Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1242901__

qué bonito...

...seguir aprendiendo y darte cuenta que aún has de aprender más.

Estoy subscrita a una página que me envía ofertas de empleo de cualquier parte del mundo. Últimamente las que recibo son o bien para Asia o bien para Oriente Medio. Voy a poner un ejemplo de lo que piden para ir a trabajar a un Hotel en los Emiratos Árabes. 

Desde mi punto de vista no piden nada expectacular, pero me gustaría saber si vosotros creeis que la media de estudiantes españoles podrían optar al puesto de trabajo que a continuación pego. Ya me diréis lo que pensáis.

Position offered:   «Guest Service Agent»

Position Permanent position for graduates Department(s) Front Office General, Front Office Reception Location United Arab Emirates, Middle East

Located on the Yas Island, which is home to the Yas Marina Circuit, Abu Dhabi - a world class motor-racing circuit that will be home to the Formula One (F1TM) Abu Dhabi Grand Prix. On account of its proximity to the Abu Dhabi Airport, this hotel is an attractive option for the corporate entities as we offer an affordable yet superior class of accommodation and hospitality which redefines the conventional concept of economical comfort.

This is a modern, stylish and affordable business hotel brand which will open its doors in October 2009 offering 567 superb rooms and suites with a wide range of facilities and services.

We are currently looking for young, dynamic, self motivated Front Office professionals who want to move their careers forward.

As a Guest Service Agent you are responsible to provide professional and customer focused service to our guests, ensuring their stay will become a memorable experience and your role will include key responsibilities such as:

• Offer consistently professional, friendly, warm and engaging service
  • Give a warm welcome and check in guests taking into account the established SOPs
  • Check out of departing guest in accordance with the established standards
  • Sell rooms to walk-in guests and be responsible for all pro-active and day-to-day facilities issues
  • Responsible for cash inventory, cashing cheques and bills of exchange in foreign currencies for hotel guest in accordance with the credit policy
  • Corporate with colleagues from all departments, in particular Housekeeping, Accounting and Reservation
  • Ensure that the Guest Service Desk is manned, operationally prepared and stocked at all times in order to be available for guests as a point of contact
  • Maintain the privacy of all guests by ensuring that no details of the guests are disclosed
  • Demonstrate a complete understanding of the hotel's policies and procedures and service standards and have full knowledge of the hotel facilities and happenings

Graduate Profile Nationalities -- All -- Required languages English Key skills/experience

You will have ideally a degree in hospitality with previous experiences in the Front Office Department within a hotel. Excellent written and verbal English communication skills and knowledge in an additional language, along with strong interpersonal and problem solving abilities are essentials. Computer literate and previous experiences with Opera are an advantage.

The ideal candidate will be customer driven and an extremely proactive and ‘switched on' personality with an outgoing, charismatic and approachable character. You will work well under pressure in a fast paced environment and be a great team player, who thrives in working with a multi-cultural team and guests alike, while possessing following additional competencies:

• Enthusiastic, courteous & helpful to colleagues & customers
  • Good understanding of the hotel business
  • Recognizing differences
  • Adaptability & integrity
  • Responsible with the willingness to take ownership
Eager to learn & progress Job salary and benefits

Competitive Tax-Free Basic Salary

Accommodation

Transportation

Meals

Uniforms

Medical & Life Insurance

2 Years Airline Ticket & Annual Vacation Entitlement

Service Charge

Rotana Employee Discount Scheme

Relocation & Visa Costs

Start date any time between June and September 2009

Si consideráis que no están preparados mejor no pongo las que me mandan para Asia...  

Tags: educación, trabajo extranjero, estudiantes españoles, sistema educativo español, salidas laborales al extranjero, pegas a los estudiantes españoles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 26 comentarios
Juan Jose Correa Venegas
#1 jjcorrea dice:

Hola,

Creo, efectivamente, que la media de estudiantes españoles no cumple los requisitos de este tipo de ofertas. Por ello, creo fundamental la formación de posgrado y los cursos de especialización, ha ser posible con un componente internacional.
Nosotros vamos a lanzar en breve un curso sobre planificación y gestión de inversiones hoteleras, bilingüe, online y con un componente internacional a través de nuestra escuela MT School, Escuela online de Hostelería & Turismo.
Si estáis interesados permaneced atentos a la web o poneros en contacto conmigo.

www.mt-school.com
jjcorrea@grupogdt.com

Un saludo

Escrito el 20 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
#2 __1242901__ dice:

Hola Juan José,
yo también pienso como tú, y es una pena que siendo un país como el que tenemos y al que vienen tantos turistas y en el que tantos universitarios estudian turismo... no se cumplan ni de lejos la mitad de los requisitos para este tipo de ofertas. Hay que cambiar muchisimas cosas y entre ellas la mentalidad de los jovenes para poder ofrecer lo mejor, y no que lo mejor de nuestro país se marche al extranjero dejando en España la media o lo peor de la media.
Estaré muy pendiente de la web ¿me permites que te agregue a mis contactos?

PD: entonces no pongo lo que piden para ir a Asia, jejejeje

Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Pues a mí me parece que lo piden es más cuestión de actitud que de conocimientos o nivel de preparación académica. Y quiero pensar que muchos de nuestros jóvenes profesionales podrían ocupar con garantías ese puesto de trabajo. Quizá su inglés no sea perfecto, o quizá su preparación para analizar balances u optimar compras no sean los mejores del orbe, pero me parece que lo que piden es simplemente el empleado perfecto para la industria de la hospitalidad, que tiene claro que su función es servir, facilitar, ayudar, comprender y fidelizar. ¿De verdad pensáis que nuestros jóvenes no pueden hacer eso? Porque si la respuesta es "no pueden", es todavía peor que el hecho de que nuestros estudios no estén donde deberían. Significa que la actitud de los jóvenes frente a esta industria tampoco está donde debería, y eso sí que no se aprende.

#4 __1242901__ dice:

Esther, ahí es a donde iba con mi post sobre la motivación. Los jovenes salen y no saben qué es lo que tienen que hacer y por lo tanto no saben lo que implica dedicarse a un sector como el del turismo (y que conste que yo sigo estudiando). Para Oriente Medio piden sólo que sepas inglés tanto hablado como escrito (aunque valoran otro idioma), y si sabes escribirlo es que tienes una cierta comprensión lectora (a no ser que te aprendas de memoria cómo construir una carta -encabezamiento, nudo, etc etc etc.). Y que sepas manejar Opera Micros Fidelio; que entiendas cómo funciona un hotel es lo que basicamente te piden... ¿con 480h que nos exigen hacer de prácticas sabemos cómo funciona un hotel? Las dos sabemos que la respuesta es no. Si a eso le sumas que los idiomas que se enseñan tanto desde la EGB hasta la universidad es gramática pura y dura, y que en segundo año de carrera, como puedo comprobar por los estudiantes de la comunidad, la mayoría se pregunta qué está haciendo con su vida.... pues lógicamente, no llegamos ni al betún de esta oferta. ¿O puede que si?
PD: para Asia piden que sepas inglés, francés y alemán o ruso en las mismas condicones que aquí te piden el inglés, yo a lo de Asia ya no digo nada...

Beatriz Juan Puñales
#5 BJP dice:

Estoy de acuerdo con Esther respecto a que son habilidades del estudiante y eso no se aprende en la carrera, pero a su vez Laura lleva razón ya que en idiomas hay una carencia enorme por lo menos en cuanto al inglés se refiere.
Por otra parte respecto a las prácticas si que es muy poco tiempo 480h pero hay ofertas como en las Baleares que ofrecen prácticas de un año y te pasan por todos los departamentos del hotel. Éste tipo de prácticas es las que se debería hacer porque yo tengo el caso de una compañera que está haciendo las prácticas en hoteles de 3 estrellas y en verdad, en tiempos de crisis un hotel (muchos) de esa categoría prefiere tener a una persona con "don de gentes" a un diplomado ya que le sale mas barato.
Espero que las carencias respecto a la preparación se mejoren!!

Laura Núñez
#6 Morwen dice:

Hombre, 480 horas bien aprovechadas dan para algo. Yo sé meter reservas que da gusto, y abrir y cerrar cupos (eso sí, según lo que me marque la dirección, tomar la decisión yo sola ya es otro tema), asignar habitaciones, check-in, ...algo sabes. Pero claro, como me dijo el director del hotel donde estuve, llegas al nivel de Ayudante de Recepción.

Y estoy con Esther que piden más actitud que formación, lo que piden ahí es lo que debería venir "de fábrica" con todos nosotros: educación, cortesía y sentido común.

Los hoteles de Asia es normal que pidan tantos idiomas, el local por comodidad para ti, el inglés...hombre, el español debería contar. Lo que me extraña es que en el hotel de Abu-Dhabi no te pidan francés como requisito mínimo o algo.

#7 __1242901__ dice:

Vale he puesto un mal ejemplo, voy a poner un enlace de otra oferta que me haya llegado.
http://www.h-g-r.com/graduate/jobposting/2230/

http://www.h-g-r.com/graduate/jobposting/2211/

http://www.h-g-r.com/graduate/jobposting/2220/

O puede que yo piense que los españoles no salimos lo suficientemente preparados como para salir a buscar trabajo fuera de España. Que también puede ser, ya me diréis.

Miguel Angel Campo Seoane

El pasado día 13 incluí el siguiente post, sobre los programas de prácticas, sin que hasta el momento haya tenido la mas mínima respuesta por parte de estudiantes o empresarios

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-13-...

¿No puede ser momento de empezar a preocuparnos de los que estamos haciendo con la rpimera industria del pais?

#9 __1242901__ dice:

Miguel Angel, leí el post hace nada y es lo que a mi me gustaría que se pusiese en práctica en España. Me encantaría pasar por varios departamentos, de hecho estoy preguntando en los hoteles donde solicito hacer las prácticas: prolongar el acuerdo hasta un año y pasar por varios departamentos (tartamudean un poco para decirme que si, por lo que imagino que debo ser la primera que lo pregunta). Creo que a todos los que estudiamos turismo nos deberían de ofrecer un programa parecido a ese ya que si queremos trabajar en ese sector del turismo tenemos que conocerlo, saber cómo funciona la máquina que se tiene entremanos por si algo no está dando los resultados previstos saber de qué pie cojea. Y es por eso por lo que digo que los españoles no salimos bien formados para lo que se exige fuera de España. Al menos mi visión es que si me comparo con estudiantes de otros países que salen al mundo laboral, yo siempre seré la última en encontrar un trabajo.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#10 JMiguel77 dice:

Hola a todos. Respecto a lo que se ha hablado tanto en el post como en los comentarios, mi parecer es:
1-No me sorprende para nada este tipo de ofertas. De hecho, si uno respasa las webs o publicaciones donde se ofertan puestos y plazas internacionales, todas suelen estar cortadas por el mismo baremo y patrón de exigencia. Y no solo en el sector turístico. Coged cualquier revista de finanzas internacional o de politica internacional y revisad los puestos que se anuncian: a nadie le piden que tan sólo sepa leer y escribir para un puesto por el cual están dispuestos a coger a alguien de la otra punta del planeta.
2-No creo que esos puestos que dices, Laura, sean para recien licenciados. Volvemos a alimentar el problema de siempre y del que nos acusan los que llevan más tiempo en el negocio: que los jóvenes nos creemos que nos van a dar el puesto de nuestra vida nada más salir de la facultad.
3-Plantearse comparar 480 horas de prácticas con los requisitos de este tipo de ofertas es como aquel que se saca el permiso de conducir y se cree que puede conducir un ferrari.
4-Coincido con Esther en que en muchos casos, la oferta solo refleja el perfil del candidato ideal pero que también se valorará la actitud personal
5-Para acabar en un puesto concreto e ideal existe una combinación infinita de posibilidades y vias para lograrlo. Unos llegarán de casualidad, otros habiendose marcado una hoja de ruta que han procurado ir cumpliendo a lo largo de su carrera profesional y académica eligiendo qué estudiaban y dónde trabajaban, otros -los más aventureros- se habrán atrevido con un puesto para el que a priori no eran el candidato ideal pero salieron vencedores por no tenerle miedo, otros vendrán de un sector o materia de estudio totalmente alejada de su puesto pero en un momento dado, una coyuntura del destino, estaban en el lugar adecuado en el momento correcto...y así con el sin fin de posibilidades. Con lo cual, si nos rendimos nada más salir de la facutad porque leemos una oferta de trabajo...mejor nos retiramos, ponemos la tele y nos echamos una siesta.
6-Comparto que la enseñanza de idiomas en nuestro país es penosa, pero la culpa es no solo del sistema educativo, sino de la falta de importancia que le damos al hecho de que en un mundo globalizado los idiomas son básicos y vitales.
7-Todo lo dicho anteriormente en mi comentario no resta importancia al hecho de que los empresarios de cualquier sector en este país deben confiar más y mejor en aquellos estudiantes que quieren aprender y están dispuestos a ello. Esto lo digo a colación de ciertos comentarios que se han vertido en otros posts estos días en los cuales se pone en tela de juicio las ganas y el papel desmotivado de los estudiantes a los que -prácticamente cito literalmente- "se creen que se les debe regalar las cosas" en vez de lucharlo. Bien, me atrevo a afirmar que buena parte de esos estudiantes serían un gran provecho en beneficio de las empresas si 480 horas de prácticas dejasen de significar en el "diccionario personal" de muchos 480 horas metiendo hojas en un sobre, o cargando datos en una base de datos, tareas por las que uno saca en conclusión que es mejor no usar la lengua para fijar los sellos si se dispone de esponjita, y donde la tecla F1 del ordenador situa el cursor, Tabulador lo mueve e Intro lo graba.
Espero haber sido claro y conciso aún a costa de haber sido algo subjetivo.
Un saludo a todos.
PS: prometo ser más breve y positivo la próxima vez.

#10, Jejejjeje, me gusta cómo piensas!!!. voy punto por punto ok?
1. Para mi el resto de ofertas de trabajo para ir al extranjero de directores financieros o para el BCE, o para Nokia, no me interesan. Analizo las de para ser recepcionista. Espero que lo entiendas, ya que yo a ti te comprendo perfectamente, o eso creo.
2. Yo no lo digo, lo ponen ellos en el perfil de candidato que buscan, léelo. Puse en un comentario varios links de otras ofertas que me llegaron, echales un vistazo a ver qué ponen.
3. Estoy completamente de acuerdo contigo, por eso me extraña que los estudiante no exijan ampliar el convenio por más tiempo (que estoy convencida de que se puede). Cuando yo empiece las prácticas te comentaré al respecto si te parece bien.
4. Estoy de acuerdo; con los CV's de los candidatos que se presenten harán una criba como en todo. Pero estaría muy interesada en saber el % de estudiantes españoles que pasen esa criba (ojo % con respecto a el % de españoles que se presentaron). Estoy convencida de que habrá más suizos, alemanes, austriacos y británicos, e incluso algún francés más que españoles e italianos.
5. 6. Coincido contigo.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#12 JMiguel77 dice:

Un breve comentario, Laura: no he leido las otras ofertas, pero en esta que pusiste del post no se dice en ningún momento que el aspirante o candidato tenga que ser recien graduado. Tan sólo comentan que sería importante que tuviese una formación a nivel de graduado y que tenga experiencia (es decir, que no sea un recien graduado sin experiencia): You will have ideally a degree in hospitality with previous experiences in the Front Office Department within a hotel.
Veo que compartimos ideas. Lo de los estudiantes exigiendo ampliar convenio...lamentablemente ni los estudiantes están por la labor de trabajar (o hacer que trabajan) gratis más horas ni la sociedad lo suficientemente concienciada de la importancia de estos programas de prácticas.
Un saludo!!

Escrito el 21 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#13 Blanca dice:

Miguel Ángel, contesto a su pregunta en el post. Personalmente no lo había visto. Lamentablemente no puedo pasar tanto tiempo como me gustaría a la comunidad y así muchas veces se te pasa contenido, es inevitable. Supongo que es también el caso de otros de mis compañeros.
En cuanto al tema del post, no sé si la oferta refleja lo que de verdad busca. La idea de crear pefiles en las ofertas de trabajo es que sólo se presente la gente que realmente puede aspirar a ello. Pero al ser una oferta en un canal internacional, puede que se dé por hecho que una persona que busca un puesto y que está dispuesto hasta a cambiar de continente, tiene un conjunto de habilidades y ambiciones que no te hace falta si quiera comentarlo en la oferta de trabajo. No creo que reciban una avalancha de ofertas.
Por otra parte, yo interpreto que lo que buscan más es la experiencia.
En cuanto a la pregunta, creo que en España vamos muy mal a nivel de idiomas y eso es algo que ya he dicho en muchas ocasiones, la gente que lleva más tiempo por aquí lo sabe. No creo en un "Turismo para todos". No. A mí no se me ocurriría meterme a ingeniera industrial, no? Pues en turismo ha de ser igual. Si bien los contenidos son bastante fáciles, más dificultad y precisión en asignaturas como economía y contabilidad, así como idiomas, debería ser a mi juicio la forma de filtrar y conseguir un perfil de estudiante más motivado y centrado en el sector. Y el que tenga problemas que estudie otra cosa o que se apunte a la academia. Pero bajar el nivel? No, eso es lo que estamos haciendo mal.

Blanca Egido Barbero
#14 Blanca dice:

En cuanto a lo de las prácticas, es algo que ya hemos hablado en otras ocasiones, no sé si te puede interesar, Laura http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-09-...

Blanca Egido Barbero
#15 Blanca dice:

También os comento la posibilidad de colgar vuestros posts en relación a estudiantes y tal en este grupo, porque así el aviso de un post nuevo llega a más gente y todos los que nos interesan estos temas lo seguimos mejor
http://comunidad.hosteltur.com/grupos/estudiant...

Carlos Gómez
#16 CarlosVGZ dice:

Hola,
Una cosa hay que tener en cuenta Laura, las empresas de Oriente Medio y Asía, quieren lo mejor de lo mejor. Pagan mucho además. En este caso la oferta no es muy restrictiva. Yo estoy mirando también para salir fuera, y en muchos casos piden experiencia en hoteles de 5* de cadenas internacionales, o que hables árabe o que seas del país de la oferta, como pasa en Thailandia ultimamente.
Pero yo creo que un nivel BUENO de inglés prefectamente podemos trabajar fuera. Otra cosa es la idea el Lujo que tienen en esto países, en España hay muy pocos hoteles del tipo Burj al Arab, o de 7 estrellas. Y hasta hace pocos años apenas había hoteles de Hilton, Marriot, Westin o Madarin Oriental. Eso a lo mejor es un handicap para nosotros.
Saludos

Hola, bueno mi conclusión es que no salimos preparados ni para España ni para fuera de España. Es una pena. Creo que en esta oferta laboral entrarían los estudantes recién salidos ya que presentan experiencia (o las prácticas no son eso?). Nivel de idiomas que estudiamos en España? penoso, mejor no seguir pensando sobre el tema (al igual que con el sistema educativo refiriéndonos a todos los niveles). En cuanto al número de ´horas para hacer las prácticas... yo puede que esté apunto de cerrar un convenio por un año pasando por varios departamentos. En cuanto lo cierre os informo y os diré: señores, señoritas... sí que se puede, sólo es querer.

