Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de bcomas
Bernat Comas

TurismoGeek

El Blog para los profesionales del turismo apasionados por la tecnología.

Bernat Comas
Publicado por bcomas el 3 de Mayo de 2009

A raíz de mi último post "El Caso Geek Hotel", el posible hotel del futuro, he recibido varios email interesados en algunos de los aspectos del mismo. En uno de ellos, me preguntaban como podrían ser los restaurantes en un futuro próximo.

Al contrario del Geek Hotel, un ejemplo ficticio, este caso es totalmente real: el NY Sheraton permite aplicar a la vida real el concepto Web 2.0. que conocemos hoy en día gracias a la tecnología. El restaurante del hotel dispone de mesas táctiles con la tecnología de Microsoft Surface mediante la cual los clientes pueden interactuar con ella de las siguientes maneras:

- Consultar el menú virtual con fotografías simplemente deslizando el dedo sobre la pantalla.

- Si dejamos nuestra tarjeta de fidelización sobre la mesa, la detecta automáticamente y nos dice cuales son los platos que tomamos en el pasado, los cuales podemos puntuar y consultar las reviews, por ejemplo.

- Para hacer el pedido solo hay que arrastrar los ítems al círculo de pedido y llega directamente a la cocina.

- Con cada plato o bebida que nos pongan sobre la mesa podremos consultar su origen o ingredientes por ejempo.

- Tras la comida, podemos solicitar la factura virtual y realizar el pago online en la propia mesa. Además existe la posibilidad de dividir la cuenta entre los comensales y con elección de propina incluida!

Y aquí el vídeo del iBar, con la pantalla táctil "multitouch" más grande del mundo.

Bernat Comas

Fuente: turismogeek.com

Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.

Se agradecen los comentarios! ;-)

Tags: restaurante, innovación, tecnología
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
#1 __1225601__ dice:

wow! he flipao....de verdad...

Escrito el 3 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#2 pitufari dice:

Del futuro y del presente!

Un amigo mio está en conversaciones para montar el primero en Madrid en una zona muy centrica (que este amigo no me deja decir) en colaboracion con una marca muy fuerte 8que tampoco tengo permiso de publicar)...

En cuanto me quiten los grilletes os doy mas info.

Abrazos!

Escrito el 3 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Annie Burbano

En el congreso, estuvimos en un restaurante en el que cada mesa tenia su pantallita táctil, y fuera de lo q dices también se podía jugar o chatear con otras mesas, como nosotros éramos como 50 pax la pasamos genial. Tenia también una sección de bromas en caricatura y a pesar de q todo estaba en holandés logramos manejarlo de maravilla y fue muy divertido… lo mejor? Pedías otra ronda de cervezas y te llegaban al instante ;)

Escrito el 4 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#4 bcomas dice:

Así es @pitufari, esto ya es un caso real que podremos ver en España dentro de muy poco tiempo. ¿No nos puedes dar la exclusiva de cual será el local en cuestión? Bueno, tan pronto sea pueda decir nos lo haces saber! ;-)
Es verdad @annieburbano, las posibilidades que ofrece la mesa son infinitas, yo me muero por probarla un día.

Miguel Canals
#5 mcm dice:

La verdad es que el asunto no pinta nada mal. Con unos buenos equipos, buena conexión, buena cocina y un servicio que ayude a conocer la manera de utilizar las ventajas e idea.......... puede ser un buen gancho.

SLDS

Miguel.

#6 pitufari dice:

Bueno, en principio a no ser que haya algun cambio...Zona Colon...y hasta ahí puedo leer.

Eso si, en cuanto esté un poco más definido el proyecto seréis los primeros en saberlo

Bernat Comas
#7 bcomas dice:

Tienes toda la razón @mcm, esta tecnología debe ir apoyada por un buen servicio mediante el cual la cocina y el servicio esten sincronizados para hacer llegar los platos a la mesa.
Gracias @pitufari por la pista!

Ignasi Casellas

Buena idea aunque Microsoft lanzó "Surface" hace casi 3 años (con una penetración de risa) y como no se lancen opciones más económicas al mercado u otras maneras de interactuar quedará relegado pues a eso, a empresas con poder monetario.

No es nada barata la aplicación de Microsoft. Siempre que la tecnología cueste cara, su penetración quedará ligada a los que pueden adquirirla.

