Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD (CONCURSO)

Blog del grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Laura Núñez
Publicado por Morwen el 18 de Mayo de 2009

Pues aquí está la idea hecha post.

En realidad ya hay algunas empresas que se han dado cuenta de que no todo el mundo tiene el privilegio de tener un horario de Lunes a Viernes.

 Sectores como el Turismo/Hostelería, Comercio, Ocio, Informática y Teleco, ...hay muchísima gente que realiza su jornada laboral entre el Jueves y el Domingo y no son estudiantes.

Así que, ¿qué mejor forma de llenar los establecimientos en los más bien flojos días de entresemana? Ahí hay un segmento enorme, y ya hay algunas empresas que no dudan en aprovecharlo:

 El hotel La Salve, en Torrijos (Toledo) tiene una oferta especial de domingo a jueves para usar su Spa:

http://www.hotellasalve.com/escapada.html

Una escapada entresemana en Alquézar, Huesca, en Apartamentos Espartero.

http://aventura.muchoviaje.com/es_turismoactivo/ofertas/informacion.aspx?rutas-tematicas-alquezar&idproducto=19247

Incluso a nivel internacional se pueden encontrar paquetes de Lunes a Jueves:

http://www.visitaecuador.com/ofertas.php?cod_sec=qeLguXtlRS&codigo=5dxTjsqdLx

Yo, que desde que empecé a trabajar siempre me ha tocado "pringar" los fines de semana, echaba de menos estas propuestas. Creo que es una buena manera de sostener el turismo en áreas que no pueden optar a alojar turismo de negocios (tan socorrido fuera de temporada de vacaciones, ¿verdad?) principalmente en el medio rural y ciudades pequeñas.

Sobretodo me parece buena idea desarrollar este producto para nosotros mismos, "los chicos de turismo", principalmente los que trabajan en hoteles que suelen librar como mucho un fin de semana al mes. Además se benefician de que entresemana todo está más tranquilo, hay menos gente, al menos en la temporada baja de Octubre a Abril-Mayo, aunque claro, depende del destino.

 

¿Qué os parece? Sugerencias, comentarios y tomates son bienvenidos.

 

Tags: escapadas, nuevos productos, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
#1 __121701__ dice:

Todos los hoteles que no sean de playa ni de ciudad, deberían tener dichas ofertas para casi todo el año. Rusticae y similares deberían ponerse las pilas.

Por contra, todos los hoteles de ciudad, salvo puentes, deberían tener oferta de viernes a domingo inclusives.

Esto ya no es innovación. El hotel que no lo haga es que no sabe sumar y restar.

Saludos, Eduardo

Escrito el 18 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#2 Morwen dice:

Yo creo que esto debe salir más de los propios hoteles que de los grupos, pero sí, deberían impulsarlo. Tal vez les escriba a los chicos del hotel de Torrijos a ver qué tal les va con la oferta de entresemana, aunque en Toledo hay mucho funcionario, seguro que tienen público.

¿En las ciudades no hay ofertas de fin de semana?¡No me lo creo!

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
#3 __121701__ dice:

Ref. "¿En las ciudades no hay ofertas de fin de semana? ¡No me lo creo!"

Creo que hay tantas chances de que haya programas de oferta de lunes a jueves en hoteles de interior, como de fin de semana en hoteles de ciudad.

Te sorprendería ver muchas cosas que suceden en nuestro mundillo por COSTUMBRE, HÁBITO, INERCIA O RUTINA. Uno de nuestros principales pecados capitales.

Saludos, Eduardo

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#4 Morwen dice:

Como suelo decir en estos casos: ¡tanto dormido suelto, y mis ideas y yo en el paro!

Pienso que es cuestión de tiempo que espabilen al menos unos pocos, y esos se llevarán más "cachito" que el resto, y es que es un deporte muy popular por estos lares eso de "Si funciona, para qué cambiarlo".

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#5 mcm dice:

Hola Laura,

Gracias por tu aportación. Muy interesante.

Hola Eduardo,

Como bien dices los hoteles de ciudad son los que más aplican esta estrategia pero personalmente creo que no la publicitan correctamente pues no muchos obtiene los resultados esperados.

