Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turismosiglo21
Alberto Martínez Villa

turismosiglo21

Un blog libre de turismo y viajes.

Alberto Martínez Villa
Publicado por turismosiglo21 el 16 de Mayo de 2009 y actualizado el 18 de Mayo de 2009

Como en aquella película de Sidney Pollack (Danzad, danzad malditos), donde Jane Fonda y Michael Sarrazin se veían obligados a bailar sin descanso en un concurso para poder comer. La Gran Depresión llevaba a cientos de parejas a sobrevivir. Un retrato de una realidad. El retrato de una necesidad que empujaba a las personas a buscar de manera original, sustento participando en un concurso de baile. Mientras bailaban comían y podían aspirar al premio final.

Algo as√≠ parece que ocurre con la innovaci√≥n. Desde hace unos meses parece que no hay otra tarea, otra soluci√≥n para las empresas espa√Īolas, para las compa√Ī√≠as tur√≠sticas. Debemos entrar en esa gran sala de baila y concursar en la innovaci√≥n hasta caer exhaustos o conseguir el primer premio que nos permita vivir con holgadamente. La Gran Depresi√≥n est√° consiguiendo lo que no hizo la cordura empresarial y gubernamental. Est√° obligando a las organizaciones a pensar cada vez m√°s en la innovaci√≥n como salida.

La repetición de este mantra parece que va calando. Lo que no parece tan claro es que haya una política bien instrumentalizada para crear las bases necesarias que desarrollen esa innovación empresarial al margen de ciertas líneas de ayudas. Un corpus bien organizado que siente bases sólidas para que este proceso no sea flor de un día. 

Algunas veces pienso que esta parte de la actividad empresarial, no se sabe como abordar este tema. Ayer sal√≠a una noticia en Hosteltur "Espa√Īa ha de ser lider en innovaci√≥n". Pero en que parte. La innovaci√≥n no es una caja de herramientas de la que se toma un martillo y ya est√°. Detr√°s de ella hay todo un proceso, una cultura interna de la empresa y externa (una sociedad din√°mica, un mercado exigente, instituciones investigadoras,...).

El sector tur√≠stico espa√Īol ha desembarcado muy recientemente en el campo de la innovaci√≥n. A√ļn no ha definido las parcelas donde debe desarrollarla con m√°s intensidad. Pr√°cticamente todo su discurso se ha centrado en la web2.0,en ciertos rasgos de distribuci√≥n y algunas pinceledas tecnol√≥gicas. La innovaci√≥n se ha circuscrito en el terreno de los hoteles al abuso del dise√Īo. Cabe preguntarse, ¬Ņno hay m√°s posibilidades, m√°s campos donde aplicarla?. Sin duda los hay, sin duda somos capaces de aplicar innovaci√≥n abierta, innovaci√≥n radical o incremental -siendo esta la m√°s propicia al sector-. Falta m√°s definici√≥n por parte de las empresas y que √©stas trasladen sus necesidades a institutos de investigaci√≥n y universidades. No creo que el turismo s√≥lo pueda participar de la "i" peque√Īa de la triada I+D+i. Se puede investigar como hacen otras partes del tejido productivo, una investigaci√≥n que debe estar en manos, como dec√≠a, de la universidad e institutos, pero una investigaci√≥n cuya iniciativa debe salir de las empresas.

Falt√°n ideas o falta una pol√≠tica que favorezca la eclosi√≥n de esta disciplina. Una pol√≠tica que favorezca el desarrollo de proyectos empresariales m√°s que de administraciones p√ļblicas como est√° ocurriendo; que una lo p√ļblico y lo privado; que tenga continuidad y paciencia porque estamos ante un proyecto a medio plazo que tendr√° √©xitos y fracasos por igual. Si se quiere ser lider hay que hacer algo m√°s que desearlo o decirlo. Hablar y debatir est√° bien pero creo que hay que pasar a la acci√≥n.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
#1 __121701__ dice:

Verdades como pu√Īo que, mucho me temo, se quedar√° en el debate y en usar nuestra "gran virtud" de pedig√ľe√Īo y sansacab√≥. Desde 1.962 que estoy en esto del turismo, ya he vivido de cinco a seis crisis lo suficientemente grave como para que se HICIERA ALGO. Cu√°ndo yo indicaba en mis conferencias o seminarios algunas de las correcciones que habr√≠a que hacer, los empresarios me miraban como si yo fuese un extraterrestre y el resumen siempre era que HAB√ćA QUE PEDIR A LAS ADMINISTRACIONES QUE COLABORASEN M√ĀS.

Como ve√≠a que no se hac√≠a casi nada, intent√© poner mi granito de arena fundando ACRHOTEL y BEST WESTERN ESPA√ĎA. No sirvi√≥ m√°s que para comprobar, muchas veces m√°s, la GRAN ENVIDIA que hay en este pa√≠s. Los empresarios y ejecutivos prefer√≠an dejarme tuerto (y que las cosas no salieran adelante), aunque ELLOS SE QUEDARAN CIEGOS.

Por desgracia, no creo que hayamos cambiado y lo digo con todo el dolor de mi corazón y de mi mente, pensando en lo absurdo que somos...

Saludos, Eduardo

Escrito el 16 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Alberto Martínez Villa

Gracias por el comentario. La verdad es que es un sector bien complicado...en fin alg√ļn d√≠a en la distancia corta te comentar√© algunas cosas sobre los ciegos y los tuertos. Saludos

Escrito el 17 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos