Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Los RRHH y el turismo

Blog del grupo Los RRHH y el turismo

Publicado por __1225601__ el 24 de Abril de 2009

Hace poco, navegando por la red encontré una oferta de trabajo que no puedo dejar de comentar. Evidentemente no puedo dar nombres ni detalles, porque ya me dijo una vez una compañera, que mis andaduras bloggeras iban a darme más disgustos que alegrías, pero es que me fastidia sobremanera que se intente engañar a la gente, y sobre todo, queriendo encima apuntarse un tanto. En este caso el tanto es tratar de demostrar que se está puest@ en nuevas tecnologías, y el anuncio nada más y nada menos solicita un ADPROSUMER.

Has dónde mi poco conocimiento llega, la figura del ADPROSUMER representa a una nueva tipología de CLIENTE surgido con la web 2.0, la cual se explica perfectamente en el blog de Tirso Maldonado de la siguiente manera (y copio y pego "textualmente", espero que sin causar perjucio):

"Y esta nueva generación de usuarios, nativos digitales, que se está acercando rápidamente al mercado de consumo, está moldeando al nuevo cliente 2.0: el ADPROSUMER.

AD (anuncio)- porque el cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.

PRO (productor)- porque la nueva generación de clientes produce información (comentarios, valoraciones, fotos, videos, podcasts) y la comparte con los demás.

SUMER (consumidor)- porque además de producir información también la consumen."

Pues -como repito- hasta dónde yo entiendo, y si me equivoco corríjanme, un ADPROSUMER, es un CLIENTE, asi que no veo de qué modo puede convertirse esta figura en un puesto de trabajo. Aunque hay que decir que la oferta venía con un añadido, que es el compaginar las funciones de ADPROSUMER con las de Conserje de noche....

....a ver si alguien me lo aclara....osea el/la que tenga la suerte de acceder a ese puesto de trabajo, ¿¿tendrá que estar todo el rato viendo anuncios del establecimiento para el que trabaja, luego probando y valorando al mismo, y luego creando contenidos en internet??....porque si es asi, mientras que elige qué anuncio de los de la red le muestra una imagen más atractiva, compara los comentarios previamente introducidos por otros ADPROSUMERS, duerme en la cama (para probarla), hace fotos y videos de las habitaciónes (para colgarlas en flickr y en youtube), lo cuenta a todos sus amig@s en facebook, tuenti y twitter, etc, etc, no se si le quedará tiempo para hacer tareas de conserje - ¿Y SI LLEGA UN CLIENTE (quien sabe si Adprosumer en potencia) y el ADPROSUMER FALSO, O CUASI ADPROSUMER ESTA EN EL JACUZZI PARA LUEGO PODER EJERCER SU TRABAJO, OSEA COMPARTIR SU EXPERIENCIA SOBRE EL PRODUCTO EN CUESTIÓN???¿ESTARIA EL HOTEL PERDIENDO A UN ADPROSUMER QUE ENCIMA DE HACER LA LABOR DE ADPROSUMER LE VA A PAGAR LA HABITACIÓN, MIENTRAS QUE LE PAGA A UNO POR HACER DE ADPROSUMER....? VAYA LIO QUE TENGO YA....¿QUIEN ES QUIEN?


Porque....¿que necesidad hay de pagar a alguien para que haga de ADPROSUMER, cuando éstos ya lo hacen gratuitamente?

...a lo mejor lo que se intenta es vender la moto a un/a pobre chaval/a para que acceda a un puesto de conserje de noche disfrazado de "soy tecnológico pero no se de lo que hablo".

Siento la dureza (y las mayúsculas), pero me ha ofendido en grado "SUMER".
Tags: adprosumers rrhh, trabajo, ofertas, hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
Jaime Izquierdo Pereira

En el fondo, varias cadenas hoteleras están "fichando" adprosumers en sus campañas del tipo "reporteros", "viajeros", etc. pero de ahí a poner un anuncio de trabajo usando el palabro en cuestión, va un trecho... a no ser que se trate de un anuncio redactado con sentido del humor, claro. ¿Hasta dónde llegarán los recónditos recovecos de la confusión 2.0?

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#2 __1225601__ dice:

No no, te seguro que la fuente no era nada cómica....:P

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#3 bcomas dice:

Puede ser que en el anuncio se hayan equivocado con el término Adprosumer, y lo que querian decir es que querian un conserje que también ejerciera de Community Manager en su tiempo libre (según que hotel, por la noche está desierto y los conserjes se aburren mucho)

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Aunque no estes de acuerdo con el tema de los extranjerismo, te darás cuenta de que a veces, crean problemas de comunicación.

Y si tratamos de aprovechar el 2.0 para ampliar nuestro abanico de posibilidades de acceder al cliente, no creo que el uso de una terminología de pseudo profesionales y pseudo erudditos, sea el camino mas acertado para ACERTAR.

El anuncio del ADPROSUMER es todo un ejemplo de lo que pretendo expresar, tratemos de comunicarnos en un lenguaje que entendamos todos, y de acuerdo con nuestros clientes objetivo, hagamos nuestra web multilingüe, y hablemos a cada uno en su idioma, sin concesiones a un falso modernismo que solo puede llevar a la degradación de las lenguas propias de multiples y diferentes mercados objetivo.

Espero que se entienda lo que quiero decir, y no se tome como una crítica desconsiderada a quienes puedan sentirse mas profesionales o mas modernos utilizando mensajes cripticos que no llegan a aquellos a quienes quieren informar.

