Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis
Publicado por canalis el 6 de Abril de 2009

A todas horas y todos los días oímos hablar de recesión, caída de la demanda, descenso de las ventas…

Y al final corremos el riesgo de considerar esta crisis como un agujero negro, cuya fuerza gravitacional es tan poderosa que nada ni nadie pueda escapar de este fenómeno. Sin embargo, por ahí fuera surcan naves estelares que demuestran lo contrario.

Muchos creerán que Michael Jackson es un esperpento. Pero el rey del pop aún tiene millones de fans en todo el mundo. Tantos y tan devotos, que en un solo día se agotaron las entradas para los 50 conciertos que ofrecerá en Londres. En total, un millón de entradas vendidas, cuyo precio oscilaba entre los 54 y los 81 euros. ¿Pero no estaba el mercado británico en crisis?

Otro ejemplo. El grupo U2 vendió en 54 minutos las 90.000 entradas para el concierto que ofrecerá en Barcelona el 30 de junio. Los precios, entre 30 y 150 euros. Y para los conciertos que la banda irlandesa ofrecerá en Goteborg, Milán y Amsterdam, se vendieron 312.000 entradas en apenas 24 horas.

Otro caso: el crucero inaugural del nuevo Queen Elizabeth, previsto para octubre de 2010, ya tiene todos los pasajes vendidos. Las 2.092 plazas disponibles se agotaron en 29 minutos y 14 segundos el pasado 1 de abril, según informó la compañía naviera Cunard. Y la mitad de las plazas para los seis itinerarios que seguirán a continuación se vendieron en las primeras dos horas.

Michael Jackson, U2 y el nuevo crucero de Cunard son productos de ocio que tienen algo en común: son capaces de emocionar a miles de personas.

¿Está su destino o empresa preparada para generar emociones parecidas? Porque si es así, a usted la crisis le importará un bledo.

Tags: crisis, ocio
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Qué buena comparación Xavier...me ha gustado :) De la capacidad de generar emociones mucho se ha hablado, fácil no debe ser, pero lo que es seguro es que forma parte del éxito y la diferenciación.

Escrito el 6 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Xavier Canalis
#2 canalis dice:

Desde luego, no es fácil generar emociones, aunque uno sea un excelente hotelero, una magnífica agencia de viajes o una gran compañía aérea.

Puedes ser muy bueno en tu trabajo, pero de ahí a desarrollar un trabajo creativo que ilusione a miles de personas dista un abismo.

Por eso, quizá el futuro de muchos destinos y empresas -si quieren despertar emociones- pasará por hibridar sus negocios con actividades de ocio diversas explotadas por otras compañías, tal como apuntan los expertos, formando algún tipo de joint-venture.

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Claro está que la música, el futbol (no en mi caso), los deportes en general crean fanaticos. En una empresa es distinto, cuesta mucho mas. Apple es uno de los pocos que generan este sentimiento.

El Real Madrid por ejemplo desde mi punto de vista tiene mejor branding que la coca.cola, la gente bebe cocacola pero pocos van con una camiseta de esta marca ( a no ser que sea en casos de moda retro por ejemplo) sin embargo todo madridista tiene una camiseta de su jugador favorito y paga una pasta por ella!

En nuestro sector y en esta comunidad me gustan las iniciativas de los amigos Amic Andreu (con sus camisetas con un bocadillo de Comic que reza "Amic") o Magic Costa, pero es mucho mas complicado.

Los artistas lo tienen mas facil, todo el mundo de pequeño quiere ser como Madona o Axl Rose (en mi generacion) y en la actual habrá otros idolos.

Alucinante el caso de Prince, que en un momento de su carrera dejo de ser Prince a solo ser un Simbolo raro...y funcionó!

Ester Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Sí, Jaime, es verdad, me acuerdo de que le presentaban por la radio como "el cantante antes conocido como Prince"!!!!, qué fuerte, éso sí que era crear marca i permitirse el lujo de jugar con ella.
Es cierto que para una empresa todo esto es más complicado, pero pienso que entre el cero patetero y los ejemplos que nos presenta Xavi, hay un buen abanico de grises aptos para la empresa turística. Como tú dices, Amic Hotels es un ejemplo fantástico de hotel que ha conseguido una parroquia fiel y fan -y no me refiero a nosotros, sino a sus clientes!-. También Magic lo está haciendo y artiem..., pero claro, como todo lo bueno requiere dosis de imaginación y de esfuerzo, y no todas las empresas están dispuestas a "perder el tiempo" creando emociones y sensaciones de las que hacerse fanático, aunque ahora puedan tener muchas herramientas a mano para intentarlo, al menos.

jaime lopez-chicheri mirecki
#5 pitufari dice:

me gusta que entrecomillees "perder el tiempo", muchos no lo entrecomillean y serán los que tengan que remar en un futuro no muy lejano

aurelio martínez verde
#6 nurel dice:

Hola Xavier. Creo que hay que considerar un elemento esencial en "todo" negocio y, por ende, espectáculo: LA ILUSIÓN. Definitivamente, crea ilusión y expectativa (satisfacción de necesidades) en lo que ofreces y, sin duda, no conocerá de crisis. La ilusión no entiende de crisis, ni edades, ni nichos. Menos mal.

Xavier Canalis
#7 canalis dice:

Hola Aurelio, creo que efectivamente la ilusión, las emociones... deberían ser un elemento esencial para que los negocios tengan éxito, especialmente si hablamos de turismo, tan lleno de intangibles.

Así que, del mismo modo que las asociaciones hoteleras programan cursos de formación para empleados sobre contabilidad, idiomas, etc, quizá sería hora de ir pensando en algún tipo de "orientación creativa" .

Escrito el 7 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Rui Nunes
#8 sadangel dice:

Pienso que las marcas tecnológicas tienen más facilidad de lograr eso, porque saben comunicar con las nuevas tecnologías, funcionalidades, y quizá con más velocidad.
Seesmic, Mahalo, Alltop son marcas que si han lanzado sin una única pieza de publicidad, solo con el efecto viral, con las personas que hablan sobre la marca y visten su logo.
Pero hay marcas en el ramo hostelero que cumplen esos requisitos. Por ejemplo, en Portugal las "Pousadas de Portugal" y la red "Casas Brancas" son algunas de ellas. Las personas hablan de ellas y tienen orgullo de decir que han pasado en esos locales.

Escrito el 12 de Abril de 2009, hace más de 3 años