Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo PROFESORES DE TURISMO

Blog del grupo PROFESORES DE TURISMO

Virginia Borges
Publicado por VirginiaBorges el 10 de Abril de 2009 y actualizado el 13 de Abril de 2009

Hola a todos!

En primer lugar, permitidme acercarme a vuestro grupo aunque no pueda presumir de ser 'docente en turismo' de pleno derecho, ya que participo sólo puntualmente como conferenciante o profesora invitada en escuelas, universidades u otros organismos. 

Pero quería compartir con vosotros mis inquietudes y consultaros qué nuevas propuestas teneís en el ámbito de la formación.

Hace poco fui invitada por el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, para ofrecer una conferencia en el marco de la Jornada Técnica sobre Diseño y Elaboración de Foleltos Turísticos. A la hora de preparar la misma, me hacía constantemente las siguientes preguntas:

1. con las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la mano...¿cómo podemos aprovecharlas mejor en nuestras conferencias?, ¿cuál es el nivel mínimo exigible?, ¿cuáles son las 'nuevas formas de comunicarse?, y por otro lado

2. ¿Cómo incorporo el diálogo con una audiencia de 150 personas?, y por último

3. Precisamente en una conferencia, nos encontramos las personas cara a cara, luego ¿cuál es el peso de las nuevas tecnologías y cual es el mío?

Mi conferencia, sobre 'La imagen del destino a través de los folletos turísticos', finalmente fue así (no me ha funcionado lo de insertar el slideshare), con el inconveniente de que decidí que la parte humana debía aportar tanto, que ahora no vale del todo para presentarla en la cibersociedad.

¿Qué opináis vosotros? , ¿cuáles son vuestras experiencias e inquietudes al respecto? Os agradecería mucho vuestros comentarios (a todos, profesores, estudiantes, asistentes a conferencias, conferenciantes...)

Saludos! hoy con lluvia...

Tags: Innovación, formación, Instituto de Estudios Turísticos, IET, Galicia, Conferencia
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 20 comentarios
Tirso Maldonado
#1 adprosumer dice:

Hola Virginia! este es un tema que me apasiona, y no hace mucho tuve la oportunidad de dar una clase a profesores que impartían diferentes materias en un nuevo modelo pedagógico, que resumo en esta presentación:
http://www.slideshare.net/tirsomaldonado/nuevos...
Igual te sirve para llevarte un par de ideas...
cheers!

Escrito el 10 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Virginia Borges

Gracias Tirso, de esto hablaba precisamente, y claro que saco alguna idea... Tengo que revisarlo en profundidad, porque también he sacado alguna nueva pregunta!!! ;o)

Jesus AlvareZval
#3 AlvareZval dice:

Me ha gustado tu presentación y por supuesto la de Tirso, que es un referente en el tema. Yo trato de implementar todas estas técnicas y según avanzo más me asombran los resultados. Aplico la idea del cerebro colectivo, animo a los alumnos a mejorar y ampliar las ideas que les presento. Participan activamente en esta comunidad, tienen su propio wiki (http://cloudtourism.pbwiki.com) y la verdad es que se crecen.
Creo que vas bien encaminada.
un abrazo
Jesus

Virginia Borges

Hola Jesús, gracias por comentar el post y tus comentarios a mi presentación! Si lo he entendido bien, impartes la asignatura generando un gran wiki que se va ampliando por ti y los alumnos a lo largo del desarrollo de la misma. ¿Es así? Me hubiera gustado ser alumna tuya!!! Pero déjame que insista... cuando solo tienes un día para compartir experiencias y reflexiones...tienes alguna sugerencia respecto a cómo incorporar nuevas tecnologías?, diálogo? mi reflexión parte de que con lo que ha cambiado el mundo de la comunicación, las conferencias también deberían cambiar, no? y eso es lo que me gustaría aportar en mis presentaciones..

Tirso Maldonado
#5 adprosumer dice:

En una conferencia no tienes mucho tiempo de construir con la audiencia, pero al menos puedes utilizar formatos más actuales. Por ejemplo grabar la sesión en podcast y subirla a servidores como podomatic. Dar tu cuenta de delicious y un tag particular para compartir las urls que toques en la conferencia. Dar tu cuenta de twitter para que en tiempo real puedan aparecer preguntas en la pantalla que luego tu respondes. Unos días antes de la conferencia publicar tu ficha con posibilidad de que pudean comentar. Publicar en un blog la temática de la conferencia y abrirla a la audiencia a cambios en el programa.

