Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 27 de Abril de 2009

Buenas,

Hoy he tomado una decisión. He decidido que los sueños importan, que las personas importan, y que es importante aquello a lo que aspiran, lo que esperan, lo que comparten con nosotros. Todo esto viene a cuento porque de un tiempo a esta parte, cada día se cuelgan en el área de Opinión de nuestro diario muchos comentarios de personas que en realidad, ni quieren comentar la noticia, ni saben que están en nuestra área de opinión, ni tienen opinión sobre la facturación de cualquier cadena hotelera o gran turoperador, ni falta que les hace.

Se trata de personas que buscan algo, que tienen deseos y aspiraciones. Me imagino que hacen alguna búsqueda en Google y van a parar a nuestras noticias. No se plantean qué somos, ni a qué nos dedicamos, ni siquiera si podemos atender sus demandas o hacer realidad sus deseos. Simplemente escriben lo que quieren, como quien escribe un deseo en un trocito de papel y lo mete en una botella, con la esperanza de que cruce el ancho mar y, al otro lado, alguien rescate ese deseo en una playa,  o quizás lo haga algún navegante solitario. No importa dónde, ni quién. La esperanza del rescate es suficiente.

Llevo días dándole vueltas a esto. Esas personas comparten sus deseos y esperanzas, no saben muy bien con quién, en nuestra área de Opinión. He desactivado muchos de estos mensajes, alguno breves, casi como llamadas de socorro, toques de atención..., otros más largos, quizá incluso con un currículum extenso que habla de alguien a quien las cosas le han ido mejor en la vida, alguien con un potencial que espera mejores momentos. Los he leído y los he desactivado sin decir nada. Lo reconozco. A veces con dudas, a veces con ganas. Sabiendo que hacía desaparecer para siempre el mensaje y la botella, aunque no la esperanza.

Hoy he decidido que cambiaré de estrategia. Si los sueños importan y las personas importan, me comprometo a contestar todos y cada uno de esos mensajes. Los desactivaré de nuestro diario, sí, pero esas personas obtendrán alguna respuesta a su deseo. Evidentemente no podré ayudarles ni concederles lo que piden, pero al menos sabrán que su botella llegó a algún lugar y que alguien ha leído lo que escribieron.

Será este día lluvioso y gris de nuevo. O quizá el cansancio, o la tristeza por tanto sueño roto, maltratado, manipulado, enfermo, olvidado..., en fin, no me hagáis mucho caso. Ha sido una conversación conmigo misma.

Que tengáis todos un bonito día. Y que alguien recoja vuestras botellas con mensaje.

Tags: sueños, personas, economía, Hosteltur
Añadir comentario 17 comentarios
#1 __1126601__ dice:

Y digo yo... ya sé que lo más lógico es que no se pueda hacer, pero ¿y crear una sección específicamente para esto? No sé, puede que para algunos sueños nosotros sí que podamos ayudar, ¿no creéis?

Escrito el 27 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Arantxa Ros
#2 Arantxa dice:

Buenos dias Esther,
post como este mantienen mi optimismo.
Me encanta percibir la humanidad, porque es eso lo que vas a ofrecer un trato humano a otro ser humano.
A veces uno solo necesita expresarse y saber que alguien se ha tomado la molestia de escuchar, y eso ayuda muchísimo.
Somos personas, necesitamos unos de otros y es maravilloso encontrar a personas sensibles.

#3 __121701__ dice:

SUEÑOS, EMPLEOS, PRÃCTICAS Y PROYECTOS

Apoyando la sugerencia de Elvira, recuerdo que Magdalena me comentó que ibais a abrir una nueva sección para EMPLEOS, ya que todas estas redes sociales, personales y profesionales las suelen tener, pero, más aún, las profesionales. Parecería como un apéndice natural a la Comunidad. Cuanto antes lo hagáis, antes se podrá la Comunidad aprovechar de poner ofertas, demandas y recomendaciones de todo tipo para resolver las dudas de los estudiantes, todas relacionadas con el trabajo y su futuro.

Yo en cada clase o seminario que he dado y doy, menciono el tema por si algunos de los oyentes quiere recibir alguna información al respecto. Siempre hay alguien interesado en mandar un mensaje en su botella de Internet y estoy seguro que recibe una gran alegría al ver que, como dice Arantxa, alguien le ha escuchado. Eso sólo le da ánimos, pero si encima le doy la información que necesita: un Plan de Negocio o lo que sea, imaginaos la felicidad de esa persona.

