Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de campo_seoane
Miguel Angel Campo Seoane

¿NECESITAN LOS HOTELES ESPAÑOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN? I

En este blog se pretende abrir un debate sobre la necesidad o no de cambios en el modelo de gestión del sector hotelero, con especial atención a la forma en que se práctica el Revenue Management en esta industria.

Publicado por campo_seoane el 13 de Mayo de 2009 y actualizado el 11 de Febrero de 2010

Este es un ejemplo de la propuesta que se hace dentro del plan estratégico de gestión de una empresa hotelera, que define en su perfil voluntad de crecimiento.

Como empresario: ¿Cambiarías algo en esta propuesta?

Como estudiante: ¿Te gusta esta programación?

CONTRATOS EN PRÁCTICAS 

Supuesta la existencia de una voluntad de crecimiento de la empresa, sería importante poder garantizarse la disponibilidad de personal cualificado, mediante su promoción curricular dentro de la propia empresa.

A los efectos de cubrir dicho objetivo se propone la contratación de Técnicos de Turismo con contrato de prácticas y un programa perfectamente definido de las mismas, en el nivel de lo que en el mundo anglosajón se entiende como “Training Manager”, permitiendo dar a la formación teórica que han recibido en las Escuelas de Turismo, el complemento práctico programado para que puedan aspirar en un plazo de:

• DOS AÑOS a posiciones de Jefes de Departamento.
  • CUATRO AÑOS a niveles directivos.

OBJETIVO FORMATIVO:

El objetivo del programa formativo estará enfocado a que el aspirante a dirigir un establecimiento hotelero, tenga conocimiento práctico de todos los puestos de trabajo que se encuentran involucrados en el servicio del mismo, de forma práctica, adquiriendo capacidades básicas de cada uno de los puestos de trabajo, que le permitan en un futuro, poder ordenar y organizar el trabajo de un establecimiento, con pleno conocimiento de las posibilidades y capacidades necesarias en cada empleado que deba dirigir.

El programa formativo se dividiría en dos partes:

PRIMERA PARTE:

FORMACIÓN PRACTICA BÁSICA con duración de DOS AÑOS

• SEIS MESES en el área administrativa: Recepción, Administración, Economato y Bodega.
    • Dos meses en nivel de ayudante en “Front Office”, atención a clientes.
    • Dos meses en nivel de ayudante en “Back Office”, área administrativa.
    • Dos meses en Economato y Bodega.
  • TRES MESES en restaurante con:
    • Un mes en nivel ayudante.
    • Un mes en nivel camarero.
    • Un mes nivel Jefe de Sector.
  • TRES MESES en Bares con rotación similar a la señalada en el punto anterior.
  • SEIS MESES en cocina con:
    • Medio mes en servicio de office y platería.
    • Medio mes en nivel de aprendizaje.
    • Un mes ayudante de repostero/panadero.
    • Un mes ayudante de cuarto frío: Ensaladas, platos fríos, limpieza, despiece, preparación y tratamiento en crudo de carnes y pescados.
    • Un mes ayudante de cocina con prácticas de “Sopas y potajes”, “Huevos, pastas y arroces”, “Verduras”, etc.
    • Un mes ayudante “Salsero”, “Grill y plancha”, “Asados”
    • Un mes asistente del Jefe de Cocina, en colaboración y ayuda para confección de menús, control de existencias, organización del trabajo, etc.
  • TRES MESES en departamento de alojamiento
    • Medio mes en tareas de auxiliar de limpieza.
    • Medio mes en tareas de camarera/o y valet de pisos.
    • Un mes en funciones de subgobernanta
    • Un mes en funciones de asistente de la Gobernanta, en colaboración y ayuda para control y organización del trabajo, planificación de turnos, control de materiales, etc.
  • TRES MESES en departamento de mantenimiento.
    • Un mes en funciones de ayudante de cualquiera de los oficiales de mantenimiento en servicio.
    • Un mes complementando la función anterior con el acompañamiento a los técnicos de mantenimiento de empresas externas que realicen trabajos en el establecimiento.
    • Un mes en funciones de asistente del Jefe de Mantenimiento, en colaboración y ayuda para control y organización del trabajo, planificación de turnos, control del servicio y materiales, etc.

El Técnico de Turismo en prácticas deberá enfocar su trabajo con la finalidad de conocer de forma práctica las dificultades y problemas que, cualquier empleado del hotel, encuentra de forma normal en el desarrollo de su trabajo; por lo que deberá entregar al tutor encargado de la supervisión de su formación, a la terminación de cada uno de los ciclos formativos, un dossier con sus conclusiones sobre el desarrollo de su trabajo en el departamento, haciendo especial hincapié en todas aquellas facetas que a su juicio, pudieran ser susceptibles de mejora, tanto en el ámbito organizativo (turnos, horarios, etc.), como en el de funcionalidad del puesto (disponibilidad de medios materiales y adecuación de éstos al fin al que están destinados), complementándolo con las sugerencias o ideas que a su juicio pudieran:

a)      Mejorar la productividad de cada puesto de trabajo.

b)      Mejorar el ambiente de trabajo.

c)      Influir en el mejor servicio y por tanto mayor satisfacción de los clientes.

d)      Cualquier otra idea que estaría dispuesto a poner en práctica si el fuera el responsable del servicio o el establecimiento.