Un saludo

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Me he reido muy agusto con tu post Paula. De verdad. Pero lo cierto es que todo es tan sencillo como ha dicho Jaime. ´
Teniendo en cuenta de un Adprosumer, -principalmente por como suena, al sector ya le suena a joven-, pues entonces contratamos a uno de estos como conserje, lo metemos a movernos contenido en "el ordenador", en lugar de que se nos duerma, y ya estamos a la última porque, con una sola persona, ya hemos conseguido tener a alguien que se ocupe de atender a los clientes de noche, y a cuidar nuestra reputación on line. ¡¡Ole la gente con salero!!.

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#6 mcm dice:

Yo les daría más ideas a este tipo de "empresario".

Si este chaval que contratan como Conserje + adprosumers puede hacer dos horas extras cada día podría quedarse a las 8,00 horas para hacer de camarero en el desayuno. Además podrían proponerle el no tener día libre y así cubrir el día libre del socorrista de la piscina y ya que estamos también, ........

Es increible y luego lo despiden por no servir bien el desayuno o no reir al cliente por la noche.....

Vaya, vaya.....

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#7 __1225601__ dice:

Me alegro de que te hayas reido Carlos, ;). Se que se está haciendo en algunos hoteles como decís, pero hay que hacer las cosas bien, y sobre todo llamar a las cosas por su nombre. También me parece bien que se compaginen varias tareas en según que hoteles, pero entonces habra que definir por cual de los dos puestos se va a cobrar, o ¿se va a cobrar por los dos juntos?. Es decir, esta muy bien que un hotel pequeño, por ejemplo, solicite responsable de recepcion compaginando con labores de camarero de restaurante. Pero si vamos a contratar a una persona polivalente para que haga el trabajo de dos, deberiamos pagarle por dos no? En este caso, habra que regular o profesionalizar los trabajos de "animadores digitales", y sobre todo formar a quienes los vayan a desempeñar.

Vamos, mi sobrina tiene 20 años, y es experta en tuenti, pero os aseguro que no le dejaria en sus manos mi establecimento (si lo tuviera) para que me ponga cosas el tipo: "ola a tods. El hotl X sta gnial."

No se, es un ejemplo muy burdo, pero es que este si es un tema que me ofende mucho. A parte de todo eso, como establecimiento, hay que tener mucho cuidado de lo que se publica y dónde...desde que se que este hotel busca "Adprosumers" ;) no pienso fiarme de ninguna opinión que vea de él en ningún sitio web...

Bss

Pau

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#8 __1225601__ dice:

jajaja,mcm, muy bueno y muy cierto. :P

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Paula, si de lo que me río es de que, precisamente ya no es lo que se le pague o por cuantos puestos. La cuestión es de que si contratas a un gran adprosumer, tiene muchos números de que sea un conserje de noche algo pobre. Y viceversa.
La cuestión clave, para mi, es que esto del 2.0 es un pestiño para un sector anclado todavía en los 70 y 80 en muchos aspectos, (y si no os lo creeis, mirad muchas de las fotos que tienen colgadas en sus páginas muchas emrpesas hoteleras), y que piensan, como ya les pasó con la llegada de internet, que esto es una moda pasajera, y que a ver si encontramos un schavá que nos eche un cable en esto de interné.
En fin, hay un concepto llamado Mercado, que termina poniendo a cada uno en su sitio.

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 4 años

A ver si iba a ser lo que ha dicho Bernat....

Escrito el 26 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#11 Blanca dice:

Paula, ya lo has dicho tú todo. No puedo más reirme otro poco más. aaaaajajajajajjajajjjajajajaajajajjajajajjajajajjajaja

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

jijjiiji,Blanca estoy empezando a quererte taaanto :P

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#13 mcm dice:

Hola,

Como algunos ya sabrán, soy consultor turístico, y esta mañana he estado en un hotel el cual precisaba asesoramiento para que sus clientes usasen más su restaurante a la carta.

Durante la reunión, me acordé de este post y de vuestros comentarios y casi me sale una carcajada (menos mal que me controlé) delante del empresario, pues el hotelero, según su planteamiento y exposición:

Además de asesorarle pretendía que hiciésemos de cocineros y camareros.

Vaya, vaya,

Ahora si me puedo reir: jo, jo, jo.

SLDS

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

Jaja, mira que salao el señor del hotel! por supuesto lo aceptariais no? madre mia, en fin, si te has reido, yo me doy por más que satisfecha!! XD

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

Hola Paula!..Me he quedado a cuadros leyendo tu post.Yo creo que lo que tu dices no vas mal encaminada.Yo hubiera llamado y me hubiera informado.Y le hubiera preguntado en qué consiste exactamente el puesto.A ver qué te decian.Yo trabajo en un hotel y por la noche a parte de los recepcionistas hay un botones de que hace la funcion de botones y de conserje todo a la vez,y te puedo asegurar que hay noches que no tienen tiempo ni para ir al baño,aunque eso si,hay otras que son mas tranquilas..asi que no me los imagino probando los servicios del hotel como si fuera un cliente.Ademas estaria bueno que a ningún trabajador nos dejen hacer uso de ningun servicio!

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace más de 4 años

Gracias por tu comentario Monica! la verdad que si, que es pa quedarse a cuadros....Un saludin!

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace más de 4 años