Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de mcamps
Magdalena Camps

El Blog de Magdalena Camps

Magdalena Camps

No s茅 si ya lo hab茅is visto en TV, pero me entero v铆a blog (el Dariodelviajero) y v铆a Youtube :-) de un spot de la nueva campa帽a de promoci贸n de Castilla y Le贸n "Tierra de sabor"La verdad es que es gracioso y llama la atenci贸n, cuenta con el actor Gary Dourdan, el internacional actor que encarna a Warrick, el agente de CSI Las Vegas.

En el anuncio se puede ver como el actor acude a un estreno cuando una periodista le pregunta por Castilla y Le贸n. El actor responde a la periodista recitando las excelencias gastron贸micas de esta regi贸n.La promoci贸n de esta regi贸n utilizando su riqueza gastron贸mica como reclamo me ha recordado un post del concurso 驴Traer谩 la innovaci贸n m谩s turistas a nuestros destinos?.聽escrito por Manuel聽聽Innovaci贸n, gastronom铆a, conocimiento, pensamiento y sentidodonde comenta aspectos como este: Comienzo por lo que considero ser谩 la punta de lanza de la imagen de innovaci贸n que ofrecer谩 Espa帽a en el futuro, la gastronom铆a. 聽Hay que empezar a gestionar la gastronom铆a como un producto tur铆stico de primer铆simo orden, entendiendo que 茅sta, representa la imagen m谩s din谩mica asociada a la cultura, el arte y la innovaci贸n que podemos ofrecer y que nos diferencia claramente del resto de competidores鈥 聽vinculando la gastronom铆a como parte fundamental聽de la聽cultura de un pa铆s/regi贸n (y ello traducido a los beneficios que se pueden extraer聽dado su聽potencial tur铆stico).

驴Cre茅is que se aprovecha suficientemente la gastronom铆a como atractivo tur铆stico? 驴le sacamos suficiente partido? 驴Sabemos exportarlo/promocionarlo tanto dentro como en el extranjero? De聽lo que estoy segura es聽que podr铆amos ser l铆deres mundiales聽聽a la hora de abanderar una de las mejores gastronom铆as.

Os dejo aqu铆 el video promocional:

Tags: Castilla y Leon, promoc贸n, Youtube
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 8 comentarios
Manuel Colmenero Larriba
#1 manel dice:

Si me habeis leido en otras ocasiones(http://gastronomicum.ning.com/profiles/blogs/la... ; http://www.turismo20.com/group/enoturismo/forum...) sabreis que soy de los que pienso que nos queda mucho por recorrer... pero para eso es importante que de una vez por todas nos lo creamos y apostemos por el turismo gastronomico como una linea de negocio mas... de lo contrario jamas cubriremos las expectactivas ni de clientes ni de empresarios...
Falta profesionalidad en este 谩mbito, con solo promocion no llegamos a los corazones del turista que queremos, sino al final acabamos confundiendo este turismo con llevar al visitante a comer y beber... y no creo que sea ese el caso,驴verdad?

Escrito el 20 de Abril de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
sonia gonzalez

El caso es que se deber铆a haber aprendido hace mucho tiempo a saber promocionar nuestros alimentos,tipicos espa帽oles como pueden ser las tapas,en el extranjero,los turistas de otros paises valorarian mas la gastronomia espa帽ola que no solo es tortilla y paella..al igual ocurre con el turismo cultural,aqui predomina mas el turismo de sol y playa,esta claro,pero tb se podia promocionar el turismo cultural como se est谩 haciendo ahora,como por ejemplo promocionar l naturaleza de asturias o el encanto de extremadura y demas para que los turistas no sigan pensando "ol茅 y toros"es algo m谩s,aunque ahora parece que se est谩 mejorando...aunque ya los turistas no vengan en plan de gastar..y si,vi el video del acor y me parece buena publicidad del simple hecho de quedarse por la noche como se ve en el anuncio aun impresionado por el encanto de castilla y Le贸n.

Escrito el 20 de Abril de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Esther Mascar贸 Punt铆
#3 Esther dice:

El video me ha sorprendido y me genera una pregunta: 驴a qui茅n va dirigido?
Espero vuestras respuestas...

Escrito el 21 de Abril de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Magdalena Camps
#4 mcamps dice:

Hola Manel! cuando dices que falta profesionalidad en este 谩mbito, 驴a qu茅 te refieres exactamente? Me interesa mucho tu percepci贸n.

Sonia, gracias por comentar :) Como dice Manel ya es hora de que nos creamos el potencial de nuestra gastronom铆a y se apueste seriamente por ella como atractivo tur铆stico convirti茅ndose en un producto fuerte y desarrollado.

@Eshter Buena pregunta.... :) 驴Crees que si el anuncio lo protagoniza un actor de EEUU podr铆a haberse aprovechado la fama que tambi茅n tiene en su pa铆s y hacer una versi贸n en ingl茅s y extender m谩s la campa帽a fuera de nuestras fronteras?

Escrito el 21 de Abril de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Manuel Colmenero Larriba
#5 manel dice:

Tal y como me pedistes algunos dias hoy me complace hacerte llegar una serie de enlaces para la reflexi贸n sobre este post.
Uno habla del porque se abren hoteles en zonas vinicolas
http://elviajero.elpais.com/articulo/buena/vida...
El otro sobre cuales son las diferencias entre dos destinos similares pero distantes en cuanto a la concepci贸n del mismo
http://gastronomicum.ning.com/forum/topics/cata...
Y el 煤ltimo sobre las expectativas del enoturista
http://www.turismo20.com/forum/topics/es-el-tur...
Como podreis ver en todas ellas se hablan de expectativas no cubiertas, la primera es la de un periodista, la segunda la de un sociologo, y la ultima la de unn consultor experto en innovacion.
Todos enoturistas expertos.
Creo que sus comentarios dejan claro que nos queda mucho por hacer, sobre todo en autoestima, en autoconvencimiento y en creer que este puede ser un negocio. Solo asi pondremos los medios necesarios para construir un turismo de experiencias sostenible e innovador.
De momento a nosotros nos queda continuar seleccionando lo mejor para nuestros clientes. Aunque siempre puede depender de quien preste el servicio en ultima instancia... eso aun tampoco esta estandarizado, en muchos casos ni en las mejores.

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Saira C贸rdoba Gimeno
#6 Saira dice:

En mi opini贸n es un anuncio divertido e ingenioso y ya era hora de que Castilla la Mancha empezara a promocionarse de alguna manera, ya que poco hemos visto de esta bonita zona de Espa帽a. Yo he podido disfrutar de sus castillos, pueblecitos y sobretodo de su comida. El recuerdo que le queda al viajero es normalmente el recuerdo de haber comido bien, y de todo. Vino bueno, queso manchego, el cordero, el pisto manchego, el tiznao a base de bacalao y patatas, etc.. Vaya una variedad immensa de comida que te deja y nunca mejor dicho muy buen sabor de boca.
Creo que es fundamental que sepamos aprovechar nuestros recursos y sin duda, mediante la innovaci贸n y la creatividad llegar a percibir mayor n煤mero de turistas. Es cierto que podriamos aprovechar m谩s aquello de lo que disponemos y potenciar estos aspectos. Deberiamos saber vender mejor nuestros productos, en esto todav铆a falta mucho trabajo.

Escrito el 5 de Mayo de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Magdalena Camps
#7 mcamps dice:

@Manel gracias por la informaci贸n tan bien documentada. A mi personalmente, me parece que la gastronom铆a tiene un potencial tan alto como atractivo tur铆stico, pero como dices tiene que hacerse bien... Mira, me gust贸 mucho este post de Manuel sobre Innovaci贸n, gastronom铆a, conocimiento, pensamiento y sentido pr谩ctico http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-14-...

@Saria Bienvenida ;-). Te aseguro que cuando viajo uno de los recuerdos que me llevo, precisamente, es de c贸mo he comido, si estaba bueno, los productos t铆picos....

Manuel Colmenero Larriba
#8 manel dice:

Querida mcamps (no recuerdo tu nombre, mil disculpas).
Te agradezco tus palabras, son como no alagos y eso siempre es bien recibido.
Creo que lo que el cliente esta demandando es calidad y si has le铆do entre lineas todos esos articulos, sobre el hotel, sobre las diferencias con Napa Valley y sobre las percepciones de un enoturista creo que queda bien claro que no se extan cubriendo las expectativas y no creo que sea tan dificil, de verdad...
Como he dicho en otras ocasiones, nos falta la autoestima de los franceses, la visi贸n comercial de los anglosajones y el sentido del marketing de los italianos.
Son actitudes que podemos cambiar con solo cambiar de mentalidad, las aptitudes creo que ya las tenemos. Ahora solo nos falta que queramos adquirir nuevas.
Mejorar la comunicaci贸n, es ya un gran paso.... para muestra este bot贸n, pero si luego el producto no cubre las espectativas, el efecto es totalmente pernicioso y mas en el mundo en que nos movemos, en que todo se acaba sabiendo 隆隆隆
Apostemos por la calidad, el marketing y la comunicacion 2.0. Seguro que asi conseguimos circulos de innovaci贸n y de proyectos enoturisticos sostenibles no solo socialmente sino empresarialmente.