Terminada la PRIMERA FASE FORMATIVA los participantes en el proyecto que hubieren superado las pruebas de la misma, pasarán a engrosar la plantilla de la empresa con contrato laboral en nivel de acuerdo a las necesidades a cubrir en ese momento y la calificación obtenida.

Los participantes del proyecto que continúen al servicio de la empresa, comenzarán la SEGUNDA FASE FORMATIVA como “TRAINING MANAGER” ocupando como mínimo puestos de Mando Intermedio o Jefes de Departamento” de acuerdo con el nivel alcanzado y las actitudes y aptitudes demostradas.

Esta SEGUNDA FASE FORMATIVA comprenderá otros dos años de duración con la siguiente rotación:

• SEIS MESES en el área de Recepción-Administración.
  • CUATRO MESES en el área de Restaurante y Bar.
  • CUATRO MESES en Cocina.
  • TRES MESES en Pisos.
  • TRES MESES en Mantenimiento.
  • DOS MESES en Animación.
  • DOS MESES en Balneario Urbano.

La formación de este ciclo estará enfocada a potenciar las habilidades directivas y gestoras de los participantes, con vistas a cubrir niveles de JEFATURA DE DEPARTAMENTOS y puestos DIRECTIVOS de nuevos establecimientos explotados por la empresa.

CONTRATOS PREVISTOS:

Se podría iniciar el proceso de acuerdo con la demanda que pudiera existir con un máximo de DOCE personas, para integrarse: 

• DOS en el área administrativa: Recepción y Administración.
  • DOS en el área de Restaurante.
  • DOS en el área de Bares.
  • DOS en el área de Cocina.
  • DOS en el área de Pisos.
  • UNO en el área de Mantenimiento.
  • UNO en el área de Balneario Urbano.

Que irán rotando a lo largo del periodo formativo de acuerdo con los programas anteriormente señalados.

Por la preparación cultural y teórica que se supone a este personal, a medio plazo podrían sustituir puestos de mandos intermedios que pudiera ser necesario ampliar o sustituir, caso de comenzarse el trabajo sin situaciones inmediatas de plena ocupación.

Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar mas temas de interés por medio del INDICE de mis post en:

INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL

Tags: Hoteles, personal, 2.0, empleados, tecnológico
Añadir comentario 9 comentarios
#1 __121701__ dice:

Te doy mis más sincera enhorabuena por un proyecto bien planteado.

Creo que los principales problemas partirían de las empresas a implantarlos y de los estudiantes a ser conscientes que se les está ENSEÑANDO con lo que ello implica. Yo fui de joven aprendiz de muchas cosas, además de trabajar en lo mío, por lo que, a veces, llegaba a trabajar dieciocho horas al día en el verano, aunque sólo cobrase por mi trabajo de 8 ó 10 horas.

Hay un problema añadido y es que este programa sólo se podría seguir con aquellos estudiantes que estudiasen Hostelería y no la Carrera de Turismo generalista.

A ver si alguien recoge el guante.

Gracias profesor.

Saludos, Eduardo

Escrito el 13 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

Amigo Eduardo,

No puedo estar en este caso de acuerdo contigo, ya que entiendo que en la mayoría de casos el estudiante de hostelería, en principio limita mas sus expectativas que el de la carrera de Turismo, un estudiante de cocina, comedor o bar, pongo por ejemplo, en un primer momento, pone sus miras en su desarrollo profesional, en esa disciplina concreta, en mas de un caso con la idea de si tiene suerte establecerse por su cuenta, pero en principio no es un potencial Director de Empresa turística, hotel, agencia de viajes, etc,

El proyecto de prácticas esta enfocado de forma directa al Estudiante de Turismo como el complemento práctico que no tiene la carrera, para que pueda llegar a la Dirección de un establecimientos de empresas turísticas, con adecuadas bases prácticas.

Un saludo

Escrito el 14 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Migue Ángel, creo que lo que plantea es una entelequia. Por lo menos, a nivel personal, no he visto nunca una oferta así. Se alejaba bastante de la media de programas de prácticas. Contestando a su pregunta, como estudiante diría que por supuesto que estaría más que dispuesta a hacer un programa de prácticas así porque:
1. La rotación es tan extensa y minuciosa que ese estudiante raramente puede llegar a ser productivo en ninguna de esas áreas.
2. De lo anterior se desprende el compromiso por parte de la empresa tanto de participar de la formación como de la calidad en el servicio y de la más que segura posibilidad de contratar a esa persona después. Ya que esa persona, durante dos años, le está costando a la empresa el tiempo de alguno de sus empleados en enseñar constantemente a esta persona y el dinero de las propias prácticas que, aunque no lo comentas, doy por hecho que alguna retribución habrá, simplemente porque mientras se realizan prácticas es tiempo que no puedes estar trabajando y ganando más dinero y para muchas personas hacer eso durante 2 años no sería posible.

