Durante los últimos años el sector hotelero ha delegado la venta de sus habitaciones a terceros, agencias y turoperadores, por eso ahora está obligado a innovar en comunicación, ya que la sociedad y el cliente han evolucionado y han cambiado tanto su forma de planificar sus viajes como la forma de comunicarse y relacionarse utilizando cada dÃa mas las redes sociales. Hay quienes piensa que la innovación no es mas que una moda o una excusa para dar subvenciones, pero creo que es una opinión equivocada, la innovación es más que una moda, es la realidad de la sociedad actual y es el motor de nuestra cultura. Vivimos en una cultura innovadora, la sociedad está sedienta de innovación y se mueve tras ella por eso si basamos nuestros negocios en los clientes, necesitamos innovar no sólo para diferenciarnos sino para comunicarnos con ellos. El mercado y la sociedad cambian y hay que adaptarse constantemente a este cambio. Más que innovar lo que necesita el sector hotelero es aprender a comunicar y hacer uso de las innovaciones que ya usan sus clientes. El sector hotelero necesita incorporar las innovaciones implementadas en otros sectores para aumentar su potencial comunicativo, ir más allá de una Web con blog o crear una Web o grupo en Facebook o MySpace o tirar de campañas SEM, cambiar el concepto de Internet y verlo como un canal de comunicación entre clientes y empleados, involucrando todo el personal en el nuevo concepto de comunicación, la innovación no puede llevarse a cabo desde un departamento o basándose en un proyecto, sino que debe formar parte del trabajo de todos.
La innovación en comunicación y Marketing SI pueden traer más clientes aunque el sector hotelero todavÃa tiene mucho que aprender.
Creo que realmente hay un gran problema en el campo de la comunicación, varias cadenas hoteleras disponen de unas grandes instalaciones y complejos hoteleros pero nadie lo sabe, no saben comunicarlo, el cliente se sorprende:
Â
Cliente: Ah! ¿tenéis pistas de tennis?
Recepción: Si.
Cliente: ¿Y que cuestan?
Recepción: son Gratuitas.
Â
Cliente: Pero que veo! ¿También tenéis un parque acuático para niños?
Recepción: Si señora y también es gratuito para los clientes del hotel.
Â
Y como este ejemplo muchos otros. Entonces que ocurre, ¿debemos invertir en reformas e innovación del producto o debemos plantearnos cuál es la principal prioridad? Saber comunicar más y mejor. Innovar en producto puede diferenciarnos de la competencia pero si no lo sabemos comunicar y vender difÃcilmente tendrá éxito ninguna innovación.
Â
Otros sectores han evolucionado de una forma más rápida utilizando tanto innovadoras técnicas de marketing y avanzadas técnicas de venta. Seguramente que no es la primera vez que oÃs hablar de Social Media, CRM, Street Marketing, Video Marketing, Marketing Viral, Marketing Movil, Marketing de proximidad, Green Marketing, Advergaming, Comarketing, Neuromarketing … Otros sectores ya hace años que hacen uso de estas técnicas, podemos ver como el sector supermercados ha desarrollado las mas avanzadas estrategias basadas en neuromarketing y otras en comarketing o como otros sectores han utilizado el green marketing con gran eficienciaÂ
Por otra parte tenemos que nuestras herramientas de venta directa están algo obsoletas o no cumplen las mejores condiciones, ¿Por qué, si creo que tengo el mejor producto y recibo muchas visitas al dÃa no vendo?, Resulta que tenemos muy buenos productos pero no se venden, asà que algo falla, tenemos en nuestra Web muchas fotos, logos muy caros y banners pero la herramienta de venta, el vendedor, no sabe vender, no entiende ni de croselling, ni upselling, ni downselling, tampoco sabe sugerir, cuando al fin conseguimos que un cliente se interese por nuestro producto resulta que la interfase es muy liosa y no se aclara, por lo que no llega a decidirse. Creo que además de mejorar nuestra webs en usabilidad y accesibilidad serÃa una buena técnica utilizar la sugerencia, en las posibilidades que el medio nos proporciona. Llevar el fin del proceso de reserva sacando al cliente del contexto compro o no compro, puede resultar muy efectivo, ofreciendo al final de la reserva tres opciones de compra parecidas (productos parecidos) o un upselling y un downselling sacando asà de contexto al comprador, ya no debe decidir si comprar o no comprar sino cual comprar.
Â
En resumen el hotelero tiene mucho que aprender y le queda mucho por evolucionar en estos dos campos para alcanzar el nivel de comunicación y técnicas de venta que otros sectores ya han alcanzado hace años, por eso la necesidad de innovación es innegable. Vivimos en una cultura innovadora, muy competitiva y no podemos quedarnos quietos mientras el mundo no para de innovar.

10108 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas



Muy bien planteado:
Estiy de acuerdo en que el problema no son las herramientas, el problema es la incapacidad de nuestra industria para implementarlas en debida forma, desde hace años, la innovación y las nuevas tecnologÃas, no es que no se utilicen, es que se utilizan mal.
Muchas empresas turÃsticas encargan su proyecto de web, a una empresa especializada, pero no saben transmitirle sus objetivos, resultado una preciosa web, que no llega al cliente al que estaba destinada.
Amplia información, pero no la adecuada para captar la atención del cliente al que debÃa estar dirigida.
Alto coste, dificultad de actualizar de forma inmediata, y escaso resultado, llevan a que la empresa abandone el proyecto, sin atreverse en el futuro a nuevas aventuras en ese terreno.
Espero que entre todos seamos capaces de ir creando una filosofÃa mas apropiada, sin maximalismos, sin recetas del agua milagrosa que todo lo cura, y haciendo mas incapie que la innovación y la calidad, se implantan por personas con herramientas adecuadas en primer lugar, pero también con análisis crÃtico y mucho trabajo personal de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla, que deben ser formados en el trabajo y desarrollo de su actividad con nuevas herramientas y nuevas tecnologÃas.
Tomeu me ha encantado tu post.
De acuerdo con el Sr. Campo, hay que formar a la plantilla y usar las nuevas herramientas `para vender, pero sobre todo, me parece que hay que conseguir que cada miembro de un equipo se implique en el producto y este le guste e ilusione, llámese agencia, hotel.....
Si no estoy contenta donde estoy dificilmente lo venderé bien.
De Canarias he visitado casi todos los alojamientos con los que trabajo ( me faltan menos de 10 apartamentos que visitaré en unas dos semanas)y una de las cosas que miro es la cara del personal, y ya no es tan frecuente ver sonrisas espontáneas, eso es triste y no vende.
Los clientes, son personas, son humanas, perciben y eso hay que tenerlo en cuenta para vender, una web no es lo único.
Gracias por vuestros comentarios constructivos.
Un saludo