Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Bernat Comas

Hace mucho tiempo, en un hotel muy, muy lejano…

 

Eran tiempos de crisis, en los que la diferenciación, innovación y grandes dosis de creatividad fueron factores clave para sobrevivir en un periodo de incertidumbre y declive económico. Así nació el Geek Hotel, un establecimiento vacacional de grandes dimensiones ubicado junto al mar. Había muchos modos de innovar, pero en este caso el Geek Hotel se decidió  por diseñar un hotel como razón del viaje. La principal característica del mismo fue la tecnología punta, orientada completamente a satisfacer todas las necesidades del cliente durante la estancia y así conseguir diferenciarse  completamente de la competencia.

 

Internet suponía el 90% de las ventas del Geek Hotel, siendo su mayoría reservas directas gracias a la potencialización de su página web y portales de reservas directas que se hizo tiempo atrás. Además de invertir gran parte del presupuesto en publicidad y posicionamiento online, centraron sus esfuerzos en conseguir una página web innovadora y optimizada con el objetivo de conseguir el mayor número de ventas posibles. La web ya no era una página estática, sino una completa red social cuyos contenidos cambiaban constantemente. Entre los aspectos más innovadores, por ejemplo, el sistema de reservas online del Geek Hotel mostraba una maqueta en 3D del hotel que permitía elegir con exactitud la ubicación de la habitación deseada. Había una amplia gama de habitaciones, muchas de ellas temáticas, con el objetivo de diferenciarse, dar valor al cliente y obtener un mayor beneficio. El cliente podía añadir a su reserva una cantidad considerable  de extras a su estancia, incluso permitía la reserva de vuelos en la propia web del hotel (a través de un operador cuya propiedad era de la cooperativa hotelera). Un sistema inteligente y automatizado de Revenue Management diferenciaba todos y cada uno de los precios de cada habitación según factores internos y externos al hotel. Ya hacía tiempo que la web estaba adaptada a los dispositivos móviles y además ofrecía todo tipo de modalidades de pago por la reserva, incluido el pago aplazado sin interés. Todas estas características, entre otras, fueron clave para conseguir desmarcarse de los intermediarios, cuyos costes de personalización por hotel fueron demasiado elevados para las grandes plataformas de aquella época. 

 

La personalización del servicio dentro del Geek Hotel fue uno de los factores clave de su éxito. Por ejemplo, unos días antes de la llegada del cliente se le hacía entrega de una encuesta por email en la cual el cliente podía votar sobre los espectáculos que quería ver durante su estancia, las películas que debían proyectar en el cine del hotel o la temática de la cena especial semanal. Con el nacimiento de la democracia en el hotel gracias a la tecnología, la mayoría de los huéspedes estaban satisfechos con el servicio prestado y por lo tanto mucho más fieles a la marca del establecimiento.

Esta democracia no solo afectó a los clientes de forma directa, sino también a los propios empleados. La estructura piramidal ya obsoleta del hotel pasó a ser de estructura plana y democrática, un verdadero cambio radical que causó controversia en su tiempo.

 

Un servicio rápido, eficiente y cómodo para el cliente fue otra de sus prioridades. Por ejemplo, los clientes podían instalar en su teléfono móvil una aplicación del propio hotel que les permitiera orientarse en el establecimiento, solicitar una bebida desde la piscina, programar el despertador solar  o ver su factura electrónica. Además mediante el dispositivo los clientes eran avisados de los eventos del hotel u otras actividades a tiempo real. Internet no era una opción del hotel, sino que formaba parte de él: centros multimedia en las habitaciones, pantallas táctiles en la recepción y restaurantes como si de mesas se trataran, y conexión internet inalámbrica gratuita por todo el establecimiento, por supuesto.

