El equipo:
El objetivo es: conseguir la confianza mutua, implicación de todos, el trabajo en equipo,… ¿Cómo conseguirlo?Conocer lo mejor posible a todos los miembros, detectar los líderes, su trayectoria empresarial, implicarles, nunca hablar mal de nuestro antecesor, realizar cambios pero con prudencia, reconocer méritos, etc.El éxito:
Si no se consiguen éxitos a corto/medio plazo podemos correr el riesgo de que duden de nuestra capacidad o estrategia. Los objetivos deben ser consensuados y deben ser tangibles, coherentes, alcanzables,…. Si se consigue el objetivo marcado: nunca olvidar que es mérito de todos.Escuchar:
Esta capacidad no es común en muchos jefes. Debemos tener en cuenta que si un empleado hace sugerencias, propone, aporta ideas, etc: es con toda seguridad: un trabajador motivado e implicado. ü Si la sugerencia no se puede aplicar, se debe informar, explicar el porqué y motivar al empleado a seguir en esa línea.ü Si la sugerencia es factible, debemos felicitar, implicar a esta persona en el proyecto, apoyarlo, etc
Trabajo en equipo: El jefe debe confiar en cada uno de los que forman el equipo. Los diferentes puntos de vista dan una perspectiva más amplia. Por ello, mientras más variado (perfil profesional y humano) sea el equipo: MEJOR. Saber utilizar a los lideres es importante y detectar el talento es imprescindible (talento = libertad) y se deberá minimizar a los manipuladores que aplican técnicas negativas. e.
Emociones: Autocontrol, controlas las emociones, es imprescindible. Si podemos SEREMOS: equilibrados, positivos e imperturbables y si no podemos: LO APARENTAREMOS.
El cambio: Todo está sujeto a cambios y de cada vez más continuos, más rápidos, más relevantes, más significativos, etc CAMBIO = estar vivo
Reconocer los errores: Los jefes triunfadores, asumen sus responsabilidades y admiten sus errores. En estas situaciones es muy importante que se predique con el ejemplo. Reconocer nuestros fallos es síntoma de confianza y garantía. Un jefe con su empleado es como un matrimonio: si se acaba la confianza….. divorcio.
Motivación: Si en nuestra organización / departamento no existe buen clima laboral deberemos aplicar técnicas de motivación. El salario es importante como técnica pero no lo es todo: comunicación, transmitir utilidad, sinceridad, conciliación vida privada y laboral, etc son mucho más importante que el salario. No olvidemos que el salario te lo suben y la alegría te dura un tiempo determinado (normalmente corto) y después de este tiempo ya volvemos a pensar que no nos pagan lo que nos merecemos.
Gestión de conflictos: Siempre deberemos realizar una acción preventiva pues tarde o temprano, tendremos conflictos. Si se detecta un conflicto no debemos esperar ni un minuto y reunirse con los implicados para encontrar una solución conjunta. No olvidemos que: los conflictos NUNCA se arreglan solos, todo lo contrario, si los dejamos crecen. j.
Innovación: Una persona no debe ser despedida por hacer las cosas mal, sino porque no intenta hacer cosas.
Pero ante todo: SER SINCERO Y JUSTO.
Estimado Miguel,
Me llama la atención que empleas unos términos y conceptos basados en la propia experiencia. Se vé que has sido "cocinero antes que fraile".
En mi opinión es importante aunque -quizá- no imprescindible haber pasado por el "saber obedecer para saber mandar". Dar a conocer estos conceptos ayudará, seguramente, a quién no ha tenido la oportunidad de "empezar desde abajo" y se encuentra, de pronto, con responsabilidades de mando. Por lo que he visto, en ocasiones, no todos los teórico-técnicos se comportan con mesura utilizando la prudencia cuando se asumen responsabilidades de Jefe. Algunos hasta son pre-potentes y gritan más para hacerse "repetar". Enhorabuena !
Saludos
Estoy más que de acuerdo con una excepción.
