Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Jaime_Izquierdo
Jaime Izquierdo Pereira

Competencias 2.0

Todo el mundo tiene iniciativas 2.0, pero no todo el mundo est√° preparado...

Jaime Izquierdo Pereira
Publicado por Jaime_Izquierdo el 12 de Mayo de 2009


Microsoft Corporation - 1978

Como respuesta a mi entrada "Los dos retos de RRHH ante Web 2.0" me ha llegado un e-mail con once reglas atribuidas a Bill Gates en una conferencia en la Universidad de Yale, ante una audiencia formada por estudiantes y padres de familia.
 
(Corrección: parece que  este discurso de Bill Gates se trata de una leyenda urbana, y que estas once reglas fueron redactadas originalmente por Charles Sykes, conocido por su libro "Dumbing down our Kids", como se puede ver aquí - gracias, Jeroen). 
 
Cualquiera que me conozca sabe que no soy precisamente "pro-Microsoft", pero es evidente que Gates tiene genio y talento como para pararse a escucharle. Desde luego este mensaje es demoledor; propongo que se exhiba en todas las aulas de todas las escuelas y universidades del mundo... Ahí va:

Regla Uno.¬†La vida no es justa. Acost√ļmbrate a ello.

Regla Dos. Al mundo no le importa tu autoestima.  El mundo solo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres. No ganarás 5.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad, y no serás vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

Regla Cuatro.¬†Si piensas que tu profesor es duro, espera a tener un jefe.¬†¬†Ese s√≠ que no tendr√° vocaci√≥n de ense√Īanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco.¬†Dedicarse a voltear hamburguesas no te hace perder dignidad. Tus abuelos lo llamar√≠an ‚ÄúOportunidad‚ÄĚ.

Regla Seis. Si metes la pata no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete (para mí, la mejor). Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y cuidarte. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla Ocho.¬†En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En las escuelas te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus ex√°menes y para que tus tareas sean cada vez m√°s f√°ciles, incluso regal√°ndote alg√ļn a√Īo ‚Äúextra‚ÄĚ.¬†¬†En la vida real cada oportunidad te pasa factura.

Regla Nueve. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo.  Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre, que será muy poco.

Regla Diez. La televisión, el cine y los videojuegos no son la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once.¬†S√© amable con los ‚ÄúEmpollones‚ÄĚ. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Creo que estas reglas pueden ayudar a abrir los ojos de la Generación Y, que es cierto que anda un poco por las nubes (con honrosísimas excepciones, evidentemente). Son una buena guía para hacerles entender en qué consiste el trabajo (que si lo pagan, por algo será...)

-- Por cierto, por si no habían visto antes la foto, es el equipo de Microsoft en los inicios. Localicen a Gates...

Tags: Competencias 2.0, Web 2.0, Generación Y
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 21 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Bill Gates tiene se parece alguno de los que llevan gafas, bueno a lo mejor el que est√° a bajo en el margen izquierdo de la foto, despistada me tiene :O

Va bien encontrarte de vez en cuando con este tipo de reflexiones, llevan a pararte por un momento y reflexionar.

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Muy bueno Jaime. La regla once la hab√≠a visto en alg√ļn lado, en una peli creo.
Gates est√° justo debajo de Aznar jajajajja.

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#3 __1225601__ dice:

Genial!

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#4 __1225601__ dice:

jajaja, Joh! no habia leido lo de Aznar, es igua! XD

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#5 __121701__ dice:

Un millón de gracias por traerlas aquí.

Si sigues los post de la Comunidad, habrás observado que dichas reglas vienen en la mayoría de los mensajes, de una forma u otra. Pero con toda seguridad que no se les prestará la atención que se merecen porque las dice X, Y o Z, en vez de Bill Gates.

Como se suele decir, SON VERDADES COMO PU√ĎOS, pero estoy seguro que la gran mayor√≠a de los j√≥venes pasar√°n de ellas. Esa es la diferencia entre Bill Gates y ellos. "ELLOS" nunca podr√≠an llegar a ser Bill Gates, porque esas once reglas, aunque son la mar de simples seguirlas, bajo mi punto de vista (lo he hecho toda mi vida), no son aceptadas por la mayor√≠a de los estudiantes y j√≥venes. Recuerdo que la mayor√≠a es, al menos, el 51%, aunque en este caso, SEG√öN MI EXPERIENCIA, se acerca m√°s al 100% que al 51%.

Gracias de nuevo por traernos unas estupendísimas recomendaciones que tienen que estar en la portada de cada cuaderno de cada estudiante.

Saludos, Eduardo

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Manuel Colmenero Larriba
#6 manel dice:

ese es el espiritu americano ¬°¬°¬°
Practico no? Pero eficiente

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#7 __1126601__ dice:

jajajajajajaja Joh muy bueno lo de Aznar!!!!
Me han encantado las once reglas, y coincido contigo, la séptima una de las mejores!!!!. No tienen desperdicio ninguno ninguna de ellas!
Eduardo ¬Ņ¬Ņ¬Ņ100%????

