Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

yolanda a
Publicado por yolanda el 4 de Mayo de 2009

El viernes 29 de abril las agencias de viajes recibimos un e-mail de AMAVE (asociación de mayoristas de viajes española) que a mí, personalmente me encantó y me llenó de positividad. Hay que ver con lo poco que nos animamos algunos, y lo poco que cuesta "mandarnos un guiño" y sacarnos una sonrisa!

El motivo fue por la gripe porcina de Méjico, informándonos que estaban colocados dos informes del gobierno mejicano sobre las últimas noticias para poder informar convenientemente a nuestros clientes, y es cierto que de parte de las mayoristas tanto en éste como en otros muchos (11S, 11M, accidente Spanair, atentados de Egipto, el caso de Dahad Travel...etc), siempre hemos estado puntualmente informados y de primera mano por parte de los implicados, y esto es muy de agradecer para ofrecer un buen servicio.

Pero fue un mensaje cargado de esperanza para nuestro sector: "Hay que hacer llegar el mensaje de que las Agencias de Viajes están al servicio de su cliente y, que aquel que crea que haciéndolo directamente con los proveedores obtiene algún beneficio, que se disponga ahora, en estas circunstancias a reclamar a una máquina"...

Muy acertada esta afirmación que vemos en el día a día de nuestras agencias, cómo clientes que efectúan reservas en esas "máquinas" vienen a nuestros negocios a pedir información que no les pueden dar, o no saben, o no tienen la posibilidad de preguntar. Los clientes vienen desorientados y casi con sentimiento de "culpa" por preguntar a un profesional en vez de a una "máquina", y salen convencidos de que la próxima vez, cuando les duela la cabeza irán al médico y cuando quieran viajar irán a un Agente de Viajes. Este mensaje me ha hecho recordar cómo últimamente desde de la incertidumbre, nos hacemos más solidarios con nuestros vecinos, amigos y conocidos y volvemos a utilizar la herramienta comercial más antigua del mundo: la cercanía, la localización.

Termina el mensaje diciendo " Nuestra actividad tiene de verdad muchísimo valor añadido y es en estos momentos cuando mejor se refleja". Mis felicitaciones para AMAVE, que en sólo una línea ha reflejado un sentir de muchos de nosotros que se nos cuestiona constantemente el valor añadido que tenemos, repitiéndonos el mismo mensaje interesado, ya sabéis, como dice el lingüista de Berkeley George Lakoff "repetir para enmarcar, enmarcar para educar" ...démosle la vuelta...y repitamos nosotros el mensaje cierto...

Gracias AMAVE por despertar en mí ese sentimiento de solidaridad. Ese es el mensaje que tenemos nosotros que lanzar, y ese es el mensaje que tenemos que hacer llegar a nuestros clientes, ¿que tal, por fin, un anuncio en TV, prensa, radio...etc, por parte de las Asociaciones de agencias de viajes con éste mensaje?, la que lo haga...todos a inscribirnos a ella, será señal de que nos defiende y nos define. Este sería un ejemplo de actuación concreta que no sólo podría ayudar a amortiguar el golpe de la crisis a corto plazo en nuestro sector, sino también podría estimular las reformas necesarias para que las agencias de viajes pudieran salir fortalecidas de esta difícil situación: estimulando la demanda y aumentando la confianza de los consumidores al acudir a un profesional.

Tradicionalmente después del 1 de mayo, en nuestro sector...empieza el verano, así que muuucho animo a todos y buen verano!!

Tags: profesionalidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
#1 __1150501__ dice:

Efectivamente Yolanda, es de agradecer el e-mail de AMAVE, en apoyo de las agencias de viajes independientes.

Creo que la soledad de este Post deja en evidencia que muy pocos en esta Comunidad parecen estar interesados en resaltar el valor añadido que las agencias de viajes independientes aportamos en la venta del producto turístico a nuestros clientes.

En los últimos días, he tenido que colaborar estrechamente con agencias del Grupo en relación a dos de las situaciones que mencionas.

En primer lugar la suspensión de actividades de Dahab Travel S.L. . Su proceder fue absolutamente reprobable. Se dio el caso de que una de estas agencias llegó al aeropuerto de Barcelona con un grupo de 30 personas y allí mismo se enteró de que el vuelo de Dahab Travel estaba cancelado. Fue imposible contactar con ningún responsable de esta mayorista, ni con su booking, de manera que el responsable de la agencia reservó plazas para todos sus clientes en compañías regulares para que sus clientes pudieran realizar el viaje conforme a lo previsto. Se dieron otros casos de consecuencias económicas menores, aunque no menos importantes ya que hablamos de agencias de viajes independientes pequeñas. En todos ellos los agentes atendieron a sus clientes de la manera adecuada y les proporcionaron distintas alternativas, asumiendo su responsabilidad solidaria.

En el segundo caso , el del virus de la gripe porcina, ha sucedido exactamente lo mismo. Todas las reclamaciones han sido gestionadas con diligencia por parte de los agentes, aconsejando a muchos clientes nerviosos y tensos ante la necesidad de cambiar el destino de sus viajes y la posibilidad de no recuperar el dinero que se habían gastado en ellos. Es cierto que tanto mayoristas como compañías aéreas fueron flexibilizando unas posturas en principio muy rígidas y terminaron por colaborar en la búsqueda de alternativas y soluciones.

Es en este tipo de situaciones donde es visible con mucha más claridad, como mencionaba antes y menciona el e-mail de AMAVE, el valor añadido que aportamos las agencias de viajes profesionales en la venta del producto turístico a nuestros clientes.

LO LAMENTABLE DEL CASO, (y disculpa las mayúsculas), ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO LO RECOGEN ... ni siquiera la prensa profesional, lo que es sin duda más lamentable si cabe.
Un saludo
Salva

Escrito el 5 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
yolanda a
#2 yolanda dice:

Sí Salva, a veces parece que me quedo haciendo un soliloquio..., pero no importa, yo siempre he hablado de dos realidades, la que ves tú, la que veo yo y los miles de agentes de viajes que trabajamos en el sector, aunque se nos ignore por algún grupo.
Sería un interesante artículo de investigación por parte de los medios de comunicación el estudio de como gestionan este tipo de situaciones (Dhanab Travel, gripe porcina...etc) las agencias de viajes onlive y los grandes.
Yo he tenido que torear estos días con el asunto Méjico, y te aseguro que me he preguntado muchas veces que haría un cliente que ha reservado en una de esas máquinas, porque yo me he tenido que pelear con un montón de operadores, supervisores...y todo tipo de personal habido y por haber y el cliente no se ha enterado prácticamente de ese trabajo!!!, y te hablo de servicios sueltos!!!, yo sé a quien llamar, qué decir, cuales son los derechos de mi cliente y los míos, o sea que a mi cliente, sin saberlo le he aportado un valor añadido, no???. Lo que pasa es que yo lo veo como parte de mi trabajo, no como un extra a mi cliente, esa es la diferencia.
Gracias por no dejar este post tan solito ;))

Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

Creo que estais hablando de uno de nuestros principales males... la falta de comunicación con nuestro entorno.
Se que nuestro trabajo siempre ha sido discreto, abnegado y totalmente diligente con nuestros clientes... pero también se que jamas hemos sabido comunicarle cuan dificil es conseguir a veces favores como los que estais mencionando aqui.
El sector esta siempre tan atareado trabajando, que a veces tengo la sensación de que se olvida de levantar la cabeza para pensar o para comunicar.
Recuerdo muchas situaciones como las que mencionais..y siempre pensaba lo mismo que vosotros, pero al final siempre caía en la misma conclusión. Era nuestra obligación como profesionales, estaba incluido en nuestra retribución.
Ahora que los tiempos han cambiado y en que el cliente tiene que pagar por nuestro servicio, han cambiado las cosas ? creo que poco... por lo que leo.
Me apena... de verdad, sabeis que no soy un agente convencional...y de lo que hablais cada dia me resulta mas lejano, aunque lo añoro.
Todo lo que explicais son ventajas para los clientes, porque los clientes saben tan poco de esas ventajas?
Estoy de acuerdo contigo Yolanda, siempre he creido que las agencias on line funcionan cuando todo sale con zero defectos, pero cuando hay problemas debe ser un autentico via crucis resolver tus problemas... y no solo me refiero a agencias de viajes... los seguros... los servicios telefonicos...
prefiero a las personas, y eso si a las mas profesionales ¡¡¡¡
Por cierto Salva, a mi también me ha sorprendido la poca repercusión que ha habido en los medios generalistas de los de Dahab... y me sorprende cada dia mas que hayan tan pocos agentes de viajes participando en comunidades virtuales, creo que es la mejor forma de comunicar nuestro valor añadido, utilizando la transparencia.
Internet siempre ha sido nuestro aliado.Creo que lo utilizamos poco y mal.

