Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de diana
Diana Ramón Vilarasau

Destino: Comunidad Hosteltur

Despega este espacio con la idea de que registre muchos aterrizajes y despegues de conocimiento, intercambio e información sobre el sector más criticado pero el más estratégico de todos: el que lleva al turista a su destino.

Diana Ramón Vilarasau
Publicado por diana el 12 de Mayo de 2009

La primera compa√Ī√≠a a√©rea espa√Īola acaba de anunciar la aplicaci√≥n de un Expediente de Regulaci√≥n de Empleo (ERE) temporal, como parte del severo plan de contingencia que pondr√°¬†en marcha de forma inmediata para hacer frente a la fuerte ca√≠da de la demanda y de los ingresos.

Este anuncio se produce inmediatamente despu√©s de¬†hacer p√ļblicos los resultados del primer trimestre de 2009, en los que reporta unas p√©rdidas de 92,6 millones de euros, como informamos en HOSTELTUR esta ma√Īana.

La receta incluye cuatro tipos de medidas: recorte de capacidad, reducci√≥n de costes laborares, reducci√≥n de gastos de compras y costes externos y revisi√≥n del plan de inversiones, en este caso para aplazar aquellas que no est√©n dirigidas a la mejora del servicio al cliente o no tengan impacto directo en la cuenta de resultados. Seg√ļn la compa√Ī√≠a, el plan le permitir√° ahorrar m√°s de 200 millones este a√Īo: de gastos, con impacto en el EBIT de entre 110 y 125 millones de euros y por el aplazamiento de inversiones por otros 80-90 millones de euros m√°s.

En cuanto al ERE temporal, la compa√Ī√≠a asegura que¬†ya se han iniciado las conversaciones con los sindicatos. Ser√° de car√°cter transversal a toda la compa√Ī√≠a, con especial incidencia en aquellas √°reas que mayor reducci√≥n de actividad est√°n sufriendo.¬†Adem√°s, no se renovar√°n contratos eventuales y se suspender√°n las¬†incorporaciones previstas. Con respecto a los salarios, se prev√©n medidas de contenci√≥n salarial, la revisi√≥n de los deslizamientos y la congelaci√≥n salarial de los directivos.

El¬†ajuste de capacidad anunciado se har√° de forma selectiva y temporal y no supondr√° la retirada¬†de n ing√ļn mercado, sino la reducci√≥n de frecuencias. Desde este mes, se van a retirar cinco aviones¬†A320 y se aplazar√° la recepci√≥n de nuevas unidades, lso que estaban en wet lease se operar√°n en propio y se utilizar√° aviones m√°s peque√Īos en ciertas rutas y franjas horarias. ¬†

La compa√Ī√≠a contempla reducir otros gastos como¬†alquiler de oficinas y abandono de inmuebles y espacios industriales y aeroportuarios, utilizando mejor los espacios disponibles. Est√° previsto liberar en torno a 20.000 metros cuadrados. Revisi√≥n de todos los contratos con proveedores, asesor√≠as t√©cnicas y de los desarrollos inform√°ticos previstos, aplazando aquellos que no est√©n ligados a la operaci√≥n, entre otras.

El comunicado de Iberia puede ser consultado en la secci√≥n de Notas de Prensa de HOSTELTUR. Ma√Īana la infornaci√≥n ser√° ampliada enel diario HOSTELTUR.

Tags: transportes, aerolíneas, Iberia
A√Īadir comentario 6 comentarios
Manuel Alvaro
#1 buenviaje dice:

Haber si también se reducen los sueldos la JUNTA DIRECTIVA o cuanto menos... NO SE LOS VUELVEN A SUBIR ...como ya hicieran no hace mucho...

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
yolanda a
#2 yolanda dice:

Existen m√°s importantes empresas tur√≠sticas a nivel nacional que ya empiezan a hacer ERE, muchas lo ocultan para que no afecte a las ventas del verano, pero ya las hay. Por eso cuando leo noticias sobre los "TOP TEN" me hace cierta "gracia" porque los datos que tenemos de quienes vienen a visitarnos a las agencias, muchas veces no coinciden con lo leido en la prensa sectoral. Ocultan sus verg√ľenzas o venden el "Espa√Īa va bien"??

Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Yolanda, pues si es as√≠, y no lo dudo..., ¬Ņpor qu√© no nos lo comentas? Quiero decir que nosotros somos "la prensa sectorial", y mal podremos seguir informando si quien tiene la versi√≥n no oficial se la guarda para si. Existe algo llamado "off the record" inventado por los estadounidenses que es fant√°stico...
Esperamos tu mail!!

yolanda a
#4 yolanda dice:

Esther, Esther...lo bueno y lo malo de tener cara y nombre y no una silueta azul es que hay cosas que nos cuentan que voy a tener que preguntar a quien lo cuenta ¬Ņpuedo contarlo en la Comunidad? corto...la reportera m√°s dicharachera de Barrio S√©samo!!
No quiero que entiendas en mi mensaje nada negativo hacia Hosteltur, no verdad??, eso nunca, sólo que a veces es normal que los que nos movemos dentro de este sector de otra forma tengamos sensaciones distintas a las que aparecen en la prensa, o informaciones como bien dices "off the record".
Sabes que nunca tiro piedras y escondo la mano, pero temo que en alguna de estas me devuelvan la piedra.
Pero te agradezco el mensaje y el consejo ;)

Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Yolanda, siento mucho no haberme expresado mejor. No, no he pensado que te refirieras a Hosteltur, sinceramente, y no porque lo hagamos todo bien ni mucho menos, sino porque s√© que nos tienes cari√Īo :)
Disc√ļlpame si te has sentido atacada, te aseguro que no era esa mi intenci√≥n. S√≥lo quer√≠a decir que a veces la tendencia es a matar al mensajero porque no dice lo que nos gustar√≠a que dijera, pero en realidad, despu√©s los que saben, callan y de esa manera son ellos los aut√©nticos c√≥mplices. Y no me refiero a ti, por supuesto: s√© que no tiras la piedra y escondes la mano. Lo has demostrado y admiro tu profesionalidad y temple.
De todas formas, hago un llamamiento a todos para aprovecharnos del "off the record". Soy consciente de que hay cosas que no se pueden decir abiertamente con nombre y apellidos..., pero el peridismo ha desarrollado muchas t√°cticas a lo largo de su historia para poder publicarlo sin perjudicar a nadie..., o al menos, sin perjudicar gravemente a nadie si no quiere.
Un beso, Yolanda!!

Escrito el 13 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
yolanda a
#6 yolanda dice:

Sobran las disculpas Esther, solo faltaba!!!!!
Debo ser yo que tengo manía persecutoria, jajaja.
Si hay que matar a alguien, matemos al mensaje, nunca al mensajero!!
Yolanda la "mataora" como diría mi amigo Eduardo. :))

Escrito el 13 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos