Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Blog del grupo Concurso ¿¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.

Ibiza Melián
Publicado por ibizamelian el 24 de Abril de 2009

La industria turística supone para la economía española aproximadamente el 11% de su PIB, llegando a convertirse para ciertas Comunidades Autónomas en su principal pulmón de oxígeno. Estos días nos levantábamos con la alarma suscitada por un informe del banco estadounidense Citigroup, donde indicaba que en el 2010 podríamos llegar a superar la tasa del 20% de paro. ¿Qué significa este dato para esas regiones que dependen casi en exclusiva del Turismo? ¿La bancarrota?  Por ejemplo, Canarias ya roza el 26%. De lo que se deduce que nos encontramos obligados a marcar un antes y un después para con el sector.

 

El problema tal vez no radique en innovar más, lo cual es totalmente necesario e imprescindible, sino en aplicar las ideas que miles de veces hemos lanzado, pero que por alguna razón, no han llegado a cuajar.

 

Para iniciar cualquier acción de lo primero que hay que disponer es de la financiación suficiente. ¿Cuán numerosas han sido nuestras reivindicaciones en pro de elaborar la normativa del Estatuto del Municipio Turístico? Circunscripciones donde las camas superan a los habitantes, aunque reciben únicamente aportación de las arcas estatales por los residentes. Lo cual es totalmente ilógico, ya que los servicios que tendrán que prestar deberán ser acordes a lo exigido tanto por los turistas como por los habitantes del lugar. Ya sea en materia de seguridad, limpieza, sanidad,…Hasta este momento las cuantías necesarias provenían de las licencias otorgadas por la construcción. Sin embargo, nuestro territorio es frágil y limitado, así como nuestro mayor atractivo, devastarlo nos conduciría inexorablemente a cerrar las puertas. Se da el caso incluso de que en algunos Ayuntamientos se plantean si despedir al personal de mantenimiento, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus nóminas. Lo que precipitaría previsiblemente a un destino maduro como el nuestro hacia una etapa de declive. ¿Si se ha legislado para conceder un trato especial a la capitalidad de determinadas ciudades, por qué no con respecto a las zonas turísticas?

 

Por otro lado requerimos también de una hoja de ruta, donde quede reflejado qué es lo que haremos para conquistar la meta fijada, es decir, diseñar un Plan Estratégico Turístico. La incongruencia estriba en que si el proyecto es editado por un grupo de gobierno, si después entra otro lo suele tirar a la basura y vuelta a empezar. ¿Cómo vamos a avanzar así?

 

Para evitar el cambio continuado en las políticas implementadas han de configurarse los Consorcios Turísticos Mixtos en cada área, interconectados todos entre sí, en pro de optimizar los esfuerzos, no pisándose competencias administrativas, ni solapándose tareas. Donde estén representados todos los agentes del sector, liderados por los cargos públicos, cuyo único cometido se ceñirá a poner en conformidad tantos pensamientos dispares, evitando en gran medida el excesivo intervencionismo. Puesto que un destino es un todo integral y no partes aisladas.

 

Y finalmente, concebir que el cliente ha cambiado, por lo que no podemos seguir tratándolo como hace 20 años. Es hora de que comencemos a conversar con ellos, que les hagamos sentir que somos una marca amiga, buscando ganarnos su confianza. Pero para eso resultan imprescindibles el análisis exhaustivo y la visión de conjunto.

 

Sólo a través del pensamiento colectivo lograremos nuestros objetivos. Aún no está todo perdido, si bien queda mucho camino por recorrer. ¿No merece la pena al menos intentarlo?

Tags: Destino turístico, Plan Estratégico Turístico, Consorcio Turístico Mixto, Estatuto del Municipio Turístico
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
#1 __121701__ dice:

Has dado en el clavo con muchos de nuestros problemas. Ojalá te ESCUCHEN.

Enhorabuena y saludos, Eduardo

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#2 Blanca dice:

Me ha encantado. Qué tema!!

Escrito el 24 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Ibiza Melián
#3 ibizamelian dice:

Gracias Blanca y Eduardo el problema es que algunos se hacen los sordos. Porque piensan que estas acciones les restan protagonismo y poder. Viven acomplejados en inseguridades varias. Llevando su falta de visión y el no saber trabajar en equipo a lastrar zonas turísticas enteras. Eso sí, estoy convencida de que si al final todos nos unimos en la misma voz no les quedará otro remedio que ponerse manos a la obra, o eso, o quedarse fuera. Sin embargo, no podemos dejar resquicio alguno por donde puedan fracturarnos, porque aprovecharán para dividirnos y hacer lo que más les gusta, que es nada. De izquierdas o derechas son bastantes conservadores, alérgicos a los cambios reales. Y en pleno siglo XXI o nos adaptamos a las nuevas tendencias o sucumbiremos, pasando irremediablemente de turístico a residencial. No queda otra.

Saludos.

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Explendido post Ibizamelian, porque has puesto el dedo en la llaga en los párrafos tercero y cuarto del post:

• Para iniciar cualquier acción de lo primero que hay que disponer es de la financiación suficiente

Por descontado que hace falta financiación suficiente, que en mas de un caso existiría si se administrase bien, sabiendo marcar las prioridades en cuanto a necesidades.

• Por otro lado requerimos también de una hoja de ruta, donde quede reflejado qué es lo que haremos para conquistar la meta fijada, es decir, diseñar un Plan Estratégico Turístico.

En esta segunda parte es donde encuentro el mayor problema, ¿Como pedir una hoja de ruta a los políticos, sino la tienen los empresarios?, ¿Saben cuales son sus objetivos?

Mi experiencia es que si no saben a donde van , pueden llegar a otra parte.

He preguntado a mas de un empresario y director de hotel, ¿Cuánto quieres ganar este año? Y la contestación siempre es la misma, LO MÁXIMO POSIBLE, mi respuesta en todos los casos, es que ese no es un objetivo, dado que es imposible de valorar.

Esa búsqueda de un utópico MAXIMO POSIBLE es lo que esta llevando a nuestro turismo por un camino de no retorno hacia el precipicio, quieren invertir en I+D, en 2.0, en adprosumers, en RM, en músicas celestiales, y en este contexto como vamos a conseguir que los clientes piensen que somos una marca amiga, y ganarnos su confianza si a gran número de empresarios les importa “UN HIGO” lo que piensan sus clientes, que vengan y paguen, y si no están contentos que se “J….” que para lo que PAGAN les damos demasiado, y el personal que nos de gracias por continuar abiertos y no ponerlos en la “P… C….”, que para lo que hacen demasiado cobran.

Con filosofía como esa, aunque fuese solamente de una minoría del estamento empresarial, no hay posibilidad alguna de cambiar el rumbo.

Ojala, algún día fuera posible la existencia de poder convertir en realidad el “Donde estén representados todos los agentes del sector, liderados por los cargos públicos” por el momento me conformaría con que los cargos públicos dejasen de enredar, y permitiesen que las cosas funcionasen con unas reglas del juego iguales para todos, y el mínimo de interferencias posibles.

Mientras no recuperemos una mínima escala de valores éticos, para que amalgamados con los económicos podamos funcionar en un ámbito de mutuo respeto, seguiremos frente a

Los grandes retos de la industria turística

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Ibiza Melián
#5 ibizamelian dice:

Estimado Miguel Ángel el problema estriba en que antes nos venían los turistas solos. Éramos el sitio de moda y poco teníamos que hacer. Pero ahora todo ha cambiado y estamos abocados a salir a buscar a nuestros clientes. Esta crisis ha derrumbado todos los paradigmas conocidos hasta el momento, ya no basta con ser bueno, sino excelente. En un mundo súper competitivo, mediático y global como este, si España quiere seguir siendo un destino de éxito, más le vale que empiece por saber lo que quiere, y comenzar a diseñar las políticas adecuadas para poder llegar allí.

Tienes razón, yo me acuerdo cuando al alcalde del lugar o al concejal de turismo, lo único que se le pedía es que no hiciese nada. Daba igual que supiesen algo del sector o no. Muchos se contentaban con aquello que decían, bueno si es buena persona con eso nos basta, es decir, un sujeto gris y anodino, más bien un mueble o florero. Sin embargo, actualmente cuando la soga nos llega al cuello miramos a nuestros gobernantes y les exigimos soluciones. No obstante, no nos damos cuenta de que son los mismos de antes, los que carecían de un conocimiento total del sector, y con esos mimbres es imposible hacer un cesto, por muchas ganas e ilusión que le pongan.

Necesitamos realmente cargos públicos que sepan de lo que están hablando, que puedan trabajar en equipo y que sean conscientes de que la riqueza la genera el tejido empresarial y por ende los puestos de trabajo. Las fuerzas espontáneas del mercado actúan solas y es verdad que cuentos más obstáculos les pongas en el camino, más errores surgen en su devenir natural.

Si bien un destino es un todo integral, donde cada agente es imprescindible para que el viajero se lleve un buen sabor de boca. Si el hotel lo hace excelentemente, pero la parte de comercio o transporte se equivoca, el recuerdo que mantendrá nuestro visitante no será bueno. Circunscribiéndose el cometido de los políticos únicamente a coordinar todas estas sinergias para que comiencen a trabajar en la misma línea. Porque un destino turístico es una cadena y si un eslabón falla, interrumpirá el funcionamiento de todo el engranaje.

Gracias por tus palabras.

Escrito el 25 de Abril de 2009, hace más de 4 años