Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Jaime_Izquierdo
Jaime Izquierdo Pereira

Competencias 2.0

Todo el mundo tiene iniciativas 2.0, pero no todo el mundo est√° preparado...

Jaime Izquierdo Pereira
Publicado por Jaime_Izquierdo el 4 de Mayo de 2009

Cada persona es un mundo, as√≠ que no creo que se pueda definir un est√°ndar √≥ptimo de Transparencia en la Red.¬†Cada uno se siente m√°s o menos c√≥modo con un nivel diferente. Naturalmente, cuanta m√°s Transparencia, m√°s exposici√≥n - para lo bueno y para lo malo - y, como todo en la vida, hay gente pa t√≥: hay a quien el puenting le compensa, y hay quien ha dejado de cruzar puentes por si acaso hay alg√ļn loco con cuerdas cerca. Hay quien va c√≥modo desnudo por la calle, y hay quien se siente inc√≥modo al ver a otras personas desnudas en la playa. Es lo normal, y los dos extremos pueden ser igual de felices. Esta situaci√≥n es id√©ntica en la vida offline y en la Red.

En mi caso, me siento bastante c√≥modo contando cosas de m√≠, as√≠ que siempre que me registro en alg√ļn sitio nuevo relleno mi perfil completo y con datos veraces. Claro que tambi√©n he tenido alguna mala experiencia por ser tan claro, pero por cada persona que me ha hecho sentir mal he ganado diez buenos amigos que han agradecido la sinceridad. As√≠ que a m√≠, al menos de momento, me compensa.¬†Pero desde luego no se puede generalizar.

El nivel óptimo de Transparencia en la Red depende de dos factores:
  • La propia personalidad, y
  • Los objetivos que se persiguen.
No sé en qué medida hay margen de maniobra para moldear la propia personalidad, pero lo que sí está absolutamente en nuestras manos es conocer nuestros objetivos.

¬ŅPara qu√© me quiero conectar a esta determinada Red Social o a esta otra Comunidad Virtual? ¬ŅPara qu√© quiero tener un blog? ¬ŅEs por motivos profesionales, o personales? ¬ŅPara qu√© voy a tuitear? ¬ŅQuiero establecer v√≠nculos online con gente ya conocida, o quiero conocer gente nueva? ¬ŅNecesito conectarme con profesionales de mi mismo sector, o debo abrirme a otros para encontrar formas diferentes de pensar? ¬ŅQuiero conectarme con gente de mi mismo pa√≠s, o quiero establecer v√≠nculos en el extranjero? ¬ŅQuiero comprar, o quiero vender?

Las respuestas a éstas y muchas otras preguntas conforman hasta qué punto debemos contar de nosotros mismos en la Red, para evitar llegar a sentirnos incómodos. Es muy bueno hacer este ejercicio, porque el desconocimiento genera miedo, y el miedo es poderoso.

Con quien sí debemos garantizar absoluta Transparencia es con nosotros mismos. Lo contrario es hacerse trampas al solitario, y la Red no sólo puede hacer perder mucho tiempo, sino que también puede dar disgustos. Como el puenting.

Tags: Competencias 2.0, Web 2.0, Transparencia
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 12 comentarios
Fabian  Gonzalez
#1 fgonzalez dice:

Buena reflexión Jaime..como bien dices, le presencia en internet tiene que formar parte de una estrategia, no se puede dejar al libre albedrío, ni a nivel personal, ni profesional, ni corporativo !!!!

Las preguntas que formulas son las que sin duda debería hacerse todo el mundo antes de iniciarse en ésto de internet, igual que en muchos otros aspectos...

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#2 Blanca dice:

Interensate reflexión, Jaime. Muchas veces nos exponemos completamente cuando utilizamos redes sociales y creo que sería muy importante que se tenga esto en cuenta, que se sea consciente de que todo queda ahí.
En una conferencia de estudiantes a la que asistí hace unas semanas salió este tema y yo coincido con quien se mostró preocupado por la falta de conciencia a la hora de usar las redes sociales. Mucha gente joven lo usa como un juguete y no son conscientes de que todo lo que hacen puede verlo cualquiera o sino cualquiera, casi cualquiera que se lo plantee. No sólo puede ser malo para tu futuro profesional (porque sea difícil borrar el rastro de las tonterías, locuras y escándalos que se hacen de jóvenes) sino porque es demasiado arriesgado creer que todo el mundo que nos observa tiene buenas intenciones; desafortunadamente.

