Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 20 de Mayo de 2009

Nuestro primer 5000 esta a las puertas. Vamos a cumplir una pequeña, diminuta meta, -al menos para lo que esperamos llegar a cumplir-, que supone contar con cinco mil artículos a los que hemos contribuido todos. Los que los escribimos,  los que los comentamos….pero sobre todo los que los leyeron.

Durante los meses que hemos ido alimentando este portal a base de un contenido increíble, nos a ocurrido algo en HOSTELTUR, algo que no imaginamos que nos ocurriría hasta dentro de mucho tiempo: Que hemos cambiado. Así de simple. Después de relacionarnos con vosotros, con vuestros escritos, con vuestras fórmulas para aupar el mundo a hombros, con los enlaces a artículos maravillosos, con el optimismo, las ganas, la fortaleza, el ingenio y, sobre todo, con vuestra generosidad….si, hemos cambiado. Nosotros ya no nos reconocemos en los que hace catorce meses abrimos las puertas de esta página, y la mente al 2.0.

En este pequeño paseo hemos variado nuestra forma de captar la información, de trabajar con el día a día; se han incluido nuevas secciones en nuestro diario y revista; hemos cambiado nuestra percepción del lector, de sus necesidades. Nos hemos vuelto más rápidos, y somos conscientes de que todavía somos muy lentos al lado de vosotros…. En definitiva…Nos habeis revolucionado.

Además, personalmente, he sufrido el hecho de tener que cambiar todos mis pantalones y todas mis camisas, porque he crecido como persona y profesional lo que nadie puede imaginar…En este camino que no cesa, he tenido la inmensa fortuna de conoceros a muchos que me habeis trasmitidos que COMUNIDAD os ha cambiado vuestra percepción del turismo, de vuestra empresa, de vuestra profesión… Es decir, que habeis cambiado, como y con nosotros. Y se me pone “la gallina en piel†de pensar que desde aquí, con el trabajo de un montón de locos del “querer ser mejorâ€, hemos contribuido a seais un poco mejores…. Me emociona profundamente, y voy a  pediros algo:

Me gustaría que cada uno de vosotros que, a nivel profesional, hayais notado que COMUNIDAD, os ha cambiado algo, en vuestra empresa, en vuestra percepción de esta bendita profesión del turisteo…. Que lo explicarais aquí brevemente. No os pido más que unas líneas en las que trasmitáis si esta pequeño gigante que es COMUNIDAD.HOSTELTUR, os ha sumado algo más allá de hacer amigos…, si os ha hecho mejores profesionales, y como.

Lo que esto haya supuesto para vosotros, os aseguro que en esta casa es motivo de regocijo y supone una gran fiesta para todos. Sois un verdadero homenaje a las ganas y al entusiasmo.

Espero volver a veros mañana; a la vuelta del próximo post, comentario, debate….y también en el post 100.000, con el  12.0 que estará por llegar.

Gracias por dejarnos compartir con vosotros un trozo de lo que es vuestra vida y del premio más grande, vuestra experiencia.

Tags: comunidad; turismo 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 77 comentarios
Isabel Martín
#1 IsabelM dice:

Aunque yo he llegado hace poquito a esta comunidad, creo que es día para felicitaros/nos a todos por haber logrado construir un espacio de comunicación y debate tan lleno de ideas y de creatividad. Un espacio, en definitiva, que permite conocer con un solo clic las opiniones, los problemas y las inquietudes de una gran variedad de personas relacionadas con el turismo... desde estudiantes que aún no han comenzado su carrera (y que son el futuro del sector), a hoteleros, expertos del marketing, agencias y turoperadores, periodistas, docentes...

No tengo ninguna duda en que llegaremos a los 10.000... y a los 100.000!!

Escrito el 20 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Horacio  Fernandez Rouco
#2 horacio dice:

Felicitaciones por el importante volumen de posts y de blogeros y no solamente la cantidad sino también la calidad. Creo que la comunidad nos ha dado a todos una nueva dimensión de la comunicación y sobre todo el que personas que no tenían voz ahora la tengan. La Comunidad es una foro necesario para los que estamos relacionados de una manera u otra al sector turístico. Todos aportamos todos aprendemos. Y como dice un poeta del sur "que nunca falte".
Por mucho mas !!! Felicidades.....

Virginia Borges

¿Así que nos vamos acercando?...¡¡¡Enhorabuena!!!
...y muchas gracias, por crear y alimentar esta idea día a día.
¿Que si 'la comunidad' nos ha hecho crecer?
¡sin duda!
...porque me mantiene cerca de muchííííísimos profesionales a pesar de no estar en una gran ciudad; porque me da el pulso de los temas que importan en cada momento y me ayuda a formarme una opinión; porque me informa sobre temas que desconocía; porque me permite conocer a muchos profesionales con los que comparto filosofía y actitud y con los que, sin embargo, aún no me había tropezado en otros circuitos; y porque desde el equipo coordinador conseguís darle una calidad humana difícil de mejorar que se convierte en modelo a seguir, y es que me gustaría que me acompañara siempre, en todos los ámbitos de mi actividad profesional.

Gracias!
(...seguro que me dejo algo...)

Araceli Guede
#4 araceli dice:

Uf, que si hemos cambiado! Esta Comunidad nos ha permitido, a la redacción de Hosteltur, ampliar el abanico de lo que los periodistas llamamos fuentes. A las tradicionales os habéis sumado todos, desde los que estáis empezando en esto a los que ya lleváis muchos años en el sector. Además, nos permite tener una vía de comunicación directa con vosotros. Todo ello sin olvidar que hemos aprendido, no, que estamos aprendiendo, mucho gracias a los interesantes debates que se generan aquí. En definitiva creo que esta plataforma enriquece nuestro trabajo periodístico y eso os lo debemos a la apuesta que vosotros habéis hecho por ella. Gracias!!

xisca muñoz
#5 xisca dice:

La verdad es que esta Comunidad nos está sirviendo mucho a los redactores de HOSTELTUR. Como dice mi compañera Araceli, gracias a ella hemos ampliado muchísimo nuestras fuentes y hemos conseguido temas muy interesantes tanto para el diario como para la revista.
Además el conocer a tanta gente interesante es una maravilla. Aún recuerdo el Fiturtech de este año, que me permitió conocer cara a cara a mucha de la gente que se pase por aquí.
En definitiva, lo que quiero para esta Comunidad es que dure y dure y dure y siga tan activa e interesante como siepre.
FELICIDADES!!!

Jose Humberto  Peña Hernandez
#6 jhumberto dice:

Como escribi en el post de Arantxa hace unos dias:

No soy un miembro muy activo (intentare corregir esto), pero les aseguro que pertenecer a esta comunidad para mi ha sido todo un descubrimiento, hay un flujo de informacion y de conocimiento, realmente impresinante.
Bueno lo dicho, muchas gracias a todos por aportar sus conocimientos que hacen grande esta comunidad.

Lo voy a resumir en una palabra que para los tiempos que corren no hay que olvidar: ILUSION.
Eso es lo que aporta a mi esta comunidad, muchas gracias a los que la haceis posible.

Pedro Anton Alonso
#7 pedro_anton dice:

¿Qué si ha cambiado algo? Por supuesto que, para mi, ha cambiado algo.

Tengo oportunidad de leer cada mañana, de primera mano, las inquietudes de los profesionales de la industria turística, de conocer diferentes puntos de vista, de observar y de compartir; ademas he podido contactar y conocer a algunos de ellos (vosotros), incluso de compartir mesas de trabajo, ponencias o entrevistas; me habéis dado la posibilidad de dar mi opinión sobre las propuestas innovadoras de vuestra comunidad o de aportar mi visión a un grupo de estudiantes de turismo sobre su objeto de investigación y van y ganan un concurso internacional!

Gracias a todos por estar ahí y a hosteltur por mantener vivo este espacio.

carlos Hernandez
#8 carlos dice:

Gracias, de verdad. Vuestros comentarios, -incluso siendo muchos de mis compañeros-, son para ponerle las pilas a cualquiera. ´
Ayer leía un post de Laura sobre motivación, y decía Paula que hay que estar motivado es trabajar de forma distinta. Y ver que estamos haciendo algo para que los profesionales sumen y se sumen y se sientan parte de este grupo, de verdad que, a mí personalmente, me pone la motivación como un cohete.
Gracias por llenar esto de granos...de los que cuentan, de los de arena.

#9 __1242901__ dice:

Este post lo deberías haber puesto para los 5500!!!!! jejejeje :P
Pues en estos 3 días que llevo me he dado cuenta del optimismo que se respira y creo que eso es lo más importante en esta vida, las ganas de compartir, la paciencia, las ganas de "educar" a los jovenes en materias en las que vosotros ya tenéis más camino rodado, el mostarnos el camino alternativo que nosotros no vemos... Y lo que me falta por ver!!!!
PD: esa laura a la que te refieres es a mi o a Morwen????? jejejeje que yo ya me hago un lío!!!