La SINCERIDAD en mi experiencia ha sido estar en el filo de la navaja. Si decías cosas positivas eran bienvenidas. Si mencionabas algo negativo: pérdidas; bajada de la productividad; pérdida de clientes, podías ver en la mayoría de los rostros: "Y A MI QUE ME CUENTAS; ESE ES TU PROBLEMA". La empatía hacia lo positivo no sólo es bienvenida, sino que se da POR DESCONTADO porque los trabajadores son SIEMPRE muy buenos. La empatía hacia la empresa cuando las cosas no van como debieran, es prácticamente nula. Ellos nunca han colaborado a que eso ocurra; y, por lo tanto. es un problema de la dirección.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
Saludos, Eduardo
Gracias por tus comentarios Jesús,
Mucha razón llevas pues todos nos hemos encontrado con algún jefe que piensa que por hablar más alto (chillar) lleva más razón, o no acepta propuestas, no explica el motivo de las cosas, piensa que su manera de hacer las cosas es la correcta y la única, no delega, no acepta el cambio (en la mayoría de casos por comodidad), no motiva, etc....
Estoy seguro que este perfil, para más de uno, desafortunadamente, tiene nombre y apellidos.
Mucha razón lleva Jesús al comentar que para saber mandar antes hay que haber sabido obedecer. Pero, si nos encontramos con algún jefe como he detallado en el párrafo anterior ("el anti TODO"), ruego os sirva para saber lo que NO SE DEBE HACER cuando os toque "ser el NUEVO jefe".
SLDS
Hola Eduardo,
Antes de nada garcias por tu comentario. Bajo mi punto de vista y experiencia (no tanta como la tuya o la de Jesús) decir la verdad duele y en el ámbito laboral si no existe motivación (generada por la dirección pero sobre todo por la empresa) la gente reacciona como tu comentas: "Es tu problema, a mí que me cuentas, ,,,," Ese es un síntoma que el equipo no s implica lo suficiente, no está del todo motivado, no se implica, no es partícipe,.... Entonces hay que buscar motivación: económica (por resultados: ojo con este tema y no crear "mercenarios"), crear objetivos de equipo e individules, actividades fuera del ambiente laboral, reuniones tipo "Brain Storming" etc....
Pero si debo escoger entre SER o no SER sincero prefiero serlo y sacar pecho.
¿Qué opinas?
Gracias y saludos.
Hola Miguel,
Mis experiencias han sido bastante negativas en este y otros aspectos por ser un avanzado de estrategias modernas.
Cuando regresé de Londres y monté una sucursal de mi empresa Centre Hotels, intente trasladar a España las Estrategias Anglo-sajonas. Fue un verdadero desastre desde un principio porque los trabajadores estaban acostumbrados a empresarios HP (Hijos Pródigos), tipo Jesús Gil (q.e.p.d.) y abusaron de mi todo lo que quisieron y más porque yo era el HB (Hijo Bueno o Bobo).
Lo volví a intentar unos años más tarde con otro equipo y el resultado fue algo mejor pero me seguían tomando el pelo.
Sinceramente, creo que el paternalismo franquista está todavía enraizado en nuestros trabajadores y las filosofías que has expuesto que son las que yo apoyo, no creo que sean posibles de aplicar en este país, salvo en empresas multinacionales donde los trabajadores saben que actúan como deben o no tienen cabida en dichas empresas, y por miedo a que le despidan actúan de manera anglo-sajona. Ese es mi punto de vista.
Así que tenemos una pescadilla que se muerde la cola. No hay buenos empresarios porque no hay buenos trabajadores y vice - versa. Yo no he visto que la CEOE, CC.OO. y UGT estén haciendo nada por corregir esa situación. Las estadísticas que han aparecido en esta Comunidad últimamente, poniendo a España como un país de mediocre a malo, no engañan.
Y el problema es que a la juventud no la veo que esté cambiando para nada. Siguen ilusionados con conseguir un puesto de funcioNADArio para tener un puesto fijo para toda la vida, HAGAN LO QUE HAGAN.
Mucho me temo que esos sean los hechos aunque nos duelan.
Saludos, Eduardo
Hola Eduardo,
Puedo entender que si las iniciativas empresariales que has emprendido te hayan ido como comentas, tu escrito tenga un tono algo pesimista. A mí ya me han pasado más de una historieta similar a lo qu tu comentas y : te entiendo y apoyo.
Yo he visto empresarios, directivos, mandos intermedios y personal base de todos los colores y tamaños (seguro que aún me quda por conocer más de uno).