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Hola Jaime! me ha gustado tu post, adem√°s creo que la gran mayor√≠a nos hemos planteado este tipo de reflexiones una vez decides iniciarte en este tipo de entornos, internet, redes sociales. Primero toca cruzar esta barrera del miedo, o de la verg√ľenza a exponerte y luego empezar a disfrutar y perseguir los objetivos que te hayas propuesto. Coincido contigo en la necesidad de ser transparente con uno mismo, pero tambi√©n con el resto, porque al final la informaci√≥n que fluye en la red siempre te acaba representando, y lo personal cada vez se mezcla m√°s con lo profesional.
Recomiendo un post que escribió Bernat Comas y el debate que se generó en cuanto al uso social personal versus el profesional poniendo como marco la red social de facebook. Va en línea a la reflexión de la gestión de nuestra presencia y como se llegan a mezclar los usos personales y profesionales que se hacen de las redes sociales. http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-02-24-...

Jaime Izquierdo Pereira

@Fabián: Exactamente, intento que personas y empresas sepan responderse estas preguntas con la suficiente sinceridad como para no hacer brindis al sol ni llevarse sorpresas desagradables. Me encuentro muchas empresas de Web 2.0 que al final lo que quieren es colocar tecnología, o servicios de posicionamiento en redes sociales, qué se yo. Yo creo que hay que empezar de dentro hacia afuera. Gracias por comentar!

@Blanca: Me interesa mucho el comportamiento de los adolescentes (quiz√° porque tengo una ni√Īa de once a√Īos que ya tiene cuenta en StarDoll y me la pide en Tuenti), creo que muchos padres no est√°n preparados en estas competencias y adem√°s tienen la limitaci√≥n "t√©cnica" propia de inmigrantes digitales (o incluso anal√≥gicos puros), y genera mucha impotencia no poder aconsejar a tus hijos y en cambio recibir continuamente noticias de la tele sobre Facebook o Tuenti que por lo general no son buenas. Eso sin contar, como t√ļ comentas, si cuando te llega la edad del primer empleo nadie te ha demostrado lo f√°cil que es que los empleadores consulten esas fotos en las que sales haciendo burradas. Mi consejo es: hay que gestionarlo - no evitarlo sin m√°s, porque hay gente a quien le encanta el exhibicionismo y le va bien. Mi pr√≥ximo seminario trata sobre eso tambi√©n. Gracias por comentar!

@Magdalena: Gracias por la referencia del post de Bernat, es un poco anterior a mi incorporación a la Comunidad y no lo había visto - y suena muy interesante. Lo de ser transparente con uno mismo es fundamental - a partir de ahí, la decisión de serlo con los demás o no debe ser personal pero bien pensada. Gracias por comentar!

#5 __1225601__ dice:

Jaime creo que esta genial exponer este tipo de cosas porque realmente mucha gente no sabe lo que hace lanz√°ndose a Internet, y te lo digo por experiencia que mi primer blog lo tuve hace mucho cuando salieron los "espacios msn" del messenger y no soy capaz de eliminarlo por m√°s veces que lo he intentado...A mi una cosa que siempre me preocupa es la privacidad de los usuarios que no saben gestionar este tipo de herramientas, y sobre todo, la trascendencia que pueden tener en casos extremos como la....muerte. Y se que suena horrible, pero muchas veces he pensando quien se encargar√° de recopilar mis escritos, mis fotos, cerrar mis perfiles, etc, cuando yo muera? Llevo tiempo pensando en que he de hacer una recopilacion de sitios d√≥nde tengo perfil, con sus usuarios y contrase√Īas (menos mal que siempre uso la misma) para dejarselas en su momento a alguien de confianza. Y creo que debe empezar a regularse de algun modo, por vias legales. Lo hablo un mont√≥n de veces con mi sobrina, que tiene 20 a√Īos y un entorno tuenti que da miedo. Como nos llevamos solo 8 a√Īos, hasta hace poco yo tenia uno y veia todo lo que ponia, no hay problema porque lo se de antemano, pero el dia de ma√Īana, si a ella le pasa algo (esto ya paso con los perfiles de Tuenti de Marta del Castillo, etc) quien se va a encargar de salvaguardar su intimidad de cara a su familia, etc...quien regula esto? si nadie reclama, se quedan estas paginas con tus derechos de imagen de por vida?

No se, es un tema complicado, y del que se ha hablado poco, aun, creo yo. Muy interesante. Gracias Jaime.