Bernat Comas
#9 bcomas dice:

@IgnasiCasellas, también conocía esta herramienta hace tiempo, y tienes razón que la penetración de esta tecnología se está quedando algo estancada. Creo que cada mesa vale unos 6000€, no es así? A ver si se abarata el precio pronto!

Miguel Angel Campo Seoane

Buen ejemplo de innovación, tan válido para el turismo como para cualquier otra industria, facilita la comunicación, la organización y el control.

Pero no se puede obviar que es una herramienta mas, una facilidad mas, que hoy es novedad y pasado mañana será obsoleta y superada por otras prestaciones mas o menos sofisticadas.

Sirve a la satisfacción de nuestros clientes a un coste razonable, VALE, es innovador y novedoso, pero el cliente de cada día, el que nos da de comer, no asume el coste que representa NO VALE.

En mas de una ocasión los pioneros se arruinan, en otras triunfan, la virtud de esta y cualquier otra innovación es aplicarla de forma razonable y en su justa medida.

Si yo la implantase en un hotel, o en un restaurante, no lo haría de de forma total, inicialmente estudiaría muchas alternativas, por ejemplo una pequeño comedor exclusivo con solo cuatro o cinco mesas, y oferta especifica y sofisticada a nivel de la imagen de nuevo producto, que me permitiese testar la reacción del cliente; ya que de poco me serviría la opinión de unos cuantos admiradores de las nuevas tecnologías, si una vez pasada la novedad, no llenasen todos los días mis mesas de 6.000 €

Si mis opiniones os pueden ser útiles, podéis encontrar muchas mas en el índice de mi blog:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-21-...

Blanca Egido Barbero
#11 Blanca dice:

Increíble, Bernat. Es total. Y sé que es una pregunta tonta, porque si son mesas de restaurante estarán preparadas para ello pero vaya, que me llama la atención que nos les pasen nada si se cae algo de bebida o comida, ya ves tú que tontería, pero increíble, cómo avanza la tecnología.
En respuesta a Campo, no creo que este sistema se lo pueda permitir cualquiera y supongo que es muy importante donde se encuentre. NY se lo puede permitir, no sólo por el mercado del que cuenta la ciudad sino a nivel de turismo, estoy segura que se puede convertir en una atracción por sí misma. También habría que ver si el restaurante ha pagado lo que vale o por la promoción que le da a Microsoft de un producto que se plantea no sólo para este negocio sino para otros muchos y para particulares le ha salido por mucho menos de lo que vale.

Bernat Comas
#12 bcomas dice:

Muchas gracias por tu comentario @campo_seoane. Yo pienso como tú, y si tuviera un restaurante y quisiera probar esta tecnología también haría una prueba a menor escala antes de gastarme mucho dinero en ello. Es lo que ha hecho en este caso el NY Sheraton.
@blanca, parece que estas mesas funcionan con un sistema de proyeccion por lo que no hay problema en servir la comida sobre ellas, ya que viene a ser una superfície plástica. Aunque supongo que se deben rayar con el tiempo...

Ignasi Casellas

#bcomas Bernat, nosotros (hotel pequeño en BCN) consideramos en su día adquirir un Surface como punto de información de la ciudad y para poder interactuar con nuestra base de datos CRM. El precio asustó y declinó nuestra intención. Era algo más de 6000 € y un largo tiempo de espera y eso que la ofcina de Microsoft en BCN está cerca nuestro :) #pitufari cuando se pueda hacer público, dinos cuanto vale un Surface :)

Bernat Comas
#14 bcomas dice:

Gracias por el dato @IgnasiCasellas. ¿Creeis que el precio de esta herramienta es el único inconveniente para que esta tecnología se empiece a implementar con mayor intensidad?

#15 pitufari dice:

#13 IgnasiCasellas me han dicho que al rededor de 13.000 €

Escrito el 5 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Ignasi Casellas

#14 Bernat, no solamente el precio. La inmensa mayoría de hoteleros está en la red por el e-commerce pero aún tienen un residual interés por la aplicación de nuevas tecnologías. La mayoría parece que mostramos interés pero la realidad es otra.
#15 Jaime, gracias. 13.000 e son más de 2 millones de ptas. wow wow wow

Escrito el 6 de Mayo de 2009, hace más de 4 años