Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Jaime_Izquierdo
Jaime Izquierdo Pereira

Competencias 2.0

Todo el mundo tiene iniciativas 2.0, pero no todo el mundo est√° preparado...

Jaime Izquierdo Pereira
Publicado por Jaime_Izquierdo el 14 de Mayo de 2009

A tag cloud with terms related to Web 2.

Imagen vía Wikipedia

A veces tengo la sensaci√≥n de que los que nos dedicamos a divulgar Web 2.0 somos una especie de¬†Ilustrados¬†con tendencias evang√©licas, empe√Īados en contarle al Mundo¬†entero (y a toda costa)¬†nuestra verdad¬†sobre el advenimiento de unTiempo Nuevo.

A√ļn somos una minor√≠a, y como comentaAndr√©s P√©rez¬†en su blog, "empiezan a repetirse las mismas caras en todos los sitios", pero se trata de una minor√≠a muy convencida de que todo esto que llamamos¬†Web 2.0¬†realmente puede ayudar a comunicarse mejor, a desenvolverse mejor, a colaborar. La Tecnolog√≠a al servicio de las Personas, el logro deseado. Viendo el n√ļmero de usuarios que se a√Īaden cada d√≠a a¬†Facebook, a¬†Twitter, o a¬†Youtube, parece que efectivamente el virus va contagiando a toda la poblaci√≥n, aunque sea de una manera inconsciente.

Y es contra esa inconsciencia contra la que quiero luchar. Por ejemplo, muchos jóvenes se están introduciendo "a pelo" en el mundo 2.0 de una forma totalmente transparente, sin saber calibrar previamente qué consecuencias (en forma de análisis de riesgos y beneficios) derivan de cada nivel de transparencia determinado.

Por ello me he propuesto investigar cu√°l es el grado de conocimiento general sobre conceptos b√°sicos de Web 2.0, qu√© imagen se tiene de las Redes Sociales, cu√°les son las tendencias que se perciben desde fuera de los √°mbitos especializados y cu√°les deber√≠an ser las l√≠neas de actuaci√≥n para prepararnos ante estas tendencias. En definitiva, medir el¬†grado de divulgaci√≥n¬†de Web 2.0. El resultado es el siguiente¬†Autodiagn√≥stico 2.0, un cuestionario de diez preguntas y cuatro datos demogr√°ficos (no solicita ning√ļn dato personal ni guarda trazas), que se cumplimenta en menos de cuatro minutos.¬†

Invito a los lectores a rellenar el Autodiagnóstico y hacerlo llegar a sus contactos, "dosceristas" o no, con el objetivo de publicar un estudio pormenorizado con todas las respuestas obtenidas durante el mes de mayo de 2009. Muchas gracias por adelantado. 

Tags: Competencias 2.0, Web 2.0, Social Media
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 8 comentarios
Alberto Martínez Villa

Jaime, me parece una reflexi√≥n bastante acertada. Hace unos d√≠as la planteaba yo en este mismo foro, incluso propusimos un grupo de innovaci√≥n radical para que no se habalra de web2.0. En cualquier caso, pienso que se est√° abusando mucho de este concepto y que se est√°na adelantando acontecimientos. Suele ocurrir en fen√≥menos como este. Poco a poco se ir√° apartando el grano de la paja hasta dejar √Īas cosas en su justa medida. Lo que ser√° aprovechable y lo que era una pura entelequia que a nadie interesaba o que no ten√≠a ninguna utilidad empresarial. EL tiempo, el uso, la practicidad y la realidad que es muy necia, pondr√° este fen√≥meno en su sitio.

Escrito el 14 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Jaime Izquierdo Pereira

@turismosiglo21

Hola Alberto, buscaré el post que comentas porque se me ha escapado. Personalmente soy un convencido de Web 2.0, creo que la tendencia es imparable y que empresarialmente hablando las ventajas son indudables: economías de escala (Cloud Computing), ubicuidad del talento, cooperación para la innovación, etc.

Me preocupa especialmente que en otros pa√≠ses (tengo cercana la referencia de Francia, adem√°s por supuesto de EEUU) est√°n apostando YA de una manera clara por estas nuevas tecnolog√≠as. Por aportar un ejemplo, te invito a ver la nota de prensa emitida por Valeo (el fabricante de piezas de autom√≥vil), que ha decidido sustituir su ofim√°tica y su sistema de correo tradicional por Google Apps, para nada menos que 30.000 usuarios en 193 centros de trabajo de 27 pa√≠ses (http://www.valeo.com/en/press-releases/details....). Google Apps Premier Edition que ellos han adquirido cuesta... ¬°40 euros por usuario y a√Īo! Me imagino lo que podr√≠an ahorrar las empresas tur√≠sticas espa√Īolas globales con medidas similares, pero sobre todo me imagino a las Pymes no gastando ni un duro m√°s de la cuenta en software, con la informaci√≥n adecuada. De entrada, la versi√≥n est√°ndar de Google Apps es gratis.

Sin embargo, el grado de penetraci√≥n de Web 2.0 en la Sociedad sigue siendo escaso, la gente s√≥lo sabe lo que son (y si acaso) las redes sociales y adem√°s les dan miedo, porque los medios parecen airear s√≥lo las noticias negativas sobre la Red. Pero 'escaso' es un concepto vago, la raz√≥n del estudio es poder poner cara y ojos en forma de cifras a estas percepciones, entre gente que al menos ya usa Internet, aunque sea para consultar en Google o Wikipedia y tener una cuenta de correo. Much√≠simas gracias por participar y, si lo tienes a bien, divulgarlo, para que el n√ļmero de respuestas llegue a ser significativo.

Y muchas gracias por comentar y la invitación... Un saludo muy cordial,

Jaime

Jaime Izquierdo Pereira

@turismosiglo21
Hola de nuevo Alberto, posiblemente te puede interesar este post:

http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/05/es...

Un saludo,

Jaime

Alberto Martínez Villa

Gracias por el enlace. El post que te decía es Tanta innovación nos nubla el sentido. Está en mi perfil. Saludos

#5 __1225601__ dice:

Hecho el autodiagnóstico y divulgado el mismo: http://www.futurismo.es/
;)

#6 __1225601__ dice:

Y twitteado y ¬Ņfeisbukiado? :S

Rafael Martínez Serrano

Muy interesante, Jaime.

Yo ya he realizado la encuesta y animo a que lo hagan los dem√°s. Lo muevo.

Jaime Izquierdo Pereira

Muchas gracias a todos, Rafael, Paula y todos los dem√°s. Gracias por el post, Paula! En cuanto tenga un n√ļmero significativo de respuestas empezar√© a cantar, pero de momento solo llevo 60... :-(

Un fuerte abrazo

Escrito el 15 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos