Hoy me he levantado con el pie derecho, y para tal como están las cosas hoy en dÃa... es un logro ya que hay muchisima gente que no puede decir lo mismo.
Â
Estoy contenta. Me ha despertado mi profesora de alemán (no vivo en España) y es que hace un año que no sé de ella. Es una mujer increible, trabaja dando clases de alemán en la universidad, y se saca un sobresueldo traduciendo libros, revistas o lo que pille a diferentes idiomas. Y es que ella es polÃglota, ¡qué envidia! ¿verdad?Â
El año pasado fui a la presentación de su tesis, que por cierto era la única alumna ahi presente, y ahora me he enterado que le dieron una medalla (según me ha explicado está muy bien), y va a publicar un libro además de ciertos artÃculos.Â
Sin embargo me ha llamado la atención oirla un poco tristona. Me decÃa que los alumnos la agotaban, que no tenÃan motivación alguna.  Que es muy difÃcil dar clase con gente que ya desde joven están apagados y que no se imaginaba lo que serÃa tenerles de compañeros de trabajo, me decÃa que no entendÃa cómo con una carrera tan bonita sus alumnos no eran capaces de ver la luz más allá de su último año de carrera. Me decÃa: "con lo bonito que es ir probando hasta que te das cuenta de lo que te gusta, de lo que necesitas, de lo que necesitas hacer cada dÃa para sentirte lleno".
Â
Tengo muy buena relación con esta profesora. Le he comentado que a mi el conocerla me ha cambiado mucho y para mejor. He aprendido a ver las cosas con otra perspectiva, he aprendido a no ver las cosas como el resto de estudiantes, como la mayorÃa de la gente. He aprendido a disfrutar de mi esfuerzo, y a no pensar: "pufff ¿y para esto estudio yo? ¿Para esto me he matado yo?".Â
La admiro, y se lo he dicho.Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Laura guapa,
una actitud positiva siempre te va a ayudar en esta vida hagas lo que hagas.
Hay personas que vemos el vaso medio lleno y otras ven otras cosas.Si las puertas están cerradas unos se van y otros buscamos ventanas abiertas...
No te dejes influenciar por la poca energÃa de personas, que lo mismo se han equivocado y estudian algo que no les gusta o pasan por un momento de esos flojos que a veces nos visitan, y ten firme confianza en tus objetivos y en tà misma y tus capacidades para lograrlos, y verás que el esfuerzo dará resultados.
Aprender..... que bonito es saber que hay tanto por descubir!
Nena, tú vales mucho!( esto se lo digo yo a mi hija desde que nació)
Jajajajaja Arantxa!!! MuchÃsimas gracias!!! Hay que creerse que vales y si no has tenido a nadie durante mucho tiempo que te diga: "Nena, tu vales mucho!", lo mejor es mirarse al espejo y decÃrtelo tú misma!! ¿Y qué me dices de levantarte todos los dÃas con una sonrisa de oreja a oreja? EL levantarse asà hace que todo vaya rodado ¿o no?
Laura, a mi como a ti han sido varios profesores los q me han cambiado mi manera de pensar. De pequeña despreciaba un poco la profesión de maestro, pensaba q era gente sin ambición. Q equivocada estaba, después de la familia realmente creo, q son las personas con mas influencia en nuestras vidas. Si tienes suerte como tú y yo pueden ser ellos quienes te motiven y te hagan seguir tus ilusiones.
Chicas................ A por el futuro!
Está ahÃ.............., ahà delante, esperando por vosotras!
Ana, te juro que para mi es una de las mejores profesoras que he tenido. ¿No os habéis encontrado nunca a una persona que desprende serenidad en la mirada?Para mi esta mujer es un ejemplo de ello, esa serenidad, esa energÃa positiva que desprende.... y que haya tan poca gente de nuestra edad que lo valore. Una lástima!
Arantxa, estoy en ello!!!! poquito a poco, poquito a poco. Como dice mi profesora: "Cuando encuentres lo que te llena....". Pero mientras tanto hay que encontrarlo, hay que probar, y no es de la noche a la mañana. Tengo toda una vida. Jejeje
Hombre, yo quiero pensar que he encontrado lo que me llena en el turismo.
Creo que las principales razones de desmotivación de un estudiante son estas, y lo digo porque creo que he experimentado casi todas ellas (una, que tiene humor cambiante):
1.- Estudia por obligación, de ahà puede haber tres subtipos:
1.a) QuerÃa ser mecánico de coches/esteticista/lo que sea pero su familia le ha obligado a estudiar cualquier otra cosa lejos de lo que le gusta.
