Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Publicado por __1126601__ el 24 de Abril de 2009

Hotel de ciudad, céntrico. Orientado al sur, con muros gruesos, placas solares y tubos de agua bajo las placas destinados a refrigerarlas.

Intentaría que me supusiese un ahorro energético considerable. Es decir, el agua para refrigerar las placas solares sería utilizada para fregar la vajilla utilizada por los comensales del restaurante o para dar agua caliente con el fin de que los clientes la pudiesen utilizar con fines higiénicos. Una vez que el agua caliente que no se haya utilizado para esos fines haya pasado por todos los circuitos ideados para calentar habitaciones, pasillos, etc llegaría a parar al suelo de las cocinas con el fin de contrarestar la temperatura de las cámaras frigoríficas con respecto del suelo, para que éste no se deteriore antes de lo que debiera. Otra forma sería utilizando el excedente de energía calorífica desperdiciada en la cocina para calentar el agua del Spa o de la Piscina, además de con una bomba de calor. Para conseguir un buen ahorro de dinero y energía me pondría en contacto con una empresa ya conocida en perseguir estos fines.

El hotel sería por decirlo de alguna forma.. un hotel escuela, donde toda la enseñanza sería básicamente práctica.

Los alumnos serían de todas partes del mundo, de tal forma que el cliente a la hora de reservar podrá escoger el idioma en el que pudiese ser atendido. Será un hotel en el que los alumnos cocinarán, harán las camas, limpiarán, serán botones, recepcionistas... éstos alumnos pasarán por todos los departamentos en los que estén interesados para su futuro profesional (habrá varias modalidades de programas de estudio). Por departamento habrá 3 ó 4 profesores que harán las tareas propias junto con los alumnos. Les enseñarán a cómo servir una mesa, cómo tomar la comanda, cómo preparar una mesa ya sea en el restaurante o en la habitación del cliente, cómo preparar los platos que serán servidos en el restaurante, cómo atender al cliente, etc etc etc

Lo más novedoso, desde mi punto de vista, sería que fuesen los propios clientes lo que evaluarían al final de su estancia a los estudiantes, de tal forma que al final del periodo de formación escogido por el alumno se vería si ese alumno es apto o no ( la nota no dependería exclusivamente del visto bueno de los huéspedes, pero si que tiene una importancia más que notable). Los progamas de estudios no serían cortos precisamente, ya que el objetivo es que los alumnos salgan sabiendo cómo funciona un hotel y cómo se trabaja para dar un servicio de lujo. Para ello los profesores serían de los gente muy cualificada dentro de su especialización sabiendo además un mínimo de 2 idomas. Cierto que los alumnos pagarían por realizar sus estudios en nuestro hotel, pero se les contrataría como empleado de tal forma que prácticamente recuperarían el dinero invertido en sus estudios (esto también quiere decir que si el estudiante/empleado no trabaja como debiera hacerlo, la empresa/escuela puede despedirle devolviendole el dinero que el estudiante no disfrutaría si hubiese seguido en la escuela). Los clientes seguirían pagando como en un hotel convencional las tarifas estipuladas por el hotel ya sea en su página web, o por intermediarios.

Para el tema de mantenimiento se firmaría un acuerdo con una escuela de Formación Profesional para que los estudiantes practicaran reparando los desperfectos del hotel.

PD: está visto que en este concurso todo el mundo tira para su campo.... Y si alguien me quiere ayudar a montar esta idea.... estoy dispuesta!!!! ¿Alguien se ofrece? O ya existe algo parecido?

Tags: innovación turística
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Tomeu Cabrer Amer
#1 TomeuCabrer dice:

Hay muchos puntos de la forma de gestión y financiación que modificaría aunque la idea del hotel escuela me ha gustado y me ha abierto nuevas ideas.
Un saludo

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
#2 __1126601__ dice:

Hola, permíteme que reescriba todo que parece muy infantil. Lo escribí según me iban viniendo las cosas a la cabeza, sin pensar. Lo he leido y madre mia..... Pero votame hombre!!!! jejejeje

Tomeu Cabrer Amer
#3 TomeuCabrer dice:

;) votada estas.
No te preocupes, como inicio de pensamiento lateral esta bien, si se siguiera la metodologia que marca una estrategia de Marketing Lateral p0dria terminar en algo parecido a lo que sugieres.
Saludos

#4 __1126601__ dice:

bueno ya está, disculpen las molestias, jejejejje