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Jaime Izquierdo Pereira

Muchas gracias a todos por pasaros a comentar, estas reglas desde luego me han impactado casi tanto como el comentario de la s√ļper-fisonomista Johana, que ha encontrado a Gates, a Aznar... ¬°¬°¬°Y si la dejamos un rato m√°s, encuentra a Wally!! :-D

Eduardo, ojal√° pudiera leer m√°s, no me da tiempo a ponerme al d√≠a con posts pasados (entr√© en la comunidad hace muy poco), pero supon√≠a que te gustar√≠a especialmente este compendio. Mientras nuestro sistema educativo se empe√Īe en poner pa√Īos calientes seguiremos teniendo hordas de "peterpanes". Eso s√≠, me imagino c√≥mo ser√≠an las caras de padres e hijos durante esa charla, ¬°aquello tuvo que ser la Mundial!

Manel, creo que tienes raz√≥n, all√≠ son mucho m√°s directos. Su sistema es duro, porque tiende a dejar desamparados a los que quedan en la cola, pero a cambio la cabeza puede apuntar m√°s alto. Su contrato social es muy diferente al nuestro. Creo (y en esto es en casi lo √ļnico en que coincido con Jeremy Rifkin) que si alg√ļn d√≠a fu√©ramos capaces de hacer converger su modelo con el europeo (m√°s proteccionista de derechos, m√°s solidario) podr√≠amos construir un mundo mucho m√°s feliz. Pero eso ya es filosof√≠a...

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Bueno yo mas que once reglas, lo definiría como once realidades, aunque a alguno no le gusten, es como el "aceite de ricino" de posguerra, por poco que te gustase, no quedaba otra.

¬°¬°¬°A TRAGAR!!! porque otra no hay

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#10 __121701__ dice:

Estimado Jaime

Ref. "Creo (y en esto es en casi lo √ļnico en que coincido con Jeremy Rifkin) que si alg√ļn d√≠a fu√©ramos capaces de hacer converger su modelo con el europeo (m√°s proteccionista de derechos, m√°s solidario) podr√≠amos construir un mundo mucho m√°s feliz. Pero eso ya es filosof√≠a..."

Parece que la filosof√≠a estuviese enfrentada con el sentido com√ļn. Entiendo que tu propuesta es, efectivamente, una idea que yo tengo desde que aterric√© en Londres en 1.968. Me he ido al diccionario que utilizo en Internet Wordreference.com (y que recomiendo) y encuentro estos significados:

"Diccionario de la lengua espa√Īola ¬© 2005 Espasa-Calpe:
filosofía
1. f. Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales:
filosofía moral, natural.
2. Cada una de las teorías desarrolladas en este campo:
filosofía aristotélica.
3. Espíritu, principios y conceptos generales de una materia o de una teoría:
filosofía de la matemática.
4. Serenidad para soportar los contratiempos:
se ha tomado el suspenso con mucha filosofía.
5. Sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella:
tienes que cambiar de filosofía si quieres prosperar."

Como ver√°s, la filosof√≠a que tu sugieres es puro sentido com√ļn y deber√≠a ponerse en marcha. USA no tendr√≠a un Capitalismo tan Salvaje y Europa no tendr√≠a un Capitalismo tan Intervencionista. Apoyo la moci√≥n y tu filosof√≠a.

Queda dicho y escrito.

Saludos, Eduardo

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Jejeje Miguel √Āngel. Cierto, no queda otra...

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Laura N√ļ√Īez
#12 Morwen dice:

¬°Juas! Es cierto, la siete es la mejor. Me hace recordar la cancioncilla de El Hormiguero "vete a dormir, que tus padres quieren vivir".
Pero bueno, algunos hemos tenido abuela :p qué curioso lo muy plasta que te parece, y cuando te vas un tiempo y vuelves a su casa, ves a otro familiar friendo algo en los fuegos y le dices: ¡pon un cartón, hombre, que se mancha el mueble! XD Uno de los momentos más "Oh my God" de mi vida.

Como decía mi profesor de matemáticas del instituto: El hombre es un animal de costumbres.

Johana, yo identifico por ahí un Albus Dumbledore de joven (esquina inferior derecha), JAJAJA, y quizá a un Alex de la Iglesia más delgado y blancucho.

Eduardo, wordreference es de lo mejorcito que hay en cuanto a diccionarios, adem√°s de que tiene un foro para que otros te echen una mano. A m√≠ me ha sacado de alg√ļn apuro, aunque todav√≠a no tengo ning√ļn favorito de alem√°n. DIX es el que m√°s se acerca, ¬Ņalguna recomendaci√≥n?