yolanda a
#4 yolanda dice:

Hola Manel,
Y quién es hoy día un agente de viajes convencional??, eso es lo bueno de nuestra profesión que nos adaptamos perfectamente a los cambios, a los tecnológicos, a los sociales, a los económicos, y porqué?? porque nunca hemos perdido el contacto con el cliente. El que crea que mediante una tecnología "misteriosa" de la que todos hablan pero nadie cuenta...vamos a adaptarnos a los nuevos tiempos eso es en mi opinión vender humo!! acaso una agencia de viajes no utiliza la tecnología, (mucha de ella proporcionada por los TTOO) en su trabajo diario?? se habla de tecnología pero cual?? la que me aleja del cliente o la que me lo acerca?? porque si es la primera NO LA QUIERO!
La verdad es que intento leer en algún post algo que me ayude a descubrir de qué estan hablando...y no lo consigo, mucha teoría y poca práctica. :((
Yo también me he preguntado mucha veces porqué la poca participación de agentes de viajes en esta Comunidad...y aunque tengo mi propia teoría...no sé...
Hay gente que me ha llegado a preguntar que qué gano yo con esto, y realmente no me lo había planteado, vamos que no sabía que la gente participara en una Comunidad para "ganar" algo, pero lo que tengo claro es que no me puedo callar ante una injusticia o cuando alguien habla de mi profesión sin conocimiento de causa, si por defender mi profesión soy..."The Warrior" (cosa que no me gusta nada), pues vale, pero solo por eso no me van a callar, es otra aptitud de la profesión: capacidad de asumir riesgos responsablemente.

Manuel Colmenero Larriba
#5 manel dice:

Ganas mucho... creeme
Ganas en conocimiento...
Ganas amigos
Ganas difundiendo tus sentimientos
Ganas difundiendo tu forma de ser...
Ganas desahogandote...
Ganas compartiendo
Ya lo dice la sabiduria popular... una pena compartida es media pena, una alegria compartida es doble alegria ¡¡¡
No creo que te parezca poco....
eso si hay que racionarse... que los clientes no caen del cielo ¡¡¡¡ (Aunque muchos se crean que si)

yolanda a
#6 yolanda dice:

Pos sí que gano Manel!!!, aunque haya algunas que no me gusten!!
Volviendo al post y a lo que comentaba Salva sobre lo del valor añadido, por eso propongo una forma de comunicar a nuestros clientes ese valor de nuestro trabajo, mediante una campaña publicitaria o algo así, que pensais?? porque es sólo una forma de decirle a mi cliente todo lo que he tenido que luchar para que él no tuviera problemas, estaría feo que se lo dijera yo no??, pero si me gustaría que lo supiera, por eso creo necesaria esa comunicación de la habla Manel. Sería un llamamiento al valor del profesional, al trabajo, al esfuerzo del día a día, para mí de verdad una recompensa y una forma de acercarnos unos a otros, no?? eso no es lo que pide el sector: la Unidad??

Manuel Colmenero Larriba
#7 manel dice:

Nosotros a todos nuestros clientes les invitamos a que participen en nuestro blog, comunidad u otras que a ellos les plazcan... lo ideal es tenerlo concentrado en algun lugar.. pero animarles a ello, sin miedo es la mejor publicidad que nadie pueda hacerte jamas...
Te envio un link de un tour operador que trabaja con nosotros... a ver que te parece
http://www.viator.com/tours/Barcelona/Tapas-Eve...
Como dar publicidad de las gestiones que hacemos por nuestros clientes... pues la verdad es que se ahora mismo se me escapa

Daniel  Weiss
#8 hotelofi dice:

Hola mi nombre es Daniel Weiss y soy el Director de Hotelofi en La Coruña y quisiera hacer una pregunta al grupo, las centrales de reservas están de una forma u otra dominado el mercado via posicionamiento orgánico en Google, con lo cual daría la impresión que ese es el futuro, sin embargo esto no se refleja para pasajeros del país (mercado interno) que aún prefieren o llamar ellos o indicar a sus agencias que nos contraten.

Pregunto como ven uds el futuro agencia tradicional versus centrales de reservas on-line y que deberíamos hacer los hoteles desde el punto de vista de una agencia de viajes para contribuir a mantener una red humana de agencias que yo creo tiene un papel muy importante. Gracias