Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Investigación Universitaria sobre Turismo y Mujer

Blog del grupo Investigación Universitaria sobre Turismo y Mujer

Cristina Figueroa Domecq

En el sector turístico cada vez cobra mayor importancia la necesidad de desarrollar productos turísticos y/o hoteleros segmentados por tipo de clientes, máxime en la situación de crisis actual. Según algunos expertos el segmento de la mujer se vislumbra como un nicho de mercado prometedor. De hecho, en EEUU es un segmento ampliamente desarrollado tanto por agencias de viajes como por los hoteleros, con crecimiento del 255% anual.  Ya existen agencias de viajes dedicadas a ofrecer viajes exclusivos para grupos de mujeres que durante unos días quieren disfrutar de su “libertad” sin las ataduras familiares y/o que permiten conecta a mujeres solteras que de otro modo no viajarían, ofreciéndoles el compartir los gastos de habitación. Un ejemplo lo encontramos en Berlin donde se ha abierto el Hotel Artemisa (http://www.frauenhotel-berlin.de) exclusivo para mujeres.  Originariamente un producto más orientado a la mujer han sido siempre los balnearios y spas aunque en la actualidad estén cobrando mayor peso la presencia de los hombres. 

En este primer post nos gustaría conocer vuestra opnión sobre los siguientes puntos:

1.- ¿La industria turística española se ha lanzado ya a este segmento de mercado? ¿Existen experiencias parecidas en España?

2.- ¿Es un nicho de mercado con futuro? ¿Qué tipos de productos serían los más indicados?

Muchas gracias por vuestra colaboración,

Mónica Segovia y Cristina Figueroa

Tags: segmento genero mujer producto innovación
Licencia: Sin Copyright
Añadir comentario 6 comentarios
Fabian  Gonzalez
#1 fgonzalez dice:

Buen comienzo Cristina y Mónica!! Yo sí conozco el caso de una cadena nacional que ofrece en ciertos hoteles habitaciones exclusivamente para mujeres, con unas características especiales ;) "La habitación Pink Room incluye, entre otras comodidades:
Revista femenina.
Toallas y sábanas 100 % algodón y albornoz y zapatillas talla M.
Perchas para falda y para blusas.
Espejo de cuerpo entero.
En el baño: secador potente, báscula, espejo de aumento y un completo set de baño.
Además, 1 € de cada estancia en una Pink Room se destina a la lucha contra el cáncer de mama."

El problema, en mi modesta opinión, ha sido la difusión/publicidad/marketing de éste producto, que ha pasado bastante desapercibido por lo que se...

Escrito el 20 de Abril de 2009, hace más de 3 años
#2 __1192501__ dice:

Si mal no recuerdo esta habitación especial Pink Room de los Hoteles Hesperia efectivamente ha pasado bastante desapercibida.
El nombre creo que puede incitar a la captación de otro tipo de clientela que aunque mirada con recelo supone un porcentaje importante en los ingresos de los hoteles.
En un Barceló se optó por una Suite con cama redonda,efectivamente estaba enfocada a la atracción de lunas de miel, noches de boda, etc...pero ya sabéis.
Perdón por irme del tema que proponían @Mónica y @Cristina pero es que el nicho de mercado al que me refiero puede ser muy importante, lo que no estoy seguro como manejarlo en un hotel para evitar que te cambien la denominación de hotel por otra cosa y su reputación caiga por los suelos.

En cuanto al enfoque en el segmento puramente femenino, pues se podría hablar mucho sobre los hoteles solo para gays, los responsables de NH Women Style señalan que «el objetivo de este tipo de hoteles es que las mujeres se sientan cómodas, como en su casa, que no tengan que llevarse en la maleta un montón de cosas que ya le podemos facilitar».
Y una idea de parecido corte flota sobre las mesas de los directivos de hoteles tradicionales, como el Intercontinental, y de los novísimos, como los Vincci o los High Tech. Por supuesto, esta «discriminación positiva» tiene defensores y críticos.
Hay quien aprecia el esfuerzo por abandonar los espacios «sólo para hombres», y quien duda de su eficacia.
Pero el hecho es que parece claro que la tendencia empieza a abrirse camino.

Saludos desde el paraíso.

Veronica Aimar
#3 vaimar7 dice:

Hola Mónica y Cristina:
Sólo un pequeño comentario porque no cuento con datos fehacientes. Mujeres viajando en grupos entre ellas o bien entre 20 y 30 años,solas, al estilo "backpacker", o bien entre amigas, entre 30 y 60 años,componen un segmento que puede llegar a interesarse por un producto personalizado.
Los complementos, servicios y opciones que plantea @Fabian me parecen muy interesantes. La seguridad dentro del hotel o bien la organización de actividades o salidas donde la tranquilidad se procure lo mejor posible (para evitar robos, acercamientos no deseados de hombres, o evitar pagar precios demasiado altos por descuidos) serían otros factores que me agradarían encontrar como turista.
Saludos!.

Mónica Segovia

Hola a todos:

Muchas gracias por vuestra pronta respuestas!

Fgonzalez ¿la cadena a la que te refieres es Hesperia tal y como apuntaba Hostelmaniac. ¿Sabes cuál ha sido la acogida que han tenido?.

Hostelmaniac. Por lo que dices, sí pareces convencido de que existiría un mercado pero orientado a un público de gays y lesbianas, luego sería un producto menos orientado al público femenino en general. ¿es esto lo que han hecho los responsables de NH Women Style? Perdona pero no conozco su experiencia o he interpretado mal tu post????.

Vaimar. Los datos que aportas son muy interesantes. De hecho en EEUU este es el publico objetivo al que se dirigen en sus campañas. Es el movimiento que se conoce como "All girls gateway" o " Girlfriends gateways", es decir, escapadas de mujeres en torno a programas culturales (ellas son más propensas que los hombres a realizarlas) o de aventura o naturaleza. En España parece que dada la evolución demográfica pudiera ser un público a explotar por ejemplo por las agencias de viajes, dirigido siempre a una clase social media-alta. De ahí el interés en saber si la industria está tomando medidas al respecto.

Al margen de las pregunas concretas a cada uno de vosotros, me parece interesante la polémica que plantea Hostelmaniac cuando dice:

"una idea de parecido corte flota sobre las mesas de los directivos de hoteles tradicionales........Por supuesto, esta «discriminación positiva» tiene defensores y críticos"

¿Què es lo que se cuece aquí? ¿qué es lo que dicen los defensores y los críticos?......

Escrito el 21 de Abril de 2009, hace más de 3 años
#5 __1225001__ dice:

Buenas noches, la verdad es que no sabría responder exactamente a vuestras preguntas, pero me ha venido a la mente un artículo que leí y que aún conservo que decía que entre las nuevas tendencias del turismo norteamericano empezaba a destacar un nuevo segemento, el "girlfriend get-a-ways" (escapadas para grupos de amigas). No sé si esta información os servirá, pero yo os la transmito. Un saludo!

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Patricia Miralles
#6 Patrimir dice:

mi experiencia es que ya existen algunos hoteles con kits para mujeres, como comenta Fabián, pero es una buena idea, porque a quién no le ha faltado de repente el cepillo redondo para el pelo, verdad? como dice Hotelmaniac, siempre llevamos muchas cosas en la maleta y a mí casi siempre me falta algo

sin embargo, es un producto que no sea considerado demasiado, no sé si porque no nos ven como un poder adquisitivo, porque es demasiado restrictivo...

quizás en vez de crear un hotel específico, sería bueno crear un producto adecuado, porque cuando quieres ir con tu grupo de amigas y hacer algo especial, te tienes que crear tu propio producto

Escrito el 1 de Junio de 2009, hace más de 2 años