Carlos, yo lo que pienso no es que sea imposible que encontremos un trabajo fuera de España, sino que mayoritariamente seremos de los últimos de la lista.

Muchismas gracias por vuestros comentarios!! Me ha encantado ver tantos puntos de vista!!!

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez
#18 CarlosVGZ dice:

Hola de nuevo,
Un consejillo Laura, si tú misma crees que eres la última de la lista, te tratarán como la última de la lista. En tu mano está demostrar que no es así, y lograr que te traten como la primera de la lista. La actitud es al final más importante que la aptitud. Qué crees que no tienes soltura para hablar en inglés. Pues a apuntarse a clases de conversación, ver pelis en version original o incluso a ir Londres, a USA o Malta a currar de lo que sea y practicar inglés 5-6 meses, mira puedes buscarte las prácticas en hoteles de estos sitios, seguro que estarían encantados. Y luego donde quieras...

Carlos,llevas toda la razón del mundo.
En cuanto a lo del inglés... estoy en inglaterra ahora mismo jejej.

Laura Núñez
#20 Morwen dice:

Vamos a ver, es que eso de trabajar sin cobrar absolutamente nada durante X meses, que pueden ser hasta años, me parece aberrante. No se trata de ganar mil doscientos euros, pero por lo menos una ayuda de transporte (que te paguen abono y similares), comedor...ALGO. Es decir, estás a jornada completa durante tres meses, ocho horas diarias, y tu única solución es trabajar dieciséis horas para poder compensar.

No nos engañemos, estamos para aprender, hay que colaborar y hacer lo mismo que los trabajadores o las prácticas no sirven de nada. Pero también es cierto que en muchos sitios nos usan en el verano para que hagamos el trabajo que debería hacer una persona contratada en sustitución, se ahorran los mil o mil doscientos euros que cuesta...¿no estaría bien dar por lo menos cien euritos al mes? Vaya ahorro de todas formas. Y es que si a mi me ofrecen un programa largo, comprendo que los tres primeros meses no cobres, como si fuera un periodo de prueba para ver si de verdad estás interesado.

Pero no, con cargas o sin cargas, yo me niego a volver a trabajar gratis DEL TODO. (es decir, sin compensaciones económicas o en especie a cambio). Somos estudiantes, no gilip...

Por cierto, Laura, me tienes que decir cómo lo hiciste para firmar ese convenio, a ver si yo puedo hacer lo mismo en otro sitio que me interesa... ^_^

Escrito el 23 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
#21 __121701__ dice:

A Laura (Morwen) y todos los estudiantes que piensen de forma similar:

Aunque nuestro querido Profesor MACS seguirá sin estar de acuerdo conmigo, el problema es el que ha planteado Blanca: No se puede hacer un potpurri de asignaturas que sirvan para:

1. Agentes de Viajes Minoristas Receptores y Emisores
2. Agentes de Viajes Operadores
3. Hoteleros: Hoteles, Aparthoteles, Ciudades de Vacaciones, Campings, Turismo Rural
4. Hosteleros: Catering (Banquetes, Hospitales, Escuelas), Gastronomía, Restaurantes, Bares, Cóctel Bar, Cafeterías, Discotecas, Pubs, Clubes, Wine Bars
5. Guías
6. Informadores, Gestión y Políticas del Turismo
7. Azafat@s y Gestores de Congresos, Convenciones, Eventos, Exposiciones, Ferias e Incentivos
8. Servicios de Transporte de Pasajeros, Aeropuertos
9. Servicios Culturales
10. Servicios Recreativos y otros Servicios de Entretenimiento: Animación, Campos de Golf, Deportes Náuticos, Gimnasios, Guarderías, Parques Temáticos, Spa
11. Servicios Turísticos Diversos: Casinos, Cruceros, Rent-a-car, Financieros, Seguros, Comercio
12. Arquitectura, Construcción, Diseño y Mantenimiento para Hoteles, etc.
13. Habilidades Directivas (unas cincuenta)
14. Habilidades Personales, Profesionales y Personales (entre cien y quinientas)
15. Consultorías Turísticas (distintas especialidades)
16. IDIOMAS: Hablados, Escritos y Traducidos (tres al menos)

Ya está todo descubierto pero el Sr. Friega Ibarre (¡La calle es mía!) decidió que por pelotas las Escuelas de Hostelería no servían y creó esa cosa que estáis estudiando que NO SIRVE PARA NINGUNA DE LAS PROFESIONES ARRIBA MENCIONADAS PORQUE LO QUE OS ENSEÑAN ES CULTURA GENERAL.

Lo que tendríais que hacer es una Formación Profesional Reglada con dos o tres años CUBRIENDO LOS TEMAS QUE SON NECESARIOS PARA CADA ESPECIALIDAD. Por supuesto que no se os pagaría por ello, SINO SE OS COBRARÍA COMO EN CUALQUIER CARRERA. Y cuando salieseis sabríais lo necesario para empezar a trabajar como Ayudantes (¡cobrando!) y a partir de ahí llegar tan lejos como vuestra aCtitud os quisiera llevar.