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Diccionarios alem√°n: www.pons.eu y www.leo.org (√©ste √ļltimo con foro incluido donde preguntar tus dudas). ;-)

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Noelia Ruiz Jiménez
#14 noelia dice:

Deber√≠an de haberlo le√≠do m√°s estudiantes de la comunidad, sobretodo haberlo puesto en pr√°ctica y tenerlo en cuenta, y me incluyo. A parte de esto estas reglas con toda su realidad, tienen toda la pinta en alg√ļn punto de ser un reflejo del pasado de Bill Gates, sobre todo ese de "S√© amable con los ‚ÄúEmpollones‚ÄĚ. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos." Me parece que ya se quien fu√© el empoll√≥n jovencito de la foto. :) Con todo ello estoy de acuerdo con Eduardo en que se les ha prestado atenci√≥n a estas verdades universales por quien las ha dicho, no son nig√ļn descubrimiento pero si sabeis que grandes verdades.

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Ainhoa Gonz√°lez Sobrado
#15 WillaFog dice:

Muy buen post Jaime!!!!! yo ya me las he pegado en el corcho de mi habitación. La verdad que en la foto little Bill tampoco a cambiado tanto, bueno...diriamos que tiene más arrugas y menos pelo que en la foto.jajajaja

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Laura N√ļ√Īez
#16 Morwen dice:

Muchas gracias, Elvira, muy buenos los diccionarios.

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Jaime Izquierdo Pereira

Como podéis comprobar he corregido el post con el siguiente texto:

(Corrección: parece que este discurso de Bill Gates se trata de una leyenda urbana, y que estas once reglas fueron redactadas originalmente por Charles Sykes, conocido por su libro "Dumbing down our Kids", como se puede ver aquí - gracias, Jeroen).

En fin, gracias efectivamente a Jeroen Sangers de "El Canasto" http://canasto.es por la corrección. Las reglas siguen siendo igual de buenas.

Miguel √Āngel y Noelia, ten√©is raz√≥n, son verdades como pu√Īos, lo malo es que la mayor√≠a de nosotros las hemos tenido que aprender a base de estrellarnos. Y es una pena que finalmente no sean de Gates, porque su prestigio y ascendente ayudar√≠an a m√°s de un joven a tenerlas en cuenta de antemano.

Eduardo, muy cierto, ahora vivimos inmersos en negocios y pol√≠ticas cortoplacistas muchas veces incompatibles con la raz√≥n. Tengo muchas ganas de que nos conozcamos en persona y con algo de tiempo, para poder "arreglar el mundo" como es menester. Mientras tanto, no puedo m√°s que agradecer al mundillo 2.0 en general y a Hosteltur en particular poder mantener conversaciones de un nivel muy interesante con interlocutores cono vosotros, que hace cinco a√Īos me habr√≠an sido totalmente inaccesibles.

Morwen, qué buena la referencia de la abuela, ojalá los que vamos creciendo supiéramos imbuir a los jóvenes esa sabiduría que tienen los abuelos sobre las "cosas que permanecen", valores muy esenciales que no dependen del paso del tiempo. Aquí también me encantaría poder romper la brecha digital. Eso sí, lo que cuentas (o similar) me empieza a pasar demasiado a menudo... me hago mayor! :-)

Ainhoa, si yo tuviera que pegar este post con la foto en un corcho, no me preguntes sobre la cara de quién pondría la chincheta... ¡que se me iba a notar! :-D

Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestros comentarios, es un honor.

Jaime

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Laura N√ļ√Īez
#18 Morwen dice:

Jaime, yo tengo comprobado que como mejor aprendes es peg√°ndote las narices contra ello. "La experiencia, la mejor ciencia" (y sus variantes), de nada sirve tener la teor√≠a si no se ha visto en la pr√°ctica. Y oye, yo tambi√©n noto la "granma influenza" xDD (la gripe de la abuela) pero "presumo" (o lamento, seg√ļn el d√≠a) de desordenitis juvenil aguda.

A ver si se organiza alg√ļn cafelito en Madrid, que me pilla un poco m√°s cerquita que Mallorca (nah, dos paradas de Metro ;p).

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Noelia Ruiz Jiménez
#19 noelia dice:

Muchas gracias Jaime por la aclaración! que pena que se suelan atribuir frases a quien no le pertencen, y mi teoria del empollón a la porra! jajaja

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#20 Blanca dice:

Ajajaja. Pues sí que son divertidas, sí. Me gustan las que habéis dicho pero qué me decís de los Semestres?? Claro que no se divide en semestres, se divide en cuatrimestres!!! y sólo dos se estudia, jejeje

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Noelia Ruiz Jiménez
#21 noelia dice:

AcaBo de caer en la cuenta de que el punto que se refiere a "no esperar salir de la universidad y cobrar lo que un trabajador experimentado", bien se puede aplicar a cuando un estudiante sale de la universidad y comienza sus prácticas con una muy escasa remuneración, lo que algunos, han criticado en otros post, y que ahora creo que parece que están de acuerdo. A lomejor es que yo no he sabido interpretar bien los comentarios... esto para que un buen amigo diga luego que tenemos muchos dientes y luego somos soles que no los sabemos utilizar. ;)

Escrito el 12 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos