Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo EL DIRECTOR DE HOTEL

Blog del grupo EL DIRECTOR DE HOTEL

Jesús Fernández García

EL DIRECTOR DE HOTEL (III)

¿Como ha evolucionado el Director de Hotel?

Ser Director de Hotel

Es una profesión vocacional que demanda dedicación 24 horas, 365 días. No puede entenderse de otra manera y quien aspira  a ello, tiene que aceptarlo así.Conseguida la meta, se asume que la permanencia en el mismo establecimiento e, incluso, ciudad está limitada en el tiempo,  particularmente, si se ejerce en una Cadena Hotelera. Al margen de lo expuesto, para completar la formación directiva es, casi, imprescindible ampliar conocimientos y experiencias aceptando otras alternativas profesionales que sirvan para enriquecerse y aspirar a cotas superiores  en función  de las pretensiones personales. Obviamente la contrapartida negativa –si no se tiene bien entendido- puede ser el desarraigo y la falta de estabilidad personal-familiar. 

Haciendo historia

Antes del “boom†turístico en España  que llevó a la masificación (segmento de “sol y playaâ€), el Director de Hotel ejercía como tal, mayormente, en Hoteles urbanos y alguna excepción en establecimientos,  emblemáticos, vacacionales de zonas cualificadas o emergentes. Por lo general eran Hoteles de prestigio o alto nivel dirigidos por profesionales de gran experiencia práctica y  menor preparación teórica con las excepciones de aquellos provenientes de Escuelas Internacionales de Turismo (Laussanne, Dijon, Cornell, etc.)Aquella “hornada†de Directores de la “vieja escuelaâ€, grandes profesionales, fué la semilla que creó doctrina y sentó las bases de las, sucesivas, generaciones de Directores de Hotel, inicialmente, basadas en la experiencia y la práctica puesto que apenas había formación teórica. Tal era así, que –hacia la década de los años “70â€- al objeto de regular el “despegue†del Sector, se exigía obtener la titulación  de “Director de Empresas Turísticas†convalidándose la falta de formación teórica por “ 12 años de experiencia en la profesión y 3 años con cargos de especial responsabilidad†en establecimientos de mas de 40 unidades. Con ello se daba salida a verdaderos expertos sin obligación, entonces, de obtener la titulación a través de años de estudios en las primeras Escuelas de Turismo que comenzaron a aparecer.En las circunstancias descritas, la figura del Director de Hotel era vista como algo “inalcanzableâ€, frecuentemente, poco visible  que gestionaba el Hotel desde su despacho y poco contacto, rutinario, con el personal-base y/o los clientes (como es natural había sus, lógicas, excepciones).

El  Director de Hotel  hoy

*Tiene –por lo general- más formación teórica que práctica

*Sigue procediendo, mayormente, del área de Recepción 

*Está mas en contacto con los clientes. Hace relaciones públicas

*Se involucra más con los trabajadores

*Permanece menos tiempo en el despacho

*Supervisa mejor facilidades, servicios e instalaciones

*Tiene menos independencia  y autonomía

*Reduce su campo de iniciativa. Está muy sujeto a normas pre-establecidas.

*Suele ser más flexible y  cercano

*Carece, a veces,  de suficiente motivación.

------------------------------------------------------------

Se sigue desgranando, gradualmente, el perfil del Director de Hotel según observaciones  y conclusiones personales. La intención es transmitir una realidad soportada en  la experiencia. Lo reitero  regularmente: es el resultado de la práctica sin pretensión de “sentar cátedra†pero con la intención de apoyar –sobre todo- a quien tenga la aspiración de ejercer este, apasionante, cargo de responsabilidad. Probablemente alguno de los que lean estas entregas –Directores en activo- se identifiquen con su contenido o pueda ayudarles a clarificar ideas, aplicando –si lo estiman, así- conceptos que se vierten aquí.¡En ambos casos seria una satisfacción! 

Continuaremos con entregas semanales. La próxima, ya, será la  cuarta. 

¡Adelante con vuestras opiniones! 