Josep M.  Biarge Compte
#10 jmbiarge dice:

Felicidades... y gracias!!!! felicidades por haber creado esta Comunidad en la que se unen inquietudes, noticias, se comparte, se debate.... con lo cual el conocimiento y las relaciones se ven aumentadas. Por eso las gracias por haber creado una herramienta en el cual, el mundo profesional del Turismo puede compartir los conocimientos de todos nosotros.
Que sigan muchos miles!!!!

Diana Ramón Vilarasau
#11 diana dice:

Creo que tener la oportunidad de compartir con profesionales y estudiantes que serán los profesionales del futuro, tener acceso a la teoría aplicada y al conocimiento de las personas que hacen el día a día de la industria turística, ya vale la experiencia. En nuestro caso, que somos periodistas que trabajamos directamente con la información obtenida de la industria misma, con la Comunidad HOSTELTUR se da el circuito perfecto de la retroalimentación, dado que el lector, el receptor, en su mayoría, está localizado también en el lado de las fuentes, alcanzando otra dimensión el seguimiento de la información.
Felicidades a la gerencia de HOSTELTUR y gracias!

Andreu Roig Sastre
#12 ARIS dice:

La enhorabuena a tod@s por hacerlo posible, y las gracias por todo lo que me enseñais cada dia ;-)

Patricia Miralles
#13 Patrimir dice:

Al principio, participé un poco escéptica, porque pensé que no se aportaría conocimiento, que sería una serie de mensajes entre conocidos, pero la verdad es que me sorprendió desde el primer contacto, puesto que no sólo se tratan temas interesantes, se aporta conocimiento conjunto, se hacen contactos útiles que de otro modo quizás nunca conocieras... en resumen, os felicito por esta buena comunidad y que cumplamos entre todos los 10.000 o 100.000 post

Hosteltur es mi biblioteca diaria, si no la más concurrida una de ellas.
¿De que me ha servido, sirve y servirá?: Para empaparme de diversidad, más que de conceptos del sector, de formas de parecer, que a la larga me parece más enriquecedor.
Mi pertenencia es corta pero aspiro a ser longevo en una herramienta que recién descubierta me suscita unas ganas tremendas de acaparar conocimientos y lo que es más importante, compartirlos.
Estaré ojo avizor para plasmar el post 5000 y hacer historia en esta nuestra Comunidad!!!

Johana Cavalcanti

Enhorabuena a Hosteltur por haber creado esta comunidad.
¿Como he cambiado?
Es muy difícil explicar en pocas líneas como lo pides...
Intentaré resumir...
En mi profesión:
Contenido, contenido y más contenido. La comunidad, después del diario, es mi mayor fuente de información actualmente. Empiezo a leer los nuevos posts y comentarios mientras desayuno, continúo durante todo el día y es lo último que leo por la noche. Aquí he aprendido más que en cualquier Master. No solo por los contenidos que aportan los usuarios pero también por los enlaces a otros blogs que me sería casi imposible acceder de otra manera.
En mi vida profesional (que no es lo mismo que lo anterior):
He conocido a muchísima gente que ha sumado muchísimo a mi vida profesional. Contactos, Eventos, Conocimiento, Clases, Proyectos, Visibilidad.... Ufff, tantas cosas...
En mi vida personal:
He hecho amigos. He conocido a Personas maravillosas gracias a esta comunidad. Personas que me han aportado más que conocimiento... Me han aportado valor. Personas que me han apoyado, que me han subido la moral, que me han dado cariño...
He entrado en la comunidad el 22 de Diciembre del 2008... Hace poquito... Sin embargo, el cambio ha sido inmediato.
Me ha enriquecido como persona estar aquí y poder compartir mis conocimientos, siempre recibiendo más de lo que doy y esta es la fórmula mágica...
Bueno, podría escribir mucho más... Pero lo dejaré aquí simplemente agradeciendo la oportunidad de compartir y recibir conocimiento de todos los que hacéis esta comunidad.
Un abrazo a todos y felicidades.

Joan Gou i Campamar
#16 JoanGou dice:

Felicidades a este "bebe" que justo empieza a andar en la soledad de la guardería.

Como base de partida de una redacción al mas puro estilo periodístico, valorar el atrevimiento empresarial que dio luz a un proyecto "nervioso" pero que aqui esta, tomando forma día a día.

Crece con cantidad y calidad, aunque cada día a nivel personal participo menos, eso no significa que no lea asiduamente el periódico y la comunidad, significa que vosotros, amigos tenis mas cosas que decir que yo, que las hago mías, con lo cual si ya esta dicho, sobran las repeticiones.

Turismo es un sector económico con sus limitaciones a pesar de su transversalidad, pero con tanto foro, Blogs, comunidades, se ha escrito más en dos años que en toda su historia. Es evidente que esta casa, marcara un antes y un después en la forma de llevar la información a sus lectores, en su día hizo una apuesta diferencial y acabara recogiendo sus frutos.

Larga vida a esta comunidad, mi más sincera felicitación a la empresa, al equipo y a los compañeros de viaje en esta red social, rebosante de simpatía, conocimiento y buena gente.

Saludos desde la costa brava.

Maitee Amezqueta Rodríguez
#17 amezqueta dice:

Primeramente enviaros un saludo y daros las gracias por haber hecho posible esta comunidad. En lo personal me gustaría deciros que lo que más me ha emocionado desde que entré aquí es el constatar que habemos muchos profesionales del sector enamorados de nuestro trabajo, con muchas ganas de hacer, de seguir aprendiendo y dispuestos a preparar a las nuevas generaciones.
Contar con un espacio donde podamos compartir nuestras experiencias, triunfos, inquietudes, aciertos y desaciertos constituye en sí misma una fuente inagotable de aprendizaje que debemos cuidar y mantener viva.

Jesús Fernández García
#18 JFG dice:

Hola Carlos,
Llevo, escásamente, poco mas de un mes en La Comunidad: si te digo la verdad, casi siempre, he sido excéptico sobre su utilidad práctica y operatividad, a tenor de lo que he constatado en otros foros. ¡ME HA SORPRENDIDO LA COMUNIDAD HOSTELTUR! Realmente vale la pena ser integrante de ella y participar activamente. Impresiona su dinamismo, interes, intercambio de experiencias y nuevas ideas ¡ falta le hace al Sector! ¡ ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!
!Enhorabuena y un enorme saludo a todos¡

Del aletargamiento en mi crisálida al aleteo permanente alrededor del mundo. Ese ha sido mi cambio. Habeis significado para mi el paso de la adolescencia
a la madurez turística. Me habeis imprimido seguridad, con todas vuestras manos unidas en forma de comentarios y votos, formando un colchón que es capaz de frenar la más estrepitosa caída. 29 intensos días en los que he perdido el miedo. En los que cada dia iba y voy mostrando algo más de mi misma; en los que mis alas, hasta al momento auto replegadas porque nunca me había atrevido a abrirlas para mirarlas por si no me gustaban o por si a los demás le parecían raras, han comenzado a moverse, contagiadas por el vuelo de todos vosotros, y se han llenado de todos y cada uno de los colores que pintan las vuestras.

Gracias a la música que emiten vuestros dedos sobre las teclas que forman las palabras que cada día leo, me inspiro para seguir creciendo cada día, en este apasionante mundo del turismo.

Gracias a todos. Enhorabuena por los 5.000 post, y gracias al equipo de Hosteltur, especialmente a Carlos ya que viéndole actuar, pensar y escribir se entiende que el resto del equipo seais como sois, y que los resultados sean estos. GRACIAS

Arantxa Ros
#20 Arantxa dice:

Gracias a todo lo que uno aprende aquí se está en constante evolución positiva.
Besos

Carlos Velilla
#21 carlosvg dice:

Muchas felicidades por los 5.000 posts. Se nota que la Comunidad es un punto de encuentro interesante y relevante para el sector.

Para mí, la Comunidad me ha ayudado a entrar en contacto con un buen número de profesionales con los que he podido conversar, compartir información interesante, y por supuesto conocerlo off-line!

Además, aquí he encontrado un espacio donde aprender, plantear cuestiones y resolver algunas dudas....