Esto es un tema que he estudiado en los últimos 40 años y desde entonces he ido intentando luchar para que se corrigiese pero siempre se han hecho oídos sordos en todas partes, como si yo fuese un lunático o un marciano. ¡Soy un terrestre, oño!

Saludos, Eduardo, hoy un Estudioso de la Formación Turística

Mi querido Eduardo,
No es que yo no vaya a estar de acuerdo contigo, es que cuando planteo un proyecto de prácticas, lo hago pensando en lo que conozco en mas profundidad, prácticas en hotel, para aquellos que una vez han hecho turismo, deciden que su porvenir esta en la hostelería, son prácticas enfocadas a una de las ramas en que se divide el mundo del turismo, y especialmente las enfoco al que tiene la vocación o deseo de acceder a la Dirección de Hotel.
No hay nada en mis planteamientos en cuanto a que se hagan programas de prácticas para agentes de viajes, guias de turismo, etc., etc., pero para quedarse en un mostrador sea de recepción en un hotel o en una agencia de viajes, yo no me pasaría varios años de mi vida estudiando "una carrera", cuando es algo que puedo alcanzar sin estudios alguno dejandome explotar durante un par de años de aprendizaje, si no aspiro a dirigir un establecimiento, propio o ajeno, pensaría que estoy perdiendo el tiempo.
Y ya ampliaría este comentario con algo, que va a levantar ampollas, y es sobre la preocupación por los idiomas, y no es que este en contra de ellos, logicamente si tuviese que contratar un director, consideraría un extra cada idioma mas que hablase, pero antes de valorar los idiomas, le pediría otras capacidades, saber diseñar una compleja estrategia de gestión, que garantice los objetivos empresariales, capacidad de adaptación a los cambios del mercado, intuición para adelantarse a dichos cambios, que sepa sacar el mejor partido de sus empleados, que sepa satisfacer las expectativas de sus clientes, y luego si les habla en su propio idioma o en swahili, no me importaría tanto, al final la documentación para presentar la solicitud de concurso de acreedores, deberá redactarla en castellano en la mayor parte de la geografía nacional, y mi preocupación verdadera, sería no tener que llegar a esa situación.

Cuando un cliente pide hablar con el Director para felicitarle,porque ha tenido una estancia feliz, no se porque, pero se entienden perfectamente; cuando lo hace para pedir el libro (ahora la hoja) de reclamaciones, por mucho que hable su propio idioma, van a tener bastantes problemas para llegar a un acuerdo que no sea, expresado en el internacional lenguaje de los números, con una sensible reducción del montante final de la factura.
Un saludo.

Ummm interesante, interesante. Por un lado Eduardo aboga por la especialización ya desde la universidad, y por otro Miguel Angel defiende que un buen profesional lo es independientemente de lo que estudie, sino más bien de ciertas aptitudes y actitudes.
Eduardo, en el Reino Unido, que yo sepa, el BA (con Honors o sin el) se basa en que prácticamente todas las asignaturas son comunes menos 1 ò 2 que es lo que hace que te "especialices" en una de las ramas anteriormente citadas por tí. Y según me han explicado hoy unos estudiantes españoles, con los que he tenido una intensa charla al respecto, que han estudiado aquí un Master... con dicho título del Master ya sales como profesional "experto" en X. Y me pregunto yo ¿no es lo mismo que estudiar la carrera en España (que las asignaturas son comunes) y hacer el Master (para salir especialistas en X) y después hacer un curso más especifico para ser igual de "expertos en X" que los estudiantes de el Reino Unido? Y que conste que para mí un experto es aquel que lleva años en el sector y se lo conoce y saber moverse y sortear lo que se le viene encima como pez en el agua, y no por tener un simple Master o título. En cuanto a tanta diversificación... ya existe en la FP, pero profundizar en esos estudios y diversificar tanto a los futuros profesionales cuando sólo tienen 17, 18, 19 años... no me parece lo mas acertado ya que con esa edad no saben lo que realmente quieren en la vida.
En cuanto a la Formación Profesional, como ya te he comentado en un mensaje, no sales mejor preparado que en la universidad al mundo laboral (y hay FP para todo, para tantas ramas que uno con tantas opciones no sabe qué escoger). En cuanto a tu respuesta, no se puede comparar cuántos estudiaban entonces X a cuántos estudian ahora ese mismo X. Y por lo tanto es lógico que cuando tu estudiaste esa Formación Profesional que me has indicado en el mensaje, las empresas os estuvieran rifando.
Miguel Angel, lo que pasa con las prácticas es que normalmente los alumnos no saben que el periodo de prácticas se puede ampliar y por lo tanto no hacer simplemente las horas que te exigen en el convenio, sino más. Y por lo tanto, lo que yo también me temo es que muchos alumnos tragan con lo que las universidades les dicen. Quiero decir, a muchos alumnos las apasionarán las compañías aéreas, pero como sus universidades sólo tienen convenios con Hoteles y AAVV, pues se limitarán a hacer sus prácticas donde sus universidades tengan dichos convenios y no presionarán o lucharán por hacer las prácticas en cualquier compañía aérea que ellos quieran. Estas dos cosas que te acabo de citar implican mucho de la proactividad y la motivación de cada estudiante (prolongación del periodo de prácticas y luchar por hacerlas donde ellos/as quieran), o al menos eso creo yo.
Desde mi punto de vista, los estudiantes al escoger sólo las opciones que les brinda su universidad implica que les ponen en bandeja a los de RRHH de las empresas por qué departamentos pasar (ejemplo Hotel: Recepción que es la columna vertebral del hotel); y por lo tanto creo que las empresas se limitan a lo mínimo a la hora de formar al futuro profesional, ya que con 3 meses a jornada completa o 6 meses a media jornada pues... sinceramente con ese periodo de tiempo tan limiado no puedes elaborar un plan para formar debidamente al estudiante o futuro profesional.
Lo que quiero decir con esto es que si ya de primeras los alumnos no luchan por lo que quieren en materia de prácticas, nos vamos a encontrar con que muchos de ellos no van a tener las cualidades o aptitudes que anteriormente en tu comentarios has destacado. Y por lo tanto si para ser un buen director de hotel se ha de ser, en la mayor medida de lo posible, como lo has expuesto en tu comentario, vamos mal. Por eso si no vales para eso, al menos aprende idiomas para estar de recepcionista o cualquier otra cosa, que nunca vendrán mal. Y sí, estoy de acuerdo en que muchos pensarán que ellos estudiar 3 años de carrera, más Postgrado, más Master para acabar de recepcionista... no son las expectativas que ellos tenían de futuro creadas por el mundo que nos rodea a los estudiantes (profesores, la presión social de cuanto más seas mejor y, un largo etc). Pero como ya he dicho, si los alumnos se limitan a lo que ya hay mascado... conseguirán en esta vida lo que ya se les de mascado.

PD: Espero que nadie se sienta ofendido, por cómo he escrito ni por lo escrito. Muchisimas gracias a todos por participar.

Escrito el 24 de Mayo de 2009, hace más de 4 años

Hola Laura,

Si te fijas en el fondo estamos hablando de lo mismo, lo que pasa que quizá lo hacemos desde distinta perspectiva, en tu caso desde la del estudiante de turismo, que no recibe ni la formación ni las prácticas adecuadas, por un lado muy generalistas, y por otro, las propias universidades donde se forman, les reducen el campo de acción de las prácticas, limitando la oferta de éstas a las establecimientos donde han podido obtener acuerdos de colaboración.

Como en todo lo demás, la realidad es que parece que nos movemos en un mundo de blancos y negros, cuando la realidad nos sitúa en una enorme y compleja gama de grises, y esto lo podrás observar en tu comentario: “Miguel Angel, lo que pasa con las prácticas es que normalmente los alumnos no saben que el periodo de prácticas se puede ampliar y por lo tanto no hacer simplemente las horas que te exigen en el convenio, sino más. Y por lo tanto, lo que yo también me temo es que muchos alumnos tragan con lo que las universidades les dicen.”

Si te fijas en lo que significa ese párrafo, especialmente si lo unes al resto del comentario, entras en el fondo del asunto de una forma tangencial, por cuanto podría significar que los centros de formación, sean de FP o la propia universidad, han renunciado a lo mas importante de su función que, para mi, es enseñar a pensar.

¿Cómo podemos asumir, que el alumno que llega a la hora de las prácticas, no sepa que el periodo de prácticas se puede ampliar?

Si el resultado de su paso por el centro de formación que sea, es que el alumno se prepara para obtener el título, y no para desarrollar su vida tratando de alcanzar las mayores metas en la profesión que haya elegido, esta claro que va a tener muy difícil triunfar en esa profesión.

Es que todavía no nos hemos dado cuenta de que todo lo que hacemos son prácticas, en unos casos mas explotados que en otros, en el primer momento podríamos pensar que nos explota el centro de formación, que nos cobra una formación (que mayoritariamente se señala como inadecuada), a continuación la empresa que nos ofrece las primeras prácticas, para continuar con la que nos ofrece nuestros primeros trabajos, y así hasta el día que nos jubilamos, en que en cada empresa por las que hemos pasado, hemos estado practicando, para estar mejor preparados para la siguiente. Pero así es la vida, lo deseable, sería que fuésemos capaces de elegir aquel trabajo, en el que además de cobrar un sueldo, podamos disfrutar cada día de nuestra vida.

Hay otra parte de tu comentario en la que me gustaría profundizar: “Y por lo tanto si para ser un buen director de hotel se ha de ser, en la mayor medida de lo posible, como lo has expuesto en tu comentario, vamos mal. Por eso si no vales para eso, al menos aprende idiomas para estar de recepcionista o cualquier otra cosa, que nunca vendrán mal.”