Lo que no me gusta nada y se está haciendo últimamente es asignar la mitad de una conferencia a preguntas de la audiencia. Parece muy 2.0 pero al final no es nada de todo eso. Los que no se han preparado la materia hacen preguntas sin "ton ni son" por lo que eso no enriquece a nadie interesado en la conferencia...

Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

Hola Virginia! Bueno yo te puedo dar mi opinión del lado de la audiencia que siempre ejerzo. He visto clases y presentaciones buenísimas y aburridísimas y entre medias una escala de grises inmensa con muchos puntos de mejora. Creo que es importante el diálogo para que la gente se mantenga despierta, lanzar siempre preguntas que hagan reflexionar, no tienen por qué tener respuesta! Pero por otra parte, si no se tiene cuidado, suele pasar que no todo el mundo escucha a las personas que participan y ahí es donde la gente del otro lado de la grada empieza a perderse y a dejar de prestar atención. Esto es un llamamiento a los ponentes en general, por favor, repetid siempre los comentarios o preguntas que os llegan del público, aunque sea en forma de resumen.
También he asistido a exposiciones en las que no había pizca de diálogo pero la conexión es igualmente fuerte entre el ponente y el público, se generaba un entendimiento increíble porque de verdad eran brillantes y reveladoras. Creo que eso es lo más difícil de conseguir pero el objetivo, al fin y al cabo. ¿Y cómo se consigue? Supongo que bajando hasta donde haga falta para encontrar ese poso común, ya sea a través de ejemplos, reflexiones, anécdotas...

Jesus AlvareZval
#7 AlvareZval dice:

Hola Virginia, gracias por tus comentarios. Mira, efectivamente se trata de un wiki que vamos construyendo a lo largo del curso. Respecto a una conferencia puntual te puedo recomendar las mismas cosas que te ha dicho Tirso. Depende del grado de posibilidad que tengas de llegar a tu público antes y después del evento, para que la conferencia no sea sólo la experiencia presencial. Si hay posibilidades de contacto antes sería bueno hacerle llegar antes los materiales, la presentación, etc. Si solo es después pues dejas abierto un debate y facilitas que la gente suba y baje materiales, te hagan preguntas, etc. Sí solo es una actividad presencial sin un antes y un después, yo coincido con Tirso que lo mejor es hacer la presentación agradable, y usando las diversas herramientas 2.0. Coincido con Tirso que abrir a las preguntas a veces no resulta la mejor vía, yo prefiero dividir la gente en equipos y que elaboren unas pequeñas conclusiones de los distintos temas que has tratado y cerrar con la presentación de cada equipo. Pero claro esto dependerá del tiempo de que dispongas y de la cantidad de gentes que vayan a tu presentación.
un saludo
Jesus

Carme Pla
#8 carmepla dice:

Hola Virgina,
Me ha encantado la presentación. Está muy lograda, la he marcado en mis favoritos.
En cuanto a tu pregunta, mi opinión es que para poder mejorar una conferencia a la altura de esta presentación tuya y poder aprovechar la interacción que nos permiten las nuevas posibilidades en internet, es imprescindible un mínimo espacio pre y post conferencia. Creo que es algo que no puedes plantearte como conferenciante sin la colaboración de la organización del evento. Es algo que debes plantearlo conjuntamente. A mí también me interesa este tema, ya que en la Ebresfera llevamos ya 3 ediciones de un evento anual y estoy buscando ideas para innovar en la próxima edición.
Un abrazo
Carme

Escrito el 11 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Virginia Borges

Muy buenas!

Gracias por vuestros comentarios, Tirso, me quedo con tu concepto de 'construir con la audiencia' e intentaré ponerme al día con todas esas tecnologías que mencionas. para empezar, me veo perdida... ¿cuál es la diferencia entre Podomatic y Youtube?

Blanca, aportas un punto de vista que necesitamos en esta ronda, el del oyente, y he tomado nota de lo de lanzar preguntas y repetir las del auditorio Es cierto, es algo que pasa y cuando eres el ponente a veces te olvidas de esos detalles.

Lo del contacto con el público antes y después del evento de Jesús, al hilo de lo que también decía Tirso, me parece muy interesante y voy a trrabjar más en esa experiencia pre y post conferencia, aunque, como comentaba Carme, depende también mucho de los responsables de la organización del evento.

