Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano

relacionado con este "efecto dominó†que estamos viviendo hoy en día en el sector, he encontrado, en la página de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España), una noticia que, en principio, no voy a entrar a valorar. Se refiere a la reacción de esta asociación ante la estrategia anunciada por Paradores de ceder de forma gratuita sus espacios de reuniones.

Esta es la reacción en forma de carta:

“Desde la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) podemos entender que exista un cierto ajuste de precios, fruto de la oferta y la demanda del actual momento económico, pero la cesión gratuita de salas de reuniones a empresas podría incurrir en un supuesto de competencia desleal, además de poder implicar el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias, IVA e impuestos de sociedades especialmente, algo que ha sido corroborado por los servicios jurídicos consultados.

Según el último análisis realizado por APCE los 37 centros asociados acogieron durante 2008 un total de más de 6.100 actos a los que han acudido más de 4.400.000 asistentes, lo cual ha representa un impacto económico de casi 1.800 millones de € para nuestro país. Estos edificios son la columna vertebral del turismo de reuniones en España y han permitido que nuestro país se sitúe entre los primeros del mundo en el sector y que algunas ciudades encabecen los rankings de diversos organismos.

Este tipo de acciones, según José Salinas, Presidente de APCE y Director-Gerente del Palacio de Congresos de Valencia, “puede perjudicar de forma directa la actividad de los recintos congresuales que aglutinan el 40% de los eventos que se realizan en España e incidir directa y negativamente en los resultados económicos de estos edificiosâ€.

Los propios estatutos de la Asociación, aprobados por unanimidad de todos los socios, contemplan la no incorporación de aquellos recintos que desarrollen este tipo de prácticas, algo que además centro uno de los debates del último congreso celebrado por APCE en julio de 2008.

A diferencia de las medidas adoptadas por Paradores, para mantener este liderazgo en el mercado de reuniones, la Asociación sigue apostando por la diferenciación como clave dentro de un entorno cada vez más competitivo. El esfuerzo por la mejora continua y la búsqueda de nuevas oportunidades como la innovación tecnológica o la incorporación de políticas sostenibles pueden ayudarnos a mantener nuestro posicionamiento en un mercado que parece mostrarse prudente ante las circunstancias económicas que actualmente le rodean.â€

Ahora yo me hago las siguientes preguntas:

- ¿Es esto competencia desleal?

- ¿Hasta dónde vamos a llegar con la reducción de precios?

A mi me parece que las cosas se están saliendo de madre, y que el sector hotelero debería, en estos tiempos, frenar, sentarse y salir de una vez por todas de esta “batalla de preciosâ€, que no va a hacer sino perjudicar a todos los hoteles. Y debe hacerlo de forma consensuada e inteligente.

Si algunos pensaban que el revenue management era esto, creo que se están equivocando. ¿Es, entonces esto, culpa de un mal entendido Yield management?

Tags: precios, hoteles, tarifas, crisis
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Arantxa Ros
#1 Arantxa dice:

Me ha parido un post muy interesante.
Yo no soy experta, pero, independientemente del precio me parece que un palacio de congresos ofrece una infraestructura para el desarrollo de eventos no comparable con lo que puede ofrecer un Parador, sin contar con las ubicaciones de los Paradores, que suelen estar retirados.
¿ realmente crees que pueden ser competencia?
un saludo
Arantxa

Escrito el 28 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Rafael Martínez Serrano

Arantxa, al final, independientemente de la infraestructura de cada espacio, si tienes suficiente para ofrecer un buen servicio, si que eres competencia de los grandes palacios de congresos. Y aprovechar, además, el carácter semi-público (como el de Paradores), quizá no sea una estrategia demasido limpia. Y para mi, lo peor de todo es el "efecto dominó" que menciono en el post.