¿Por qué no creáis ya esa sección, hoy mejor que mañana, donde todo el que quiera pueda trasladar sus SUEÑOS de EMPLEOS, PRÃCTICAS Y PROYECTOS, así como sus dudas e inquietudes. Creo que hay Comuneros con mucha experiencia para resolver casi cualquier tema que se pueda presentar.

Incluso al contestarle tu Esther a esos desconocidos, podrías re - dirigirlos a la Comunidad a dicha sección y promocionarla para que se asocien. Mataríamos dos o más cucas de un tiro (no me gusta lo de matar cucos).

Saludos mañaneros y que paséis una semana feliz y llena de energía positiva.

Eduardo, (hoy además también Ricardo, por expreso deseo de una Comunera muy simpática que cree ver en mi a Ricardo Corazón de León, lo que me complace enormemente! Igual a partir de ahora me lo pongo como sobrenombre. No que sería un poco pretensioso)

#4 __130601__ dice:

Ilusionante Esther... Gracias por la inspiradora reflexión!
Cada botella que llega a su "destino" genera una nueva pieza en el nuevo tablero turístico que estamos construyendo!

Manuel Colmenero Larriba
#5 manel dice:

Me has hecho acordarme de una de mis canciones preferidas... MESSAGE IN A BOTTLE... todos son mensajes de amor que se lanzan al azar.
Felicidades por tus conversaciones intimistas... no se si te has fijado pero nos has alegrado el dia a muchos.

Esther Mascaró Puntí
#6 Esther dice:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
Elvira, puedes plantearlo en la sección de ideas, aunque la mayoría de esos mensajes que tengo que eliminar del diario no tienen que ver con el turismo ni con profesionales del sector. A veces pienso simplemente que hay mucha gente sola y desinformada que necesita pensar que alguien leerá lo que escribe. Mi compañera Xisca dice que somos algo así como el mail de la "esperanza turística"!
Arantxa, estoy de acuerdo. Nada nos fascina más que otro ser humano..., y seguramente tampoco nada nos asusta más, sin ningún motivo. Gracias por tus palabras.
Eduardo, en la línea de lo que propone Elvira, te invito también a que lo incluyas como idea. A ver si nuestro Gran Hermano particular nos dice si sería viable.
Alfonso, así es, el gran tablero lo estamos encajando entre todos y sin ninguna duda, toda acción por pequeña que sea tiene su consecuencia. Incluso toda omisión puede tenerla!
Manel, me alegra haberte alegrado el día! Es curioso como este milagro de hacer sonreír a alguien es mucho más fácil de lo que a veces nos parece :)
Feliz día y que rescatéis muchos mensajes en botella!

Escrito el 28 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#7 carmen dice:

Bueno, me quedo contenta y esperanzada, tarareando "message in a bottle" (los años nos delatan ), y pensando en todas esas botellas flotando por el ciberespacio y, en mi sueño, Esther recogiendo algunas en sus redes. Creo que hay que pescar esas botellas cuando se tiene la fuerza y el tiempo para ello y no pescarlas cuando la embarcación zozobra, y lo creo porque varias veces he estado a punto de naufragar de tanto cargar la nave, pero básicamente comparto tu decisión y sí, los sueños importan y te agradezco que me lo hayas recordado.
¡feliz martes!

Miguel Canals
#8 mcm dice:

Hola Esther,

Lanzaste un "mensaje-post" en una botella y me gustaría informarte que me ha llegado correctamete.

Tu reflexión, implicación y compromiso te hacen ser AUN mejor persona y lo mejor de todo es, que alguno de nosostros, hemos reflexionado y seguiremos tu ejemplo en casa, en el trabajo, en la calle, etc.....

Muchas gracias.

Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Miquel y Carmen, gracias a vosotros también por estar ahí, y sobre todo por estar atentos..., es curioso como puede ser muy difícil a veces esto de estar atento. ¿Nos da miedo ver o escuchar algo que nos exija compromiso? Pienso que a veces sí, es más cómodo pasar de largo..., pero el compromiso es más llevadero si lo asumimos entre unos cuantos, o unos muchos, porque pienso que son muchas las personas que, aun sin ser bloguers, ni periodistas, ni perfiles conocidos, ni tener reputación social (online u offline), ni saber lo que es todo eso, no pasan de largo..., quizá no dejen rastro, pero están ahí, atentos y comprometidos.
Besos!