Oye Carme, ya nos irás contando de la Ebresfera, aquí en La Rioja, también podría interesarnos, no? A ver si después de Semana Santa tenemos alguna otra aportación...
Saludos a todos

Tirso Maldonado
#10 adprosumer dice:

Podomatic es un servidor de podcast muy potente, ya que es muy funcional y sencillo de utilizar. Lo utilizo para las clases que doy y seguro que conoces turispod, de Jimmy y de Jordi Ruiz! :) van de fábula para publicar las conferencias y que la gentes se las pueda descargar con iTunes y pasarlas al iPod/mp3... ;)

Manuel Colmenero Larriba
#11 manel dice:

En mi caso siempre que doy una charla o conferencia dejo abierto el debate en internet, siempre lo publico en redes sociales a través de Slideshare.
Creo conveniente abrir los debates antes... me parece una muy buena idea, como me parece muy bien lo de abrir el twitter para tener preguntas online, en la ultima conferencia que estuve en Sitges retrasmitian las conferencias on line via twitter, lo malo es que las preguntas no se tramistieron a los conferenciantes hasta pasada la misma...
me pareció una muy buena idea ¡¡
En mis clases cada vez mas utilizo materiales audiovisuales desde Internet, es muy practico y pedagogico si realmente tiene que ver con el tema que se esta tratando, obviamente
Felicidades Virginia por tu presentación, es impactante.
Igualmente Tirso, es clarividente.

Escrito el 12 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Virginia Borges

Manel, gracias por comentar (y tus felicitaciones) creo que se han juntado varias y muy interesante propuestas en torno a las conferencias. No sé si aparecerá aún alguna más, o alguna crítica...pero sin duda ha sido ya un diálogo instructivo y útil que aplicaré en la próxima ocasión. Gracias!

Escrito el 13 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Carme Pla
#13 carmepla dice:

¡Por fin encuentro el post...!
Quería dejar aquí referencia a este modelo de conferencia:
http://www.congestiondepersonas.com/2009/04/inn...
¿Lo conocéis? ¿Alguien puede decirnos qué tal es?

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 3 años
#14 __121701__ dice:

Gracias Carme por el enlace que me ha llevado al de los organizadores que no conocía y creo que es una web y una organización a tener en cuenta.

Saludos, Eduardo

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Veo que prácticamente todos os movéis en el mundo de la comunicación, clases, charlas, conferencias con alto uso de las nuevas tecnologías, y acceso a gran número de potenciales asistentes por medio de los debates en Internet.

Hace mas de cuarenta años, que comencé a introducirme en el mundo de las nuevas tecnologías, y esta claro que las de entonces, no tiene nada que ver con las de ahora, el retroproyector y el proyector de diapositivas eran el último grito en tecnología audiovisual, las registradoras y la facturación manual en los hoteles daban paso a las máquinas de facturar mecánicas ANKER, NATIONAL, etc., con costes aproximados de quinientas mil ptas. por máquina, con una muy limitada programación, para hacer trabajos que podían hacerse con muchísimo mayor nivel de calidad e información con las también nuevas y modernísimas (en España) BURROUGHS de contabilidad, que permitían por medio de sus barras de programación, ampliar los niveles de información, con un coste de no mas de ciento cincuenta mil a doscientas mil pesetas según modelo.

Formaba a mis alumnos del Hotel Escuela de Marbella, haciéndoles ver las diferencias que había entre unas máquinas y otras, así como la forma de ampliar sus prestaciones, y la verdad es que conseguía que aprendiesen y se hiciesen expertos en el manejo de aquellas máquinas.

Como Director de Hotel, el día a día, y pese a mis incursiones en la formación y consultoría a lo largo de toda mi vida profesional, simultaneando con el trabajo de Dirección, me ha hecho coger con retraso el tren, habiendo llegado un poco tarde a este nuevo mundo tecnológico, por lo que me asaltan muchas dudas sobre el uso de las nuevas herramientas de comunicación, y os pido una ayuda, sobre una idea que ronda por mi cabeza desde hace unos días:

Me gustaría abrir una serie de post con situaciones reales vividas en un hotel, en relación a situaciones con empleados, reclamaciones de clientes, etc., la idea estriba en:

1º.- Abrir el post con el primer paso de una situación realmente vivida en un hotel.

2º.- Se pide el comentario de cómo reaccionaria cada persona interesada en el tema ante la situación, advirtiendo que transcurridas veinticuatro horas, si ha habido un número mínimo de comentarios se procederá a

3º.- Ampliar el contenido del post incluyendo la reacción que tuvo el autor ante la situación real sometida a análisis, dejándolo abierto otras veinticuatro horas para que los intervinientes puedan comparar los distintos enfoques dados al hecho bajo estudio y comente que reacción le parece mas acertada.