Sería una pena que si no vales para llegar a Dirigir una empresa, sea propia o como Director asalariado, puedas perder los mejores años de tu vida, el dinero del coste de la formación, y el que hubieses ganado durante esos años, como camarero, recepcionista o dependiente de mostrador en una agencia de viajes, porque los idiomas los vas a tener que aprender mas que en el centro de formación, en tus etapas de prácticas o trabajo en el extranjero, y vas a empezar ganando mas como simple trabajador, que si tu contrato es de prácticas, los idiomas los vas a necesitar más en tus etapas iniciales como dependiente de mostrador en una agencia, como recepcionista en un hotel, o como camarero en un hotel o restaurante, y en la etapa intermedia como Jefe de Departamento, Director de Relaciones Publicas, Director Comercial, etc, que una vez hayas triunfado y llegues a Director, porque en ese momento el idioma que mas cuenta es el de los números, y ese, como el esperanto, es internacional.

Es muy importante, que en todo lo que expresamos, puedan detectarse los matices, no solo lo que salta a primera vista, sino el sentido mas profundo de lo que a lo mejor no somos capaces de expresar con claridad, y hay que leer entre líneas.

Blanca Egido Barbero
#25 Blanca dice:

Laura, estoy y no estoy de acuerdo. Creo que puede haber mucha gente que por temor o desconocimiento no haga las prácticas en otros sectores distintos a los que dices tú, pero no creo que sean el grueso general.
En cuanto a lo de ampliar las prácticas, no creo que sea cuestión de falta de motivación, sino de practicidad.
Para mí, esa opción puede estar bien para el que no tengan pensado hacer nada más y se quiera incorporar al mercado laborar de lleno.
Por otra parte, quien trabaja mientras estudia, no se puede permitir estar un añazo a pan y agua, cobrando 100€ al mes.
Y luego está el grupo de los que no quieren ni de lejos ponerse a trabajar en turismo recién diplomados, porque creen que sus expectativas de promoción son muy bajas y prefieres ampliar con algún posgrado en un añito o dos que pensar en la idea de trabajar y tardar el doble o más para sacarse lo mismo.
Además, precisamente los que más motivación tiene pueden querer hacer un erasmus al final de curso, como fue mi caso, por lo que intentas hacer las prácticas antes porque sino implica perder un año de tu vida sin poder hacer algo después, con la carrera abierta, simplemente haciendo prácticas a 100€. La verdad es que me parece mucho más atractivo mi plan actual ;)
Y no me quiero ni imaginar pasar un año donde empecé mis prácticas. Porque eso es una lotería y nada, ni siquiera que solicites en una gran cadena, te asegura caer en un lugar donde tus prácticas se valoren y donde la gente a tu alrededor esté dispuesta a enseñarte. Cruzaré los dedos por ti.

Miguel Angel, te entendí y te entiendo perfectamente; tenemos formas diferentes de decir las cosas, pero decimos lo mismo. (Llega un punto en el que los idiomas se convierten en algo sencundario y se convierten en más importantes otras cualidades/características).
Blanca, a ver si te he entendido bien. Voy a ir punto por punto ¿de acuerdo?
1.- "Creo que puede haber mucha gente que por temor o desconocimiento no haga las prácticas en otros sectores distintos a los que dices tú, pero no creo que sean el grueso general. " Aunque no sea la mayoría, llega un punto en el que estás a punto de salir al mercado laboral, y esos miedos o desconocimientos no debieran existir. Y digo ésto por que es el futuro del propio alumno. ¿Realmente crees que es de recibo que te falten X meses para entrar en el mercado laboral y no sepas que pues hacer las prácticas donde tu quieras? Entiendo lo que dices, pero no lo comparto.
2.- "Por otra parte, quien trabaja mientras estudia, no se puede permitir estar un añazo a pan y agua, cobrando 100€ al mes." Existe la posibilidad de conseguir un trabajo en un hotel y que tras un año o X meses la universidad te lo convalide por las prácticas, es decir 2 pájaros de un tiro (prácticas + sueldo, todo en uno). Yo considero que eso es ser realmente práctico para la gente que se vea en esa tesitura, que admito que no son todos y cada uno tendrá sus prioridades.
3.- "Y luego está el grupo de los que no quieren ni de lejos ponerse a trabajar en turismo recién diplomados, porque creen que sus expectativas de promoción son muy bajas y prefieres ampliar con algún posgrado en un añito o dos que pensar en la idea de trabajar y tardar el doble o más para sacarse lo mismo." No sé pero yo opino que sin pasar por más departamentos, cuando quieran estudiar un posgrado, se verán esos estudiantes preguntándose sobre qué rama estudiarlo. Puede que me equivoque, no lo sé.
Gracias por cruzar los dedos Blanca. Os iré contado mis batallitas con las prácticas ;-)