 

 

La innovación en tecnología fue una inversión de capital importante para el hotel, por lo tanto una parte se destinó a la reducción de costes fijos en una serie de servicios. Por ejemplo, unas máquinas de Auto Check-in permitieron reducir costes de personal y también los tiempos de espera (sin prescindir completamente del trato humano).  Externalizar servicios, como los restaurantes, permitió la entrada de famosas marcas-franquicia a los recintos del hotel. La entrada del hotel ya no era un recinto hermético, por lo que  gente del exterior venía a desayunar al Starducks del hotel, por ejemplo. Además, la publicidad dentro el hotel ya no era tema tabú: hacía tiempo que los clientes estaban acostumbrados a probar camas, toallas o accesorios de baño de marca junto a flyers publicitarios.  Incluso muchas marcas, cada vez más globalizadas, realizaban sus testings de producto en los propios hoteles por el flujo constante de clientes de diferentes nacionalidades. Invertir en la reducción de costes fijos y la incorporación de nuevos ingresos a la cuenta de resultados le permitió al Geek Hotel ofrecer un precio mucho más competitivo para los clientes.

 

No obstante, pese al esfuerzo del hotel, el flujo principal de clientes dependía de otros factores relacionados con la gestión/promoción del propio destino. La unión entre los hoteleros fue clave para la convocación del Concilio de Innovación Turística por parte de los organismos oficiales del Estado. El Concilio marcó un antes y un después en ese sentido, dando a luz al Ministerio de Turismo dedicado exclusivamente a esa labor. Se apostó firmemente por un sistema de promoción innovador en el sector, apostando por las nuevas tecnologías, inversión en infraestructuras y lanzamiento de campañas originales y creativas que llegaron al consumidor con mucha fuerza.  La promoción 2.0. del destino y una serie de herramientas tecnológicas a los clientes favoreció la competitividad del destino frente a los demás, originando así una mayor demanda por parte de los turistas.

 

La combinación entre innovación interna dentro del hotel más la innovación que se produjo en relación a la gestión/promoción del destino ocasionó décadas de bonanza y crecimiento para el Geek Hotel. No obstante, una nueva amenaza estaba por llegar, pero esa ya es otra historia...

 

 

Innovación es aplicar nuevos conceptos o ideas  para aumentar la productividad. La Innovación es la lucha por mantener el liderazgo o la lucha por conseguirlo. Innovar es romper los esquemas preestablecidos por la sociedad o el sistema, un golpe de aire fresco que da de lleno a los moldes que se han ido creando a lo largo de los años. Innovar es riesgo, pero sin arriesgar no se consiguen nunca los grandes objetivos.  La Innovación requiere planificación y constancia, nunca es una tarea fácil. Podemos innovar de forma independiente, pero también de forma conjunta con nuestros competidores. La Innovación siempre debe ser constante, sin pausas. Innovación es creatividad, ilusión, visión y ganas de mejorar. Innovar es sinónimo de valentía, de no rendirse ante las dificultades.

Apostar por la Innovación es creer que todo puede mejorar… Yo creo, ¿y tú?

 

 

Bernat Comas

Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.

Se agradecen los comentarios! ;-)

Tags: innovación, hotel
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 34 comentarios
Anna Frixach Piñol
#1 frisach dice:

Que fuerte lo de este hotel..pero que pasó al final? cual es la amenaza qeu estaba por llegar...
saludos,
anna

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Jesús Fernández García
#2 JFG dice:

Bien Bernat,
Me ha encantado el amplio concepto de INNOVACION que aportas, con ideas, realmente, avanzadas y POSIBLES.Algunos establecimientos -sobre todo urbanos- ván en esa dirección aunque sin llegar, todavia, a un plan INTEGRAL del calibre que planteas. Llego a uno de los grandes secretos de la empresa de servicios en linea con lo que planteas: PERSONALIZAR

Un saludo cordial

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#3 bcomas dice:

@frisach, esa amenaza será desvelada en el Episodio II, en fase de pre-producción, jaja
@JFG, estoy muy contento que te gusten alguna de las ideas planteadas. Hay muchos más modos de innovar, esto sólo es una pequeña parte de lo que se podría hacer. Gracias!

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Rafael Martínez Serrano

¡Buena historia!

Lo malo de todo, (y digo malo porque es un paso obligado, sine qua non, y casi imposible de dar en muchos hoteles) es lo que indicas en el tercer párrafo:

"La estructura piramidal ya obsoleta del hotel pasó a ser de estructura plana y democrática".

Un saludo

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Jaime Izquierdo Pereira

Crítico, divertido, y además aporta un cerro de ideas; ¿qué más se le puede pedir a un post? Magnífico, enhorabuena.