Gracias y saludos,

Miguel.

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Se sigue queriendo encontrar solución a problemas complejos, que no la tienen por el camino que se esta buscando. cada establecimiento, tiene sus peculiaridades, que influenciadas por lo que hace el resto de establecimientos en competencia o concurrencia, terminos que no habría que confundir, hacen que la estrategia a implementar para lograr determinados objetivos, sea única en cada uno de ellos.
Hace falta analizar en profundidad lo que puede atraer en la circunstancia en que se encuentre nuestro establecimiento, el suficiente número de clientes,para garantizar el nivel de rentabilidad que nos sea necesario. Y esa estrategía, solo trabajará de forma adecuada, si incluye todo el complejo mundo, de las expectativas de los clientes, y de las necesidades de la empresa.
Fin de semana, laborables, festivos, puentes, depende de donde se encuentre el establecimiento, el volumen de oferta, el potencial de demanda, calidad del personal, diversificación y diferenciación de nuestra oferta, y tantos otras circunstancias que influirán de forma diferente, según la estrategia que se adopte para llegar hasta el cliente y ofrecerle plena satisfacción a sus expectativas.

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#7 mcm dice:

Estimado Miguel Ángel,

Estoy de acuerdo con tu planteamiento pero evidentemente la idea es buena y es un post que encaja bien con el grupo.

En un simple comentario no podemos desarrollar un estudio de viabilidad en el que obtengamos: prefil del hotel, ubicación, destino, tipo de hotel, puntos fuertes, puntos débiles, fortalezas,oportunidades, público objetivo, estudio de la competencia, diversificación de la oferta, segmentación del mercado, etc. Como tu bien dices: "toda una ESTRATEGIA para llegar al cliente y ofrecerle plena satisfacción a sus espectativas".

SLDS

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
#8 __1242901__ dice:

Pues yo entiendo perfectamente a #6 Campo, y a los demás también, pero si como decís los demás las cosas no funcionan será por algo. Y para saber ese algo habrá que analizar (que creo que es lo que Campo ha dicho). Como idea me ha gustado pero ojo, cuidadito con no hacer las cosas bien, que pasa lo que habéis dicho.

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#9 mcm dice:

Efectivamente Laura,

Yo también estoy de acuerdo con Miguel Ángel.

Tal como tu comentas yo soy de los que opina que: para no hacer las cosas bien; mejor quedarse en casita.

SLDS

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Carme Pla
#10 carmepla dice:

Está claro que las ideas de este grupo no van a eximir a nadie de hacer sus deberes. Quien pudiera pensar eso se equivocaría gravemente. Ahora bien, quien tenga los deberes al día, por qué no plantearse esta idea?
¿No es una pena que haya gente que con un pequeño estímulo se animaría y establecimientos que podrían también aprovechar una pequeña oportunidad?

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#11 Morwen dice:

Obviamente no en todos los hoteles ni en todas las zonas iba a funcionar, igual que hay productos distintos si es playa/montaña/ciudad o cualquier otro entorno. Y claro, aunque dispusieras del entorno tampoco quiere decir que ese producto vaya a tener éxito.

De todas formas, la idea era que esos productos de fin de semana se ampliaran para toda la semana. Creo que el entorno rural y el turismo de spa serían los más usados por los que libran entresemana, ya que para dos días que tienes es raro que te vayas muy lejos por falta de tiempo, por lo que se podría concretar un poco la zona geográfica a aquellos lugares muy bien comunicados o cercanos a las grandes ciudades.
En verano, al ser temporada, lo mismo da porque la gente está de vacaciones, igual que en navidades, pero entre esas dos épocas y puentes y festivos aparte...¿no habría mercado para este tipo de ofertas?

Por cierto, gracias a todos por los comentarios.

Escrito el 19 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Es imposible que podais encontrar una formula magistral que cure todas las enfermedades, cada hotel tiene sus propios problemas, y estos van variando de acuerdo con el transcurso del tiempo y las reacciones de nuestros competidores ante nuestros propios planteamientos, lo que puede hacer necesario, cambiar la fórmula al cabo de pocos meses para volver a situarnos en posición de ventaja.

Es como si quisieseis atacar la cepa de la nueva epidemia, con la vacuna de la gripe aviar, y ahora os pregunto ¿El proximo invierno, si os vacunais, que vacuna os pondreis la de la gripe del cerdo, la aviar, o la que prepararón el año pasado?
¿Que cepa os atacará?¿Habrá mutaciones de aqui a entonces?

Me quedo pensando

Escrito el 20 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#13 mcm dice:

Hola Miguel Angel,

Como siempre has dado en el clavo. Me explico:

Ciertamente no existe una fórmula magistral y definitiva. Pues, como comentas, si encontramos un afórmula probablemente no sirva para siempre y así como evoluciona el producto ésta tendrán también que hacerlo.

AHÍ ESTA LA CUESTIÓN!!!!!!

Investigar, aplicar, adaptar, estudiar, mejorar, etc, etc, etc pues creo que con esta actitud siempre se llega o por lo menos nos acercaremos a nuestros objetivis antes y mejor que los que no se mueven.

EMPRESA VIVA CON GENTE ACTIVA

Escrito el 21 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Virginia Borges

Hola a todos, veo que se ha generado debate... salvando todo lo que se tendría que analizar antes de lanzarse, me parece que la idea de Laura es buena y en realidad no se trata tanto del producto que, es cierto, ya existe, como de la comunicación del mismo y el público concreto que ella propone. ¿Reciben alguna vez los recepcionistas de un hotel una propuesta dirigida a ellos para irse de vacaciones a otro alojamiento? Creo que el valor diferenciador de esta propuesta reside en el público concreto que ella ha marcado: saberles hablar, de colega a colega...La innovación estaría entonces en el discurso, no tanto en el producto...

Escrito el 28 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Intento despersonalizar muchos de estos temas, generalizando situaciones, porque, aunque no lo parezca por el contenido de muchos de mis post y comentarios, no me gratifica decir constantemenre, esto no es nuevo, yo lo vengo haciendo hace años, pero a veces no queda mas remedio que decirlo.

El último establecimiento que he dirigido era un balneario, y por sus características y para reducir la dependencia de la comercialización a través de la agencia de viajes, propietaria del establecimiento, introduje en los años noventa, la venta de productos en lugar de habitaciones, creando forfaits de día, de fin de semana (viernes entrada a domingo salida - en el argot de Agencia de Viajes 3 días, 2 noches), de cinco días (domingo entrada a viernes salida - 6 días, 5 noches), y de semana (8 días, 7 noches) con gran éxito, pasando de una comercialización de mas del 90% gestionado por la Agencia de Viajes propietaria, a que esta no dispusiese de mas de un 15% de la oferta del establecimiento, que paso a comercializarse de forma directa y con otros intermediarios, diversificando el riesgo de la comercialización, permitiendo ampliar en mas de un 40% la duración de la temporada, y mejorando sensiblemente el nivel de precios que recibía el establecimiento de la empresa propietaria del mismo.

Esta fórmula, ya ha sido probada con éxito en algún otro establecimiento con el que he colaborado.

Y como estas habría que porbar muchas mas fórmulas de captación de clientes, adecuando la oferta a las circunstancias del mercado y a atender las expectativas no atendidas por nuestra competencia.

Escrito el 28 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#16 mcm dice:

Hola Miguel Angel,

No pongo en duda tus éxitos y tu larga experiencia, pero la idea del grupo es aportar ideas (cuantas más mejor) que pedan ser útiles para MINIMIZAR la estacionalidad.

Cuando cree el grupo era consciente de que no aparecería UNA SOLA IDEA para ACABAR con la estacionalidad. La suma de diferentes acciones pueden MINIMIZAR y evidente que una sola idea no sirve para todo pues no existe un producto igual y el mercado turístico es cambiante y el cliente más exigente.

Gracias por tu colaboración.

SLDS

Escrito el 28 de Mayo de 2009, hace más de 4 años