Tags: cultura, laboral, motivación, formación, control, conflictividad, calidad de servicio, intereses, gestión, objetivos, trabajo, rentabilidad, económico, capital humano
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
César Ceriani
#1 Ceriani dice:

24 horas al día 365 días al año...
Ya veo porque es vocacional...
Vive para trabajar... no trabajes para vivir...

Gracias por la información. Estudio turismo y conocer este tipo de información,experiencias y opiniones ayuda a conocer más nuestras opciones laborales de futuro de forma mucho más práctica que en la universidad.

Escrito el 5 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
Jesús Fernández García
#2 JFG dice:

Cito las servidumbres del cargo:disponibilidad total en todo momento. Siempre localizable -al margen de las horas de permanencia física-que. no, necesariamente, tienen que ser mas de 10 o 12 horas/dia (lo normal). Depende de las circunstancias y de las eventualidades del dia: nunca hay rutina metódica.

En definitiva: VOCACION
Saludos cordiales

Escrito el 5 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
Miguel Canals
#3 mcm dice:

Hola Jesús,

Muy buena radiografía la que has expuesto. Has reflejado a la perfección lamaera de gestionar del director de antes y la del director de ahora.

Verdaderamente no hay duda de que es VOCACIONAL.

Te copio texto de un mail que me enviaron titulado: SOY DIECTOR DE HOTEL.

El texto decía así:

Soy director de hotel, y se me pide:

Tener una maestría en Contabilidad, Relaciones Públicas, Marketing, Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Comercial dicharachero, conocedor de chapuzas y mantenimientos varios, experto en micro y macro limpieza, psicólogo de personal descontento, y capacidad como telefonista y mecanógrafo (léase niño de reservas...)

No he hecho Ingeniería Civil pero sé cómo se puso hasta la 1ª piedra de mi hotel, y por supuesto, por qué se produce cada grieta del edificio; se varios idiomas sobre todo Swahili, y el de los gritos de personas fuera de si...

Soy director de hotel, claro que recuerdo la reserva que usted me hizo hace dos años, aunque usted no recuerde su número de confirmación y crea que se hizo bajo un apellido que comienza con "T"... Y no es ningún problema conseguirle siete suites comunicadas al lado de la piscina en área de no fumadores y cada una de ellas con dos camas King size, y vistas al mar, y estoy totalmente de acuerdo con usted, que es mi culpa que el hotel no tenga zona para aterrizaje de helicópteros...

Soy director de hotel. Claro que es obvio para mí, que cuando usted hace una reserva para viernes en realidad la quería el sábado, y si tengo el hotel lleno... por Dios!!! como no voy a construir un par de habitaciones mas para usted y de las buenas!!! y además free... que me las pide mi regional para su tía 2ª, o sino el comercial, para esa supercuenta tan buena que nos hace 2 o incluso más RN al año...

Soy director de hotel y por eso entiendo muy bien que su empresa "Palitos S.A." es un basto imperio que me puede llevar a la quiebra... Claro que estoy mintiendo cuando le digo que ya no quedan plazas en la tarifa barata.

Soy director de hotel, y claro que soy capaz de saludar y atender perfectamente a tres de mis mejores cuentas, contestar a la vez a 12 llamadas, (una de ellas de mi jefe pidiéndome ese informe que no corre prisa, dice; y me da 10 u 12 minutos para ello...) y decirle a la vez al de mantenimiento que corra a arreglar la gotera de la 1034 donde le espera la gobernanta llorando porque otra vez saldrá tarde...

Soy director de hotel y mi puerta está siempre abierta, y si mi personal decide interrumpirme con frases cortas o monólogos a cualquier hora del día, cuantas veces haga falta, dejo el informe del jefe y les atiendo pacientemente...

Soy director de hotel... Siempre sé donde encontrar una solución para cada uno de los 7 problemas por hora que surgen en el día a día, sean posibles o imposibles, y escuchar al recepcionista que quiere un aumento de categoría, o al maitre que lo quiere de sueldo, o al jefe de recepción que le gustaría trabajar algo menos de 14 horas al día.....