He intentado siempre alejarme de los empresarios tipo los que comentas (conozco alguno de ellos pues tengo clientes de esas zonas), he intentado aprender todo lo posible de todo tipo de jefes y directores ( de los buenos y no tan buenos), todavía aprendo de mis errores, si alguien que tabaja conmigo no es "trigo limpio": no me lo pienso.
Cuando yo me refiero a SINCERIDAD no me refiero a ser buen chaval me refiero a decir la verdad por muy dura que sea.
Respecto a lo que comentas de la juventud actual, debo comentarte que, no estoy dl todo de acuerdo pues tengo el placer de impartir cursos, asistir a jornadas y he conocido jovenes realemente emprendedores y con un alto potencial.
especto a sindicatos, totalmente de acuerdo, pero no opino pues me conozco.
Un abrazo y gracias,
Miguel
Ref. "... he conocido jovenes realmente emprendedores y con un alto potencial."
Yo también, pero mi pregunta es si la mayoría (a partir del 51%) son así o esa mayoría son asao.
Saludos, Eduardo
Hola Eduardo,
Ufff...... me pones en un aprieto pues tampoco podría evaluarte cuantos empledos con años de experiencia estarían en ese 49% ó 51%.
Realmente es dificil contestarte pues como consultor y tú como profesional experiementado, sabes que cada empresa es un mundo y cada empleado es un universo.
Realmente:
El empleado "joven" ideal: para mí sería aquel que es vocacional, desea aprender, sabe escuchar, etc
El empleado "veterano" ideal: para mí sería aquel que se siente como el joven pero además desea enseñar, regalar experiencias, se siente mentor,..... En fin; lobo viejo pero, productivo para la empresa y generoso con las nuevas generaciones (con aquellos jovenes que quieren, los que no quieren: nada de nada).
Creo que la industria turística (sobretodo el sector hotelero) debe cambiar su formato, amoldarlo, innovarlo, mejorarlo, a las nuevas necesidades y espectativas del cliente para ser m´´as competitivo y eso, indudablemente, lo deberán desarrollar los que tienen menos edad con la ayuda de los que tienen más experiencia.
En fin, no nos podemos poner todos en el mismo saco ya que hay jovenes que "pasan de todo" y no tan jovenes que son deasiado "listos".
Un abrazo
Hola tocayo:
Me ha encantado la estructura del post, y lo claramente que transmite lo que quiere decir.
A mi juicio uno de los grandes problemas del mundo de la consultoría y las nuevas tecnologías, es que se trabaja mas en el terreno de la teoría que el de la práctica, hay cosas que funcionan y otras no, no porque la teoría sea mala, sino porque puede estar inadecuadamente aplicada.
Como dice Jesús en el primer comentario, “En mi opinión es importante aunque -quizá- no imprescindible haber pasado por el "saber obedecer para saber mandar", que me sirve para complementar lo que escribes en el primer párrafo del post, “Ante todo él debe conocer a la perfección cuales son sus objetivos y que espera la empresa de él.”, porque a veces tan importante como conocer los objetivos, es saber o poder implantarlos, dado que a veces se nombran Jefes con muchos títulos y pocas experiencias, y en la mayoría de los casos, sus subalternos se los terminan comiendo.
Con normalidad la prepotencia de algunos nuevos jefes, no es mas que fruto de su inseguridad, hecho que detectan hasta los empleados más inexpertos, haciéndoles perder de forma automática el respeto de sus subordinados; generalmente la postura prepotente termina incapacitando al nuevo jefe para ejercer esa jefatura.
Entiendo la postura de Eduardo, ante las experiencias negativas vividas, quizá el problema estribo en “querer ser un avanzado en estrategias modernas”, en lugar de un adaptado a la situación coyuntural que tocaba vivir en ese momento, el ir por delante de los tiempos, normalmente desemboca en ruina del pionero, y escuela de sus seguidores que ante el fracaso del primero, van corrigiendo sus errores.
Siempre en mi papel de Director de Hotel, he pensado que cuando algo salía mal, o no salía de acuerdo con los objetivos marcados, la culpa era mía: no había sido capaz de decidir los objetivos adecuados, no había sabido transmitirlos, o no había sabido motivar a las personas que tenían que lograrlos.
