EL DIRECTOR DE HOTEL ( y V)
¿Qué cualidades deben destacar?
Con esta última entrega se concluye el ciclo del Director de Hotel desarrollado, sucesivamente, durante cinco semanas con la aspiración de haber conseguido transmitir y, por tanto, ayudar a conocer mejor la importancia y trascendencia del Director de Hotel en el desempeño de un cargo, ejecutivo, de alta responsabilidad frecuentemente desconocido para el “gran público” y, a veces rodeado de un “glamour” que, en realidad no es tal.
Para comprender mejor su figura, defino –simplificando- las cualidades que deberían destacar en este profesional. Lo hago convencido sin pretender “sentar cátedra” y siendo fruto -sin ningún tipo de influencia- de mi apreciación y experiencias personales:
PERFIL, CAPACIDADES, HABILIDADES.
- Liderazgo
- Lógica y sentido común
- Trabajo en equipo
- Flexibilidad
- Capacidad de organización
- Buen gestor
- Saber delegar
- Establecer prioridades
- Establecer estrategias
- Capacidad de trabajo
- Motivador
- Buen comunicador
- Mente abierta
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Visión global
- Iniciativa
- Saber escuchar
- Ser justo
- Reconocer méritos
- Ser formador
Espero haber contribuido –a través de este proceso- a comprender, mas y mejor, que es el Director de Hotel y las especiales circunstancias que condicionan e influyen en su ejecutoria pero, sobre todo, haber aportado conceptos que sean de utilidad general para aquellos en ejercicio o quienes tienen aspiraciones e ilusión para alcanzar su objetivo: ser Director de Hotel.
Vuestras opiniones y comentarios han sido muy útiles. Sinceras gracias.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Gracias a ti Jesús por la claridad de pensamiento y de palabra escrita. Yo ampliaria a resolutivo para dar respuesta inmediata a los problemas inesperados, inspirador, y lo suficientemente valiente como para defender la innovación ante la gerencia...
Si, Fabián,
Puedes añadir esos adjetivos y, problablemente, alguno más. El Director de Hotel es como el Capitán de la nave o el Alcalde de una pequeña ciudad. Se enfrentará a problemas y conflictos muy diferenciados y tiene que ser polivalente y......,desde luego, con capacidad de reacción siempre.
Un cordial saludo.
Qué maravilla!!!! Esto es mejor que asistir a clase. Muchas gracias Jesús.
Como siempre tengo que felicitarte.
Gracias Jesús.
SLDS.
A esta serie de cualidades añadiría una, que aunque parezca demasiado obvia e implícita, y que pese a mi corta carrera he visto que muchas veces faltaba en algunos directores de hotel: pasión por su trabajo.
En esta profesión hay que tener una clara vocación por lo que se hace, levantarse cada día dispuesto a mejorar la tarea diaria, la resolucion de problemas y pensando en todo momento qué podremos hacer para que nuestro cliente se sienta más satisfecho en nuestro establecimiento.
Lamentablemente aún existe el lema en muchos sitios de que ''en el turismo, todo vale'', y existe en algunos mandos la dejadez y la indiferencia ante un turista cada vez más exigente. Mala mezcla si queremos apostar por un turismo de calidad....
Un saludo a tod@s