Muchas felicidades y adelante!!
un abrazo

Oriol Miralbell Izard
#22 omiralbell dice:

Las comunidades virtuales como Comunidad HostelTur estan dibujando un nuevo entorno de conocimiento que conforma la sociedad red. Ya no sólo participamos en redes presenciales en el ámbito profesional, sino que, primero en la empresa y luego, fuera de ella, las redes sociales online suponen herramientas para mejorar nuestro conocimiento y mantenernos al dia de lo que está sucediendo en nuestro ámbito profesional.
Comunidad HostelTur es una realidad potente que ha servido para reforzar lazos con grandes profesionales del turismo, altamente comprometidos con la innovación y mejora del sector y con visión emprendedora. Pero además,ha ayudado a abrir debates sobre la actualidad que desde la revista HostelTur se no llegan cada día de manera tan eficaz.
La combinaciónd e un portal de información, con una comunidad de interés, significa una apuesta innovadora y de gran valor que merece el aplauso tanto de los ámbitos privado y público del turismo. Desde el mundo universitario, y en concreto desde un entorno de e-learning, sólo podemos loar vuestra iniciativa y la excelente tarea de dinamización y liderazgo que habeis llevado desde HostelTur para impulsar la web 2.0 y la compartición de conocimiento entre los profesionales del turismo en el entorno de habla hispana.
Os deseo mucho éxito y que pronto lleguemos a los 10.000 posts!

Diego Lopez-Salazar
#23 Mirayvuela dice:

Hola Carlos,
La oportunidad de tener una ventana abierta a la comunidad afín con tu profesión en la que yo decido lo que quiero leer o no leer y sobre lo que quiero y puedo opinar ha cambiado mi forma de percibir el sector. Llevo unos cuantos años ya y he pasado por todo tipo de empresas donde he necesitado siempre buenas fuentes de información y contactos "validos", algo que gracias a esta comunidad tengo a mi disposición. Algo que me ha sorprendido gratamente es la "integridad profesional" de la mayoría de la gente que aporta información y comentarios ya que un simple post no busca ser "portada" de nada sino que suele enfocarse como una idea debatible y a la que aportar conocimiento.
Ya que hay muchas flores ya yo voy a aprovechar para animaros a que sigáis trabajando en que esta comunidad crezca, se pueda indexar toda la información por múltiples criterios de manera que sirva de biblioteca viva, fomentéis los contactos entre los miembros, deis un espacio más definido al contacto con los estudiantes y por último como idea que incluyáis algo parecido a un servicio de "chat" abierto que en algunos casos puede hacer que la interacción entre usuarios a la hora de comentar un post sea más fresca y activa.

Felicidades y ánimo.

Blanca Egido Barbero
#24 Blanca dice:

Enhorabuena cerebros! Enhorabuena a todos los que habéis participado en crear este lugar. La comunidad es un potenciador de intercambios imparable. Para mí ha sido un punto de inflexión en mi forma de aprender. He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente del sector, de tener respuestas a muchas preguntas y dudas y de llevar mi conocimiento a otro nivel, me habéis llevado entre todos a otro nivel. Es paradójico comprobar que seguramente tenga más dudas que cuando entré, pero son dudas fruto de la reflexión y madurez a la que sólo se pude acceder cuando sientas una buena base. Y eso es lo que significa comunidad hosteltur para un e-studiante, al menos para mí.

Luz Huerga
#25 LuzH dice:

Para mi ha supuesto la REVOLUCION de mi mesa, de mi ordenador y de mi mente.
¡Esto engancha!
Nos hacéis pensar en todo lo que hacemos dia a día, y por supuesto en todo lo que nos queda por hacer.
Aprender de todos vosotros ha sido gratificante, y seguirá siendolo, como tu dices en ese 12.0 que está por llegar.
Poco a poco estamos quitando el miedo a lo que supone estar presentes en esta nueva forma de comunicarnos, gracias a esta Gran familia.
¡¡Felicidades!! y ¡¡Gracias!!

Miguel Angel Campo Seoane

En primer lugar, unirme a la felicitación por el éxito que representa esta primera meta.
En segundo lugar, pediros que no nos conformemos con lo logrado, que intentemos consolidar la calidad de las intervenciones, y seamos capaces de darnos cuenta de que "los árboles pueden llegar a taparnos el bosque", el gran número de post, hace dificil en estos momentos, encontrar algunos post de interés que se quedan perdidos una vez pasada la novedad de su aparición en el blog.
¿Podría el equipo de hosteltur, crear índices de cada blogger, que pudieran permitir encontrar con facilidad los post de interés de los mismos, transcurrido el tiempo?
Un saludo

sonia gonzalez

Mis felicitaciones!para mi también ha supuesto un cambi, en el sentido que no me podria haber imaginado hablar y contactar con profesionales como vosotros de este sector creciente.Me ha supuesto abrir mi mente,crecer intelectualmente,informarme,leer articulos y dems pues no todo es estudiar mis asignaturas jeje,tb hay que estar informada sobre los articulos y opiniones interesantes que gracis a esta pagina puedo saber.Gracias!

Laura Núñez
#28 Morwen dice:

Yo me sumo a los agradecimientos. A mí me ha cambiado en el sentido de que ha sido una brújula, una ventana por la que mirar cómo iban las cosas en el mundo turístico. Antes en la facultad cada uno iba a su rollo y no sabía por dónde tirar, a quién preguntar, dónde buscar...siquiera si había elegido bien, o si había más personas como yo, inquietas, que querían saber algo más que lo que enseñaban en la facultad, que preferían salir a ver cómo funcionan las cosas que aprender a aprobar un examen.

Ahora sé adónde ir y dónde está el camino, y lo más importante, ¡que no estamos solos en este universo! Que hay gente que te puede enseñar, a la que puedes enseñar algo, o con la que puedes aprender hombro con hombro.
Ahora tengo una gran familia con la que discuto, bromeo, aprendo...¡qué más se puede pedir!(tener la suerte de ser el post 5.000, por ejemplo, jejeje).

Levanto una e-cervecita porque esto siga para arriba, ¡gracias a todos!

Laura, creo que Carlos se refiere a ti ;-)

#29 __121701__ dice:

Cuando regresé de Gran Bretaña en los años 70, uno de mis intereses era ir trasladando lo que había aprendido y estaba aprendiendo de nuestro mundillo, así como ir percibiendo lo mucho que me faltaba por aprender. Ahí empecé a leer y a colaborar con Editur, España Hostelera, Spic, Tecnohotel.

Os he seguido desde que empezasteis a comerle terreno a las revistas de siempre que, posiblemente, no supieron adaptarse a los momentos que vivíamos de periodismo virtual y al día, a la hora y al minuto, en lugar de tener que esperar una semana, una quincena o un mes para tener conocimiento de lo que sucedía.

He estado muy pendiente de las redes sociales PROFESIONALES porque uno de los principios que me enseñaron es que NUNCA se sabe suficiente y hay que irse poniendo al día y que la edad cronológica es una sandez. Uno puede ser tan joven como uno quiera o tan adulto y maduro como sea necesario en cada momento. Empecé con Neurona, ahora parte de XING; Ecademy, Linkedin y os descubrí a vosotros al poco de empezar a andar.

Os leía de vez en cuando pero no me animaba a involucrarme porque soy muy exigente con mi gestión del tiempo, hasta que percibí que ya habíais madurado y que erais una Comunidad que podía aportarme y a la que yo podía aportar. Dicho y Hecho.

Ahora dedico un tiempito prudencial cada día para seguir poniéndome al loro en este mundo globalizado tan cambiante y poder poner mi granito de arena con aquellos jóvenes que quieran escuchar otras opiniones, ni mejores ni peores, sino unas experiencias que a lo mejor les pueden valer para no tener que tropezar en aquellas piedras que lo hemos hecho antes nosotros.

Mi felicitación más sincera porque mis dos objetivos que yo tenía cuando regresé de Gran Bretaña en los años 70 se continúan cumpliendo: Sigo aprendiendo muchísimo sobre todos los aspectos de la vida y estoy aportando aquello en lo que creo que puedo colaborar.

Resumiendo, SOY UNA PERSONA FELIZ, EN MUY BUENA PARTE, GRACIAS A LA COMUNIDAD HOSTELTUR.

Gracias a todos.

