Â
Hace un par de semanas tuve la fortuna de compartir unas horas con estudiantes de turismo en la Universidad Rey Juan Carlos. En total, en dos dÃas, fueron unos 220- 250 chicos y chicas que, dentro de 14 meses, estarán entrando por la puerta grande de la profesionalización del sector turÃstico, y tengo que confesar que me encontré con un mundo cuando menos muy peculiar. De aquel intercambio de información, he recogido una serie de datos que os paso a continuación y que, tanto para los estudiantes, como para el resto de los profesionales que estamos por aquÃ, creo que pueden ser muy útilies. Útiles por el hecho de que nos situa ante algunas cosas que damos por hecho con respecto a nuestros estudiantes, y no todas son reales.
Los "datos" los he recogido en dos fases. La primera fue durante las clases. La segunda fase se ha ido produciendo aquÃ, en Comunidad, con los estudiantes que se han ido suscribiendo y participando a posteriori.
-Cuantos participan en alguna red social tipo FACEBOOK o TWENTI?. EL 99%
-Cuantos participan el alguna red social profesional?. EL 0'5%
-Cuantos leen información sobre el sector turÃstico?. El 3%
-Cuantos conocen en que consiste el concepto 2.0?. El 4%
-Cuantos quieren desarrollar parte de su vida profesional fuera de España?. El 60%
-Cuantos quieren desarrollar su vida profesional en el futuro dentro de su propia empresa?. El 2%
-Cuantos conocÃan conceptos como marketing viral o marketing turÃstico en redes sociales?. El 3%
Estos fueron los datos de la primera fase. Y, como he dicho antes, todo el mundo puede sacar sus propias conclusiones.
Pero luego también están los datos de la segunda fase, y que todavÃa estoy viviendo. En ella me he encontrado un grupo de estudiantes, (alrededor del 10%), que se han puesto en contacto conmigo, que se han empezado a mover por Comunidad, que están preguntando, y que están llenos de dudas, de motivación de desmotivación, que no saben muchas de los temas citados antes, porque en muchas ocasiones no encuentran la guÃa que les lleve hasta ellos. Pero sobre todo me he encontrado con un grupo de "profesionales" que quieren aprender, que son preguntones, que son educados, que son inquietos, y que me gustarÃa que se tomaran muy crÃticamente hechos como que no lean noticias sobre turismo, que no conozcan como funcionan los blogs.... o que averigüen cosas sobre conceptos como "reputación on line"..... Y que los corrijan.
Este fin de semana he leido posts sobre superación, sacrificio, capacidad de trabajo...., y me he acordado de ese 10% que después de hablar de las oportunidades que les esperan a los que sepan moverse, se han pasado por aquÃ, y pienso que aunque son uno de cada 10, a lo mejor no es un mal principio. Si son capaces de quedarse, de persistir, de investigar, de trabajárselo.

10095 posts
8181 fotos
1496 videos
77 podcasts
5906 usuarios
226 grupos
473 ideas

Algo hiciste muy bien, por q muchos de mis compañeros de la uni están entrando desde tu visita. Yo estuve inclusive dando clases particulares de cómo moverte por la comunidad (y eso q no soy una experta). Yo también he enviado invitación a muchos amigos, por q he encontrado en la comunidad un lugar muy interesante, donde tienes la opción de 1. Informarte casi a tiempo real de lo que esta sucediendo en el mundo. 2. conocer gente que comparte tus intereses. 3. debatir u opinar sobre temas de interés. 4. y para mi lo mas importante, tienes la oportunidad de expresar tus dudas o tus pensamientos, y ser escuchada (leÃdo) y tu opinión vale y la gente la tiene en cuenta.
En los mensajes que envió también les digo que pienso q la comunidad es complementaria a nuestra formación y que puede q si en clase no han encontrado la motivación principal de la carrera, puede que aquà si.
