas de relación entre las personas, entre la empresa y sus clientes,  ahora encontramos todos los eslabones de la cadena en el mismo nivel, en INTERNET. Cualquier duda que surge en una conversación acaba siendo una consulta en “San Google”, la previsión del tiempo, las noticias, los resultados deportivos, aquel capitulo que nos perdimos de nuestra serie favorita, la receta de la paella, como hacernos el nudo de los zapatos… TODO.

Puesto que vivimos en un mundo donde toda la información está a nuestro alcance, tenemos una larga experiencia como viajeros, tenemos etiquetados los destinos turísticos tradicionales,  sol y playa, turismo de naturaleza, cultural, rural, etc. Hemos mirado miles de ofertas de viajes, hoteles y vuelos por Internet, sabemos más que los agentes de viajes, es casi imposible, por mucha innovación que se produzca, que nadie nos venda una moto que no queramos, pues antes de comprar miraremos todos los foros habidos y por haber y tras la compra diremos lo que nos ha parecido el producto o servicio en los mismos foros. Si compramos es porque hemos recibido buenas referencias, y si no obtenemos lo que se nos prometía, tenemos las herramientas para “castigar” al proveedor.

Vamos a indagar sobre el lugar al que deseamos ir este año de vacaciones en Semana Santa, se trata de Garrucha, en Almería, no vamos a ir a una enciclopedia para investigar, vamos a poner “Garrucha” en Google y vamos a  entrar en el primer foro que encontremos sobre el lugar, si al entrar en el foro encontramos malos comentarios repetidamente, puede ser que desistamos de la idea de ir a Garrucha a padecer “los sablazos” de los establecimientos de restauración y la falta de infraestructuras.

A continuación la trascripción literal de un post encontrado en el foro www.garrucha.net 

HOLA QUE MAL ME LO ESTAIS PINTANDO,ME ESTA QUEDANDO CLARO QUE IR A GARRUCHA NO VA SER BUENA IDEA,QUE PENA CON LAS GANAS QUE TENGO DE IR PERO LO QUE NO VOY HACER VA SER PASAR CALAMIDADES EN MIS DIAS DE VACACIONES.  

El mercado son personas y las personas comparan, hablan en foros y sobre todo, buscan consejo dentro y fuera de la red. Si nuestro destino no es capaz de ofrecer los estándares demandados por el mercado, la innovación acabará con nuestro destino.  Pues como dijo Douglas Adams:  Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes”.  

Los destinos en fase de desarrollo pueden ser muy beneficiados por la innovación tecnológica, de pensamientos y de tendencias. Existe un nuevo turista que trata de salirse de lo habitual, que busca más allá de las ofertas de los diarios, las revistas, edreams, rumbo, etc. Su objetivo es descubrir tesoros ocultos, no profanados por la acción mediática y aculturizante del turismo. Se trata del explorador del S. XXI, internáutico, que disfruta descubriendo y luego contándolo en Facebook, Twitter, Tripadvisor, o donde sea.  

Si nuestro destino escucha a las personas, se comporta como un buen anfitrión, cuida todos los factores decisivos para que el visitante se sienta cómodo, fuera de peligros y embrollos, cuenta con buenas infraestructuras y vende realmente lo que tiene, ni más ni menos, puede tener una oportunidad en este escenario. Si de lo contrario, vivimos de rentas del pasado, si no cuidamos el servicio, las infraestructuras, el medioambiente y la reputación on-line, tenemos los días contados, podemos ir pensando en cambiar de negocio. 

Paqui Pedrosa

Profesional del turismo, trabajadora del Maketing on-line e Internet adicta.

Tags: innovacion turistica, redes sociales, internet, nuevo mercado, 2.0, destinos turisticos, calidad, servicio, infraestructuras
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Juan  Rodríguez Gamero
#1 Rumorismo dice:

Me ha gustado la parte en que dices que los turistas "también innovamos", es más, yo díría que en muchos casos la forma en que algunos turistas acceden y consumen la información cuando quieren reservar está un paso por delante de lo que se les ofrece. El sector turístico está exigido por nuevos consumidores que están muy bien informados y que tienen altas expectativas en los productos turísticos. Sin duda innnovar más que nunca es un reto para los actores del sector.

Escrito el 6 de Abril de 2009, hace más de 4 años