Gracias por tu comentario

Escrito el 29 de Abril de 2009, hace más de 3 años
Arantxa Ros
#3 Arantxa dice:

En eso estoy de acuerdo, en que no es una estrategia limpia y en el perjuicio que ocasiona en caso de que funcione, pero me parece que esta iniciativa no les va a llevar a subir la ocupación, además la marca de Paradores, yo no la relaciono con la celebración de grandes eventos.
Pero tienes toda la razón, yo creo en el Fair Bussines y la sana competencia.

Miguel Angel Campo Seoane

Hola a todos:

Interesante planteamiento, aunque yo la pregunta quizá la hiciese de otra manera, en cualquier caso nos vale tal como la hace Rafael.

Para mi, mas que competencia desleal, es una ESTUPIDEZ en primer término y una ABSOLUTA INMORALIDAD si quién lo hace, puede llegar a disponer de la ayuda del presupuesto del Estado para hacer frente a sus pérdidas si llegase a tenerlas, haciendo la competencia a las empresas que al final van a pagarlas con sus impuestos.

La guerra de precios que en general existe en el mundo turístico, puede ser el suicidio de muchas empresas, lo cual personalmente no me causa emoción alguna, cuanto antes desaparezcan del mercado los incompetentes, antes podría salirse de la crisis en que nos han metido, el problema es que muchos de ellos si tienen sus establecimientos amortizados y sus cargas financieras no son excesivas, pueden durar mas de lo deseable, haciendo mucho daño al resto, especialmente a establecimientos de nueva creación o recientemente restaurados, si hubiesen asumido importantes cargas financieras a corto plazo, al estar los créditos estos años atrás muy baratos.

Lo que realmente me preocupa, es que hasta que todos los que están haciendo esta guerra sucia desaparezcan del mercado, pueden ir arrastrando a otros a la ruina como efecto domino, al reducir las posibilidades de los mismos a comercializar en condiciones extremas sus establecimientos.

Mi mayor preocupación es que esa guerra de precios en un entorno económico como el que atravesamos parta de una empresa semi-pública, que nació para ser, como ahora dirían los marketinianos la imagen de marca "ESPAÑA", no creo que importase que en estas circunstancias PARADORES, pudiera una vez mas necesitar cubrir gastos con dinero público, lo que no tiene sentido, es que en lugar de cumplir con la misión para la que fueron creados, convirtiéndose en el buque insiginia de la innovación y la calidad de la marca "ESPAÑA" en turismo, se dediquen a hacer la competencia al resto de empresas que ayudan a su sostenimiento por medio de sus impuestos.

Rafael Martínez Serrano

Miguel Angel, efectivamente, si introducimos el hecho de que Paradores sea una empresa pública, la cosa se oscurece bastante más. Sin embargo ellos se apoyan en que con esta acción van a contribuir a la reactivación económica.

En cualquier caso, noto que este caso te sienta especialmente mal. ¿Tuviste relación con Paradores?.

Miguel Angel Campo Seoane

Solamente como cliente, tengo muchos compañeros e incluso algún familiar que ha sido y son administradores de pararadores, tengo una gran simpatía a la Red de Paradores de Turismo.

Lo que me ha molestado en ocasiones, como en este caso, es que no cumplan con el fin social para el que fueron definidos en su momento.

A mi juciio posiblemente equivocado, su papel es de MARCA Y PRESTIGIO DEL TURISMO ESPAÑOL, pero me parece excesivamente prepotente por sus actuales responsables, considerar que:

"Ellos se apoyan en que con esta acción van a contribuir a la reactivación económica".

¿Como? ¿Quitando los clientes a l resto de la industria que no cuenta con el amparo de la Administración al mismo nivel que ellos? ¿Manteniendo ellos su personal para que los despidos los realicen otros?

No entiendo como. Si me diesen un razonamiento lógico retiraría mi crítica a esa acción,pero con los argumentos actuales, como señalo en el comentario anterior me parece una ABSOLUTA INMORALIDAD y pido perdón si a alguién puedo ofenderle con tan rotunda expresión.

Escrito el 30 de Abril de 2009, hace más de 3 años