Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de JuanSobejano
Juan López Sobejano

Juan Sobejano

Hablamos de calidad, RRHH y gestión hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing turístico y de Turismo 2.0

Juan López Sobejano
Publicado por JuanSobejano el 13 de Mayo de 2009

El otro día me escribió Ricardo Cabrera, concejal de turismo del municipio Valle Gran Rey de la isla de La Gomera, para mostrarme un proyecto que están desarrollando. Se trata de integrar a la luna como atractivo turístico.

Dicho así puede suponer un proyecto un tanto lunático (perdón por el chiste fácil), pero si profundizamos un poco más vemos una iniciativa muy interesante. El objetivo del ayuntamiento es aprovechar la gran luminosidad que tiene la luna en esa zona para integrarla dentro de la vida diaria del municipio, así se apagarán las luces del alumbrado público en aquellas zonas y aquellos días cuando la luminosidad de la luna lo permita. Por supuesto, se añade al proyecto un claro componente de ahorro y de sostenibilidad medioambiental.

Según palabras del propio concejal de turismo, “los objetivos a lograr con el proyecto son muchos, pero el más importante es conseguir un ahorro energético considerable, si tenemos en cuenta el despilfarro energético que hay y que realmente no somos del todo conscientes, a su vez organizaremos eventos tanto culturales, como de divulgación así como otros relacionados con la astronomía, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía.  Trataremos de recuperar el encanto de vivir unas horas o una noche completa a la luz de la luna y al mismo tiempo tener un motivo añadido para que nos visiten, demostrando que somos un municipio comprometido cada vez más con el cuidado del medio ambiente y en definitiva conseguir dar una nueva imagen de Valle Gran Rey. Queremos involucrar a los empresarios del municipio, a las asociaciones, a los colegios, al Instituto de Astrofísica de Canarias ( IAC), AEMET, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a las asociaciones de astronomía, Unelco, otros municipios de la isla y sobretodo a la gente que vive en Valle Gran Rey”.

Ya dije yo en una ocasión en un artículo en Hosteltur que es fundamental integrar todos los valores naturales que un destino puede ofrecer. Además en este caso se integra un componente temporal muy interesante. La visión de la luna y del entorno por ella iluminado puede ofrecer una escenografía muy atractiva que ha de ser esperada, lo que aumenta la curiosidad y la voluntad de presenciarla. Tiempo y espacio, espera y escenografía pueden configurar un interesante valor perfectamente transmitible y vendible. Creo que es un interesante ejemplo de innovación de producto.

Proyectos de este tipo no son nuevos, recordemos el Café del Mar y sus famosos atardeceres, pero es interesante que un municipio desarrolle este tipo de estrategias buscando una originalidad que puede además aportar un interesante buzz a la iniciativa.

Creo que es muy interesante la actitud de ser capaz de estudiar y conocer las propias fortalezas e integrarlas en un entorno y actuación turística coherente. No conozco Valle Gran Rey (estoy dispuesto a que me inviten a conocerlo :) pero la iniciativa me parece muy interesante y demuestra que en Las Canarias se están desarrollando proyectos dignos de tener en cuenta.

Tags: producto, innovación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
#1 __1225601__ dice:

Me gusta la idea...

Escrito el 13 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Estupenda iniciativa, que demuestra que innovar, no es solo un problema de nuevas tecnologías y sofisticadas herramientas, que no tiene porque costar dinero, si no que por el contrario puede generar fuertes ahorros.

Porque a veces, pensar es suficiente, solo se requiere una idea, y realizar el esfuerzo necesario para que esa idea fructifique.

#3 __121701__ dice:

Como he dicho en alguna otra ocasión, Canarias es mi Paraíso Terrenal, donde ya he estado cerca de 30 veces. Aún no he visitado ni Hierro ni la Gomera pero he vidido esas noches de luna llena y, en especial, las noches sin luna, que me han permitido "encontrarme" dentro de la Galaxia, con la sensación de que me iba a caer y tenerme que agarrar al coche. Mi señora no lo pudo aguantar y tuvo que meterse dentro del coche. ¡Impresionante!

Verdaderamente para ser tenido en cuenta como visita programada a las zonas más oscuras de las islas, donde, sin luz, se puede percibir la Vía Láctea con sus millones de estrellas como si las pudieras tocar con la mano.

Enhorabuena a La Gomera por esa sugerencia y yo les pediría que no desaprovecharan la otra versión que explico arriba.

Saludos, Eduardo

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Excelente idea y, como dice Campo, ejemplo de que para innovar lo más necesario es la creatividad, qué hacer con lo que tengo en lugar de qué haría si tuviera.

Miguel Canals
#5 mcm dice:

Buena idea y además "sostenible"

Viva la imaginación que suele ir de la mano de la sencillo.

SLDS