Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de TomeuCabrer
Tomeu Cabrer Amer

Marketing, Turismo e Informática

El blog de un informático apasionado por el Marketing y el Turismo

Tomeu Cabrer Amer

Cuando parecía que el buscador de Google, en su versión .es, iba a pasar de la web 1.0 a la 3.0, nos sorprende con este cambio, que ya llevaba tiempo testeando en otros países. Los usuarios de Google.es ya podemos beneficiarnos de las Búsquedas Wiki.

Google es cada dia mas sociable y pretende llevar su buscador al entorno de las redes sociales.

¿Afectaran las búsquedas wiki al posicionamiento en Google?

Las nuevas funcionalidades consisten en promocionar un enlace y hacer un comentario o borrar. En un principio estas acciones no afectaran a la clasificación de resultados de Google o eso asegura Google, aunque de una forma indirecta cambiará la forma de hacer SEO debido a que un usuario pueden ser influenciado por los comentario de otros usuarios.

Habrá que esperar como Google tratará esta información y como serán acogidas estas nuevas funcionalidades por los usuarios para conocer de que manera debemos afrontar este nuevo escenario. el usuario pude limitarse a crear comentarios referente a si el sitio es de interés, a dejará una critica/recomendación sobre el sitio o la empresa ...

¿Estamos ante un nuevo escenario SEO? 

Tags: marketing, emarketing, seo, google, posicionamiento
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Es una forma más de reconocer el poder de la inteligencia social y de la influencia del usuario (ahora en Google) como en otros entornos como las redes sociales dónde son sus miembros los que votan, valoran y comentan los contenidos para ellos más útiles y afines. Lo que me gustaría saber es cómo esto va a influenciar en la forma de hacer SEO ¿?¿?

Hace tiempo encontré este video explicativo sobre el funcionamiento del Searchwiki http://www.youtube.com/watch?v=t8Pl1H0dIXE

Escrito el 7 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Tomeu Cabrer Amer
#2 TomeuCabrer dice:

http://twitpic.com/4pkuz Yo entiendo q los comentarios seran visibles por otros usuarios y esto influirá d una forma indirecta.
En cuanto tenga un momento compruebo como funciona realmente, si los comentarios son visibles o no por los demas usuarios. Si fuera asi habrá una aglomeración de comentarios ya q hay muchos usuarios con cuentas gmail

Tomeu Cabrer Amer
#3 TomeuCabrer dice:

He estado probando los comentarios de la wiki busqueda con un amigo y no visualizamos los comentarios de uno y de otro.

Míriam Roig
#4 miriam dice:

Hola,
en la oficina hemos estado testeando esta nueva funcionalidad, y una de las opciones interesantes de esto es que puedes eliminar resultados que no te interesen, lo que permitirá personalizar los resultados de tus búsquedas con tu cuenta de Google.
Positivo para el usuario: que Google guarda lo que realmente te interesa, y lista los resultados eliminados al final de la página en el caso de que quieras rescatarlos posteriormente.
Negativo para las empresas: no entiendo que esto no afecte a los resultados de búsquedas de Google. Si yo como usuaria elimino un resultado de mis búsquedas de "hoteles con encanto en Barcelona", ese resultado (empresa XXX) ya no aparecerá en mis búsquedas y por tanto, dicha empresa tendrá menos visibilidad en mi perfil de Google.

No sé si me he explicado o si he entendido bien este funcionamiento.

Tomeu Cabrer Amer
#5 TomeuCabrer dice:

Si que afecta a tus busquedas pero Google asegura que no afectará en nada a la clasificacion general unicamente para tu perfil.
Referente a los comentarios, habia entendido que serian visibles por los demás usuarios pero he estado testeandolo con un compañero y de momento no es así.
Cuando comento que esto puede afectar a la forma de hacer SEO me refiero a que si estos comentarios son visibles por los demas usuarios estaremos ante un hibrido de SEO y SMO.
¿Visualizas los comentarios de los demas usuarios?
¿No crees que los camentarios afectara de una forma indirecta?

Un saludo mcamps y miriam

Míriam Roig
#6 miriam dice:

hola Tomeu,
nosotros tampoco visualizamos los comentarios de otros compañeros.
Por otro lado, en mi opinión creo esta funcionalidad influirá y mucho en la reputación online de las empresas.
Un ejemplo, creo que hay una página por la red de antiguos empleados de Expedia, un pelín asqueados con la gestión de esta OTA, etc. Sólo que dichos exempleados empiecen a realizar comentarios en los resultados de Expedia en Google, no quiero imaginar lo que puede pasar...
Finalmente, pienso que si ten la actualidad u empresa/ hotel no aparece en la primera página de resultados, ya es difícil obtener visitas a tu web, ahora con esta nueva funcionalidad obtener un click a tu web quizá se convierta en tarea más complicada puesto que quizás los usuarios inviertan más tiempo en revisar comentarios, etc. Es una impresión...

Tomeu Cabrer Amer
#7 TomeuCabrer dice:

Google esta buscando retenernos mas tiempo en su portal, ofrecer desde su buscador acceso a mas contenido.
Este ultimo año hemos visto muchos experimentos por parte de Google en sus SERPS. Busquedas relacionadas, snnipets mas largos, screenshots de youtube, resultados de imagenes, google maps, perfiles de usuarios, favicons ... En algunos paises Google es muy distinto al que conocemos, estan experimentando con nuevas iniciativas y parece que todas pretenden ofrecer mas contenido desde su portal.

Magdalena Camps
#8 mcamps dice:

@TomeuCabrer Estamos cruzando la conversación entre Comunidad y twitter :)
A mi me pasa lo mismo y tampoco lo veo muy claro... @miriam entiendo perfectamente lo que querías transimitir, a simple vista, desde el punto de vista de empresa tienes toda la razón, parece que sí tiene que ser negativo para las empresas y todo el trabajo de posicionamiento a través de palabras clave concretas...