PLANTEAMIENTOS TEORICOS PARA DISCUSI脫N 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Supongamos un hotel de 600 plazas (219.00 plazas anuales) con las siguientes premisas para calcular su punto muerto, considerando que el mismo se comercializa en r茅gimen de media pensi贸n: CASO A: * Gasto Fijo: 3.000.000 鈧, Gasto variable: 8 鈧, Ingreso medio por cliente: 24 鈧. Beneficio Bruto por cliente 24 鈥 8 = 16 鈧 por cliente * Su punto muerto lo obtendr谩 con 4.500.000 鈧 de ventas, generadas por 187.500 clientes a 24 鈧, es decir el 85,62% de ocupaci贸n anual. Necesita 3.000.000 / 16 = 187.500 clientes para el punto muerto Con unos ingresos de 187.500 x 24 = 4.500.000 鈧 * Su techo de producci贸n ser谩 de 5.256.000 鈧 de ventas, generados con un 100% de ocupaci贸n, por 219.000 clientes a 24 鈧, que representa un 16,80% m谩s que en el punto muerto, al poder alcanzar un incremento de los ingresos de 756.000 鈧. Incremento de ingresos de 5.256.000 鈥 4.500.000 = 756.000 鈧 Posible aumento porcentual de ingresos 5.256.000 / 4.500.000 = 16,80% *Su beneficio o perdida reales ser谩n de 35.040 鈧 por cada punto porcentual (219.000 clientes por 16 鈧 dividido por 100) que supere o disminuya el 85,62% necesario para la obtenci贸n del punto muerto * Su techo te贸rico de beneficios ser谩 de 504.000 鈧 [(219.000 鈥 187.5000) x 16], con un 100% de ocupaci贸n * Su techo te贸rico de p茅rdidas, calculando que pueda garantizarse un 50% de ocupaci贸n anual, ser谩 de聽 1.248.125 鈧, pudiendo incrementarse en 35.040 鈧 m谩s por cada punto del porcentaje de ocupaci贸n inferior al 50% CASO B: 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Pensemos en el mismo hotel con un incremento del gasto variable hasta 12 鈧 y un ingreso medio por cliente de 40 鈧, nos presentar铆a los siguientes resultados: Beneficio Bruto por cliente 40 鈥 12 = 28 鈧 por cliente * Su punto muerto lo obtendr谩 con 4.285.720 鈧 de ventas, generadas por 107.143 clientes a 40 鈧, es decir el 48,92% de ocupaci贸n anual Necesita 3.000.000 / 28 = 107.143 clientes para el punto muerto Con unos ingresos de 107.143 x 40 = 4.285.720 鈧 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Podemos comprobar que en este caso vamos a obtener el punto muerto con unos ingresos 214.280 鈧 m谩s bajos que en el primer caso. Menor ingreso de 4.500.000 鈥 4.285.720 = 214.280 鈧 * Su techo de producci贸n ser谩 de 8.760.000 鈧 de ventas, generados con un 100% de ocupaci贸n, por 219.000 clientes a 40 鈧, que representa un 66,67% m谩s que en el punto muerto, al poder alcanzar un incremento de los ingresos de 4.474.280 鈧. Incremento de ingresos de 8.760.000 鈥 4.285.720 = 4.474.280 鈧 Posible aumento porcentual de ingresos 8.760.000 / 4.285.000 = 104,43% * Su beneficio o perdida reales ser谩n de 61.320 鈧 por cada punto porcentual (219.000 clientes por 28 鈧 dividido por 100) que supere o disminuya el 48,92% necesario para la obtenci贸n del punto muerto. * Su techo te贸rico de beneficios ser谩 de 3.131.996 鈧 [(219.000 鈥 107.143) x 28], con un 100% de ocupaci贸n. * No existe techo te贸rico de p茅rdidas, calculando que pueda garantizarse un 50% de ocupaci贸n anual, pudiendo alcanzar una cifra de 聽61.320 鈧 por cada punto de un porcentaje de ocupaci贸n inferior al 48,92%聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Las principales diferencias entre el caso A y el caso B, ser铆an: Punto muerto: Caso A venta de 4.500.000 鈧 con 187.500 clientes. Caso B venta de 4.285.720 鈧 con 107.143 clientes. Diferencias con - 214.280 鈧 con - 80.357 clientes. Techo de Ventas: Caso A venta de 5.250.000 鈧 con 219.000 clientes. Caso B venta de 8.760.000 鈧 con 219.000 clientes. Diferencias + 3.510.000 鈧 con = n煤mero de clientes. Techo de Beneficios:聽 Caso A beneficio de聽聽聽 504.000 鈧 con 219.000 clientes y 2,30 鈧 de beneficio por cliente. Caso B beneficio de 3.131.996 鈧 con 219.000 clientes y 14,30 鈧 de beneficio por cliente. Diferencias + 2.627.996 鈧 con = n煤mero de clientes y 12,00 鈧 por cliente. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Vistos los dos casos precedentes, opina sobre cada una de las siguientes preguntas: 1陋聽 驴De cu谩l de los dos casos preferir铆as ser el gestor? 2陋 驴Hasta d贸nde, est谩 justificado magnificar la importancia de los niveles de ocupaci贸n? 3陋 驴Cuantas estrategias diferenciadas caben entre el CASO A y el CASO B, especialmente si ampliamos sus l铆neas de comercializaci贸n? 4陋 驴Crees posible aumentar la capacidad de diferenciar tu producto, aumentando o disminuyendo los gastos fijos y ampliando o reduciendo las diferencias entre el gasto variable y el precio de venta? 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En el siguiente cap铆tulo, vamos a partir de datos de una situaci贸n real en un establecimiento situado en el 谩mbito temporal del a帽o 1992. Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar m谩s temas de inter茅s por medio de los INDICES TEM脕TICOS聽de mis post en: 聽 聽 脥ndice Tem谩tico 01.- 驴Necesitan los hoteles espa帽oles un cambio del modelo de gesti贸n?聽 脥ndice Tem谩tico 02.- Mi visi贸n del Revenue Management como Gesti贸n de Resultados聽聽 脥ndice Tem谩tico 04.- Los Recursos Humanos en la Gesti贸n Hotelera 脥ndice Tem谩tico 05.- Miscel谩nea de posts 聽
聽
A primera vista preferir铆a verme en el segundo caso! Es una situaci贸n en donde creo que uno tiene mas margen de maniobra que en el anterior. Prefiero tener el 50% vacio y con los costes cubiertos para poder tener el otro 50% con el que pensar que hacer. En cualquier caso tambien hay que pensar en el tipo de cliente del que dispone uno, si en el primer caso el consumo variable del mismo supera ampliamente al del segundo caso, priorizar铆a la ocupaci贸n.
Otro caso es si con el mismo gasto por cliente se ofrece el mismo servicio tanto al 100% como al 20%
Muy buenos ejemplos.
Saludos
Me quedo tambi茅n con la opci贸n B,
Duda CASO A; de donde salen los 16 鈧?
Hola Jaime,
Los 16 鈧 son el beneficio bruto que obtendr铆as en ese supuesto por cliente, para hacer frente a los gastos fijos, que a su vez representar铆a el beneficio por cliente que tuvieses por encima del nivel de ocupaci贸n necesario para obtener el punto muerto.
Ingreso medio por cliente 24 鈧, menos el gasto variable por cliente 8 鈧 = 16 鈧 beneficio bruto por cliente para hacer frente al gasto fijo y una vez cubierto este tener beneficio.
Un saludo
Hola Berna,
Esta claro que en el concepto de estrategia de gesti贸n, que presuponen mis planteamientos comerciales, no es el nivel de ocupaci贸n, el que condiciona el precio, o el nivel y calidad del servicio, si no que es el precio el que condiciona el nivel de ocupaci贸n, circunstancia que no me preocupa, por cuanto lo que pretendo garantizar es transparencia, seguridad y garant铆a de mejor precio para el cliente, en mi establecimiento, sin pretender compararme con los precios de la competencia.
Y en definitiva, poder garantizar a mi empresa la rentabilidad necesar铆a, con el m铆nimo de ocupaci帽on posible, que se traduce en mayores oportunidades de ganar mas dinero.