Soy director de hotel y también me hago responsable por la mala comida que le han dado, distinguido cliente, en el avión, por los excesos de trafico aéreo, por huelgas, por pinchazos de ruedas en el alquiler de coches, por el clima, por la localización de los hoteles, por el tipo de cambio y hasta por la economía nacional. .Nunca me siento molesto u ofendido porque después de haberme pasado más de media mañana atendiendo su queja, me dice que no va a volver a ningún hotel de la cadena porque el recepcionista atendió el teléfono a la vez que a usted....

Me encanta cuando todo mundo asume que viajo a cualquier lugar del mundo "de gratis", y cuando pretendo aprovecharlo la gente dice que no está bien, y asume que gano millones en este trabajo... Jamás recibo descuentos en una agencia de viajes... pero eso sí, si usted me pide la tarifa de descuento para agentes de viajes, auque se llame Viajes†El medio pelilloâ€, o trabaje en el Hipercor, y le digo que no puedo porque es feria... entonces me incluyen en la lista negra de hoteles non gratos...

Soy director de hotel... No se preocupe en decirme las fechas que quiere para su estancia, que ya sé leer la mente... y de inmediato tengo las reservas en mi bola de cristal antes de que usted me lo llegue a decir...

En fin, yo sonrío, empatizo, simpatizo, consuelo, engatuso, cambio, subo, bajo, canto, bailo y arreglo la impresora...

Y ni se me ocurre tener ojeras o no estar impecable, soy la imagen de mi hotel !!

Soy director de hotel

Saludos y Gracias por confiar.

Escrito el 8 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
Jesús Fernández García
#4 JFG dice:

¡Desternillante y auténtico lo que me envias, Miguel .Es la pura realidad de lo que sucede en el "dia a dia" del Hotel. No nos dámos cuenta de ello porque lo asuminos como "normal" (efectivamente, es el compendio de cosas e historias "normales" de un barco o una pequeña ciudad, donde el capitán o el alcalde se enfrentan a estas situaciones)

¿Es o nó VOCACIONAL?

Saludos

Escrito el 9 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Si esto es lo que queda de la profesión a la que dedique mi vida, para que podamos tomarlo como normal, siento que el turismo en España no tiene remedio, si no sentimos vergüenza de lo que hacemos con él.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-09-...
Publicado por campo_seoane el 09/05/2009

Toda mi vida he trabajado por dinero, he ganado mucho dinero para las empresas para las que he trabajado, pero siempre lo he hecho con dignidad y máximo respeto, a mis clientes y a cuantos han trabajado a mis órdenes, porque el objetivo de mi gestión, ha sido ganar dinero, y el respeto y la calidad los medios para lograrlo.

Miguel Canals
#6 mcm dice:

Estimado Miguel Ãngel,

En un principio me gustaría comentarte que no dudo de la profesionalidad de los directores de tú época. Sin vosotros, muchos de nosotros (menos expertos) no seríamos lo que somos. Personalmente, puedo dar las gracias a todos aquellos con los que he tenido la suerte de poder trabajar y aprender: directores, jefes de cocina, gobernantas, etc....

En el texto de JFG observo dos maneras de dirigir: "la de antes y la de ahora".

No voy a entrar a comentar cual es la mejor o peor. Si voy a comentar que si la manera de dirigir un hotel, hoy en día, es la que comenta JFG, debe ser porque también han cambiado otros asuntos: el mercado, el cliente, los hoteles, el empresario, el staff, etc. Por ello, veo como estrategia inteligente; el cambio de dirección si cambian los aspectos comentados.

Apoyo la gestión "de antes" y tomándola como base esencial, creo que debemos adaptarla a las nuevas circunstancias (simplemente porque el CLIENTE MANDA).

Respecto al texto que incorporé a este post, comentarte que es algo que me llegó por mail y no opino sobre él. Simplemente comentar que yo lo interpreto en un tono "humorístico".

SLDS

Miguel Angel Campo Seoane

Estimado Miguel,

Así lo he entendido, y aprovechado para dinamizar la discusión sobre la figura del Director de Hotel, a través del nuevo post. "Siento vergüenza ajena".

Mi único problema es admitir el valor semántico de la palabra Director, cuando se refiere al Director de Hotel:

Es Director si es el que dirige.

