Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Rafael Mesa Rodríguez
Publicado por RafaelJMesa el 16 de Abril de 2009

Si dejáramos caer las razones sobre las oscuras sensaciones que sentimos al desprenderse el cielo, sabríamos de una vez que nada queda en el suelo cuando pasa la noche. En un asombrado escote de clara piel morena, suena, cruje, sueña el sentimiento perdido de aquella belleza trigueña que nos dejó un día, dormido, en la espesa noche de fuego.

¿Y que tiene que ver todo lo anterior con la innovación y con el turismo? pues ustedes sabrán.

Yo no creo que la innovación traiga mas turistas, ni tiene mucha importancia lo que uno crea, lo que si es importante para un mercado maduro como es España el que acepte que ya el turismo de mas, pasó y hay que dejar paso al turismo de mejor.

¿Que es el turismo?, para mí el feliz encuentro entre dos personas: una que sale de su casa con la ilusión y las expectativas de visitar a otra que espera en su casa, con deseo y muchas ganas, de su llegada.

La innovación no puede ser una excusa para justificar una extraña y errática sobreexplotación de un milagro que se ha llamado industria turística. La innovación debe ser una nueva forma de ver nuestro negocio. Debemos innovar como se investiga, y decía Heinseberg: "Investigar es ver lo que ve todo el mundo y pensarlo como nadie lo había pensado antes". Claro que innovando NO vamos a traer mas turista, es que de hecho ya no van a venir mas turistas. Innovando vamos a saber que turistas queremos y sabremos traer, que seguro que serán muchos menos que ahora pero mas cercano, para un destino, como España, que debe aspirar a ser una respuesta innovadora y experiencial. 

Los vinos de denominación de origen se venden mas que el "perrero de brick" NO¡, pero se vende mejor. El consumidor D.O. surje de una cultura enográfica, el turista D.O. nace de una cultura del ocio.

Innovar en turismo es practicar la O.C. para ser D.O.

Orientación al Cliente O.C. como GPS para innovar, observar expectativas para poder dar calidad.

Si la Calidad en Turismo resulta de la formula:

C=P-E

Consolidaremos muchos mas turistas de entre los mejores  (el resto se los debemos dejar gustosos a la competencia) si invertimos en innovación efectiva en la "P": Prestaciones para que no reste demasiado la "E" Expectativa, ya que hemos conseguido ser unos maestros en hinchar esta para luego pincharla con nuestras malas y decepcionantes prestaciones. Cuando consigamos esto nuestros turistas (pocos pero buenos) nos identificarán como Calidad.

¿Innovando traeremos más turistas?....

Innovando traeremos a LOS TURISTAS que decidamos que podemos con nuestra excelente prestación superar sus expectativas y atarlos a nuestra calidad.

Entonces el turismo en España será una industria de personas y no un contador de cabezas.

Tags: Innovacion Turística
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Luis Simpson
#1 Luis dice:

Rafael, amigo mío. Muy emotiva la poesía…Entiendo perfectamente el pensar y sentir, tanto tuyo, como el de Edu, en su post, y el de Juan en el comentario del mismo post de Edu, pero sigo sin compartir lo que dicen…
No soy quizás la persona ideal para debatir esto, pero simplemente trato de remitirme a la esencia, a la clave del asunto
Entiendo qué es lo que quieren y lo que no quieren, pero, por qué hablamos de innovación? Por qué la metemos en este “potaje”? Si lo que queremos es limpieza, pues para eso está la pregunta ¿Qué queremos? Y esa pregunta está más cercana al pensamiento estratégico ó mejor es pregunta clave en el proceso de la estrategia.
Dices: “Yo no creo que la innovación traiga mas turistas, ni tiene mucha importancia lo que uno crea, lo que si es importante para un mercado maduro como es España el que acepte que ya el turismo de mas, pasó y hay que dejar paso al turismo de mejor.”
La innovación, en dependencia de lo que hagamos, por qué lo hacemos y cómo y quizás unas cuantas preguntas más, podrá o no, traer más turistas…La cosa no es por el acto de innovar en sí, o sea , no es la innovación quien traerá o no más turistas, sino, para qué, cómo, a partir de qué y en base a quien, la hagamos…
Innovando, no vamos a saber que turistas queremos…Para innovar, ya tenemos que tener plena conciencia de que turistas queremos y hacia ellos dirigir esa innovación.
Digo nuevamente, que el problema o el asunto que les preocupa, nada tiene que ver con la innovación, más bien con la estrategia… ¿Qué queremos? ¿Hacia donde vamos? ¿Donde estamos? ¿Qué tenemos que hacer para llegar donde queremos?
Es más bien un problema de estrategia, de posicionamiento, de mercados y clientes. Después entonces, ver todo lo operativo en correspondencia con lo más global. Son dos niveles completamente distintos. Se conoce el problema, creo que es lo fundamental, pero no debemos confundirlo a la hora de atacarlo, hay que buscar su causa, pues corremos el riesgo de no atacar al mismo desde la raíz y volverá a crecer.
Un abrazo,…y disculpa la discrepancia….
Luis Simpson

Escrito el 16 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Manuela Stoerzer Vogt
#2 yaduma dice:

Estimado Luis,
me gustaria compartir vuestras opiones: ¿Cuales son las causas?

PS:
Yo puedo participar desde mi punto de vista "yaduma": mis clientes tienen otras necesidades como turistas que antes. Han cambiado sus necesidades, espectativas, hasta su consciencia de valores esta cambiando.

Un saludo
Manuela

Escrito el 16 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Luis Simpson
#3 Luis dice:

Hola Yaduma:
Cuando hablo de causas, me refiero a la raíz del problema que se plantea...y desde mi modesto punto de vista, como ya dije, creo que es de orientación, de que a partir de lo que realmente se quiera, trabajar en función de su logro. Todo parte desde la definición de objetivos, metas y estrategia...
Como también dije, no soy la persona ideal para debatir esto, pues no conozco ni vivo en carne propia esos problemas...Partí de cómo lo explicaban y cómo pensaban atacarlo....
Puedo poner un ejemplo que conozco un poco más a profundidad, aunque no puedo hablar tampoco con suficiente base...No sé cuanto a cambiado en la actualidad, pero la isla de Chipre, una pequeña porción de tierra casi al final del Mediterráneo o casi en el mismo comienzo y qué gran parte de sus esfuerzos se lo dedica precisamente a esta industria, tiene muy bien definida sus objetivos y estrategia en función de lo que realmente quieren. Su orientación es hacia un turismo de altos ingresos y su trabajo se realiza siempre sobre esa base...Alta calidad en los servicios y plantas hoteleras, desarrollo constante de toda la infraestructura turística, etc...Durante años han mantenido un mismo objetivo final y constantemente y ante cualquier variación del entorno, reajustan sus maquinarias buscando siempre ese segmento de mercado...Un punto a favor , es la organización interna y su organización de Turismo que es sumamente activa y efectiva, agrupando pero también representando a capa y espada a sus miembros.

Escrito el 17 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Rafael Mesa Rodríguez
#4 RafaelJMesa dice:

Luis, la situación del turismo en España, en estos momentos, no se depende tanto, según mi opinión, de la palabra INNOVACION como del término CATARSIS. Por tanto me adhiero totalmente a tus planteamientos lógicos y rigurosos de procedimiento estratégico basados en la cadena de establecer: objetivos, metas y estrategia... sin duda ¡
La España turística tiene pendiente, y ya le queda poco tiempo, su definición de negocio turístico global y seguidamente acotaciones territoriales.
El caso de Chipre es más aplicable a la realidad de Islas Canarias, por eso no entramos muchas veces en la definición y necesidades de España, y por eso notarás muchas veces que los canarios aportamos propuestas que no cazan con lo que una nación de la importancia y tamaño de España pudiera emprender.
Las Islas Canarias, que en muchos casos tenemos que navegar por mares distintos a España, tenemos una catarsis distinta y diferente. Aunque sólo sea por una razón, y nada baladí, para España el turismo supone el 11% de su PIB y para Islas Canarias el 80% y está claro lo que nos jugamos cada uno.
Un abrazo.

Escrito el 17 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Luis Simpson
#5 Luis dice:

Rafael:
Entiendo perfectamente...El asunto estaba dado en que desde el post de Edu, estaba viendo una tendencia a la asociación de términos que provocaban cierta confusión...y simplemente estaba defendiendo un punto de vista, apoyado en algo conceptual, nada más.
Un abrazo y sigue escribiendo que hacía rato no tenía la dicha de leerte...

Escrito el 17 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Luis, como en otras ocasiones, nuestros conceptos de lo necesario en la industria del turismo coinciden en muchos aspectos, en muchos casos, innovación no es mas que adaptación de lo conocido, a nuevas necesidades o circunsrtancias, y como bien dices es mas un problema de estrategia y posicionamiento derivado de dicha estrategia lo que podría resolover los problemas de esta industria.
Ver este post:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-16-...

lo incluí ayer en este blog, y hace algún tiempo en Turismo 2.0, y lo escribi por primera vez hace casi cinco años.
Los problemas son de siempre, las soluciones ¿Cuando?

Escrito el 17 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Joan Gou i Campamar
#7 JoanGou dice:

Rafael,
antes que nada felicitarte por la exposicion que comparto plenamente, en el fondo nuestro discurso es el mismo, aunque tu te expresas mucho mejor, (de casta le viene al galgo), es evidente que ante cifras cuantitativas prefiero las cualitativas, pero la labor de concienciar al colectivo, ambos sabemos que no es tarea facil, sin embargo es una ventaja competitiva para aquellos empresarios que quieran empezar el cambio de orientacion, le llamemos como queramos.
Un fuerte abrazo, reitero mi felicitacion
Joan

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Manuel Colmenero Larriba
#8 manel dice:

Felicidades por el post... coincido plenamente ne la Fomurla Q
Q= E - P
Solo le cambiaria el orden pues creo que las expectativas deben estar por encima siempre de las prestaciones.Pues un turista siempre las tiene por encima de la media. Sus momentos de ocio siempre son sagrados, por lo tanto seguro que estan muy por encima de lo que el prestatario pueda imaginar. Cubrirlas ya es un resto... si se superan el saldo saldria por encima de 0
Si lo dejamos como lo esta planteado corremos el riesgo de solo querer llegar a igualar a la calidad percibida
En fin escribo por decir algo.. porque tu planteamiento lo subscribo a pies juntillas.
Felicidades

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Rafael Mesa Rodríguez
#9 RafaelJMesa dice:

Muchas Gracias, Joan y Manel las felicitaciones son siempre bienvenidas, pero cuando vienen de dos maestros, pues saben a... plátano de canarias ¡¡¡ :o)

Escrito el 10 de Mayo de 2009, hace más de 4 años