Un desipste, resultado de haberlo leido muy r谩pido!
Bueno, seguro que mi duda habr谩 ayudado a algun otro despistado.
Voy a por el siguiente de esta saga tan interesante
Interesante!! Yo tb tengo pendiente un post donde explique mis dudas sobre RM. Yo supongo que tb me quedar铆a con la opci贸n B. Ahora tendr谩s que explicarnos donde est谩n tus reticencias o cu谩l es tu opci贸n.
Hola Blanca,
Como ya he se帽alado en alg煤n post, mis reticencias no son contra la Gesti贸n de Ingresos (Revenue Management), aunque creo que todav铆a estar铆a mejor definida como Gesti贸n de Resultados; mis grandes reticencias est谩n en lo que muchos entienden como RM y en como lo aplican, b谩sicamente como una herramienta que les permita cambiar el precio de acuerdo con los niveles de ocupaci贸n.
Tema sobre el que he tratado en otras intervenciones.
En el siguiente post de esta serie, podreis ver que con distintos niveles de ingresos por cliente, se puede obtener el mismo resultado, y que puede ganarse lo mismo, con un 40% de ocupaci贸n que con el 90%, dependiendo de la estrategia elegida.
Espero que os hayais dado cuenta, de que con vuestra elecci贸n la "B", todos estais atentando contra el principio hotelero de busqueda de la plena ocupaci贸n.
Muy interesante el Post Miguel Angel. aunque me declaro algo profano en la materia y entiendo que estamos simplificando la teoria para el ejemplo, me surge una duda.
Como es posible que el gasto variable por cliente no var铆e en funci贸n de la ocupaci贸n?? porque bien es cierto que, por ejemplo, llegado un nivel de ocupaci贸n X, para poder atender a un solo cliente m谩s, necesitar铆amos incrementar el variable (y tambi茅n el fijo, depende del caso) en mayor proporci贸n de lo que lo har铆a el ingreso por ese mismo cliente, haciendo poco recomendable la captaci贸n de ese 煤nico cliente...
Bienvenido fgonzalez,
Preguntas 驴Como es posible que el gasto variable por cliente no var铆e en funci贸n de la ocupaci贸n?, y te voy a devolver la pregunta 驴Crees que si un cliente pide un solomillo, ese solomillo costar谩 mas o menos dependiendo de que se vendan uno, tres o treinta? el coste de cada solomillo, ser谩 el mismo con independencia del n煤mero de los que se pueda servir, lo que si va a variar es el gasto en solomillo, de acuerdo con el n煤mero de los que se sirvan, por eso se define como gasto variable, porque afecta solamente en el caso de que dicho servicio sea utilizado o consumido, y ser谩 siempre proporcional al n煤mero de servicios realizados.
Otro caso es el de los gastos fijos, estos si pueden variar en nuestra industria de acuerdo con los niveles de ocupaci贸n, pero ojo, porque no en todos los hoteles influyen de la misma manera, y esto ser谩 objeto de an谩lisis en posteriores post.
A estos efectos, en el uso de mis herramientas de gesti贸n, ese diferente comportamiento del gasto fijo, esta considerado al desglosarlos en dos grandes grupos:
- Gastos Fijos de Estructura que son los que afectan al ejercicio econ贸mico que se analiza, sin ser afectados por niveles de ocupaci贸n, ni siquiera por el hecho de que el establecimiento este abierto o cerrado, ejemplo de estos gastos ser铆an los fijos de suministros de agua y luz, servicio de telecomunicaciones, contratos de mantenimiento de ascensores, IBI, IAE, seguros, rentas, amortizaci贸n de activos, intereses de cr茅ditos, plantilla fija de personal, etc., etc..
- Gastos Fijos de Explotaci贸n que son los que afectan a un determinado periodo del ejercicio econ贸mico que se analiza, y que normalmente aparecen como consecuencia de los aumentos de ocupaci贸n, siendo el mas importante a considerar, el que se constituye por una o mas plantillas de personal fijo discontinuo, que tienes sus contratos para determinadas temporadas.