1.b) Quiere vivir del cuento y se ha dado cuenta de no puede aspirar a programas de "primera lÃnea casposera" y que en el Diario de Patricia sólo dan un bocadillo, ¡qué desilusión!
1.c) Sólo estudia para conseguir más categorÃa en las oposiciones.
2.- Adora lo que ha escogido, pero...
2.a) Tiene otras preocupaciones en la cabeza, ya sean familiares, personales o de cualquier otra Ãndole.
2.b) No se siente capaz de lanzarse al mundo laboral, o las espectativas que se le presentan son peores lo que pensaba y se siente perdido y algo "desinflado".
3.- Es un vago que quiere vivir de estudiante a costa de mami y papi toda la vida.
Mándale de nuestra parte un abrazo a tu profesora si contactas con ella otra vez, y dile que no desespere, hay muchos estudiantes motivados ahà fuera, el problema es que a los que tienen ganas e Ãmpetu les tocan siempre los profesores-candelabro (que sólo están de adorno) y con los profesores motivados lo mismo.
Yo la mayoria de profesores que tuve en la uni eran gente que algun dia estuvieron motivados, pero que estaban de vuelta de todo. Una pena, la verdad.
Ahora estoy contenta porque despues de 5 años en el mundo laboral, tengo clara mi motivación, el turismo, los hoteles, la promocion turistica... ahora solo me falta encontrar trabajo de lo que me gusta!! ,-))
saludos
Yo creo que hay mucha desorientación y se viene ya 'defectuoso' del ESO y el Bachillerato, donde, por lo general, hay muy poco estÃmulo y los chicas y chicos se acostumbran a estudiar para aprobar... Y es difÃcil cambiar el chip de buenas a primeras al entrar en la universidad ...
En realidad, querÃa felicitarte Laura por pensar como piensas. Creo que debemos tener claro que los demás y la opinión que tengan de nosostros no nos pone ni nos quita nada, sólo nosotros. Nuestro valor ya venÃa dado antes de conocer a cualquier otra persona y tampoco su opinión puede tener más peso que lo que tú piensas de ti misma ... Disfruta de tu aprendizaje y de descubrirte!
Muy bonito, Laura.
Respecto a lo de el desencanto y los estudiantes desmotivados...bueno, es algo intrÃnseco al la labor docente. No todos son apasionados estudiantes. Si lo fuesen, todo el mundo estudiaria. Por otro lado, y haciendo un poco de abogado del diablo y con el fin de generar algún debate en esta tanda de comentarios, considero que independientemente de si una persona es mejor o peor comunicador y/o profesor, lo cierto es que hay materias mucho más atractivas a nuestros oÃdos, ojos y mentes y normalmente es más fácil atraer la atención como profesor a nada que lo trabajes un poco. Si embargo, hay otras asignaturas que a nada que no lo des todo se convierten en lo más pesado y peñazo del mundo.
Pasa un poco como con los actores. ¿qué actor es bueno? ¿el que es capaza de hacerlo bien en cualquier papel o el que lo borda como prota guapo/a en una peli de aventuras exóticas megataquillera?....qué nos atrae? ¿su actuación o el papel que representa? a veces decimos: "qué bien está esta actriz o este actor en esta peli....pero, seamos sinceros, hay papeles que ya en el guión se sabe que será un papel que hará las delicias del público independientemente de quien lo interprete a nada que el que lo haga no sea un patán....
No digo que con lo profesores pase igual, pero está claro que el tipo de asignaturas tiene su influencia.
Dicho esto, coincido en que un profesor tiene que lograr sacarnos lo mejor de nosotros e incentivarnos a tener ambiciones e inquietudes y lamentablemente nuestro sistema agota a los profesores y echa a perder generaciones enteras de estudiantes.
PS: Laura, ¿tu foto es el London Eye? =)
Laura, yo creo que los profesores son importantÃsimos. Nunca me olvidaré de la primera profesora que tuve que de verdad me hizo ir más allá. En clase, me querÃa sentar con unas amigas y me dijo: vale, te puedes sentar con ellas, pero me tienes que prometer que vas a sacar un 10 en mi asignatura. Te imaginas el cuadro? Eso sà que es un voto de confianza y una manera de comprometerte contigo misma. Ha habido varios profesores importantes en mi vida por unas cosas u otras, por motivar desde momentos trascendentales o por simplemente hacerme aprender nuevos valores.