Si le contratan para ser Dirigido, el Director es el que lo dirige, el otro será cualquier cosa menos Director.

Y ya que usamos con esto de la innovación tanta terminología de nuevos 2.0, propongo que se habra un debate, para buscar nombre a la figura del Director de Hotel dirigido.

Un abrazo a todos

Rafael Martínez

Hola,

Quiero dar mi opinión sobre el tema, no estoy deacuerdo con JFG en "Ser director de Hotel", Para mi si que debe ser vocación, y hoy día falta mucho de esto en todos los puestos en general del sector.
Un director tiene que estar totalmente comprometido con el proyecto eso si,
pero el tener que ser una decicación "total" como indicas... Yo creo que si un director se tiene que dedicar totalmente es poque ese director tiene muchas carencias o es un enfermo del trabajo.
Para mi un director, y resumo mucho, debe ser una persona que conozca su oficio (aprendiendo cada día), el hotel que tiene, lo que quiere hacer con el, a donde quiere llegar y como hacerlo. Saber rodearse de los mejores profesionales posibles, saber motivarles y sacar lo mejor de ellos, tener vocación de servicio al cliente y no de servidumbre, y sobre todo transmitir alegría e ilusión a jefes, subordinados y como no a los clientes. Y siempre aplicando el sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos.
Teniendo todo esto con una buena estructura y coordinación, al director le debería dar tiempo suficiente de atender su vida privada, laboral y su descanso sobre todo el mental, todo ello con la mayor profesionalidad y responsabilidad.

Un saludo,

Rafael

Jesús Fernández García
#9 JFG dice:

Amigo Rafael,
Desde el mayor respeto por tus opiniones respecto al DIRECTOR DE HOTEL y con el fín de matizar o puntualizar alguno de tus comentarios que
-quiero imaginar- se fundamentan en teorias, falta de práctica COMO DIRECTOR o alguna experiencia personal, entiendo que, cualquiera de esas circunstancias no representan un denominador comun EN LA PRACTICA (aunque, ciertamente, puede haber casos que se aproximan a lo que citas).

"...NO ESTOY DE ACUERDO CON JFG....PARA MI SI QUE DEBE SER VOCACION.."
>No has leido bien mi articulo. Precisamente digo ".. es una profesión vocacional.."

"...TOTALMENTE COMPROMETIDO CON EL PROYECTO..."
> Obviamente, dedicación plena y responsable (fundadamento vocacional)

"...SI SE TIENE QUE DEDICAR TOTALMENTE...ES PORQUE TIENE MUCHAS CARENCIAS O ES UN ENFERMO DEL TRABAJO.."
>No amigo. Te aseguro que no es así. Supongo que lo basas en tu experiencia personal, que no puede hacerse extensible a la generalidad. Lo contrario significaria que el cargo está lleno de profesionales ineptos (a tenor de tu criterio).

"...QUE CONOZCA SU OFICIO..."
>Se supone que una empresa -por norma general- contrata a un Director de Hotel porque está capacitado para el cargo ¿tu no la harias así, si fueras empresario?
( de todas formas he conocido casos de Directores sin capacidad para el cargo)

"..SABER RODEARSE DE LOS MEJORES PROFESIONALES.."
> Correcto. Así deberia ser, siempre (aunque hay Directores de Hotel que no lo practican....para que no les hagan "sombra" o tiene que soportar personal impuesto por la Propiedad)

"...AL DIRECTOR LE DEBERIA DAR TIEMPO PARA ATENDER SU VIDA PRIVADA...."
> Así deberia ser pero, con frecuencia, no lo és. Además de su presencia física
(facilmente, 10 o 12 horas diarias) estará disponible 24 horas, 365 dias (en un Hotel
SIEMPRE suceden cosas nuevas, inesperadas o emergencias a cualquier hora).
¿comprendes el "porqué" de la dedicación plena?.Eso sí: no hay rutina.

Te traslado mi experiencia, personal, despues de 37 años de Dirección (urbana y vacacional)
Gracias por tu opinión. Cordiales saludos.

Escrito el 10 de Mayo de 2009, hace más de 3 años