La International Tourism Student Conference lleva celebrándose desde el año 1986. Empezó como una reunión entre las universidades de Savoya y de Bournemouth y pronto se le unieron otras universidades europeas como la Hocheschle Heilbronn de Alemania, la Dalarna University de Suecia, la Haaga-Helia de Finlandia y otras más. Este año la organizadora era la universidad donde estoy de erasmus, la NHTV de Holanda.
España empezó representada por la anterior Escuela Superior de Hostelería, que más adelante absorbió la Diplomatura en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos. En 1996 se comenzó a denominar internacional, al invitarse a la universidad de la Habana, que junto con las Universidades de Las Vegas y de Ochtefstroom (Sudáfrica), ponen el el punto internacional a la conferencia.
Este año, presumiblemente por el tema de la crisis, el número de participantes ha sido muy inferior al de otros años y muchas universidades no han podido venir.
Cada año la conferencia gira en torno a un tema concreto y a ponencias de expertos invitados y profesores se unen las presentaciones de los estudiantes sobre sus proyectos de investigación.
La experiencia es de lo más interesante. La parte académica es muy enriquecedora porque se tiene la oportunidad de ver cómo funciona un evento como este, además de lo interesante que pueda ser el tema de la conferencia. Para el estudiante de turismo, esto significa una oportunidad de hacer algo extra académico, de ver cómo se saca un trabajo de investigación adelante, de aprender prácticamente las técnicas que tantas veces hemos leído en artículos de investigación y de salir con una experiencia antes de acabar la carrera. Además es una oportunidad de conocer gente de otras nacionalidades y de convivir durante algo más de tres días con ellos. El ambiente suele ser muy bueno desde el principio porque siempre es gente abierta con ganas de pasarlo bien.
Este año el tema de la conferencia era la cocreación y el nuevo turista y había que presentar un caso de estudio sobre la implantación de web 2.0 en las páginas de los DMOs. Y hemos ganado!!! La Universidad Rey Juan Carlos, con su trabajo A 2.0 Travel Through the Spanish Destinations, se ha llevado el premio al mejor trabajo de investigación. Estoy super ilusionada porque yo formo parte de los 8 estudiantes que hemos trabajado durante los dos últimos meses en ello. Hemos ganado representado a España y a la universidad española y eso es lo que más ilusión me hace. Podremos tener fallos, pero aquí estamos dejando el pabellón bien alto. Me hace ilusión porque ahora que tengo la oportunidad de estudiar en NHTV, una universidad reconocida por la OMT, saco mis conclusiones en cuanto al nivel de estudios en un sitio y en otro. Y no estoy del todo descontenta con el resultado! Creo que la universidad española puede aprender de muchas cosas pero debería conservar otras en las que funcionamos bien. Como me he metido taaaantas veces con la universidad, ahora quiero aprovechar para mostrarme esperanzada.
Sin embargo, resulta agridulce que hayamos ganado con un trabajo en el que la conclusión general es la lentitud y la pasividad de las DMOs de España en general en aplicación de 2.0.
Quiero cerrar el post agradeciendo a todos los profesionales que nos han ayudado, desde el momento en que inicié una ronda de mensajes internos por esta comunidad a los contactos que por sus escritos pasados tenían relación con el tema, hasta aquellos que se dejaron entrevistar por esta panda de estudiantes. Muchos de ellos los alcanzamos a través de aquí porque tienen presencia en la comunidad. Qué útil fue en aquel momento llevar algo más de medio año leyendo los comentarios y post que se cuelgan por aquí. Qué fácil fue encontrar perfiles del tema a quienes dirigirnos. De lo que es capaz la 2.0 ;)
Descarga del Trabajo en PDF
http://www.hosteltur.com/fdb/A%202.0%20Travel%20Through%20Spanish%20Destinations.pdf
El grupo que viajó a Breda (sin Silvia y sin Edu). Foto de Ana María Burbano
Edu Pedraza, durante la presentación.
Silvia, la integrante del grupo que no pudo venir con nosotros.
Teresa Villacé y Blanca Kraljevic, las profes. Foto de Teresa Villacé
http://www.hosteltur.com/fdb/A%202.0%20Travel%20Through%20Spanish%20Destinations.pdf
Enhorabuena Blanca!!!!!
enhorabuena!!!!
Me sumo a las felicitaciones.
Felicidades Blanca. Soy alumna de la URJC de turismo, y tengo como profesora a Teresa Villacé, nos ha contado todo el esfuerzo que habéis invertido y me alegro de que tengáis vuestra recompensa. Un saludo!
Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones!
Pues yo también te doy la enhorabuena, por tu trabajo y por el entusiasmo y la ilusión que trasmites, porque la gente así hacéis posible un mundo mejor.
Blanca, sólo con ver lo que haces por aquí, sospecho que el premio es más que merecido.
¡Muchas felicidades!
a ver si éstas nuevas generaciones ayudan a empujar !!!!!
CONGRATULATIONS ! u deserve it ;)
Felicidades campeona! Como dicen por aquí seguro que es muy merecido
Felicidades! Encantado de leerlo cuando lo publiquéis.
Blanca, me emociona tu post. Los que te hemos visto trabajar por aquí estamos doblemente orgullosos. Estoy con Rafael, Yolanda, Fabián y probablemente un largo etc, seguro que es más que merecido el premio!
Me alegra también ver que le sacas un punto positivo a nuestra universidad (a la española, me refiero), no todo va a ser negativo (ya sacaremos otros posts con las críticas :-) ). Noto un cambio con respecto a tus primeros posts..., es 'la voz de la experiencia' Blanca. Mil enhorabuenas! Y aprovecha la motivación que te habrá dejado tan grata recompensa para seguir. Un abrazo!
Vaya Blanca...!!! Muchas, muchas felicidades! Y qué contenta estoy que hayas encontrado tantos buenos profesionales y generosos en la Comunidad y que todo esto te haya aportado tanto. Eres un fenómeno :)!
Felicitaciones a ti y a todos tus compañeros. Eres un orgullo para nosotros!! :))
Muchas gracias a todos por las felicitaciones!!! Les trasladaré a todos mis compañeros vuestro apoyo, porque de veras se agradece. Yo soy una parte pequeñita en el trabajo. Ana María Burbano, que tímidamente está entrando en la comunidad, es la que más se lo merece!!! Felicidades Annie!
Muchísimas felicidades! sois unas cracks! :)
Enhorabuena y muchas felicidades!!!! Me parece una iniciativa de lo más enriquecedora.
Gracias Blanca por escribir este post. La verdad es que sin la ayuda de los profesionales y de la comunidad hosteltur esto no hubiese sido posible asi que yo también les agradezco mucho vuestro apoyo.Yo felicito a Ana que nod ha dirigido muy bien y que ha sido la que más ha trabajado en el prpyecto.
Creo que durante la conferencia hemos llegado a la conclusión que en España no tiene nada que enviadar a los otros paises. Por ejemplo paises como Finlandia y Alemania consideras como punteras en tecnologia no solo no aprovechan las ventajas de la web 2.0 sino que no lo consideran necesario.
Gracias por las felicitaciones. Un saludo!
Enhorabuena Blanca!
Tan bonita!!!!!!!!
Yo he estoy súper feliz, con sonrisa de oreja a oreja, por q nos lo curramos mucho!!!!!!
Te felicito también por tu blog destacado!!!!!
Y yo personalmente fuera de todo lo que aprendimos sobre la materia y los demás países, me quedo con la felicidad de conocer nueva gente, y no hablo solo de los extranjeros q conoces sino también de personas como tu, q vales un montón!!!!
Un beso gigante, y nos vemos en nada
Felicidades Blanca.....y a todo el equipo. Dónde se puede leer la investigación? Es la misma de las entrevista que hizo Annie Burbano?
si es el mismo trabajo, por ahora no podmeos publicarlo ni difundirlo, pero muchas gracias a todos quienes nos hayan colaborado con en trabajo!!!!!!!!
Hola Blanca,
Enhorabuena a tí y a tu equipo.
Espero que esta iniciativa y resultado haga abrir los ojos a más de un político, empresario, directivo, mando intermedio, y sigue..... Pues esto me da más confianza para seguir pensando que en nuestro País (en cuanto a turismo) lo único que nos hace falta es ponernos las pilas TODOS para no perder la carrera y ser el destino turistico de referecia, con los mejores hoteles, con la mejor oferta complementaria, con los mejores profesionales, etc....
Con gente como vosotros será más fácil.
Ánimo!!!!!!!!!!
Blanca!!! estaba tan ilusionado por la victoria que he estado todos estos días celebrandolo y ni he aparecido por la comunidad!!! (je, je, je).....oye, a todos los miembros con los que he trabajado estos meses: MUCHAS GRACIAS!! Mereció la pena el esfuerzo, verdad?
Y gracias a todos los que desde la comunidad nos felicitáis y nos ayudáis a ilusionarnos con este mundillo del turismo!! Premios como el que nos llevamos en Breda nos hacen ver si se dan medios, aquí no falta empeño, cerebro e ilusión!!
Enhorabuena!!!
Enhorabuena por el premio, pero sobre todo por la demostración de lo que puede representar el trabajo en equipo, y la colaboración solidaria.
Es un orgullo disponer en estos tiempos que vivimos, de personas jovenes con vuestra iniciativa y capacidad de entrega.
Mis mejores deseos de exito en vuestra futura vida profesional a todos los que habeis participado en ese proyecto.
Y ahora, a seguir trabajando, no os durmais en los laureles, porque esto solamente es el principio.
Gracias Blanca por publicar este post! Creo que es un gran reconocimiento a todo el equipo! Gracias a todos los que nos habeis dado la enhorabuena! Y gracias compañeros por acordaros de mí desde Breda y llamarme con esa euforia.
Gracias x el post Blanca, está genial y salimos favorecidos en las fotos y todo... Ya se nos puede leer on line!!!
Enhorabuena a todos por le premio!! Espero que os sirva de motivación para seguir realizando trabajos de investigación que tan buena falta hacen para la industria turistica en nuestro país... Un abrazo a todos!!
Blanca,
ante todo me sumo a la larga lista de felicitaciones y añado que fue un placer conoceros y hablar con algunos de vosotros hace unos días, durante las III Jornadas.
Me gustaría leer vuestro trabajo, porque en TA hemos llegado a conclusiones parecidas. Ofrecemos servicios para DMOs, pero nos encontramos con que las españolas no los usan, mientras que en otros paises cercanos como Francia tienen mucho exito.
Muchísimas gracias a todos por las felicitaciones. He añadido el link de Hosteltur donde está colgado el trabajo, por quien quiera echarle un vistazo al trabajo. Y de ser así, espero que os paséis y dejéis vuestros comentarios, cuánto más 2.0 mejor ;)
Un saludo
Blanca
http://www.hosteltur.com/fdb/A%202.0%20Travel%2...
Carlo, te he dejado la contestación en tu perfil.