Saludos, Eduardo

Jesus AlvareZval
#30 AlvareZval dice:

5000 posts impresionante!!!!! Recuerdo mis primeros contactos con Hosteltur.... era en la época 1.0 cuando me llegaba el boletín electrónico gratuito.... a través de aquella primera vía de contacto pude mantenerme actualizado y ya constituía para mí una importante vía de información.
Ya desde aquellos días en el espiritu del boletín había la semilla de lo 2.0....yo cuando aquello estaba por Brasil haciendo mi doctorado en Sao Paulo. Venía de mi país de tener una intensa experiencia con el sector turístico y me parecía que en el Boletín no salían noticias sobre Cuba. Pues me dí a la tarea de enviar noticias y cuál fue mi asombro cuando un tal Carlos (no sé si es el mismo autor de este post) aceptó mi publicación y reseño la noticia a mi firma.....Creo que fueron dos o tres... no sé por donde andarán, pero para mí fueron motivo de gran satisfacción..... seguí fiel al boletín y a la revista, que considero es un órgano de primerísima calidad y valor para la formación..... Después surgió la Comunidad Turismo 2.0, creada por Albert Barra, a mi juicio el precursor de todo este movimiento y después nació esta Comunidad con la vocación de sumarse y complementarse. Creo que fue un gran acierto, a mi juicio creció de forma exponencial, pero también su calidad. Cada día, para mí y seguro para muchos profesionales del sector, es una vía para estar conversando sobre los problemas del sector. Es en más puro Cluetrain una conversación viva, pero a su vez alegre, sincera, sin distancias, sin sabios y aprendices, sino aprendices todos y sabios todos. Me he sentido muy bien participando, y siento no tener tiempo para no hacerlo con más intensidad. En su lugar he querido multiplicarme con mis alumnos. La Comunidad Hosteltur está incorporada a los programas que imparto y mis alumnos participan en la Comunidad como parte de su desarrollo profesional, unos de forma excelente y otros quizás con cosas que superar, pero ya conocen la Comunidad, ya comentan y en algunos casos hasta publican en su blog y han sido seleccionados como destacados. Me siento orgulloso de esto pero a su vez agradecido. Agradecido de todos los colegas que participan, pero muy agradecido de todos vosotros el equipo que hace posible esta Comunidad. En cada uno de estos cinco mil post estáis presentes y en cada uno de nosotros estáis presentes....Esther, Xisca, tú Carlos, y sin que haya celos mi preferida: Magdalena, cuya sonrisa y disposición contagia. A todos vosotros y todos los que pariticipamos de este proyecto: Enhorabuena y que celebremos muchas veces cinco mil posts !!!!!

Cristina Figueroa Domecq

Felicidades!. Llevo mucho tiempo sabiendo de vosotros pero llevo participando desde hace poco,,,, me ha costado mucho. Y ese es uno de los grandes cambios... habéis conseguido que pierda el miedo a participar en esta comunidad en particular y en las demás en general.... desde el perfil de observadora, que llevaba antes, me habéis convencido de que esto funciona y muy bien,,, parecerá poco pero no lo es. Como a otros muchos Hosteltur se ha convertido en una plataforma donde conocer y, sobre todo, reencontrarme con profesionales y seguir manteniendo el contacto. Y, estar al día.... nosotros los profesores no tenemos más remedio y me habéis ayudado mucho.
Muchas gracias y un abrazo CarloS!!!!

Cristina Figueroa Domecq

Felicidades!. Llevo mucho tiempo sabiendo de vosotros pero llevo participando desde hace poco,,,, me ha costado mucho. Y ese es uno de los grandes cambios... habéis conseguido que pierda el miedo a participar en esta comunidad en particular y en las demás en general.... desde el perfil de observadora, que llevaba antes, me habéis convencido de que esto funciona y muy bien,,, parecerá poco pero no lo es. Como a otros muchos Hosteltur se ha convertido en una plataforma donde conocer y, sobre todo, reencontrarme con profesionales y seguir manteniendo el contacto. Y, estar al día.... nosotros los profesores no tenemos más remedio y me habéis ayudado mucho.
Muchas gracias y un abrazo CarloS!!!!

Jimmy Pons
#33 jimmypons dice:

Hola a todos.... 5.000, Carlos parece que fué ayer cuando nos invitasteis a un grupo de bloggers a Mallorca para hablar de este vuestro proyecto de comunidad, y ya son 5.000 los artículos creados en un poco más de 1 año. Que se puede decir más, esto forma parte de la historia turística en Mayúsculas y Hosteltur ha marcado un nuevo hito, un antes y un después... lo más bonito de todo esto es que lo mejor está todavía por llegar, acabamos de empezar y las bases son solidas para que otra vez más seais el referente como medio de comunicación turístico. Me siento orgulloso de, en cierta manera ser culpable de ello. UN ABRAZO

Guillermo Vítori A.
#34 GuilleAr dice:

Hace un año descubrí la Comunidad y, al día de hoy, he leído todos y cada uno de los posts que han ido sumado desde su creación. Desde entonces, todos los días he sumado nuevos criterios, ideas y conocimientos que me han ayudado a enriquecer la carrera autodidacta que inicié hace diez años atrás.

A mis 17 años, desde una pequeña ciudad de medio millón de habitantes al norte de Argentina, me han dado la posibilidad de acercarme a las formas de ver y hacer de talentosos estudiantes y profesionales, verdaderos modelos a seguir muchos de ellos.

Quiero hacer extensivo mi agradecimiento a todos los que participan activamente en la Comunidad ya que, gracias ellos, hoy puedo decir GRACIAS POR DELEITARME CON ESTOS 5000 PRIMEROS POSTS.

Rafael Martínez Serrano

Carlos, y compañía, debemos tener en cuenta que el 2.0 en general, una vez que lo incorporas a tu vida, ésta te cambia, porque encuentras una fuente de conocimiento e información que jmás hubieras imaginado hace pocos años. Y digo en general, porque con la cantidad ingente de blogs, comunidades, podcast, microblogging,... y demás elementos 2.0..., con tan sólo ir "picoteando" en lo que te interese, ya tienes más que suficiente y más de lo que se es capaz de abarcar.

Todo esto, hoy en día, es fácil, y está al alcance de cualquiera....

...Lo que es complicado es lo que vosotros estáis consiguiendo: Un lugar del que partir en las búsquedas de conocimiento de cada día y un lugar al que llegar al final, cuando cierras el día. Lo explico con un ejemplo cotidiano:

Mi día a día comienza en mi casa y de ahí me voy bifurcando y voy ramificando mis actividades, con la seguridad de que, al final del día, volveré a mi casa, que es donde quiero estar.

Del mismo modo, cuando cada día comienzo mis andanzas 2.0, abro gmail, mi blog y Comunidad Hosteltur. A veces ni los miro (bueno, gmail si). Voy por otros blogs, comunidades, Twitter. Abriendo y cerrando pestañas, pero los tres primeros siempre están abiertos. A veces ni los miro, pero se que están ahí. Y al final, cuando termino mi dosis 2.0, son los últimos que cierro antes de apagar el ordenador.

Fabian  Gonzalez
#36 fgonzalez dice:

Perdóname Carlos que llegue tan tarde...ahí te dejo mi opinión al respecto.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-20-...

#37 __130601__ dice:

Carlos, la "doctrina" nos dice que hay tres factores de motivación clave para generar repetición y contenidos a una comunidad... Tiene que generar sentido de pertenencia, dar una sensación de visibilidad y reconocimiento personal y/o profesional y que la relación contribución/recepción se perciba como equilibrada.
La Comunidad de Hosteltur - nuestra comunidad - no sólo pasa con nota esos tres supuestos, sino que además a mi personalmente me gratifica diariamente al dar RELEVANCIA a una legión de profesionales turísticos (presentes y futuros) comprometidos con la transformación, el talento, la formación, la innovación y la creatividad...
Para que esa legión termine desbordando los diques de contención que todavía hacen de freno a la transformación seguiremos generando posts, y debatiendo, provocando, generando reflección e ilusión...
5.000 más ahora en la cuarta parte de tiempo! :-) No???

Jaime Izquierdo Pereira

Antes de nada, ¡Enhorabuena!, menuda la que habéis liado...

Vivir en Mallorca pero lejos del Turismo me parecía una contradicción, por eso me encantó tener la oportunidad de registrarme en la Comunidad, a la que me incorporé hace tan sólo un mes. En tan poco tiempo he aprendido una barbaridad porque, como cabía esperar, hay mucho conocimiento acumulado en todos y cada uno de vosotros, y como yo no estoy directamente involucrado en el sector (muchas gracias por admitir a un outsider) me ha venido muy bien el aterrizaje en un sector tan tremendamente exigente, en el que me hacéis sentir como pez en el agua.

Mi más sincero agradecimiento y mi más sincera admiración...

Jaime

Vasilica Maria Margalina
#39 mvassy dice:

Felicidades por los 5000!! Y que se llegue muy pronto al número 5000 elevado al poder de 5000.
Yo llevo en está comunidad casi desde el principio aunque me ha costado empezar a participar de forma activa.
Para mi como estudiantes de turismo la comunidad hosteltur me permite estar al día en tiempnreal de la evolución del sector turístico. Además puedo estar en contacto en contacto con profesionales del sector, cuyas experiencias me han permitido conocer mejor este sector como futuro profesional. A trávés de está comunidad me he enterado mucho antes de oportunidades de estudio y trabajo.
Esta comunidad estimula también tu creatividad.
Seguid así.

Me registré el pasado mes de octubre. Acababa de vivir los peores momentos de mi vida. No intentaba remontar desde cero, sino quizás desde más abajo.

Registrarme supusó empezar a distraerme y volver a tomar el interés por las cosas que ya había perdido. A reactivarme en cuanto a lo que estaba sucediendo en el sector después de un parón profesional de varios meses. Y también encontrar gente muy simpática y con muchos conocimientos de los que aprender.

Empiezo a recordar y os seguía en mi anterior trabajo, donde leía el diario todos los días antes de empezar la jornada. No suelo ser muy constante en seguir páginas o contenidos si no son realmente buenos e interesantes, porque enseguida me aburro, por lo que para mí tenéis más mérito. Ahora que echo cuentas, casi sin darme cuenta creo que llevamos juntos más tiempo del que pensaba y sin embargo me parece que pasó deprisa!!

Muchas gracias por todo y a todos. Y enhorabuena por hacerlo tan bien, y sobre porque os guste tanto el trabajo que hacéis, que es la clave de vuestro éxito

Annie Burbano

Dios!!!!! Q he de escribir después de toda estas opiniones???
Yo la verdad, confieso, solo abrí mi cuenta en la comunidad para realizar nuestro famoso trabajo. Así soy yo, interesada y solo buscando cosas q me aportan. Por esto me quede!
Ayer discutía con Ainhoa que para los estudiantes q realmente nos interesamos por nuestra carrera, debería ser obligatorio estar en la Comunidad. Para mi es un espacio complementario a la teoría de la carrera, un lugar donde recuerdas conceptos, y aprendes muchos nuevos, un lugar que te abre la mente con diferentes perspectivas, donde compartes, y donde los profesionales no tiene miedo a interactuar con nosotros los estudiantes (los pequeños)
Sin la comunidad no hubiéramos podido realizar nuestra investigación, y personalmente creo q tampoco sabríamos lo q valemos.
Últimamente estoy muy liada con la uni, y casi no me da tiempo de participar, y lo q es peor de leer los post, la verdad lo estoy pasando mal, siento q me quedo corta en información, soy comunidependiente ;)

Ainhoa González Sobrado
#42 WillaFog dice:

Primeramente daros la enhorabuena a todos los que haceis COMUNIDAD pues a mi también me ha cambiado en muchos aspectos.
Puede que por mi parte sea pronto para contabilizar los cambios, ya que llevo poco tiempo en COMUNIDAD, y seguiré experimentando todavía más.
Principalmente con COMUNIDAD, he podido enterarme de las novedades del sector. Mi tiempo ahora es reducido pero con las notificaciones via mail, puedo enterarme de los nuevos posts y comentar cuando tengo un poquito de tiempo dentro de mi apretada agenda.
Por otra parte , con los post diarios de cada uno de vosotros, he aprendido cosas que normalmente en las aulas se quedan en el aire y eso hace que me entre más el gusanillo de estar en la COMUNIDAD, de informarme, de conocer , de sacarle jugo a vuestras experiencias día a día .Siempre me pregunto si al llegar a casa de la uni encontraré algún post hablando de los temas que estoy dando alli,pues son una ayuda más que siempre viene bien, siempre está ahí para las dudas y preguntas, para responder a las inquietudes personales y profesionales, realmente muy motivadoras.
Creo que eso es lo que está cambiando en mi COMUNIDAD.
Gracias a todos estoy aprendiendo cosas muy interesantes que no sabía de los directores , de los camareros , de los viajes y las agencias, de los hoteles, etc. Me esta cambiando mi forma de ver el sector.
Antes tenía la utopia de que haciendo turismo viajaría hasta hartarme y desde que estoy en la carrera me he dado cuenta de que más que viajar , hacemos que las personas tengan esa experiencia y para que esta sea inolvidable y se cumplan todas las expectativas detrás debe haber un gran grupo de profesionales que pongan el alma y la piel para satisfacer al cliente y para responder a todas sus exigencias.Hay que tener a gente que lleve los numeros, y se encarge de los reglamentos, de las camas de sus clientes , de que su vuelo sea confortable, hay que llegar a deslumbrarle con nuestra ilusión y con las ganas que ponemos en que sus experiencia sea lo más grata posible. Una muestra de calidad como cualidad que es la que todos tenemos.
Muchas gracias por todo, espero que este barco no se hunda jamás.
Un saludo

carlos Hernandez
#43 carlos dice:

Hola a todos...os nombraria uno a uno, pero sois tantostantasytangrandes, que no tengo forma de hacerlo.
Cuando me plantee escribir este post lo hice porque Arantxa me encendió la bombilla al contarme como había cambiado COMUNIDAD HOSTELTUR, a la hora de ver su empresa.... Pero despues de leeros, os juro que he pasado el mejor día desde que inauguramos esta red social. Y por supuesto que os agradezco vuestros amables palabras sobre nuestra organización...., pero lo que m ás impresionante me ha parecido es que haya un grupo de gente que compartís como compartís; que hableis con esa generosidad de como lo que han escrito compañeros de profesion os ha influido para bien, como os habeis visto crecer..... Y esto, precisamente esto que habeis escrito hoy aquí es lo que nos plateamos en etsa casa el día que decidimos poner en marcha esta herramienta.
Sabiamos que era importante, como tan bien ha definido Alfonso, conseguir un sentido de pertenencia.....y hoy os leía, y ¡¡leía a mís amigos!!, a gente que aprecio, de la que se cosas, con la que me he ido relacionando y con la que he compartido experiencias que no había tenido antes en el sector. Y lo más alucinante es que este grupo de gente, cuando lo sacas de aquí, cuando hablas uno a uno....pareceis normales, y es mentira. Sois de ese tipo de gente que se pasa la vida preguntando, preguntándose y obligando a los demás a ser mejores profesionales para poder competir con vosotros.
Que gozada haberos conocido. Gracias a todos por vuestros comentaios, y por vuestra ayuda todo este tiempo.
Mañana a hacerlo un poco mejor.
Un saludo a todos

edu william
#44 eduwilliam dice:

Un año es mucho! El tiempo pasa muy deprisa. Internet realmente nos ha cambaido a todos. Lo usemos o no, cambia las propias dinamicas del entorno que nos relacionamos. Y la prinicipal creo yo es la forma en la que trasmitimos conocimiento.
Que el cambio lo asuman e impulsen actores en los que parece que estas dinámicas son más bien una amenaza, no ha hecho más que confirmar la realidad y, de paso, posicionarles como referente.
Enhorabuena, Hosteltur, por el trabajo hecho y, sobre todo, por la aceptación al cambio. Queriendo cambiar ustedes, desde vuestra posición, están impulsando el cambio en el sector desde una forma más amplificada.

Escrito el 21 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Noelia Cedrés
#45 Noelia dice:

Y COMO HEMOS CAMBIADO! pero lo más fuerte será lo que vamos a seguir cambiando! He sido testigo de todos los difíciles momentos que ha pasado la empresa para poder alcanzar la meta tan deseada de formar esta Comunidad. Creo que se ha cumplido con el objetivo tan esperado, el poder tener este diálogo con gente alegre e inteligente que sufre y disfruta con el Turismo.
Personalmente he podido ponerle cara a nuestros lectores y conocer más de cerca sus inquietudes. Algo que considero muy importante para poder desarrollarme profesionalmente.
Ésta ha sido una excelente experiencia de la que me alegra haber podido participar y de la que sin duda me gustaría participar mucho más, pero el día sólo tiene 24 horas.
No quiero cerrar este comentario sin recordar a dos personas que comenzaron junto a nosotros este camino y que hoy por las vueltas de la vida ya no nos acompañan. Ceo que Carlos Ãlvarez y Rocío Noriega, también han aportado su granito de arena cuando este proyecto era todavía un embrión. Por aquellos que estuvieron y por aquellos que vendrán!
Felicidades!

Magdalena Camps
#46 mcamps dice:

Bueno…después de leer cada uno de los mensajes, pienso, algo ha pasado! Vamos si ha pasado, tanto en lo profesional como en lo personal. Todos dais un gran énfasis en el enorme conocimiento que fluye por aquí y lo mucho que esto os reporta profesionalmente, pero también la parte personal, la química está muy presente! Menuda combinación! Os veo contentos :). Yo poco más puedo decir, Carlos lo ha expresado perfectamente y me sumo a cada una de sus palabras. Un abrazo a todos!

Noelia, tienes toda la razón, Carlos Ãlvarez y Rocío aunque ya no estén son igual parte de todo esto, estuvieron en el prinicipio y los comienzos son lo más complicado. La de ideas que me daba Carlos para la Comunity!

Ah! me ha hecho mucha gracia la composición que ha hecho Laura con el logo de Hosteltur, lo titula: Para los no creyentes! http://comunidad.hosteltur.com/foto/5fi0wz0d1vh, http://comunidad.hosteltur.com/foto/zm7kjjoc1vh/en

Rocio Lopez
#47 Rocio dice:

Enhorabuena por los 5.000 post. Tal como leí por ahí, aunque no soy un miembro muy activo, cosa que espero cambiar, la comunidad de hosteltour es una de las pocas que conozco que respeta la filosofía de comunidad. Con esto no hago más sumarme a todo lo que ya han dicho sobre la forma en que fluyen las ideas, la creatividad, preguntas y respuestas. Es un verdadero lugar de reflexión que siempre te aporta algo y espero siga así, por lo menos otros 5.000 post más.

Carmen  Fernández Peña
#48 carmen dice:

Ay ay ay, tarde como siempre, pero no puedo aguantarme sin dejar un comentario de cómo he cambiado, ¡cómo he cambiado!.
Os aseguro que ayer tuve una reunión que no habría sido igual si no existiera la Comunidad Hostelsur; después de tantos años trabajando, tantos años en el Turismo, y ahora...a la vejez viruelas, me meto hace una año y medio a Agente de Viajes. Pues menos mal que estabais VOSOTROS: Peleones, Solidarios, Profesionales Especializados, Colegas, Hoteleros, Amantes del "viral", Enamorados del mar, Maestros, Estudiantes... HOSTELSUR.

Ya comenté en el Anecdotario Turístico que apenas sabía que era MP o PC cuando mi primera clienta me decía "pues vaya agente de viajes".
Estos días tengo reuniones de colaboración, mi clienta, hiperfidelizada, quiere que le siga preparando "escapadas a medida", los Ayuntamientos me envían sus encuestas de satisfacción y en todo pone ¡muy bien!. Pues que sepáis que tenéis gran parte de responsabilidad en toda esta rápida evolución y profesionalización.
Me habéis ayudado a "convertirme en mariposa".
Además, a menudo, la fina línea entre lo profesional y lo personal se ha borrado, por lo que me atrevo a enviaros también besos y abrazos.
Cada vez mejor, así seguimos cambiando.

Miguel Canals
#49 mcm dice:

Muchas felicidades a la gente de Hosteltur por la iniciativa y desarrollo del proyecto.

Felicitar y animar a todos los miembros de la comunidad a seguir en esta línea e ir sumando: usuarios, posts, grupos, votos, comentarios, ideas, etc.....

Como a muchos de vosotros me ha sorprendido mucho el variedad y calidad de gente que integramos la comunidad.

Definiría a la Comunidad como la bola mágica para todos los que esamos en ella pues de manera fácil puedes: consultar, proponer, ofrecer, solicitar, conocer, debatir, debatir, aprender, enseñar,........ y 5000 asuntosmás referidos al sector turístico desde una visión muy amplia.

Lo más importante es que conoces gente fantástica con inquietudes similares a las tuyas.

ENHORABUENA A TO@S

Josep Martínez Polo
#50 jmmartinez dice:

Enhorabuena por los 5000.
Realmente hace muy poco tiempo que estoy en la comunidad pero me parece una herramienta fantástica. Muy bien cuidada y muy útil. Te sientes arropado, escuchado y, sobre todo, es una ventana enorme al sector desde un punto de vista profesional 100%.
Suerte y a por otros 5000.

Esther Mascaró Puntí
#51 Esther dice:

Pues por mi parte, el cambio es tan evidente que lo habéis visto todos vosotros: la redacción de Hosteltur trabaja de otra manera, utiliza otras fuentes, investiga nuevos conceptos, aprende y lo más importante para mí: además de informar está comprometida en formar mientras va formándose. Cuando empezamos esta aventura, a pesar de lo apasionados y optimistas que somos, no podíamos prever realmente lo que significaría. Y más que los 5.000 posts lo que a mí me hace sentir agradecida es el sentido de la calidad con que los miembros de la Comunidad os tomáis vuestro papel aquí. Me parece un ejercicio de responsabilidad colectiva inmenso, porque todos somos conscientes de que no tenemos entre manos un juguete, sino una poderosa herramienta de transformación.
Así que gracias a todos y a por otros 5.000 igual de buenos!!

yolanda a
#52 yolanda dice:

El otro día en el post de JM ya expliqué lo que había significado para mí la Comunidad, lo mucho que he aprendido y lo inspirador que ha sido el conocer a muchos de vosotros. Me quedo con lo bueno de todo eso y como el sector es tan pequeño y vosotros tan grandes, seguro que nos volvemos a ver en el post 1.000.000!
Un beso a todos.

Manuela Stoerzer Vogt
#53 yaduma dice:

Para mi me he dado cuenta de como piensan los profesionales de turismo y de que todavia estoy muy lejos de introducir mis ideas. Para mi eso es bueno, asi que me concentro mejor en otras vias de cooperacion para mi oferta yaduma (medicos, grupos especiales, cooperando con hoteles de familia/agroturismos como clienta de grupos). Gracias!

Javier Jiménez

En Internet hay que ser muy breve:

INFORMACION
+
CONTACTOS

Gracias chicos.

carlos Hernandez
#55 carlos dice:

SIgo con mis/nuestros agradecimientos a todos los que os habeis sumado desde ayer con vuestras respuestas. Porque es mucho y muy enorme todo lo que nos estais contando, y la filosofía con la que veis esto cada uno de vosotros.
Es curioso que lo más común, lo que menos se pone en duda es la capacidad de compartir. Y eso se refleja que vuestra amabilidad al responder este post, -que no es mío, es de todo el equipo de HOSTELTUR, y ahora de todo el equipo que formais COMUNIDAD, con vuestras aportaciones-, y es que aquí lo que más se hace es compartir... incluso en mensajes tan concretos, directos y claros como los de #54 javierjimenez, que además es formativo.
De verdad que, para mí, vuestras respuestas son para llevarlas a cualquier conferencia de 2.0. Estas respuestas con la generosidad hecha red social.
Un saludo

César Ceriani
#56 Ceriani dice:

Enhorabuena y a seguir innovando!!

PD: Llegaremos al 50.000!!

Ãngeles  Vargas
#57 Angeles dice:

Para la Redacción de HOSTELTUR ha sido desde el primer momento una gran experiencia. Sentir de una manera tan cercana a gente del sector que nos ha enseñado tantas cosas, que se salen de lo políticamente correcto. Me encanta aprender y creo que es con lo que más he disfrutado. Aquí se respira tolerancia y respeto. Qué nunca nos falten! Ni la curiosidad...

#46 Magdalena, no me puedo creer que lo hayas puesto!!!!!! Jjajajajajajaaj Me he puesto colorada y todo!

Ha hecho muy bien en ponerlo, Laura.... Está muy currado y original ;)

Carme Pla
#60 carmepla dice:

¿5.000 ya? ¡Qué fenómeno!
Mi más sincera enhorabuena para todo el equipo y para Carlos.
Esta comunidad no ha sido la única red profesional a la que me he unido pero sin duda puedo decir que es la mejor en estos momentos. Y cuando pienso en cuál es el factor diferencial creo que entre todo lo que podríamos enumerar hay algo que destaca especialmente: es la firme y decidida apuesta por las personas como núcleo central. Así escrito, a la hora de decirlo, no parece muy novedoso, verdad? Pero es que "del dicho al hecho hay un buen trecho", como reza el refrán, y la comunidad cuenta con los hechos, que es mucho.
Esta comunidad, como siga por el camino que lleva, será el espejo en el que se mirará todo aquel en el sector que se precie y aspire a hacer las cosas bien.
No sabéis lo afortunada que me siento por el privilegio de formar parte de ello.
¡¡¡Muchas felicidades a todo el equipo y adelante!!!

nuria aguilo
#61 nuriaa dice:

Uf! Me identifico con muchos de vosotros. Podría decir que está todo dicho; y casi lo está. Veo vuestros comentarios y me emocionan. Y seguro que a un tal Carlos que anda por Comunidad también ;-).
En este caso, yo pienso como #1,#2,#3, como #20 y como #21#22#23 y seguramente como #100. Y es que creo que en algo estamos todos de acuerdo. Estamos orgullosos de estar aquí, en un huequito de esta Comunidad, de que nos hayáis dejado entrar en esta gran Casa; pero sobre todo (y creo que puedo decirlo en nombre de todos,) creo que la sentimos un poco nuestra. Lo que confirma uno de los tres puntos de los que habla Alfonso Castellano, de generar un sentimiento de pertenencia, para mí el más importante (que no el único). ¿No habéis visto ya muchas veces a los propios usuarios animando a los que acaban de entrar? Eso significa que hay algo aquí que funciona.
Para mí ha sido un gran descubrimiento y, más aún sin estar directamente en el sector turístico, que es al que pertenecéis la mayoría. Esto engancha. Y ya me siento diferente. Diferente aquí significa ‘rara’, rara para muchos. Decir 2.0 en algunos ambientes sigue haciéndote sentir extraño ;-) Y sin embargo me siento orgullosísima de ser rara. Me ha abierto unas puertas, una visión a la que ya no puedo renunciar.
Yo entré hace poco menos de un año y quería mandarle un guiño especial a Rafael Martínez pues, aunque seguramente él no se acuerda, fue gracias a uno de sus posts que me decidí a entrar. Pensé que esta Comunidad era algo más cerrado, como habéis comentado alguno, pero no, me di de bruces con unas puertas abiertas de par en par. Otro guiño a Esther por darme el empujón-apoyo que necesité en ese momento. Y, por supuesto otro a Carlos, a quien le es imposible disimular la emoción que siente por cuanto le apasiona. Y me temo que Comunidad le apasiona.

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Manuel Colmenero Larriba
#62 manel dice:

Que en que hemos cambiado... en que somos un año mas viejos y un año mas sabios
Hemos hecho nuevos amigos y nuevos contactos.
Algunos tal vez nos hemos vuelto mas selectivos, es propio de ir adquiriendo conocimientos.
Dormimos mas, descansamos mejor y disfrutamos placenteramente de todo este río de conocimiento.
Gracias a todos por alimentar nuestro espíritu hambriento. A mi me hace sentir muy joven. Y eso no es nada malo, nunca, aunque pasen los años.

Juan López Sobejano

Yo ya llevo bastantre tiempo en la comunidad y he podido ver su evolución. De las dificultades iniciales hemos pasado a navegar a una velocidad de crucero más que aceptable.
Hoy por hoy creo que es la comunidad de turismo en castellano que más contenidos de calidad ofrece y creo que sus administradores tienen gran parte de culpa.
Por supuesto que todo es mejorable, y por las conversaciones que he tenido con Magdalena o con Carlos, ellos son muy conscientes de ello y en eso están luchando. Lo que me parece fundamental es que tienen una idea clara de qué es lo que quieren. Iniciativas como la del ebook creo que van muy en esa linea.
Yo he de confesar que la comunidad me ha ayudado a no creerme mejor que nadie y a aprender practicamente todos los miembros. Cada día me sorprende más leer los debates que se crean y en los que participan consultores con muchos años de experiencia y estudiantes que todavía no han terminado su carrera, y en ocasiones aprendo más de estos últimos que de aquellos.
Posiblemente este sea una de las causas por las que muchos "grandes profesionales" no se atreven a participar en la comunidad: si un estudiante les tira sus teorías se le acaba el chiringuito. Los que participamos de la comunidad sabemos que esta es en cambio una de nuestras fortalezas, somos capaces de tener la suficiente humildad como para reconocer nuestras equivocaciones.
Una última cosa. Sé que los comienzos fueron duros y que hubo un amago que no fructificó. Creo que sería muy ilustrativo contar la historia de la comunidad (lo que se pueda contar, por supuesto) y reconocer los posibles y lógicos fallos que se pudieran cometer en los inicios. Creo que sería un gran mensaje para los miembros y demostraría que este es un proyecto sólido y que es capaz de superar todas las caidas.
Felicidades a todos los responsables por haber creado esta casa común.

Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Enhorabuena Carlos por los 5.000, pero sobre todo, por cómo habeis hecho evolucionar la Comunidad en este año y poco, y el dinamismo en su gestión. Es una tarea constante por parte de todos, y recuerda que es mucho más importante la calidad que la cantidad, pero es que lo habeis puesto tan fácil para que este sea el punto de encuentro...

Marcela Ureta
#65 marcelau dice:

Muchas felicidades!!! Qué alegría poder formar parte de una comunidad que aporta ideas, noticias y contactos interesantes. Si yo me pongo feliz cuando recibo un comentario en el blog, no me imagino la dicha de recibir 5.000 posts en una comunidad! Qué gran logro!

Juan Pablo  González Cruz
#66 Pablo dice:

Como suele decirse: "Si la comunidad hosteltur no existiera, habría que inventarla". Creo que es para felicitarse que todos podamos crear, aportar y crecer profesionalmente con un espacio común para todos aquellos que trabajamos y queremos el turismo. Para mí, personalmente, es muy gratificante poder aprender, leer e intentar aportar algo de un montón de personas que aunque lejanas físicamente, las siento muy cercanas en los profesional. Felicidades por los primeros 5.000 y si hay una meta para los montañeros que desean hacer los 14 8.000, nosotros por los menos deberemos hacer los 14x5000. Saludos.

Giselle Della Mea

Mis más sinceras felicitaciones!!!!
Si bien no puedo leer los 66 comentarios en este momento! destaco algo que dice Juan lo de los "grandes profesionales"... Creo que HOSTELTUR es el mejor ejemplo de como el KNOW HOW está pasando a el KNOW WHO..
Ya no hay títulos que valgan, ni nadie que quede exluido a ser creativo y co crear.

Me encanta, me motiva, hace que me exija cada día más y aprendo de las personas menos esperadas...

un abrazo y felicidades. :)

#68 __121701__ dice:

Estoy de acuerdo con Pablo #66:

A POR LOS 70.000 (14 CINCO MILES) COMO OBJETIVO.

Saludos, Eduardo

Julián Guerrero Molina-Prados

Enhorabuena para los que gestionan la Comunidad y para todos y todas los creadores y creadoras, que juntos han hecho posible esos cinco mil posts. Y como diría Buzz Lightyear, 'al infinito y más allá'.

Escrito el 23 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Rafael Mesa Rodríguez

Desde 1996 vivo intensamente un nuevo mundo que se abre como un reto a la humanidad: INTERNET .Red de Redes-Rey de Reyes. He vivido, participado y disfrutado en experiencias inolvidables, como la primera vez que se unió la radio con internet en 1998, en "la noche con Pilar" de nuestra gran profesional canario-venezolana Pilar Socorro. Pero lo que vivo, disfruto y participo en la Comunidad Hosteltur es UNICO, pero no tiene que ver con las tecnologías, ni el Mk. on line, ni el e-commerce, ... tiene que ver con las personas, con el amor, con el cariño, con la pasión, con el compromiso, con la ilusión, con la profesionalidad, con el estar un poco locos... es "culpa" de Carlos y su maravilloso equipo de personas humanas.

Cuando caminamos, sabemos donde ir
cuando pensamos, sabemos que decir
cuando amamos, sabemos a quien
cuando imaginamos, abarcamos un universo.

Encontrados de todas las partes del mundo
superando las fronteras mentales
cruzando los mares de nuestros miedos
nos encontramos en Hosteltur
la Comunidad de los que creemos en los demás.

Nos abrimos las carnes, la mente, la ilusión
y compartimos todo, gratis total.
Le deseamos a los demás,
lo que nos negamos a nosotros, a veces
y es que esta Comunidad fabrica generosidad
entrega virtudes
anima a la bondad
y crece de lo que cada uno dá.

5.000, hasta muy pocos me parecen,
millones serán.... ¡¡¡¡
A por ellos ¡¡

Escrito el 24 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez Piqueras
#71 Pirineos dice:

Hola llego con retraso, por aquello de seguir abducido por el trabajo y de que cuando salí de mi madriguera laboral me encontré a un despistadillo amigo llamando "banda de frikies on line" a l@s comuner@s de esta nuestra Comunidad, con lo que me entretuve un poco animando a nuestro despistado amigo a provocarnos otra vez, dado lo entretenido de las respuestas http://www.hosteltur.com/noticias/60982_como-cr..., aunque Blanca lo suspendió con dureza estudiantil.

Total que los 5000 se han convertido en 5020 y el grupo se acerca a los/as 1800 amig@s...

En fin, pese al retraso recojo el testigo que nos brinda Carlos para hablar de mi experiencia.

Llegué a CH hace algo más de un año, cómo no, animado por algunos de los más entrañables frikis (ver definiciones de Friki en http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-23-... de nuestra Comunidad: Jimmy Pons y Tirso. Yo andaba en aquellos algo mosqueado con la jugada de Neurona y su absorción por Xing y Javier García Cuenca ya me había hecho alguna referencia a nuestra Comunidad.

En esa etapa también entré en Turismo 2.0, donde sigo estando y donde también están muchos comuneros de la CH. No voy a comparar las dos redes sociales, en ambas hay buenos posts y buena gente, pero "la chica que me enamoró" fue CH y eso que todavía no había conocido (algunas en el mundo real[?]) a Esther, Magdalena, Araceli, Diana, Carol, Xisca, Paula, Noelia, Angels y otras amigas de la CH, para eso necesitaba un poco de preparación, que uno no está para sobresaltos. Lo siento, Carlos, a mi edad de brecha digital uno tiene sus preferencias, pero tú también me gustas.

