El otro dÃa comentaba sobre una acción de SMM de la cadena NN Hotels, hoy me gustarÃa destacar el caso de una web: Basic Menorca. Se trata de una web de reciente creación orientada a un producto especializado, el producto de destino Menorca, y una de las formas de promoverla ha sido a través de un concurso llamado “Basic Breakfastâ€. Viendo las caracterÃsticas del concurso destacarÃa puntos tales como:
Â
1. Recurre al hecho de dar importancia a las cosas básicas, pero igualmente de gran valor: “Qué mejor que empezar el dÃa con un buen desayuno con vistas al jardÃnâ€, comentan. Lo considero un reclamo motivador, el desayuno puede parecer algo simple, pero empezar el dÃa con fuerza y a tu gusto, como te lo tomarÃas o te gustarÃa tomártelo en casa, considero que es muy atractivo.
Curiosamente, este concurso me ha recordado un post que escribió Rui Nunes "Express by Holiday Inn Innova" donde descrÃbÃa una accion de marketing en la que se ha recurrido al desayuno como reclamopara diferenciarse de la competencia.
Â
2. Recurre a la personalización del producto, ya que involucra al usuario que va a ser su cliente mediante la elaboración de este servicio a su gusto. Un guiño pues a la diferenciación y al cuidado por el detalle que considero muy valorado por cualquier cliente.
Â
3. Recompensa. Además premia la participación (la participación más original) ofreciendo otro producto de la web (excursiones). De esta manera, también da a conocer de primera mano otro tipo de productos disponibles en la web.
Â
4. Sensación de comunidad, fidelización. DestacarÃa, consultando las bases del concurso, la condición de tener que formar parte de los contactos del perfil “Basic Menorca†en facebook, a modo de comunidad de clientes. El hecho de formar parte de su red de contactos, además de construir una comunidad alrededor de este producto, servirá para mantener informados a sus clientes sobre novedades, nuevos productos, sobre lo que ocurre en la isla, ofertas de estancias, eventos organizados, etc. Una serie de acciones, entonces, con la intención de fidelizar a estos clientes.
Â
También han creado en facebook el grupo “YO QUIERO IR DE VACACIONES A MENORCA A BUEN PRECIO†para romper con los estereotipos de una Menorca cara, de difÃcil acceso, desconocida, etc.
Â
Se trata de un ejemplo de empresa que sin a lo mejor poder contar con un alto presupuesto en marketing, encuentra en los medios sociales, una opción alternativa y asequible a la hora de emprender una acción de marketing, promoción, etc. Por lo tanto, dentro de su estrategia de marketing global dispone también de un entorno que le ofrece cierta maniobrabilidad y agilidad a la hora de poder emprender más acciones de SMM cuando considere oportuno utilizar el medio social, según los objetivos que se fijen y público al que quiera dirigirse.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

muy interesante magdalena!
Gracias Cristina ;-)
COnozco algunas cosas que están haciendo. Francamente originales.
yo también les sigo de cerca en FB :)
Parece facil diferenciarse... cuando ves como lo hacen los otros, no?
anna
Hola Magdalena,
No conocÃa esta iniciativa. parece una muy buena idea y sobretodo: diferente.
Puedo observar que han tocado temas interesantes como: lo sencillo (lo entemos todos), personalización (diferenciación), recompensa (fidelización), etc.
Muchas gracias.
SLDS
Gracias por los comentarios :)
@fgonzalez yo también les sigo en FB :)
@frisach Tienes toda la razón! es igual que cuando alguien inventa algo, por pequeño que sea pero enormemente útil y piensas "es verdad, como no se ha inventado antes!"
@mcm SÃ es asÃ, a veces nos olvidamos de arrancar de lo sencillo y mira cuanto juego da!
Seguramente, son pequeñas cosas que hacen toda la diferencia. Hay que buscar la diferenciación y lograr sentido de comunidad. Por eso es la tendencia mundial...