#6 __1225601__ dice:

y por cierto, me ha molao mucho lo del nivel transparencia y tu evolución a emoticono!

#7 __130601__ dice:

Excelente Jaime!
Estoy convencido de lo que planteas, y creo que para poder ser genuinamente espont√°neos en nuestros perfiles en la red, tenemos que haber hecho - y actualizar con cierta frecuencia - un planteamiento previo de los QU√Č, C√ďMO y PARA QU√Č...
En caso contrario nos encontraremos intimidados a que información personal se complique con información profesional, o nos quejaremos de que no sabemos por qué nadie "nos hace caso" en twitter, Facebook, Linkedin o la propia Hosteltur!
...Y en mi opinión, naturalidades aparte, tiene siempre que obedecer a una clara estrategia de marketing personal (aunque soy consciente de que esta afirmación puede no ser especialmente popular).

Jaime Izquierdo Pereira

@Paula

Uf, impresionante reflexi√≥n, Paula, y lo creas o no esa idea me ha venido a la cabeza mil veces, pero quiz√° por ver la parca muy lejos nunca le hab√≠a prestado la suficiente atenci√≥n. En el Twittpalma del pasado jueves estuve charlando un rato sobre microrrelatos con Sylvia de SoopBook. Le coment√© mi intenci√≥n de presentarme al pr√≥ximo (eventual) concurso de nanorrelatos en Twitter con dos ideas que tengo, y una de ellas va precisamente en esta direcci√≥n. As√≠ que tu comentario me ha dejado muy, muy tocado, ser√° que me voy haciendo mayor. TIENES TODA LA RAZ√ďN y no s√© de nadie que est√© haciendo algo al respecto. Como dir√≠a Mill√°n Berzosa, negociaco a la vista. En cuanto al smiley, muchas gracias por el comentario. En los seminarios siempre pregunto en cu√°l de los tres tipos que ves confiar√≠as m√°s...

Muchas gracias por comentar, Paula, y un saludo muy cordial.

Jaime.

#9 __1225601__ dice:

Gracias Jaime, he publicado un post al respecto porque llevaba tiempo dandole vueltas y me lo trajiste a la cabeza. Es un tema peliagudo y ya empieza a verse en los comentarios...espero el tuyo! Por otro lado, como me gusta mucho escribir (habr√°s visto en twitter que me presente al √ļltimo de la factoria fnac -donde votar es imposible- me gustaria que me hablaras mas sobre ese de nanorelatos...puede ser? gracias!

Jaime Izquierdo Pereira

@alf_castellano
Gracias Alfonso, estoy convencido de que tener una estrategia es básico, y no creo que la expresión 'marketing personal' o 'marca personal', sea negativa. Yo quiero que me conozcan, así que tengo que expandir mi marca, que soy "yo mismo con mi organismo". Lo que sí me parece más criticable es que mi marca no sea... esto... bueno... exactamente yo. De ahí el smiley, como le comentaba a Paula, lo uso para preguntar en quién confiarías más... A ver, seguro que hay quien deliberadamente no quiere que se sepa quién es. Pero a mí por lo general estos perfiles no me interesan mucho e intento evitarlos.
Muchas gracias por comentar y un saludo!
Jaime

Tomeu Cabrer Amer

Creo que la red es como la vida misma, uno ense√Īa lo que quiere que los otros vean. No hay mas secreto, hay gente muy abierta que le cuenta la vida al primero que pasa y habra gente mas reservada. Creo que en las redes sociales es algo parecido.

A√Īadir tambi√©n que al fin y al cabo somos lo que hacemos no lo que decimos ser.

Jaime Izquierdo Pereira

@TomeuCabrer

Tienes raz√≥n, Tomeu, tambi√©n hago paralelismo entre la vida online y onlive. En mi caso, en la vida onlive no dejar√≠a a mi hija "ense√Īar lo que quiera que los otros vean" sin explicarle un par de cosas (como que la popularidad basada en seg√ļn qu√© criterios se paga muy cara a corto plazo), y creo que tambi√©n es importante gestionar la vida online de forma similar.

Y como comentaba en el #4 a Blanca, el problema es que los padres normalmente no se desenvuelven con soltura en la vida online. Y esos padres no son sólo padres, son también asalariados, empresarios, autónomos... que aunque sean adultos no es raro que precisen ayuda. Nosotros estamos muy metidos en esto de Web 2.0, pero todavía somos una minoría.

Muchas gracias por comentar!

Jaime