4º.- El autor amplia el contenido del post con unas conclusiones sobre los comentarios existentes, dejando el post abierto para nuevos comentarios.

¿Creéis que puede dar resultado?, ¿Puede ayudar a crear un buen esquema de reacciones ante situaciones criticas?

El anecdotario que podría aportar de situaciones críticas en muy diversas situaciones es casi inagotable.

Espero vuestras opiniones.

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Manuel Colmenero Larriba
#16 manel dice:

El otro dia asistí a una jornada de formación sobre INNOVACION ABIERTA, es lo menos innovador que he visto nunca ¡¡¡¡
Que horror de jornada...
Con lo facil que hubiera sido colgar la presentación antes, invitar a todos los asistententes "pre-inscritos" a que la mirasen y comentasen, que hicieran preguntas que serian contestadas durante la jornada.
Preguntar anticipadamente que es lo que esperabamos todos y cada uno de nosotros de esas jornada... y adaptar los contenidos, creo que no hubiera sido nada complicado
Debía ser mas un taller que una clase magistral... sabeis en que se conviertió la sesión verdad ?

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Virginia Borges

Carme, muchas gracias por revitalizar de nuevo la discusión aportando un concepto tan interesante como ese de las ‘des-conferencias’, que entra de lleno en lo que estábamos hablando.
Miguel Ángel, me parece muy buena idea, pero habría que conseguir que no se repitieran las reacciones propuestas, ¿no? Si no que cada usuario que entrara pudiera escoger entre valorar una opción anterior o incluir una nueva.
Manel, lo que comentas lo hemos sufrido todos, también en este ámbito hay habladores... ¡¡¡Cuántas veces no habremos perdido el tiempo asistiendo a una ponencia que prometía ser muy interesante!!! Para eso es precisamente este post, para pensar en positivo y evitar que ninguno de los asistentes tenga nunca más la sensación de pérdida de tiempo cuando lo invierte en seguir formándose y en acercarse a la reflexión.
Esta discusión no debería morir nunca, Gracias Carme, porque te ha costado volver a encontrarnos pero no has desistido hasta aportarnos algo nuevo, y es que, en esto, va a seguir habiendo muchas novedades....

Escrito el 27 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Manuel Colmenero Larriba
#18 manel dice:

Virginia no quiero desanimarte... pero creo que el perfil de los que aqui andamos, no somos los "habladores" que tu comentas.
No se porque todos los que aqui conversamos respondemos a un patron, mas rupturista, mas innovador...
Tengo serias dudas de que nuestras reflexiones lleguen a quienes en estos momentos copan en muchas ocasiones los foros que tanto nos aburren, pero aburren al resto? Quizas es lo que pide el respetable publico?
Cualquier innovación necesita de personas arriesgadas que las acepten, creis que el mercado esta sensibilizado para otro tipo de propuestas? No solo de formatos, sino de contenidos?

Manuel Colmenero Larriba
#19 manel dice:

Por cierto el otro dia asistí a un nuevo formato de cata... le llaman TASTE LIVE... estuvo agradable.
Para mi lo mejor fue practiar el ON LIFE, es decir utilizar las nuevas tecnologias para hacer nuevos amigos y encontrarte con ellos presencialmente.
Lo de poner los comentarios via TWITTER, no me pareció lo mas conveniente para una cata donde la atención tenia que estar en los vinos y en las conversaciones alrededor de el, no todos teniamos ganas de "darle a la tecla".
Lo mejor es que cerca de 100 personas pudimos hacer una cata en diferentes lugares del mundo, Madrid, Barcelona y Londres.
100 conversaciones ON LIFE.... creo que es una via a tener en cuenta.
Virginia, el Dinastia Vivanco que probamos, una novedad... estaba que ni te cuento¡¡

Virginia Borges

;o) les llevo tus flores a los de Dinastía Vivanco, precisamente mañana voy para allá.

Ya sé que no somos la media de conferenciante-ponente-docente-u-lo-que-sea, pero eso no impide que no tengamos cosas que aprender unos de otros y como todos estamos atentos a estos temas, está bien tener un marco en el que intercambiar lo que vamos viendo, ¿no?...Dime una cosa, además de catar el vino todos al mismo tiempo, ¿intercambiabais comentarios entre vosotros? ¿es a eso a lo que te referías con lo del Twitter?

Escrito el 28 de Abril de 2009, hace más de 3 años