Hace unos días comentaba que hay dos clases de innovación posibles, una individual, de abajo a arriba, y otra institucional, de arriba a abajo. En la combinación de ambas (o quizá mejor en la convergencia de ambas), está la clave del éxito.

De momento, aunque sepamos que vendrán nuevas amenazas, apuesto por las décadas de bonanza...

Un saludo muy cordial

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#6 bcomas dice:

Gracias @RafaelMartinez! Soy consciente que una estructura de este tipo tal y como comentaba Johana en uno de sus post es muy díficil, pero no imposible....
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-19-...
En este caso, quizás tendría que haber puesto en la empresa en general, no sólo en el hotel. Salu2!
Gracias por tu comentario @Jaime_Izquierdo, seguro que no somos los únicos que apostamos por ello :-)

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#7 __1225601__ dice:

Genial. Creo que lo que ha hecho este hotel es extrapolar de la red todo las variables que han convertido a ésta en el fenómeno que es. Ha instaurado la democracia en su relación con el cliente externo e interno y ha sabido mezclar tecnología con humanidad. Vuelvo a la idea de que internet es una vida paralela, y que si hay cosas que en ella funcionan, por qué nos quedamos viendólas pasmados y hablando de ellas y no las aplicamos a la vida real?

porque no me digais que no hay un paralelismo entre poner un Starbucks en la cafetería del hotel e insertar un banner en la web...

Besitos

Pau

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

Muy bueno Bernat,
Plas plas plas. Además de muy divertido. Ojalá se haga realidad.
A ver si algún super Geek compra la idea :)
Enhorabuena ;)

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#9 bcomas dice:

Se dice Starducks @PaulaMartinez, no hay que hacer publicidad gratuita! jajaja
Gracias @johanacavalcanti, quizás resultaría complicado disponer de todo esto en un solo establecimiento, pero alguna que otra idea se podría aprovechar sin ser un super-geek hotel!
1 abrazo!

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años

ups! si es que soy una inocente de este mundo...y yo pensando que te habías equivocado....sorry! :P

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años

Magnífico post Bernat!!!
Esperaré a la próxima entrega, jejeejej
(Yo pongo como una espera de 15 años para que se llegue a hacer un 75% de todo los que has comentado, puede que en menos tiempo?)

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Tomeu Cabrer Amer

Buen post.
Me parece fantastica la filosofia del hotel y la idea de la democracia en el hotel parece que esta siendo usada en varios sectores como es el restaurante que elaboro su carta con la opinion de los usuarios de facebook (gastrofacebook) o en el cine con la pelicula de Jose Corbacho "la wikipeli" .

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Mariam Perdomo Jorge
#13 mariam183d dice:

Yo opino lo mismo que Bernat, la innovación hace que las cosas mejoren, claro, lo que hay que arriesgarse como todo. Hay un dicho que dice "El que no se arriesga, ni gana, ni pierde". Lo importante es hacerle ver a los superiores lo necesaria que es, digo esto porque no todos los directivos se arriesgan a innovar, incluso sabiendo de antemano lo importante que sería el cambio.
El hotel de la historia me parece fantástico, qué más se podría pedir?? lo conjuga todo, o casi todo, porque todavía queda mucho por innovar!!!!

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#14 bcomas dice:

Muchas gracias @elvira! Imaginación al poder, hay muchas otras cosas que se pueden hacer en un hotel con pocos recursos.
Tienes toda la razón @TomeuCabrer, que los usuarios puedan votar u opinar ha sido un punto de inflexión en los que es internet y todo lo que le rodea. No conozco ningú caso en el que en un hotel puedas votar por tu espectáculo favorito o por la elección de la cena temática...
Y hablando de votos, muchas gracias a todos los que habeis votado mi Post!

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#15 __130601__ dice:

Magnífico Bernat. Un completísimo compendio de conceptos, dinámicas, herramientas, prácticas y tendencias, con un buen envoltorio.
Con lo que menos de acuerdo estoy es con el nombre "Geek"... Creo que como Turismo-Ficción, el modelo que propones podría ser la base de cualquier hotel "moderno" en ese futuro, más o menos cercano!

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#16 bcomas dice:

Gracias Alf! Un comentario así, viniendo de un experto como tú, me halaga mucho!
A mi tampoco me gusta el nombre Geek Hotel para un hotel real, suena bastante mal la verdad, jajaja. Con este nombre solo queria trasmitir que es un hotel con tecnología, y no podía elegir un nombre más bonito ya que podría coincidir con un hotel real, y este es pura ficción. :-)

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#17 carmen dice:

"Que la fuerza te acompañe"

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#18 bcomas dice:

Anda @Carmen, creía que nadie había pillado el pequeño cameo! ;-)

Escrito el 23 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#19 bcomas dice:

Por cierto chic@s, que raro que nadie me haya atacado por la afirmación de que la venta directa será la que se lleve la gran mayoría de ventas en el futuro... ¿Ya lo dais por hecho?

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Como ya he señalado en un comentario de otro post, me preocupa el exceso de ilusión y optimismo que detecto en mas de uno.

Proponer ideas, es bueno, analizar los puntos fuertes y débiles que cada propuesta lleva implicitos, es mejor, luego elegir de esas propuestas las que puedan ser adapatables a nuestro establecimiento, aun cuando sea con una redefinición de la mismas, sería lo óptimo.

Os imaginais la decepción de un cliente que ha rellenado y enviado su encuesta, solicitando una serie de servicios que no va a recibir, por ejemplo el menú especial de la cena de gala, que celebramos semanalmente, porque el número de menus solicitado ha sido tan variado y diverso, que la cocina va a estar colapsada y los camareros imposibilitados de realizar tan complicado servicio, como consecuencia de los problemas generados en la cocina. Podría poner tantos ejemplos.

En 1973 me hice cargo de un hotel de cuatro estrellas en una estación de esquí, en el que me encontré con un problema, los clientes entre semana, normalmente se alojaba en régimen de pensión completa que estaba incluida en el forfait de esquí, con entrada el domingo y salida el sábado, dejando cierta disponibilidad para que el sábado pudieran utilizar algunos clientes mas el establecimiento, de forma que podían comercializarse ademas de un día de alojamiento, dos tiques de remontes, alquiler y clases de esquí, el sábado y domingo, en que los clientes por la tarde dejaban el hotelpara regresar a sus hogares.

El problema es que los clientes de fin de semana, en muchos casos pretendían hacer sus comidas a la carta, con mucho mas nivel de producción, pero nos encontrábamos con un problema, si el fín de semana hacía mal tiempo y no venían esos clientes, el producto comprado para el servicio a la carta era imposible darlo salida durante el resto de la semana, con la necesidad de darlo salida a través del menú y el consiguiente encarecimiento del coste de la pensión alimenticia.

Analizado el problema, decidí poner en juego una estratagia que hoy veo en mas de un establecimiento, pero no existente en aquellos momentos en la hostelería de principios de los años setenta, en lugar de tres platos con cuatro elecciones propio en aquellos tiempos de un hotel de cuatro estrellas, diseñe unos menús carta con no menos de ocho elecciones en cada plato, de los que tres o cuatro en cada grupo, llevaban un suplemento, equivalente a la diferencia de ese plato en la carta y el valor medio de los integrantes en el menú en ese grupo de platos.

RESULTADO: Todos los clientes del hotel disponen de la misma oferta anterior mejorada, mas posibilidad de comer platos a la carta en cualquiera de sus comidas, posibilidad de disponer de género durante toda la semana para realizar el servicio a la carta, mayor producción, reducción en el coste final de la pensión alimenticia del hotel.

Y como valor añadido, demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera.

En los años setenta los hoteles cerraban sus restaurantes y se convertían en Hoteles Residencia, en los noventa y este nuevo siglo, los restaurantes son uno de los elementos claves de la comercialización de muchos establecimientos.

Y mi menú carta, no es que se haya impuesto, la abundancia de buffets no permite creerselo, pero ahí sigue.

¿Fue aquella iniciativa innovación? Lo que si es claro que iba contracorriente, pero que ofrecio buenos resultados.

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Mariam Perdomo Jorge
#21 mariam183d dice:

Puede ser que en un futuro muy cercano,quizás el 100% de las ventas sean de esa manera, a nivel mundial. Cada día Internet brinda más facilidades y las empresas necesitan desarrollarse en todos los aspectos, y mucho más en este.