Escrito el 21 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

También le dejo un link a un post que escribí en su momento sobre las prácticas. Me gustaría saber su opinión.
http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-09-...

#5 __1242901__ dice:

Miguel Angel, que he venido aqui al ver que Blanca había comentado algo y me he dado cuenta que no te he indicado que mi respuesta a este post lo he puesto en mi post, por favor disculpe mi torpeza. Pego aqui mi comentario que realicé en mi post, no sé si ha vuelto a darse una vuelta por ahi..

"Miguel Angel, leí el post hace nada y es lo que a mi me gustaría que se pusiese en práctica en España. Me encantaría pasar por varios departamentos, de hecho estoy preguntando en los hoteles donde solicito hacer las prácticas: prolongar el acuerdo hasta un año y pasar por varios departamentos (tartamudean un poco para decirme que si, por lo que imagino que debo ser la primera que lo pregunta). Creo que a todos los que estudiamos turismo nos deberían de ofrecer un programa parecido a ese ya que si queremos trabajar en ese sector del turismo tenemos que conocerlo, saber cómo funciona la máquina que se tiene entremanos por si algo no está dando los resultados previstos saber de qué pie cojea. Y es por eso por lo que digo que los españoles no salimos bien formados para lo que se exige fuera de España. Al menos mi visión es que si me comparo con estudiantes de otros países que salen al mundo laboral, yo siempre seré la última en encontrar un trabajo."

Por descontado que en ese proyecto de prácticas, esta considerado un nivel salarial adecuado, ya que al contrario de lo que se pueda pensar, esos "profesionales junior en prácticas" no van a costar dinero a la empresa, sino que si estan bien tutorizados serán los trabajadores mas rentables de la misma.

Las razones obvias, van a estar motivados, saben que su curriculum se enriquece, y serán los futuros mandos intermedios y jefes de departamento, mejor preparados que ninguna empresa pueda desear.

Acaso crees que durante el periodo de prácticas en cocina, serías menos rentable que cualquier otro ayudante, de los muchos que entran en nuestras cocinas sin diferenciar una lechuga de una coliflor.

Logicamente es un proyecto ideado para una empresa con vocación de crecer, pero programas de parecido tenor se podrían poner en práctica en cualquier hotel que quisiera ofrecer calidad a sus clientes.

Carme Pla
#7 carmepla dice:

Me ha impresionado muy positivamente esta propuesta.
Realmente, ver esto implantado significará que el sector ha cambiado mucho y muy positivamente. Aunque no sé muy bien qué será primero si un cambio en los profesionales o un cambio en las empresas. Pero de alguna manera hay que empezar y algo como este planteamiento es muy esperanzador.

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
#8 __1242901__ dice:

Yo sí que había oido hablar de ella, de el sistema que Miguel Angel indica. Pero dentro de España no, lo que cada vez me demuestra más que España va siempre por detrás en muchas cosas. ;-)

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

El desencanto de muchos de los que representan el futuro de nuestra industria, que se desprende de algunos post recientes, como:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-01-...

editado por Virginia el pasado día 1 de febrero, bajo el título FRUSTACIÓN TURISTICA, y que abunda en los sentimientos de muchos estudiantes y graduados de turismo, me anima a recordarles algunos post sobre la dirección hotelera:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-09-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-14-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-21-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-01-...

Nunca ha sido fácil para nadie ascender en la escala profesional, los estudios preparan teóricamente para ciertos puestos, y siendo la teoría la parte más importante de apoyo a los conocimientos prácticos, sin éstos es difícil llegar a los altos puestos de responsabilidad, salvo el caso de que te contraten para que seas como reza el dicho aragonés “el capacico de las hostias” y no el responsable de la gestión del establecimiento o departamento para el que se te contrate.

La práctica desde los puestos de base, es difícil de alcanzar sin haberse sometido durante unos cuantos años, a un cierto nivel de explotación por parte de las empresas en la que puedas adquirirla, situación por la que muchos estudiantes no están dispuestos a pasar; y que si es imprescindible en tiempos de normalidad, es todavía más exigente y explotadora en épocas de crisis; la habilidad de cada uno, debe estar dirigida a dejarse explotar solo lo imprescindible, sabiendo cambiar de establecimiento, puesto y si es necesario lugar de residencia, cada vez que pueda ser necesario para adquirir nuevas experiencias, explotando el mismo a la empresa en la que trabaje en cada momento, por medio de la adquisición de la experiencia que le interese obtener de la misma, y dejándola cuando su objetivo este cumplido.

Escrito el 12 de Febrero de 2010, hace más de 3 años