La motivación y los estímulos de todo tipo que la impulsen, tienen que estar perfectamente equilibrados, tanto las felicitaciones como los castigos merecidos, deben ser inmediatos, el problema reside en que normalmente hay discrepancia entre el tiempo del hecho y el tiempo del premio o el castigo.
La Gestión de conflictos debe ser inmediata, cualquier retraso en hacerlos frente, siempre juega en contra del Jefe.
Es cierto que ante todo debe ser sincero y justo, pero además debe transmitir confianza en todos los terrenos, el empleado tiene que sentir la confianza y el apoyo de su Jefe en todo momento y circunstancia, saber que en ningún caso le va a dejar a los “pies de los caballos”, y eso lo encuentra en muy pocas ocasiones.
Como complemento, para no extenderme demasiado, un Jefe jamás puede transmitir a sus subalternos que no gozan de su confianza, nunca puede decirles a hacerles sentir “cuando goces de mi confianza”, porque la confianza es inherente al contrato, el empleado no se la puede ganar, solamente puede perderla cuando incumple sus obligaciones; el problema es que esta circunstancia se da en la dirección contraria, el subalterno debe tener confianza en su Jefe, y podrá perderla si este le defrauda, pero sería un error por su parte pretender que el Jefe gane su confianza.
Muchas gracias Miguel Angel,
Mucha razón llevas.
Gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo,
Miguel.
Me ha parecido muy interesante todo lo que han comentado, y me han venido a la cabeza muchos ejemplos de mi vidad laboral a través de los comentarios expuestos. Yo no acumulo tanta experiencia como ustedes, pero sí que estoy de acuerdo en que ver las cosas desde abajo, te ayuda a mejorar cuando las ves desde arriba. Es decir, en mi caso, mi primer trabajo fue un verano como botones en un 5 estrellas, y eso me ayudó a crear una información en mi mente de cómo motivar a alguién que es el ultimo eslabón de un hotel. Ya que de hecho según me tratarán otros compañeros, recepcionistas o el director... hacía las cosas con mejor o peor disposición. Aquella vez tuve suerte, el director era un persona que daba mucha importancia a todos los aspectos del servicio, y lograba siempre que aunque fuéramos botones, nos sintiéramos como la parte más importante del hotel. Ultimamente y ya en un puesto directivo, me topé con un Director y a la vez propietario, que nunca había trabajado en un hotel, y cuya única preocupación eran los gastos de personal, cualquier idea nueva de primeras era un no, nunca reconocía méritos o impulsaba a mejorar, y por supuesto nunca supo arreglar conflictos, de hecho alimentó alguno que otro. Todavía recuerdo una reunión con el departamento de recepción, donde lo único que se sacó en claro era que les iba a dar una "colleja" si hacían mal la caja del cierre de noche, entre multitud de tacos...Vergonzoso. Lo malo es que en un sitio así, o aguantas o te vas. Yo elegí lo segundo. Por eso creo que los mejores jefes o coordinadores, tienen que ser personas que hayan vivido experiencias desde abajo, para poder reconocer los problemas o conflictos en su propio equipo, y de hecho para saber solucionarlos.
También me gustaría añadir, a lo que decía Eduardo, que hay gente joven muy motivada y con ganas de hacer cosas buenas, entre las cuales me considero, que no queremos ser funcionarios, pero sí queremos una buena oportunidad de demostrar a que pesar de no tener todavía los 30, podemos hacer grandes cosas y ,en mi caso también, dirigir hoteles.
Saludos
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario.
Tu ejemplo sirve para poder comparar estilos de dirección.
Gracias, ánimo y suerte en tu carrera ascendente.
Saludos,
Miguel.
Hola Carlos VGZ,
Te animo a que mantengas esos buenísimos deseos y no pares hasta conseguir tus objetivos. No te será fácil, porque hay que demostrar cada vez que cambias de empleo que eres un gran profesional.
Aprende todo lo más que pueda, como siempre dice nuestro querido Profesor MACS y apóyate en tus Comunidades, incluida ésta para tener bases de datos que puedan ayudarte a contactar a potenciales cadenas y hoteles independientes e ir pegando los saltos correspondientes a tus objetivos y deseos.
¡Mucha suerte!
Saludos, Eduardo
Gracias a ambos.
Un saludo