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#22 Blanca dice:

Muy bueno, Bernat! ;)
Campo Seoane, no he llegado a entender lo de los platos y el menú, lo puede explicar de nuevo??

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#23 __121701__ dice:

Excelente Bernat pero no lo he votado. ¿Por qué?

Las Nuevas Tecnologías están trayendo la obsolescencia de muchos trabajadores que han sido pre-jubilados empezando por los 60 años y ahora ya estamos en los 48 - 50 años.

¿Qué Mundo se puede permitir eso? MAFO (Banco de España) ya ha dado el aviso y el Ministro de Trabajo le ha llamado la atención. Como siempre, aquí seremos re - activos, tratando de solucionar un problema que nosotros mismos hemos creado, en lugar de ser pro - activos y VER LO QUE TENEMOS ANTE NOSOTROS: UN GRAVÍSIMO PROBLEMA DE PENSIONES. Las Nuevas Tecnologías no pagan seguridad social.

¿Tendremos que crear una Tercera Guerra Mundial, esta vez semi - nuclear, para que mueran varios miles de millones de seres humanos a los que no podemos ni siquiera darles de comer?

Tu me dirás que estoy exagerando. Permíteme que te ponga un ejemplo. Hace unos veinte años, las cifras de empleados en los hoteles eran de 150.000 a 160.000 en temporada alta. Ha habido miles de nuevos hoteles desarrollados. ¿Sabes cuantos trabajadores hay en la temporada alta actual? de 150.000 a 160.000. ¿Curioso verdad?

Sigamos implantandos robots y nuevas tecnologías que no pagan seguridad social y reducen costes. Lo único que tendremos que hacer es decirles a los jóvenes que dejen de vivir una vida "normal" y que trabajen, trabajen, trabajen y ahorren, ahorren, ahorren, para poder sobrevivir cuando se jubilen a los 75, 80 o 85 años. Esto sucederá a la vuelta de la esquina. Pero a MAFO se le critica que esté diciendo la verdad PORQUE NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO E INQUIETA A LA GENTE. Es como si una Familia vive con unos ingresos de 120.000 Euros anuales, de lo que gana la Familia en conjunto y de pronto, por la razón que sea, se quedan con 60.000 Euros de ingresos y los padres deciden no inquietar a los hijos y seguir viviendo como si continuaran ganando 120.000 Euros. ¿Lo creéis razonable e inteligente?

Eso está ocurriendo ahorita mismo en España.

No digo no a las nuevas tecnologías pero digo que tengamos en cuenta al ser humano y que no copiemos el Capitalismo Puro, Radical, Intolerante y Salvaje de USA.

Saludos, Eduardo

P.D. Siento haber estropeado una bonita idea teórica.

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#24 bcomas dice:

@campo_seoane, en realidad lo de la votación de la cena temática no me referia a que cada cliente tuviera la suya propia, sino que entre una lista cerrada de temáticas se votara una y la ganadora sería la de esa semana. Se que en ocasiones puede ser dificil la organización con el personal, pero en este caso no lo veo tan complicado...
@eduardomartinez, la problemática que planteas llega hasta el punto filosófico del hombre-máquina... Este debate hace décadas que existe, pero la evolución es irreversible. Seguro que en la pasada Revolución Industrial ya surgió este debate, pero es la pura realidad y no se podrá cambiar... Eso sí, no tienes en cuenta la cantidad de gente que tiene trabajo gracias a que existen máquinas, y creo que somos muchos de nosotros.

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Nuria Jiménez Lobato
#25 Nuria_jim dice:

Magnifico post Bernat, me han encantado todas las innovaciones que estoy segura que estarán por venir y que serán nuestro futuro inmediato. En cuanto a lo de las ventas directas creo que lamentablemente terminará siendo así, debido a la baja profesionalidad del sector en estos últimos tiempos en que todo se hace "deprisa y corriendo" y donde el cliente preferirá gestionarse él mismo las cosas. Enhorabuena de nuevo :)

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#26 __121701__ dice:

Estimado Bernat,

No he debido haberme sabido explicar.

Por mi formación anglo – sajona, llevo utilizando las nuevas tecnologías desde final de los 60 en Londres.