Como estudiante, estoy súper agradecido a casi todos mis profesores españoles, británicos y estadounidenses. Más del 90% fueron positivos y, además, te apoyaban y motivaban si eras uno de esos alumnos responsables que no te gusta ni perder el tiempo ni hacérselo perder a ellos.
Creo que han cambiado los tiempos y los estudiantes de los 50, 60, 70, y 80 éramos algo más responsables que los actuales.
Como profesor no he recibido deilusiones como tu profesora,porque soy una persona que no me afecta la actitud de los demás. Pero de ser una persona "normal", podrÃa estar en ese 40% de maestros y profesores que sufren de depresión en España.
Creo recordar que Carlos H. hablaba que habÃa unos 100 estudiantes asociados a esta Comunidad. Vosotros posiblemente seáis las excepciones de la regla y por eso os preocupáis de vuestro futuro y pertenecéis a la Comunidad, pero creo que no me equivocarÃa si deijera que la razón de la depre de tu profesora está totalmente justificada porque una mayorÃa (recuerdo: + del 51%) son irresponsables, pierden el tiempo y se lo hacen perder a los profesores lo que supone una frustración muy grande para ellos.
Me abstengo de hablar de los catedráticos españoles porque lo que conozco de ellos es bastante negativo, posiblemente debido a la endogamia tan arraigada en este paÃs.
Saludos, Eduardo
Uysss cuantos comentarios!!! voy uno por uno, jjejejeje (de abajo a arriba):
#6 Morwen: hay tantas cosas que nombrar y que influyen que so terminarÃa nunca. Pero muchisimas gracias por aportar tu punto de vista como estudiante, es muy importante para los demás estudiantes que van a venir detrás de nosotros que puedan leer esto.
#7 Frisach: jejejejej me parece que ese es le camino correcto, salir al mundo laboral y después de probar y probar darte cuenta de lo que quieres.
#8 Diana: estoy de acuerdo contigo, la desorientación que existe viene ya desde parbulitos, por exagerarlo un poco. Yo entré en turismo por los idiomas y porque me di cuenta que no sabia nada de nada, que salà de la selectividad sin saber nada y que no tenia cultura. Y entré con ese objetivo, y seguiré teniendo ese objetivo como uno de los prioritarios en mi vida por que seamos sinceros, cada dÃa te das cuenta de que sabes menos. En cuanto a lo de descubrirme... soy joven y hay facetas de mi que seguramente no hayan salido nunca a la luz.
#9 JMiguel77: Llega un momento en el que una asignatura que aunque sea un pelmazo no implica que se ha de aprender con alfileres, que conste que digo aprender y no estudiar. Y para enseñarnos eso no están los profesores de la universidad, sino los padres que son los que nos han de educar. Y es que considero que el aprender a tener ganas de hacer las cosas, ganas de aprender (no de estudiar) es algo que los padres nos han de enseñar desde pequeños. Y no los profesores, ya que ellos están para formarnos. Interesante tu punto de vista, me gusta.
#10 Blanca: ¿Sacaste el 10 y aprendiste o sólo sacaste el 10? Me gusta que te motivara de esta forma, es una forma de decirte: "a quien algo quiere algo le cuesta", ¿no crees?
#11 Eduardo: yo creo sinceramente que los profesores valoran mucho a esos alumnos que no les hacen perder el tiempo. En cuanto a los catedráticos y demás.... mejor no hablar ;-)
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios!
Las dos cosas! Un 10 para esta profesora era realmente algo.
Felicidades, Laura!
Y a tu profesora, también.
En mi caso, también tengo que decir que han habido profesores que han sido muy importantes en mi vida.
Pero lo cierto es que cada dÃa pienso más que eso no se da sólo en educación sino que en la mayorÃa de profesiones hay personas que marcan la diferencia, no se trata sólo de las circunstancias sino que hay personas que logran por sà mismas que lo que hacen sea especial y consiguen una relación con el resto de personas especial.
Creo que es fantástico que hayas encontrado esta profesora en quien inspirarte y que cuando llegues al mundo laboral te acuerdes de ella y tengas presente que tú también puedes ser como ella y ser para tus clientes lo mismo que ella es para ti.
Un abrazo
Carme