Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Tomeu Cabrer Amer
Publicado por TomeuCabrer el 22 de Abril de 2009

La filosofía de sector también dedicado a servicios como el tecnológico puede ser un buen ejemplo para el Turismo. Esta claro que el sector tecnológico es el mas marcado por la innovación, todos conocemos la frase “cuando llegas con el ordenador nuevo a casa ya ha quedado obsoleto”.

Este sector aunque este en constante innovación parece que crece e innova en mutuo acuerdo con todas los fabricantes y empresas que lo conforman, da la sensación que entre ellos hay una complicidad y una cooperación. Imaginemos que cada fabricante decidiera sacar al mercado sus nuevos productos a costes reducidos sin un mutuo acuerdo entre ellos, esto dispararía aun más el proceso de innovación sin poder rentabilizar las tecnologías recién sacadas al mercado y esto no sucede gracias a que de una forma conjunta se preocupan de sacar el máximo rendimiento a una tecnología antes de sacar al mercado una nueva innovación.

 

Parece ser que la innovación dando lugar a un nuevo producto produce nuevas necesidades y nuevas ventas, el cliente una vez que ha consumido el producto sale en busca de novedades e innovaciones.

 

El concepto de cooperación y complicidad parece no existir en el sector turístico, las últimas acciones comerciales iniciando la Guerra de Precios lo demuestran.

Está claro que si luchamos juntos podemos conseguir metas mayores que nos beneficiarán a más largo plazo. Una Innovación conjunta, una Innovación de destino y no de un solo establecimiento puede ser más beneficiosa para todos. Imaginemos que somos propietarios de un hotel donde invertimos miles de euros en innovación y reformas pero los establecimientos y las infraestructuras que nos rodean cada año están mas abandonadas, este abandono al final nos afectará y por mucho que invirtamos en nuestro producto, los productos vecinos van a devaluar el nuestro, una manzana pudre el resto de manzanas, por eso si cooperamos y ejercutamos nuestros proyectos de una forma conjunta posiblemente tengamos mas éxito.

En el caso de la Innovación conjunta en el sector Turístico necesita la participación de “Consellerias” y Gobiernos, no es suficiente la voluntad del empresario. Cuando menciono la participación del gobierno me refiero a participación en el diálogo y en la toma de decisiones no como una entidad dictadora como ha hecho años atrás. Un claro ejemplo de que no es necesario como entidad dictadora es el ejemplo no muy lejano de la ecotaxa, que tuvo una gran negación por parte de clientes, hoteleros e intermediarios, y años después podemos verla implantada de una forma más abierta, divertida y efectiva dando la oportunidad al cliente de adoptar un árbol (campaña de Clickair) o de donar un % de su reserva a fines humanitarios o solidarios con el medio ambiente (campaña de Tripadvisor). En el caso de Baleares no hace mucho me preguntaba si Spanair no hubiera podido ser comprada por los hoteleros con los beneficios que esta acción hubiera aportado al destino. Imaginemos por un momento los proyectos de gran calidad y envergadura que podríamos hacer realidad.

La Innovación individual puede que a largo plazo no sea tan beneficiosa como el trabajo en equipo por eso vale la pena innovar en destino y no únicamente en el producto de cada uno.

Tags: innovacion, cooperacion
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
#1 __130601__ dice:

Muy bien planteamiento Tomeu.
Te aseguro en relación con la gestión de los destinos, que hay un grupo cada vez más importante de empresarios, asociaciones y políticos con una clara vocación de replantearse las relaciones y responsabilidades que han regido en el sector durante los últimos años, con el fin de poder desarrollar modelos colaborativos que permitan iniciativas como las que propones.
El problema es que no hay manera de que se asuma de forma decidida el liderazgo para llevarlo adelante.
Gracias por un magnífico post.

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Desde luego la necesidad del trabajo en equipo, para la mejora de un determinado destino, es absolutamente necesaria, sea ese destino: pais, región o localidad, poner de acuerdo a estamentos políticos, profesionales y población civil afectada, es fundamental, pero a nivel de cada establecimiento, con independencia de aquellas cosas que sirvan al bien común, debe tenerse en cuenta que uno de los principales factores de éxito, estriba en la diferenciación, y ahí, no existe forma de cooperar, la innovación que te va a llevar al éxito, es aquella que te diferencia de lo que hace la competencia, salvo que vayas a ser uno mas, en cuyo caso solo hay un camino al éxito, "ser el uno mas, mas barato", y creo que no es eso lo que queremos.
Podemos innovar juntos, pero como señalo siempre, profundizar en la idea. ¿Hasta donde? ¿En que? ¿Como?
Puede ser interesante leer el siguiente post:
Nuestro Turismo viii ¿Son los problemas del turismo mis problemas? (publicado el 18/04/2009)

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
amic andreu
#3 hola2andreu dice:

Tomeu . enhorabuena por tu planteamiento e ideas . Encantado de poder dar un pequeñísimo grano de arena a tu idea . Nos vemso un dia con Xisco en el Azafran ?

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Tomeu Cabrer Amer
#4 TomeuCabrer dice:

Gracies Andreu.
Si quieres podemos quedar un dia, contactamos por Twitter.

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Tomeu Cabrer Amer
#5 TomeuCabrer dice:

campo_seoane, claro está que la diferenciación es una gran herramienta de exito, cuando hablo de Innovación Conjunta me refiero a luchar por tener un destino turistico con atractivo y de calidad y una vez conseguido esto cada uno es libre de incorporar a su producto sus propias Innovaciones. La idea es no dejar decaer a la competencia sino apoyarse para que entre todos podamos crear un destino mejor.

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Manuel Colmenero Larriba
#6 manel dice:

Ayer estuve en un seminario de OPEN INNOVATION aqui en Barcelona... nada nuevo ni innovador en el formato.
Pero saque dos lecciones por las que ya valen la pena haber estado
1. La innovación genera ingresos sostenibles para el empresario, con lo cual se generan recursos para poder innovar y sobre todo para atraer talento. Es un circulo virtuoso.
2. Que lo mas dificil del OPEN INNOVATION es saber quien es el propietario de la idea... en servicios, patentar es dificil, por no decir imposible. Eso frena en muchos casos al empresariado.

Me di cuenta que en Turismo no se ha innovado demasiado... ahora es una oportunidad de mercado para quien quiera dedicarse. Afloraron ideas para una nueva empresa... vereos que sale de todo eso.

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años