Las útiles las hemos utilizado para mejorar todo lo mejorable: productividad, costes, formación, atención al cliente, etc.

Pero también he aprendido que las Nuevas Tecnologías no son mágicas. No te resuelven nada por sí. Si creas un Geek Hotel pensando que vas a tener más éxito que un No Geek Hotel, debo confesarte que soy muy escéptico hoy día. Los clientes quieren las comodidades que conocen y que tienen en su casa, ya que quieren que el hotel sea un apéndice de su hogar. No quieren sentirse incómodo en el hotel con cachivaches que no entiende y que le son difíciles de manejar.

He debido leer unas cientos de veces aquí en esta Comunidad que lo importante es OFRECER AL CLIENTE LO QUE ÉL QUIERE Y DESEA. ¿Está el cliente actual preparado para un Hotel Geek? ¿Desea el cliente actual un Hotel Geek?.

Las cadenas internacionales con las que he trabajado: las principales en el mundo en números de hoteles, tienen Modelos de habitaciones donde van implantando mejoras e innovaciones y los clientes, que previamente se les ha ofrecido dicha habitación, dejan sus comentarios sobre aquellos aspectos que le hacen cómoda su estancia, sobre aquellos que ni fu ni fa, y sobre aquellos que lo ven innecesarios. Así van innovando dichas cadenas hoteleras, sobre la base de lo que SUS CLIENTES HAN ELEGIDO COMO POSITIVO.

El papel lo acepta todo pero la realidad puede ser muy distinta.

Pregunta directa. ¿Crees que los clientes actuales estarían cómodos y felices en un hotel Geek? Puede que una primera curiosa experiencia no les importase pero dudo mucho que se sintiesen en él como un apéndice de su casa.

Todas las revoluciones llevan su tiempo. Me mencionas el hombre – máquina y que dicha filosofía lleva tiempo tratándose. A eso me refiero. ¿Cuánto tiempo hace de eso? ¿Cuántos hombres – máquinas tenemos a nuestro alrededor?

Un hotel Geek es muy innovador pero con la mano en tu corazón, ¿para cuando crees que el cliente estará preparado para aceptarlo como algo habitual? Yo como empresario no invertiría en dicho hotel. Si no lo hacen cadenas hoteleras que tienen por encima de los 4.000 hoteles y que hacen R&D&I (I+D+i) continuamente, ¿qué posibilidades de éxito tiene tu Geek Hotel?

Repito lo indicado más arriba: las Nuevas Tecnologías no son mágicas. Julio Verne escribió, como tú has hecho sobre este hotel, un siglo antes de que las cosas sobre las que escribió sucedieran…

Saludos Julio Verne moderno, Como idea teórica perfecta; como idea práctica, espero que tarde lo suficiente para que los seres humanos estemos al loro, primero los trabajadores y después los clientes.

La "innovación" en el capitalismo salvaje nos ha traído esta última crisis global, A PESAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, y te recuerdo que tuvimos otra crisis con la explosión de la burbuja tecnológica en el 2.001.

Sinceramente, no le tengo tanto respeto y aprecio a las Nuevas Tecnologías de por sí. Las uso pero ni soy adicto ni un esclavo de ellas.

Primero fue la época del Management, después la del Marketing, a continuación la del TQM, ahora le ha tocado a la época Geek. Todavía estamos poniendo en práctica las tres primeras en nuestra hostelería...

Eduardo

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#27 bcomas dice:

Has abierto un tema de debate muy interesante Eduardo. En tu comentario (o más bien debería decir mini-post por lo extenso que es, jeje) me preguntas si el cliente actual desea un Geek Hotel. En realidad este post no refleja como debería ser ahora mismo un hotel, sino como podría llegar a ser dentro de unos años en relación a mi muy modesta opinión. ¿Si los clientes estarían preparados para ello? Te aseguro que en el futuro hipotético de esta historia (totalmente ficticia) los clientes están tan acostumbrados a usar esa tecnología como nosotros lo estamos con el uso del móvil ahora mismo. Quizás algunos aspectos del relato se podrían aplicar a los hoteles de hoy en día sin problemas, no se trata de aplicar todo esto y más a la vez.
El Geek Hotel es un ejemplo de como la tecnología podría llegar a cambiar la experiencia de los clientes dentro de nuestro hotel de lo que conocemos hoy en día. Existen infinidad de modos y usos de la tecnología, la tecnología no tiene porque ser un instrumento frío, sino puede ser un canalizador social para interactuar y conocer a nuevas personas en la vida real, y por lo tanto dar felicidad.
Esta claro que toda inversión que se haga en un hotel, ya sea en tecnología como en otros aspectos, se tiene que tener muy en cuenta las necesidades del cliente ya que es vital para que la inversión tenga un efecto positivo. Innovar es riesgo, pero debemos reducir ese riesgo con todo lo que esté a nuestra mano antes de llevar nuestra idea a la práctica.
Salu2! Bernat

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Lidia Caballero Doral
#28 Lidia dice:

Me ha encantado tu post Bernat!
la verdad es que, este tipo de hoteles son los que van a marcar fuerte de ahora en adelante...yo también soy de las que opinan que en el futuro (por no decir que ya está ocurriendo) los clientes serán mas dados a efectuar los tramites de check-in y otros trámites por su cuenta, ya que, se sentirán mas relajados y a gusto, dispuestos a tomarse el tiempo que necesiten y así no tener q esperar colas que en ocasiones se pueden producir.

En cuanto a tu pregunta...yo sí que creo en la innovación, a puesto por ella al 100% si no queremos estancarnos y ver como disminuyen nuestros ingresos. Es una forma de mejorarnos, crecer y evolucionar.

Gracias por tu post.

Un saludo
Lidia

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

El peligro de ciertos sueños e ilusiones de futuros tecnológicos, es que pueda dar pie a decisiones equivocadas de presentes viables.

He conocido mas de un hotel que ha pretendido basar la diferenciación y el concepto calidad, en unas descomunales inversiones en lo último en tecnología, creando un fuerte bache entre la oferta de unos medios técnicos para los que sus clientes mo estaban preparados, creando en estos desazón y miedo a parecer "poco modernos o incultos o faltos de preparación para la vida moderna", provocando el rechazo y consiguiente cambio de establecimiento en posteriores visitas a ese ciudad.

Por otra parte, han encarecido la inversión con el consecuente incremento de los gastos fijos por causa de su amortización y los intereses que pudieran corresponder a los créditos solicitados, y del mantenimiento contratado fijo, y del igualmente consecuente gasto variable derivado del coste de mantenimiento de tan sofisticas instalaciones, al tiempo que han podido producir la reducción de tesorería a causa del volumen de la inversión y la amortización de los créditos que hubieren necesitado para llevarla a cabo.

Esta bien soñar, pero mejor poner lospies en el suelo, aprovechando las oportunidades de innovación a un coste razonable, en el momento oportuno, adaptandola siempre a las expectativas del cliente objetivo.

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#30 bcomas dice:

Muchas gracias @Lidia por tu comentario! Estoy contento que te haya gustado :-)
@campo_soane, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices: "innovación a un coste razonable, en el momento oportuno, adaptandola siempre a las expectativas del cliente objetivo", es un punto muy importante que siempre hay que tener en cuenta.

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#31 carlos dice:

Bernat, y luego te extraña que te tenga que mandar mensajes diciendote que te echamos de menos cuando no escribes. Eres un crack, y tu post me encanta. El futuro esta en dos cosas: En las nuevas tecnologías, y en volver a la antigua escuela del buen servicio. Esta crisis nos está poniendo en ese camino.
Ya estoy esperando tu siguiente lección Bernat.

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#32 bcomas dice:

Muchas gracias Carlos!
La verdad es que yo no soy nadie para dar lecciones de ningún tipo, por lo que aqui teneis una cita que encaja mucho con el último comentrario y con este Post en general:
"Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos". Albert Einstein

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#33 mcm dice:

Enhorabuena Bernat,

Sigue escribiendo pues es un placer leer tus planteamientos.

Saludos,

Escrito el 29 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#34 bcomas dice:

Gracias por publicar mi post en hosteltur.com !!!
http://www.hosteltur.com/noticias/60491_post-di...

Escrito el 30 de Abril de 2009, hace más de 4 años