Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez

Hace unos a√Īos asist√≠ a una conferencia de varios responsables tur√≠sticos cubanos, que dieron en Mallorca, como parte de un "tour" que estaban haciendo para presentar Cuba, en distintas partes de Espa√Īa, con la intenci√≥n de captar inversores para su pa√≠s.

En aquella conferencia me llam√≥ la atenci√≥n el hecho de que, al parecer, ten√≠an hecho los c√°lculos de lo que supondr√≠a si ma√Īana mismo se terminaba el bloqueo, y los estadounidenses pudieran comenzar a viajar libremente a Cuba, -cosa que en este momento es ilegal-; y los resultados eran realmente sorprendentes. En aquel momento, -de hace unos siete a√Īos-, Cuba ten√≠a asumido que esto supondr√≠a una avalancha de turistas que no podr√≠an asumir por falta de habitaciones, y que tendr√≠an que rehacer muchos de los conceptos y los planteamientos que ten√≠an hasta ese d√≠a.

Hoy publica EL PAIS que CUBA VE CON INQUIETUD UN ACERCAMIENTO DEMASIADO R√ĀPIDO A EEUU, y el art√≠culo trata exactamente de esta situaci√≥n que he expuesto unas l√≠neas m√°s arriba.

Personalmente creo que el turismo en Cuba es un ejemplo de lo mucho y bueno que puede suponer para un país esta actividad. Y si bien una apertura inmediata del mercado norteamericano puede ser traumático en muchos aspectos, yo estoy seguro de que, además de una forma de abrir puertas por parte de los USA, y de limar asperezas de varias decadas, el sector turístico cubano agradecerá mucho y bien, esta nueva posiblidad de enfrentarse a una crisis que asola a todo el mundo.

Luego, la oferta y la demanda, har√° el resto.

Tags: bloqueo, EEUU, Cuba
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 4 comentarios
Annia  Benitez Lavastida
#1 lavastida dice:

Creo que en el artículo de El País se deja entrever de que en Cuba no es tan simple el funcionamiento de la oferta y la demanda, de hecho el ejercicio del turismo y la economía en general de la isla no me parece que se rijan por las reglas en las que se basa la economía de mercado, entran en juego cuestiones "ideológicas" y otras características endémicas.
Habrá que ver si la voluntad de acercamiento es mutua y además del acondicionamiento material que hace falta para hacer frente a una supuesta "avalancha" de turistas americanos, será necesario derribar unas cuantas barreras mentales. Esperemos que así sea....

Escrito el 5 de Abril de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Una vez que visitas Cuba y te mueves por sus sitema turístico, te das cuenta de que allí todos están dispuestos a recbir con los brazos abiertos al turista americano. Son muy conscientes de que sería el milagro de los panes y los peces en lo que a rentabilidad se refiere.
La √ļnica raz√≥n por la que Cuba no recibe turistas norteamericanos, es porque estos no pueden viajar por ley. De hecho, los pocos miles que, a pesar de dicha ley, les visitan, tienen que hacer verdaderos malabarismos, -como pasar por otros paises como Canada-, para poder entrar a visitar Cuba sin ser sancionados por su pa√≠s.
En cuanto a la situación de las estructuras y de las capacidades, es lo que yo comentaba antes; Si solo hay posibilidades de asumir un 30% de estos mercados, está claro que la oferta y la demanda los van a regular con fuertes subidas de precios. Pero ahora toca ver si de verdad EEUU está por la labor. Será interesante seguir esta evolución.

Escrito el 6 de Abril de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Jesus AlvareZval
#3 AlvareZval dice:

Carlos, hace muchos a√Īos se viene preparando el arribo de los m√°s de 14 millones de norteamericanos que viajan al Caribe incluidos los cruceristas que hoy no pueden tocar Cuba por estar basificados en Miami. A esto se sumar√≠a la visita el mill√≥n de cubano que habitan en ese pa√≠s. El problema es complejo. la capacidad hotelera y la infraestructura tur√≠stica no es suficiente o est√° muy desactualizadad (excepto los hoteles que gestionan las cadenas extranjeras). La oferta extrahotelera no existe o es de mala calidad. No es permitida la empresa privada local. Tengo elaborado un an√°lisis de prospectivas donde en el escenario m√°s optimista una importante inversi√≥n ser√≠a necesaria. Un gobierno que no puede alimentar a su poblaci√≥n de donde lo va obtener? Ah√≠ viene el problema: de los propios americanos, que adem√°s de visitar el pa√≠s implantar√°n su estrategia de todo o nada. Yo me aparto de si este hecho har√° que el actual gobierno respire, quien va a sufrir es el pueblo cubano, que pasar√° de ser un pueblo culto y con unas garant√≠as sociales decentes, a ser un pueblo de recoge basuras en los contenedores como sucede en paises hermannos cercanos. NO s√© si sea peor el remedio que la enfermedad

#4 __121701__ dice:

Los que, por vuestra edad, no vivisteis los a√Īos 50 y 60 en Espa√Īa no pod√©is comparar la situaci√≥n en la que viv√≠amos nosotros a la que viven los cubanos. Por mar de dos dictadores a cada extremo del p√©ndulo, que se est√°n tocando las espaldas.

Hoy creo que los cubanos est√°n mucho mejor preparados que lo est√°bamos nosotros, cuando el Sr. Friega Ibarre (¬°La calle es m√≠a!), desarroll√≥ el very low cost del turismo de masas en Espa√Īa a base de sueldos "cubanos" y precios pol√≠ticos.

No veo problema alguno en el desarrollo del turismo en Cuba, ni lo encuentro nada negativo.

Los espa√Īoles de aquellos a√Īos fuimos mejorando nuestras vidas y no tuvimos que recoger basuras ni comida de los contenedores, como ahora se hace en algunas partes de Espa√Īa.

Yo no estoy nada de acuerdo con el Capitalismo del Salvaje Oeste, pero tampoco nada, pero nada de acuerdo, con el Comunismo del Salvaje Este instalado en Cuba. Bien por lo que han hecho bien. Mal por agarrarse al poder y no innovar, como si Fidel fuese un nuevo Mesías Dogmático que todo lo hace bién por inspiración del espíritu santo del comunismo apostólico - cubano.

Dejar que los norteamericanos se acerquen a Cuba y que los cubanos vivan las mejoras que nosotros los espa√Īoles fuimos viviendo, aunque lentamente, entre los a√Īos 50 a los a√Īos 80.

Saludos,

Eduardo