La primera compañÃa aérea española acaba de anunciar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, como parte del severo plan de contingencia que pondrá en marcha de forma inmediata para hacer frente a la fuerte caÃda de la demanda y de los ingresos.
Este anuncio se produce inmediatamente después de hacer públicos los resultados del primer trimestre de 2009, en los que reporta unas pérdidas de 92,6 millones de euros, como informamos en HOSTELTUR esta mañana.
La receta incluye cuatro tipos de medidas: recorte de capacidad, reducción de costes laborares, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones, en este caso para aplazar aquellas que no estén dirigidas a la mejora del servicio al cliente o no tengan impacto directo en la cuenta de resultados. Según la compañÃa, el plan le permitirá ahorrar más de 200 millones este año: de gastos, con impacto en el EBIT de entre 110 y 125 millones de euros y por el aplazamiento de inversiones por otros 80-90 millones de euros más.
En cuanto al ERE temporal, la compañÃa asegura que ya se han iniciado las conversaciones con los sindicatos. Será de carácter transversal a toda la compañÃa, con especial incidencia en aquellas áreas que mayor reducción de actividad están sufriendo. Además, no se renovarán contratos eventuales y se suspenderán las incorporaciones previstas. Con respecto a los salarios, se prevén medidas de contención salarial, la revisión de los deslizamientos y la congelación salarial de los directivos.
El ajuste de capacidad anunciado se hará de forma selectiva y temporal y no supondrá la retirada de n ingún mercado, sino la reducción de frecuencias. Desde este mes, se van a retirar cinco aviones A320 y se aplazará la recepción de nuevas unidades, lso que estaban en wet lease se operarán en propio y se utilizará aviones más pequeños en ciertas rutas y franjas horarias. ÂLa compañÃa contempla reducir otros gastos como alquiler de oficinas y abandono de inmuebles y espacios industriales y aeroportuarios, utilizando mejor los espacios disponibles. Está previsto liberar en torno a 20.000 metros cuadrados. Revisión de todos los contratos con proveedores, asesorÃas técnicas y de los desarrollos informáticos previstos, aplazando aquellos que no estén ligados a la operación, entre otras.
El comunicado de Iberia puede ser consultado en la sección de Notas de Prensa de HOSTELTUR. Mañana la infornación será ampliada enel diario HOSTELTUR.
Â
Haber si también se reducen los sueldos la JUNTA DIRECTIVA o cuanto menos... NO SE LOS VUELVEN A SUBIR ...como ya hicieran no hace mucho...
Existen más importantes empresas turÃsticas a nivel nacional que ya empiezan a hacer ERE, muchas lo ocultan para que no afecte a las ventas del verano, pero ya las hay. Por eso cuando leo noticias sobre los "TOP TEN" me hace cierta "gracia" porque los datos que tenemos de quienes vienen a visitarnos a las agencias, muchas veces no coinciden con lo leido en la prensa sectoral. Ocultan sus vergüenzas o venden el "España va bien"??
Yolanda, pues si es asÃ, y no lo dudo..., ¿por qué no nos lo comentas? Quiero decir que nosotros somos "la prensa sectorial", y mal podremos seguir informando si quien tiene la versión no oficial se la guarda para si. Existe algo llamado "off the record" inventado por los estadounidenses que es fantástico...
Esperamos tu mail!!
Esther, Esther...lo bueno y lo malo de tener cara y nombre y no una silueta azul es que hay cosas que nos cuentan que voy a tener que preguntar a quien lo cuenta ¿puedo contarlo en la Comunidad? corto...la reportera más dicharachera de Barrio Sésamo!!
No quiero que entiendas en mi mensaje nada negativo hacia Hosteltur, no verdad??, eso nunca, sólo que a veces es normal que los que nos movemos dentro de este sector de otra forma tengamos sensaciones distintas a las que aparecen en la prensa, o informaciones como bien dices "off the record".
Sabes que nunca tiro piedras y escondo la mano, pero temo que en alguna de estas me devuelvan la piedra.
Pero te agradezco el mensaje y el consejo ;)
Yolanda, siento mucho no haberme expresado mejor. No, no he pensado que te refirieras a Hosteltur, sinceramente, y no porque lo hagamos todo bien ni mucho menos, sino porque sé que nos tienes cariño :)
Discúlpame si te has sentido atacada, te aseguro que no era esa mi intención. Sólo querÃa decir que a veces la tendencia es a matar al mensajero porque no dice lo que nos gustarÃa que dijera, pero en realidad, después los que saben, callan y de esa manera son ellos los auténticos cómplices. Y no me refiero a ti, por supuesto: sé que no tiras la piedra y escondes la mano. Lo has demostrado y admiro tu profesionalidad y temple.
De todas formas, hago un llamamiento a todos para aprovecharnos del "off the record". Soy consciente de que hay cosas que no se pueden decir abiertamente con nombre y apellidos..., pero el peridismo ha desarrollado muchas tácticas a lo largo de su historia para poder publicarlo sin perjudicar a nadie..., o al menos, sin perjudicar gravemente a nadie si no quiere.
Un beso, Yolanda!!
Sobran las disculpas Esther, solo faltaba!!!!!
Debo ser yo que tengo manÃa persecutoria, jajaja.
Si hay que matar a alguien, matemos al mensaje, nunca al mensajero!!
Yolanda la "mataora" como dirÃa mi amigo Eduardo. :))