Apreciado Miguel Angel, primeramente enhorabuena por este post, ya que creo que casos pr谩cticos y simulaciones como 茅stas, ayudan mucho para discutir t茅cnicas y estrategias. Sin entrar muy en profundidad, que yalo har茅, con 茅ste y tu anterior post, me gustar铆a comentar al respecto:
- Me gusta que hablemos de beneficio final, ya que es la evoluci贸n del concepto tradicional de revenue, que hablaba b谩sicamente de ingreso.
- Entiendo que un buen Revenue, no es meramente el ir cambiando de tarifas seg煤n la ocupaci贸n, y realmente no es as铆, eso ser铆a pseudo R.M o R.M mal entendido, como dir铆a Jaime. Un buen revenue, inplica toda una estrategia y cultura, donde los pilares( a mi modo de ver), son la previsi贸n y el conocimiento de la demanda.
- En la gesti贸n de precios, entiendo que hay que ofrecer un valor, para las diferentes tarifas que vayamos creando. Mediante mas o menos restricciones( pago adelantado, posibilidad de cambio.....), o servicios a帽adidos( vista mar, planta real, habitaci贸n tecnol贸gica...). Mediante elementos tangibles e intangibles, vamos creando diferentes niveles de tarifas, que si pueden conllevar diferentes niveles de servicios( Ejemplo: Tarifa turista y business. La turista, que es inferior incluye s贸lo 3 d铆as cambio de toallas y no tiene acceso al spa. La business, que es mayor, ofrece cambio de toallas di谩rio y acceso al spa.)
- Tambi茅n entiendo que a menor ocupaci贸n, se puede tener mayor beneficio final,si nuestra base de clientes est谩 formada principalmente por clientes rentables.
- En un hotel podemos tener tres tipos de clientes :
a) rentables a nivel de rdo.bruto, pero no rentables a nivel de rdo.neto. 脡stos nos ayudan a la absorci贸n de los costes fijos.
b) rentables, a ambos niveles. Los mejores que podemos tener.
c) no rentables, a nivel de rdo bruto, y por l贸gica de neto. Hay que estudiarlos bi茅n.
En muchos hoteles esto no se analiza bi茅n, y puede darse el caso que la mayor铆a de nuestros clientes no sean rentables, a nivel de rdo.neto.
- Para disponer de esta informaci贸n, deber铆amos tender a la elaboraci贸n de la cuenta de resultados por tipo de cliente( es una evoluci贸n de la cuenta de resultados por departamento normal, de la industria hotelera).
- Supongo que el ingreso medio que mencionas(total o no), puede estimularse de varias maneras( aumento de precio,upselling o crossselling...).
- Pero yo si estoy de acuerdo, en que la previsi贸n de la demanda, tiene que contar en la adecuaci贸n de nuestra estrategia, que creo que es la parte en la cual tu no est谩s de acuerdo.
De momento lo dejo as铆....seguiremos comentando.
@Miguel Angel, supongamos que un camarero solo es capaz de servir 20 solomillos por servicio. Tenemos 20 clientes que piden solomillo, y llega otro cliente que quiere pedir solomillo. Servir el solomillo numero 21 implicar铆a contratar a otro camarero adicional para servir 1 solomillo, lo que incrementar铆a el coste variable (camarero temporal) por cada solomillo, haciendo que no sea rentable vender ese solomillo...驴no es as铆?
fgonzalez:
En plano puramente te贸rico, llevado al extremo, podr铆a ser as铆, pero no es ese el caso, en una industria como la hosteler铆a, el personal normalmente tiene una cantidad de tiempos muertos mal aprovechados por falta de calidad de la organizaci贸n y gesti贸n del trabajo.
Llevada tu duda al extremo, si un camarero solo pudiera servir 20 solomillos, y no 21, para ese 煤ltimo, quedar铆an las siguientes soluciones, lo sirve otro empleado que no este superado de trabajo, o no se sirve, porque 驴De donde sacas un camarero adicional, cuando un cliente te pide el solomillo n煤mero 21?驴Vas a contratar, caso de que pudieses, un camarero para servir un solomillo?
En la realidad operativa, la plantilla fija, puede tener una gran flexibilidad en la carga de trabajo a realizar, dependiendo en gran parte de la calidad de la organizaci贸n de cada establecimiento.
Has de considerar que en los c谩lculos trabajas con medias ponderadas, en un mix de multiples factores, que influyen en los c谩lculos que realices en cada momento y situaci贸n, raz贸n por la que es tan importante aprender a razonar, todas y cada una de las implicaciones que intervienen en la gesti贸n de un establecimiento hotelero.
obviamente Miguel Angel, con ese ejemplo estaba reduciendo al absurdo un hecho que no he visto reflejado en los ejemplos que has puesto, y que al no tener ni idea del RM, me gustar铆a que alguien me explicara: Me ha llamado la atenci贸n que a la hora de calcular los beneficios o p茅rdidas con un diferencial sobre punto muerto se simplifique a +- 35.040 (caso A) o 61.320 鈧 (Caso B), cuando ese incremento del 1% de ocupaci贸n podr铆a significar tener que abrir una planta entera de un hotel, con la consiguiente variaci贸n de costes que acarrear铆a.
Hola fgonzalez:
El ejemplo del establecimiento que hemos puesto en el caso 鈥淎鈥 para poder trabajar con un 铆ndice de ocupaci贸n superior al 85% quiere decir que dispone de una infraestructura de servicio dise帽ada para el hotel lleno, ya que para obtener esos niveles de ocupaci贸n ha de trabajar muchos d铆as al 100%.
Dado que el gasto fijo va a ser el mismo, y este queda cubierto con el 85,62% de ocupaci贸n, podemos ver que esas cifras dan una repercusi贸n de gasto fijo por cliente de 16 鈧, (3.000.000/187.500 = 16); cifra que ser铆a superior si el nivel de ocupaci贸n fuese menor al calculado como necesario para cubrir los objetivos empresariales.
Si el gasto fijo del hotel esta cubierto, cada nuevo cliente aporta al establecimiento la diferencia entre el ingreso que produce y el gasto variable que genera, que mientras no requiera un aumento sensible del gasto fijo, que solamente tendr铆a influencia en el 谩rea de personal, caso de que el aumento de clientes pudiera provocar un aumento de plantilla, no predecible en el caso 鈥淎鈥 de un establecimiento que como dec铆amos anteriormente esta trabajando casi a plena ocupaci贸n; por lo que el beneficio a considerar por cada punto porcentual de ocupaci贸n ser谩 de: 6 plazas x 365 d铆as x (24-8) = 35.040 ptas., cifra que trabajar铆a con los mismos valores por cada punto porcentual negativo de ocupaci贸n.
Si quisieras hilar muy fino, en el caso de aumento de ocupaci贸n, podr铆as intentar valorar, si en alg煤n momento precisar谩s un apoyo puntual de personal, y tratar de averiguar como influir铆a en el aumento del coste variable de cada nuevo cliente, esfuerzo absolutamente innecesario, por cuanto tus objetivos para poder garantizar la rentabilidad, ya est谩n cubiertos y lo que si podr铆a ser importante, es saber como va a influir en tus resultados el no alcanzar la ocupaci贸n necesaria de cada estrategia de negocio.
En el caso 鈥淏鈥 el razonamiento es el mismo, y aqu铆, como los 煤nicos cambios que has efectuado, han sido sobre ingreso medio y gasto variable, manteniendo el montante de gasto fijo, estas preparado para atender a muchos mas clientes de los que necesitas en el peor de los escenarios propuestos, por lo que como en el caso anterior, tus resultados siempre ser谩n los previstos o mejores, con aumentos de ocupaci贸n, y en caso de que la ocupaci贸n sea menor que la necesaria en cada una de las opciones, sabes cuanto vas a perder por cada punto porcentual de menor ocupaci贸n.
Ahora la pregunta clave, al gestor de ese establecimiento, 驴Crees que debe preocuparte saber cuanto m谩s puedes ganar, una vez que puedas asegurar los resultados que buscabas? , 驴Crees que merece la pena querer hilar tan fino? 驴No tendr铆as otros problemas mas importantes a los que dedicar tu tiempo y capacidad de an谩lisis?
Un saludo
por supuesto que s铆 Miguel Angel !!! era una duda que me hab铆a surgido con los c谩lculos que habias expuesto. Gracias por aclararmela.