Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de johanacavalcanti
Johana Cavalcanti

El Blog de una eCommerce

Internet, eCommerce, eMarketing, 2.0 and more.

Johana Cavalcanti

Aún que se discute su origen real, oficialmente todo empezó en 1996 cuando Amazón lanza su programa de Afiliados.

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

El Marketing de Afiliación o Programa de Afiliados es una estrategia de marketing online donde una Marca o Producto distribuye publicidad online a través de una red de webs afiliadas, una red publicitaria online.

Si somos un gigante conocido mundialmente, y no nos cuesta captar “comerciales” online que desean publicitar nuestra marca o producto a cambio de un pago pactado, podemos hacer nuestra propia red de afiliados con nuestra propia tecnología, si no lo somos, podemos entrar en una Plataforma de Afiliados y hacer nuestra red de “comerciales” con una de las plataformas de afiliación que existen en la Red como Zanox, Tradedouble, Affilinet, Affiliate Future, Netfilia, Commission Junction, Affilired (dedicada exclusivamente al sector hotelero) y muchas otras.

¿Qué son las plataformas de Afiliados?

Las plataformas de afiliados son plataformas tecnológicas que intermedian en el proceso de comunicación entre los que tienen el producto y quieren aumentar su presencia online y consecuentemente aumentar sus ventas, y los que tienen una web (blog, portales, comunidad de usuarios, foros, etc) y quieren sacar beneficio de su página a través de publicidad online.

¿Cómo funcionan los Programas de Afiliados?

Las Plataformas de Afiliados tienen dos tipos de clientes, el que tiene un producto o servicio que vender, el Merchant y el que tiene una página web y quiere rentabilizar su presencia online, el Afiliado.

Las Plataformas de Afiliados ponen a disposición, tanto del Merchant como del Afiliado una tecnología para que se puedan comunicar y “hacer negocios” entre ellos de manera automática y fiable.

A través de la Plataforma, el Merchant pone a disposición de los Afiliados herramientas publicitarias para que estos puedan distribuir al cambio de una retribución económica previamente aceptada. El visitante de la Web del Afiliado, al hacer click en un Banner o un enlace de Texto (o un mini motor de reservas, una news letter o cualquier herramienta publicitaria) del Merchant, va a la página de este Merchant y de acuerdo con el Programa que tenga, paga al Afiliado si la acción del cliente final se realiza. Si la acción es la visita, por cada visita que genere el Afiliado, el Merchant le paga la cantidad acordada, si la acción es una venta, el Merchant le paga al Afiliado un porcentaje de la venta o un valor fijo, si la acción es que se apunte a la news letter del Merchant, el Afiliado cobrará por cada registro etc, etc, etc...

El Merchant

El Merchant, cuando se da de alta en una Plataforma de Afiliados, pone en su ficha detalles del producto que quiere publicitar, el valor que pretende pagar por cada acción que el cliente final haga y cual o cuales las acciones que quiere que el cliente final haga para que el Afiliado cobre.

Ejemplo de Acciones:

Click o Visita;
Venta;
Envío de Formulario;
Suscripción a una News Letter;

El Afiliado

Los Afiliados son páginas webs que quieren rentabilizar su presencia en Internet pero que normalmente no tienen poder de negociación o tecnología para conseguir negociar los espacios publicitarios que tienen disponible en su Página Web.

Al darse de alta en una Plataforma, el Afiliado visita las fichas de los Merchant que están en esta plataforma y se inscribe en los programas que más se adecuen con el tipo de página que tiene y el tipo de cliente que visita su web.

Las Herramientas Publicitarias

Para que el Merchant consiga una buena Red de Afiliados, necesita poner a disposición de sus Afiliados herramientas publicitarias para atraer el máximo de Afiliados posibles y conseguir que estos afiliados generan las acciones acordadas.

Ejemplo de Herramientas Publicitarias

Banners en varios formatos;
Enlaces de textos;
Newsletter;
Mini motores de reserva;
RSS;
APIs;
Enlaces basados en Textos;

Cómo lograr que funcione una Red de Afiliados

El Merchant, al crear su Programa de Afiliados, tiene que atraer la atención de los Afiliados que están en esta Plataforma y para esto la retribución que ofrece tiene que ser competitiva.

Si el pago es por venta, se suele pagar una comisión al Afiliado si la visita que ha generado desde su web se convierte en venta.

Hay miles de Merchant en cada Plataforma y todos compiten entre si para tener más afiliados y conseguir hacer con que estos afiliados promocionen sus productos.

Además de la comisión, es conveniente atraer a la atención del Afiliado a través de concursos y premios.

Ejemplo de concursos y premios.

Pago extra al Afiliado de Genere más ventas en un mes determinado;
Regalar premios (viajes por ejemplo) a los Afiliados que más visitas generen;
Comisión más alta para todos los Afiliados que vendan más de una cifra determinada;

Es importante para que un Programa de Afiliados funcione que el Merchant disponga de todas las herramientas posibles para que el Afiliado pueda trabajar.

Las Cookies

Cada Afiliado tiene un código y cada Merchant otro y cada una de las herramientas publicitarias tiene su código.

Cuando un visitante de una página web de un Afiliado hace un Click en una de las herramientas publicitarias del Merchant que este afiliado ha puesto en su página (un banner por ejemplo) el software de la plataforma de afiliados instala en el ordenador del cliente que ha pinchado en este banner un fichero (cookie) que permite identificar si la acción de este cliente se ha llevado a cabo o no. Por ejemplo, si la acción acordada es una venta, con esta cookie la plataforma puede confirmar si este cliente ha realizado la compra en la página del Merchant y de esta manera, pagar la comisión al Afiliado que ha generado la visita. Además de poder identificar que Afiliado ha generado la visita que se ha convertido en venta, también puede identificar en qué herramienta publicitaria ha pinchado el cliente (si es un banner, qué banner, en qué formato, si es un enlace de texto, qué enlace…)

Los Key Worders

Además de las herramientas publicitarias también hay afiliados especializados en hacer campañas de Pay per Click, o sea SEM (Search Engine Marketing).

Cuando un Merchant entra en una plataforma de afiliados para construir su red se le pregunta las condiciones para las campañas Pay per Click de sus Afiliados.

Existen dos tipos de Key Worders, los que generan tráfico a su página para después generar tráfico desde su página a la página del Merchant y los que generan tráfico directamente a la página del Merchant.

Si el Merchant ya hace campañas de SEM debería restringir las campañas de Pay per Clck de sus afiliados y no dejar que hagan acciones de pay per click directamente a la página del Merchant visto que habría competencia entre la campaña del Merchant y la campaña del Afiliado.

El Affiliate Manager

El Affliliate Manager es el responsable de gestionar la red de afiliados y de motivar a los afiliados para que continúen promocionando el Merchant en su página.

También es papel del Affiliate Manager la actualización periódica de las herramientas publicitarias.

El papel del Affiliate Manager es fundamental para que un programa funcione o no. Es el que contacta periódicamente con los afiliados informando nuevas ofertas, nuevas herramientas publicitarias, concursos, ofertas puntuales etc. Es el responsables por la comunicación entre el Merchant su Red de Afiliados.

También es el Affiliate Manager quién comprueba si las acciones llevadas a cabo por los clientes se han hecho efectivas, es el responsable de la administración del presupuesto para el pago de los afiliados y también es el que busca nuevos afiliados para la red.

El Merchant puede tener su propio Affiliate Manager trabajando exclusivamente para él o puede optar por usar los Affiliate Managers que disponen las propias Plataformas. También pude optar por contratar Agencias Especializadas en la Gestión de Plataformas de Afiliados.

En este enlace podeís ver los programas de afiliación de algunas de las plataformas más conocidas, con las acciones que están pagado los Merchant.

Tags: Afiliados, Marketing de Afiliados, Programas de Afiliados, eMarketing
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 25 comentarios
Juan Carlos Vich
#1 Vich dice:

Excelente aportación Johanna!
Muchas personas que opinan de los afiliados sin conocer su modelo de negocio, podrán entender mejor su funcionamiento.
Como siempre, un gran post y contenido.

Escrito el 28 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

Muchas Gracias Juan Carlos,
Me alegra mucho que te guste :)
Espero poder ayudar a los que no tienen claro como funciona.

Un abrazo
Joh

Bernat Comas
#3 bcomas dice:

Como siempre un Post muy completo y organizado. Hay muchos que desconocen lo que es un afiliado y las ventajas que les puede aportar, estoy seguro que a más de uno le será muy útil tu post!

Johana Cavalcanti

Gracias Bernat :)
Los programas de Afiliación son desconocidos para mucha gente. En mis cursos, siempre que pregunto ¿sabéis que es el Marketing de Afiliados? ninguno ha sabido contestar, lo confunden con Fidelización.
Espero que este post sea útil para aquellos que empiezan es este mundillo apasionante :)

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Para mi lo ha sido !! yo soy uno de esos que lo desconocía...

Johana Cavalcanti

#5 fgonzalez
Muchas Gracias Fabián. Me alegra mucho que te haya sido útil. Esta es la intención. Gracias por hacerme saber que te ha servido :)
Un beso
Joh

Kike Fernandez
#7 Kikerama dice:

Hola Jo,

se te ha olvidado incluir Affilired, que es una red exclusiva para hoteles en tu listado.

Johana Cavalcanti

Sorry Kike, tienes toda la razón, ya está en el listado. Se me pasó, puse Affiliate Future pensando en Affiliired. Gracias por decírmelo.
:)

Míriam Roig
#9 miriam dice:

hola Johana,
yo también soy de las que desconozco este mundo. Pero creo que Aedgency también es también una plataforma de afiliados?

gracias de nuevo por tus maravillosos artículos :-)

Johana Cavalcanti

@#9 miriam
Gracias a ti Miriam.
No conozco Aedgency, por lo que veo en la página es una Agencia Online. Puede que tenga también una red de afiliados.
Hay cientos de Redes, he citado las más conocidas y seguro que me he dejado alguna importante fuera como pasó con Affilired (Sorry).
Los que quieran ampliar el listado son más que bienvenidos.
Gracias por el comentario.