Escrito el 29 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Luis Simpson
#10 Luis dice:

¿Qué si importan los sueños? Claro que sí y muchísimo… Grandes obras artísticas, económicas, industriales, etc , se han realizado por un sueño…Grandes inventos y descubrimientos, creaciones e innovaciones han surgido tras un sueño o por un sueño… También grandes personalidades de diferentes campos han emergido tras alcanzar un sueño. Muchas otras posibilidades, han quedado en el olvido por no tener un soporte, recursos o a alguien que les ofrezca una mano. Si de pronto surge algo que ayude, apoye o guíe a su canalización, pues, fantástico. Creo, que independientemente que parezca ajeno, se puede orientar…aunque en realidad no me parecen que existan muchas cosas ajenas al turismo… El título del post, tanto como a Manel, me hizo recordar una canción un poco más antigua que la de “The Policeâ€, pero incluso mucho màs exitosa a lo largo del tiempo y que a diferencia del contenido, aunque depende de su interpretación…salió , precisamente de un sueño de insatisfacción. Me refiero a (I can`t get no) SATISFACTION, de The Rolling Stones, surgida de un sueño de Keith Richard, que escribió al despertar y que artista al fin, canalizó a través de la música, pero fue el público quien lo convirtió en verdadera satisfacción.
En este caso, Esther, puedes fungir, no sólo como expresión artística para canalizar, sino también como público para realizar… Como también creo que la comunidad podría ayudar a esa SATISFACTION.

Escrito el 29 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Esther,

Considero que es una idea de gran interes humano, por lo que como Eduardo deseo adherirme en apoyo de la idea de Elvira, de intentar crear un sección específica con una mínima información sobre lo que significa esta comunidad, que pudiera servir como pequeño filtro.

Somos gentes del turismo, amantes de las relaciones humanas, sino no estaríamos en este complejo mundo. Los sueños de muchos de los que pudieran participar, pueden llegar a convertirles en mejores clientes de nuestra industria.

Escrito el 30 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#12 Esther dice:

Luis y Miguel Ãngel,
gracias por vuestro comentarios. Me encanta que os apetezca esto de contestar a los mensajes lanzados en una botella..., quizás sí que podría salir algo de todo esto, aunque ya digo, que muchos de los comentarios a los que me refiero no necesitan consejo profesional...
¿Por qué no ponéis vuestra propuesta en la sección de ideas?
Gracias de nuevo a todos! :)) Ha salido el sol de nuevo...

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#13 Blanca dice:

Voto positivo para ti, Esther, y porque no se puede votar más veces. Me parece fenomenal que hayas tomado esta decisión. Entiendo que nuestros recursos son limitados y no siempre se puede atender a todo el mundo. Por eso, sólo el esfuerzo y la consideración de hacerlo dan una idea de lo en serio que os tomáis en esta empresa hacer las cosas de la mejor manera posible.

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#14 Esther dice:

Gracias por tus palabras y por sumarte al grupo de los rescatadores de botellas con mensaje!! :)

Escrito el 5 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

Esther, me ha encantado la conversación contigo misma, y gracias por hacernos partícipe de ella. Seguro que hay mucha gente mirando cada dia el correo esperando por una respuesta vuestra y ahora les haras felices aunque sea por un momento.

Enhorabuena por esa decisión.
Pau

Perdona Esther, ahora mismo lo pongo en la sección de ideas!!!!

Esther Mascaró Puntí
#17 Esther dice:

Bueno, Pau, la verdad es que esperan una respuesta, pero no nuestra. Quiero decir que la mayoría de comentarios responden a personas que en realidad no saben dónde están comentando..., es así de raro, o de extraordinario, o de absurdo.
Muchos piensan que dejan su pregunta o consulta en la web de la empresa a la que se refiere la noticia..., otros simplemente la lanzan al viento, sin saber dónde o qué comentan..., otros sí que son conscientes de que nos preguntan a nosotros, pero sin estar muy seguros de si podremos satisfacerles o no..., y finalmente, otros piensan que somos la enciclopedia británica o el teléfono de la esperanza, y nos piden a nosotros cosas imposibles o informaciones de las que no disponemos...
Es curioso este fenómeno que ha generado internet: la gente sabe que puede entrar ahí y preguntar, comentar, exigir..., pero muchos no saben ni a quién, ni dónde, simplemente lo hacen en el primer sitio al que van a parar..., cosas del posicionamiento!