Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Publicado por __1192501__ el 16 de Abril de 2009 y actualizado el 5 de Mayo de 2009

No dejo de pensar sobre una acción tan intrínseca en el género humano como es sonreir pero tan díficil de llevar a la práctica.

Quisiera entrelazar algunas reflexiones en relación a este monumental gesto en peligro de extinción en nuestra hotelería  y su vinculación, a mi parecer, con la atracción y fidelización del turista a nuestros destinos y su consiguiente relación con el éxito de la propia actividad empresarial.

Comenzaré diciendo que una sonrisa no cuesta nada, es gratis, pero crea mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la genera. Estimo con ello que estamos hablando de una muy buena inversión.

Una sonrisa es más barata que la luz eléctrica, pero ilumina lo mismo. Creo que no deberíamos desecharla como una medida de ahorro.

sonrisas-51

Una sonrisa es descanso para la persona cansada, ánimo para la abatida y consuelo para el corazón dolorido. Indudablemente tiene un efecto multiplicador en el bienestar y satisfacción de nuestros queridos clientes. Externos e internos.

Quién no sabe sonreir, no debe hablar de los beneficios de la sonrisa. Ni falta decir que el ejercicio y la  práctica continuada de la misma debería sin lugar a dudas aumentar la cuenta de resultados.

La sonrisa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo. Es un recurso barato que bien pudiera potenciarse en nuestro ya consolidado turismo de salud.

Toda la gente sonríe en el mismo lenguaje. Ni que decir queda que el recorte de gastos en formación de idiomas se acentúa. Aunque no estaría de más fomentar la práctica de la risoterapia (para clientes y empleados). ¿O acaso no sería innovador fidelizar al cliente interno para que repercuta en la fidelización del externo con este tipo de formación?.

La capacidad de sonreir juntos es el amor. Esto conlleva implícito la estimulación y puesta en escena del trabajo en equipo.

Dice el proverbio chino: La persona que no sabe sonreir no debe abrir la tienda. Debería haber inspectores de sonrisas para sanear los negocios de malas vibraciones que afecten al conjunto general.

A veces sonreir es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo, cambiar el mundo es innovar. Por tanto…

sonrisas42

…señores, seguramente estarán de acuerdo conmigo en que NO saber sonreir es NO saber INNOVAR.

Apostemos por la excelencia en el trato, simplifiquemos la metodología, los sistemas, las campañas. Naturalicemos nuestro trabajo y  nuestra imagen al exterior será sencillamente, con una leve sonrisa,... cautivadora.

Tags: Comunicación, destinos, Innovación, RRHH
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Javier Baz
#1 JavierBaz dice:

Muy bueno, cuanto mensaje en pocas palabras.

¿Es tuya esta frase "Una sonrisa es más barata que la luz eléctrica, pero ilumina lo mismo" me parece muy potente. Gracias esta reflexión

Escrito el 17 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Luis Simpson
#2 Luis dice:

Posiblemente, sería la mayor revolución en los servicios, la globalización de la sonrisa, si hacemos uso de ella en cada uno de los puntos de contacto con el cliente. La mayor enseñanza y capacitación a los recursos humanos de cada empresa es hacerles ver y concientizar el agradecimiento que hay que tenerle a cada uno de los clientes que nos visita y consume nuestros servicios y productos...y precisamente con la sonrisa gratificamos y le hacemos mucho mas agradable la estancia a ese cliente. Cuan bueno sería poder contabilizar la recaudación en el tiempo gracias a una sonrisa. De poderse , estoy convencido que sería sumamente valiosa y cuanto nos cuesta?...

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

David, me ha gustado mucho el post, trasmite fuerza, la fuerza de la sonrisa :). ¿No os habéis fijado que cuando estáis hablando por teléfono, se nota muchísimo cuando una persona de contesta con una sonrisa en la boca, no lo ves pero se nota. La sonrisa tiene mucha, mucha fuerza.

#4 __1192501__ dice:

Buenos días con la mayor de mis sonrisas.
Precisamente me ha ayudado a afrontar este magnífico y soleado día con optimismo.
@mcamps, gracias por tu comentario @luis, de acuerdo con lo de la globalización de la sonrisa como fuerza de venta @javier, gracias por las gracias, en realidad parafraseo una cita de un clérigo francés de tiempo de posguerra llamado Abbé Pierre.
Con el post simplemente intento concienciar en la recuperación de actitudes que en una sociedad como la que estamos viviendo se encuentran escondidas en cada uno de nosotros. Creo que la innovación es vocacional, y como la vocación es una virtud minoritaria que no se puede enseñar, apuesto por la sonrisa como herramienta innovadora en un mundo mayoritariamente serio.
La paz sea con vosotros...y con el turismo.

sonia gonzalez

La verdad esque si,que con una sonrisa se llega muy lejos,capaz de hacer sentir bien al cliente.Ojala todo se resolviera con una sonrisa!

Escrito el 21 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

No sé si este vídeo ha salido antes pero os dejo el link porque vale la pena ver como una sonrisa puede cambiar la vida de alguien y como la falta de sonrisa puede afectar una vida.

http://www.youtube.com/watch?v=Cbk980jV7Ao

Vale la pena ver hasta el final.

Escrito el 21 de Abril de 2009, hace más de 4 años