Hola Johanna! Me sumo a los agradecimientos, está super completo, yo había leído algo en curso pero pasaba muy por encima, y la verdad es que no me enteré de nada! Asi que gracias! Desde que estoy en esta comunidad no he dejado de aprender cosas!!!!!

Johana Cavalcanti

@#11 PaulaMartinez
Gracias a ti Paula. Son comentarios como estos que me hacen seguir.
Lo mejor de esta comunidad es que cuando compartes, aprendes todavía más.
Gracias por el comentario :)

Rafael Martínez Serrano

Johanna, ¡me quito el sombrero!.

La verdad, no sabía bien de qué iba esta historia y, con tu post, me ha quedado clarísimo. Eres una gran comunicadora.

Johana Cavalcanti

@#13 RafaelMartinez
Muchas Gracias Rafa. Me alaga tu comentario.
Es un tema confunde un poco. :) Me alegra mucho que te haya quedado claro.
Un abrazo
Joh

Manuela Gonzalvez Sanchez

Otra vez Genial !!

Escrito el 29 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

@#15 manuelagonzalvez
Muchas Gracias Manoli :)
Un beso
Joh

Escrito el 29 de Abril de 2009, hace más de 4 años
Rui Nunes
#17 sadangel dice:

Enhorabuena Johana! Cómo siempre aportando mucho conocimiento a la comunidad. Saludos,
Rui

Escrito el 1 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

Muchas Gracias Rui :)
Saludos
Joh

Eres la mejor teacher ;)
Es verdad que hay mucha confusión entre Afiliación y Fidelización.
Cuando en mi empresa empezamos a trabajar con este sistema, a mi me sorprendió que con tan poco presupuesto, se pudiera acceder a usuarios o clientes potenciales, que de otra manera sería imposible hacerles llegar que existimos. Por ejemplo, con banners publicitarios para páginas de EEUU donde queriamos captar clientes para nuestro hotel de cara a su festividad de Acción de Gracias. Supongo que por otro canal costaría muchíiiiisimo dinero y no sería tan efectivo.
No conocía tantas plataformas. Muchas felicidades y gracias por tu trabajo!!

Johana Cavalcanti

@#19 yfernandez
Muchas Gracias Yolanda :)
Así es, los programas de Afiliados tiene baja inversión y muchas posibilidades. Hay que invertir solamente en buenas herramientas publicitarias, lo demás es comisión, o sea, no sale de ninguna cuenta de gastos.
Hay algunas plataformas, las más grandes tipo Comission Junction (www.cj.com) que cobran un fee mensual alto. Las demás, cobran un porcentaje de la comisión que pagamos al afiliado, por ejemplo, si pagas 6% de comisión al afiliado, pagas un 30% de esta comisión a la plataforma, es decir, si el afiliado ha generado una visita a la web del merchant que ha hecho una compra de 100€, el Afiliado tiene una comisión de 6€ (6% de la venta) y la plataforma se lleva 2€ (30% de la comisión del Afiliado 6€). La comisión de la plataforma no sale de la comisión del Afiliado. El merchant, al final, tiene un gasto de 6 + 2 € = 8€, un 8% de gasto para una venta directa, en su propria página web.
La mayor inversión es en Recursos Humanos para analizar y hacer que el programa pueda llegar a generar ventas considerables.
Muchas Gracias por el comentario Yolanda. Se te echaba de menos por aquí.
Joh

Escrito el 2 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

Ahhh, no sabía tanto de esto, pero pensaba erróneamente que la comisión de la Plataforma salía, como dices, de la del Afiliado. Lo más interesante es lo que dices tb, que no sale de la cuenta de gastos y si no hay vista de nuestra página (o venta, o lo que establezcamos) no hay pago.
Muchas gracias de nuevo!

Johana Cavalcanti

@#21 yfernandez
El secreto es que el Afiliado esté contento y dedique espacio y tiempo a tu programa y no al de otro Merchant. Si él tiene que pagar comisión a la Red, no estará contento. Todas las comisiones las paga el Merchant. El afiliado no tiene ningún tipo de gasto, solo cobra si sus visitas generan visitas y conversiones en las webs del Merchant.
Es un buen negocio para todos, para el Afiliado que puede sacar provecho de sus visitas, para la plataforma que, si sus miembros afiliados generan visitas o ventas para el Merchant ellos también cobran comisión y para el Merchant que tiene un amplio abanico de distribución de publicidad al cambio de un valor que él mismo fija. Sea visita, sea venta, sea formulario... lo que sea. El merchant decide cuanto pagar y por que acción pagar.
Esto sí, se necesita tiempo para que a red funcione bien. No es inmediato.
Gracias a ti por participar, como siempre.
Joh

Muchas gracias por la explicación. Un besote

Johana Cavalcanti

@#23 yfernandez
Gracias a ti, es un honor tenerte aquí :)

Andaaaaaaaa.... ;)

Escrito el 3 de Mayo de 2009, hace más de 4 años