Seguimos... en aquella época Tirso, Adprosumer de la CH, al que hoy echamos un poco de menos por esos lares, hacía una labor de apostolado que en Valencia tuvo simpar acogida en la "Parroquia" del Hotel Urbem Valencia (entonces Ópera Valencia), captando como feligreses comuneros a Nieves, Ainhoa, Juan Carlos, Ivonne, Mayte, Ramón, Maciek y Oscar. Antes en la "Parroquia" de Florida Universitària creo que Jimmy consiguió animar a Irene en otro de los cursos. Esto hizo que las aulas de los cursos tuvieran una extensión virtual en la Comunidad.

Durante estos 14 meses, he aprendido mucho, en parte gracias a los posts de Blanca que, junto con Elvira, Noelia y más recientemente Paula han mejorado sustancialmente mi opinión sobre los (o al menos "las") estudiantes de Turismo.

Entretanto, convencí (aunque no tuve que hacer mucho esfuerzo) a Johana a entrar en la Comunidad y ¡Vaya que lo hizo!, aportando una nueva energía en forma de Conocimiento concentrado a la Comunidad. Tanto es así que propongo añadir el Galardón de "Friki's Star" y concedérselo a ella, aunque no soy nada neutral en mi juicio.

Una vez más gracias al equipo del ITH, iniciado por Jimmy y continuado por Alvaro, Cora, Patricia y Rebeca, con la colaboración del equipo de Hosteltur pude conocer en el mundo real(?) en Fitur 2009 a muchas Comuneras y Comuneros, como Rafa Martínez, Joan Gou, Paqui Pedrosa, Prisilla, Lasse, etc.

He aprendido un poquito de fotografía gracias a Nuria y de Marketing Turístico con Bernat, Fabián y Miguel Canals (además de otros ya citados). De Joantxo he aprendido más en los cursos que organizamos juntos, pues se prodiga poco por la CH (otro abducido por el trabajo); de Revenue M. naturalmente con Jaime Pitufari, aunque espero que Delia le ponga en apuros en un interesante concurso de "Frikis del RM", también Juan Sobejano y Rafael Mesa me han aportado mucho con sus post relacionados con las personas en el Turismo, tema muy relacionado con el Turismo Reponsable que Virginia, sobre todo, dinamiza en nuestra Comunidad.

Como véis sobre todo he tenido la suerte de conocer virtual y realmente a much@s amig@s comuneros, gente como yo enamorada del Turismo, de los Viajes y de las personas. No he podido citar a todos y a todas, pero también os quiero.

Aupa Comuneros!

Escrito el 24 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Luis Simpson
#72 Luis dice:

Acabo de llegar a la fiesta...y lo digo con toda sinceridad. Es una fiesta cada vez que "paseo" por la comunidad, pues siempre hay alegria, felicidad...y mas que todo aprendizaje...Es por esto que Hosteltur se convierte en una fiesta sui generis...Siempre digo que uno aprende diariamente o mejor, cada momento de la vida, aunque no siempre se es consciente de esta adjudicacion de nuevos conocimientos. En esta comunidad me sucede algo que "no es muy bueno", por el simple hecho, que se necesita disponer de una cierta cantidad de tiempo para dedicarle, pues en ella, se vierte una gran cantidad de informacion importante con importantes dosis de conocimiento. Toda esta "importancia" implicada en sus paginas, hace que uno, despues de cada visita salga tambien mucho mas importante, pues adquiere no solo parte de ese conocimiento, sino tambien mucho espiritu oculto en muchas de esa entregas de sus comunitarios. De esta forma, al solo participar en lecturas, nos convierte en deudores y esa deuda se paga con nuevas entregas, por lo que aceleramos el ciclo de evolucion profesional...recibimos, entregamos, nos realimentamos, comparamos con lo recibido, evaluamos, volvemos a entregar, resultado...crecimiento, evolucion....Ganancia personal y del sector en su totalidad....Felicidades a todos sus participantes, desde cualquiera de sus angulos...

Escrito el 25 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Nuria Jiménez Lobato
#73 Nuria_jim dice:

Llego con retraso pero mejor tarde que nunca, MUCHISIMAS FELICIDADES, la Comunidad Hosteltur se va haciendo grande poco a poco. Acabo de llegar y como quien dice "estoy en pañales" y más ahora en exámenes que el ordenador coge polvo... pero lo que tengo claro es que esta Comunidad me aporta mucho, ya no porque intentas estrujarte la mente para escribir, sino porque simplemente con leer artículos vas creciendo, y ese crecimiento no tiene precio. Simplemente gracias a todos los que haceis esta web 2.0 posible y a todos los que comentamos por donar tanto conocimiento. FELICIDADES :)

Escrito el 29 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Alberto Suarez
#74 asuarfel dice:

Enhorabuena a los miembros, posteadores y lectores compulsivos. A ellos pertenece la enorme capacidad creadora, comunidora y de puesta en común de ideas. Enhorabuena a Hosteltur y sus mantenedores de la Comunidad que catalizan una actividad tan ecléctica y mantienen y generan la suficiente masa crítica de conocimiento para que la Comunidad se retroalimente. Aun recuerdo cuando hace 10 años la cara de Hosteltur (y de cualquier revista) era la de la comercial que te visitaba para que contrataras una paginilla de publicidad... ahora somos un enorme mosaico de pequeños avatares sonrientes unidos por obra y gracia de una veterana publicación turística. Lo único que reprocho al foro es que no huele como la revista cuando la abrias...jaja Enhorabuena de nuevo a los veteranos de los posts!

Escrito el 29 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
aurelio martínez verde
#75 nurel dice:

Bueno, no tengo demasiado tiempo ahora pero sí que voy a sacar un poquito del recurso escaso para escribiros algo. Somero, pero algo es algo.
Llevo poco tiempo en la comunidad pero ese breve tiempo me ha servido para conocer a gente, sus inquietudes y sus conocimientos. Con ello me han permitido estar presente en múltiples experiencias que, ni por asomo, podría haberlas tenido por mí mismo. Soy un personaje inquieto con muchísimas ganas de aprender y compartir todo tipo de ideas, sugerencias, experiencias, y he encontrado el lugar idóneo.
Todo fue a partir de un curso de Coaching que hice hace ya un año, donde me enseñaron a "ver" lo que antes no veía y, gracias a mi amiga Ana Sáiz, se me abrieron unas puertas y perspectivas nunca antes vistas por mí.
Y vine a parar aquí, un lugar donde el "chorreo" de ideas y propuestas, de conocimientos, es alucinantemente constante.
Por todo eso, os doy mi más humilde enhorabuena por permirtirnos a aquellos que "leemos muchísimo", que intentamos actualizarnos constantemente, acceder al mundo de la "hotelería global".
Felices 5000 y a por los 10.000 (o mejor, a por los "enésimos" mensajes).

Escrito el 2 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Manuel Antonio Molina Valcarcel
#76 manumolina dice:

Llego tarde pero no puedo dejar de cometar este artículo Carlos. Mira yo no tenía, hace un año, ni la más mínima idea de lo que era el 2.0 y de lo que podía ser una comunidad en la red. UN profesor al que le agradeceré siempre la forma en que nos hacia hincapié en la revolución y el uso del 2.0, nos comentó que existía esta comunidad y que nos iria muy bien de cara al futuro de introducirnos en ella y ver su funcionamiento y las opiniones que mucha gente dejaba plasmadas, gracias Jesus Alvarez.

Comencé escribiendo cosillas y ya ha pasado tiempo y veis que casi no escribo, pero el hecho de no escribir por no tener tiempo no quiere decir que no utilice esta herramienta tan rica para seguir adelante con mi carrera, leo los artículos, los posts, veo las fotos y todo me sirve de mucho.

Creo que si habeis cambiado algo, habéis hecho un portal de mucha utilidad para el sector, rico en información, en ideas y de cualquier persona. Es una gran puerta hacia los planes de futuro en este sector que abarca tantas áreas.

De nuevo gracias por vuestra labor,estos proyectos son los que hacía falta.

Saludos, Manuel Molina

Escrito el 2 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Pepper Santblai

Hola a tod@s... No he estado demasiado activa en la comunidad, pero no por falta de interés,sino por falta de tiempo. Sin duda es una asignatura pendiente, y ahora quiero empezar a conoceros a todos y a participar mas. Se que me he perdido un estupendo foco de aprendizaje, compañerismo e ilusion, pero espero tener aun la oportunidad de involucrarme y de participar. Gracias por haber contado siempre conmigo, y mis mas sinceras disculpas por no haber respondido mucho hasta el momento! A pesar de todo, sin duda apoyo vuestro proyecto y lo admiro! gracias, y abrazos y rebuznos a todos!

Escrito el 20 de Julio de 2009, hace más de 4 años