Además q como ya he puesto en mi post sobre el papel de la comunidad en el desarrollo de nuestro trabajohttp://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-02-..., puede ser inclusive una buena herramienta de trabajo.
Un abrazo
;-) Ahora Carlos, sólo te falta hacer un estudio sobre cuántos son los de universidades privadas y cuentos de públicas.... Aunque me imagino que hay más de públicas.
Reconozco... que si no hubiera estado en la charla... aunque muchos conceptos los conocÃa... no hubiera iniciado un blog aquÃ, ni me hubiera comunicado con tantos expertos en el turismo, no hubiera pensado que la innovación era un elemento tan diferenciador (ese primer video fue muy bueno...), ni sabÃa que en muchas las entrevistas de trabajo te miran muy de cerca tu perfil público en las redes sociales.
Otra cosa que realmente me convenció, fue la cercanÃa con los estudiantes al darnos la tarjeta de presentación, ahà creo que ganaste a muchos y creo que a mi tb.
Estimado Carlos,
Os he sugerido en algunas ocasiones que abráis una sección especial para Empleos, Prácticas y Emprendedores. Añado: y Estudiantes. Con el fin de ofrecerles Asesoramiento Gratuito tipo SECOT.
Creo que ellos tienen que verse reflejados aquÃ. Que tienen "SU" sección propia, donde pueden preguntar sus dudas. Entiendo que si queréis ganaros a los estudiantes de turismo y hostelerÃa, que son miles en España, deberÃais ofrecerles una Sección especÃfica para ellos. Se sentirÃan más cómodos, más ilusionados y más motivados. A lo mejor no entrarÃan, EN UN PRINCIPIO, por timidez o falta de conocimiento, en conversaciones y diálogos más profundos de otros blogs o Grupos, pero EN EL SUYO, de seguro que entrarÃan porque estarÃan dirigiéndose a otros estudiantes como ellos. Una vez dentro, tomarÃan confianza. De cualquier forma. la lectura de los blogs o grupos, una vez pertenecientes a la Comunidad, no les compromete a nada y se irÃan poniendo al dÃa. Lo importante es atraerlos y que se apunten.
Abre la sección para ellos y manda un e-mail a todas las Escuelas y Universidades de Turismo de España, ofreciéndoles esa nueva sección a todos los estudiantes. Trata de hacer un poquito de marketing viral para que se corra la voz entre los estudiantes. Será beneficioso para ellos y para Hosteltur.
Me debes una caña.
Saludos, Eduardo
Gracias por vuestros comentarios.
Cesar, los que estais por aquÃ, y os estais moviendo, estoy convencido de que estais yendo un paso por delante de los demás. Gente como Ana, Elvira, Blanca, Noelia... y ahora compañeros tuyos, que parece que están muy animados dejando contenido que empieza a coger formas muy interesantes, estais suponiendo una bocanada de aire fresco.
Que hoy estes por aquÃ, que comentes, que amplies tus contactos, y sobre todo que leas a gente como Eduardo, que ya las ha visto de todos los colores en este sector, te aseguro que son puntos que los vas a notar a la hora de moverte a nivel profesional. Incluso lo vas a notar durante la carrera. Aquà hay gente que hace sus trabajos contando con la opinión de profesionales. Y eso es impagable.
En cuanto a tu idea Eduardo. Bueno, algo ya hay en marcha. Tenemos un par de esas ideas que comentas en proyecto, pero las cosas a veces van un poco despacio.
Espero qeu despues del verano ya tengamos algo tangible que podamos ofreceros en ese sentido.
Un saludo
Carlos,
Muy buena idea.
El futuro está en sus manos y si una herramienta como ésta puede acercarles más a la vida real (menos teórica y más práctica) seguro que ganamos todos.
Enhorabuena y no dejes de pensar y moverte en este campo.
Yo siempre digo:
"El movimiento se demuestra andando y el hambre se calma trabajando"
SLDS