Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

Blog del grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

yolanda a
Publicado por yolanda el 26 de Abril de 2009

Las ayudas que se concretan en el Plan Europeo de Recuperación Económica para las PYME y microempresas (igual o menos de 10 empleados), pretenden hacer frente a la actual crisis financiera mundial, contribuyendo así a reducir las cargas dministrativas para las empresas y fomentar la iniciativa empresarial.

Casi el 95% de las empresas turísticas europeas son PYME, con lo cual nuestro sector sería unos de los más beneficiados por este plan, que ya fue bien acogido por el gobierno español.

Este ambicioso plan, al que se destinará 170.000 millones de euros y que representa el 1,2% del PIB de la Unión, pretende provocar un impacto positivo y rápido en la economía europea y en el empleo.

Las ayudas concretas destinadas a las PYME son:

• Garantizar que en el plazo de tres días y con coste cero se pueda crear una nueva empresa en cualquier punto de la UE.
  • Eliminar la obligación de que las microempresas eleboren cuentas anuales (se estima que esas empresas se ahorrarán unos 7.000 mill de EUR al año) y limitar a un euro los requisistos mínimos de capital para la empresa privada europea.
  • Acelerar la adopción de la propuesta de estatuto de la empresa privada europea.
  • Velar por que las autoridades públicas paguen sus facturas por suministros y servicios, también a las PYME, en el plazo máximo de un mes, con el fin de aliviar los problemas de liquidez, y acepten la facturación electrónica como equivalente de la efectuada en papel; por otra parte, también se deberán saldar todo atraso adeudado por los organismos públicos.
  • Reducir en un 75% las tasas aplicadas a la presentación de solicitudes de patentes y a su mantenimiento y reducir a la mitad los costes de una marca comunitaria. 

Entre otras medidas propuestas destaco también la referente a la elaboración de una próxima Directiva que podría afectar beneficiosamente al sector de la hostelería que dice: "El Consejo deberá adoptar, antes del Consejo Europeo de Primavera de 2.009, la propuesta de directiva destinada a establecer con carácter permanente tipos reducidos de IVA en servicios con gran intensidad de mano de obra" 

Fuente: COM(2008)800 final

Bruselas 26.11.2008

Tags: union europea, crisis
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Daniel  Weiss
#1 hotelofi dice:

Y cuando entra esta Directiva en funcionamiento?

Escrito el 6 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#2 yolanda dice:

Hola Diego, las ayudas del Plan Europeo de Recuperación Económica se verán reflejada muy pronto en los Estados miembros, porque son eso ayudas para superar la crisis, deja que pasen las elecciones europeas y veremos como se reflejan en las actuaciones nacionales estas medidas. Gracias por tu pregunta, creía que a nadie le interasaba una medida como esta que va a beneficiar al 90% de las PYMES, entre ellas las empresas turísticas...quizás lo expliqué de manera muy "técnica" y no se entendió bien.
Creo que los beneficios como la exención de la elaboración de las cuentas anuales son grandes beneficios a las PYMES, que sólo será necesario un libro de registro de facturas, sólo con esto es una gran noticia, yo lo veo asi!
Y lo de la Directiva de la reducción del Iva también pronto, yo estoy pendiente de todo lo que sale relacionado con esto, en cuanto lo vea te lo cuento en un post. Todas estas ayudas vienen reflejadas desde nuestros gobiernos en forma de ayudas nacionales, pero SIEMPRE son procedentes de Europa, que es donde se cuece todo y cada vez más, tener un ojo en Europa es lo más parecido a tener una bola mágica.
Un saludo!!

Daniel  Weiss
#3 hotelofi dice:

Hola una idea que se me acaba de ocurrir sería la posibilida de hacerle el seguimiento de la directiva e itercambiar ideas, con la finalidad de hacer un curso de formación sobre los aspectos mas relevantes. Creo que es un tema esencial que puede influir y mucho.

Como dicen los americanos "Todo lo que quería saber sobre la directiva....." y no tenía a quién preguntarle.

yolanda a
#4 yolanda dice:

Diego yo estoy haciendo el seguimiento de la Directiva de servicios (Bolkestein, Omnibus, Ley Horizontal...), que es la que me interesa por mi profesión, pero también me interesan la relativa a las Pymes y al sector en general. La Directiva de reducción de Iva, es una propuesta de la Comisión, pero que se plasmará en una realidad pronto. Ya empiezo a oir al sector de la hostelería reclamando una reducción del iva, ya veis de donde viene. El objetivo de la Comisión con esta medida es la de creación de empleo reduciendo la fiscalidad. El objetivo prioritario va a ser ayudas a las Pymes y lo veremos reflejado pronto en medidas concretas.

Daniel  Weiss
#5 hotelofi dice:

Una idea sobre este tema la UE ayuda a las Pymes

Crear un grupo para presentarnos a un projecto Europeo en la convocatoria de Grundtvig (http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig.... del próximo año que nos permita crear una red social de formación sobre los temas ecónómicos y profesionales, análisis DAFO de la implementación de esta directiva
para dinamizar el sector. Es formación a un sector profesional y universitario.

La propuesta debe incluir al menos 7 Work packages incluyendo un plan de explotación de esos resultados.

La utilización de todas las herramientas de la web 2.0 sería el eje de la formación on line.

Debemos buscar al menos 5 países de la EU pensando en una geo política de Norte sur , este - oeste con partners asociados que sean representativos.

yolanda a
#6 yolanda dice:

Diego cuando dices presentarnos te refieres a la Comunidad?, es que no entiendo bien si es un proyecto que tenías pensado hacer o es algo que te ha generado mi post, lo cual me alagaría! sobre todo por haberte ayudado.
Esta semana es la "I Semana Europea de las PYME 2.009" del 06 al 14 de mayo. Además se estan realizando durante todo el año diferentes actividades y seminarios por toda España y Europa sobre emprendedores, jóvenes empresarios, ayudas a PYMES tanto a nivel local, nacional como europeo, innovación (os recuerdo que 2.009 es el Año Europeo de la Innovación) aquí tienes el enlace http://ec.europa.eu/enterprise/policies/entrepr...
pinchando en el mapa eventos más cercanos podreis ver las ciudades y los seminarios muy muy muy interesantes todos, habrá que hacer hueco!!
Espero haberte ayudado y te invito a que nos cuentes tus proyectos.
Un saludo,

Escrito el 7 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#7 yolanda dice:

Te paso también este enlace "La PYME primero" Europa beneficia a la Pyme, edición del 2.008 http://ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship...
Y la del portal europeo para Pymes http://ec.europa.eu/enterprise/sme/policy_es.htm

Escrito el 7 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Daniel  Weiss
#8 hotelofi dice:

Hola no es una idea qu eme vino a la cabeza cuando he leído tu post, voy a leer con calma lo que has publicado. Si presentar un proyecto a una ocnvocatoria de la Comisi´pon Europea se abrirá en Enero 2009 o Octubre de este año.

Escrito el 8 de Mayo de 2009, hace más de 4 años